Ocho columnas: 20 de octubre de 2020

REFORMA

Escalan protestas por fideicomisos

Además de activistas y niños que impidieron acceso a Senado, científicos del mundo calificaron como ‘duro golpe’ extinción de fideicomisos.

https://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?urlredirect=https://www.reforma.com/escalan-protestas-por-fideicomisos/ar2053465?v=5&referer=–7d616165662f3a3a6262623b6770737a6778743b767a783a–

EL UNIVERSAL

Usan a estos sindicatos para emitir facturas falsas por millones de pesos

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha detectado al menos 12 sindicatos fantasma, la mayoría de ellos afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que fueron usados para emitir facturas falsas.

Incluso, uno fue investigado por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la PGR (ahora Fiscalía) por ilícitos fiscales, según un oficio consultado que forma parte del expediente penal.

Entre 2015 y 2019 la autoridad fiscal determinó que estas 12 organizaciones gremiales realizaron operaciones inexistentes, porque emitieron facturas sin contar con empleados ni infraestructura para prestar los servicios señalados en sus comprobantes y fueron exhibidas en el Diario Oficial de la Federación.

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/usan-estos-sindicatos-para-emitir-facturas-falsas-por-millones-de-pesos

MILENIO

En pesquisa de la DEA, Cienfuegos estuvo ‘fugitivo’ desde agosto de 2019

Desde las primeras semanas del año, el gobierno de EU estaba “trabajando en diferentes opciones para detener” al general Salvador Cienfuegos Zepeda, pese a “no tener un calendario” para hacerlo.

Según documentos desclasificados tras la detención del mando militar, en una reunión informativa celebrada a las 10 de la mañana del viernes 17 de enero pasado, en la que se refieren a él como “Salvatore Zepeda”,  le refrendan la etiqueta de “fugitivo”. 

De hecho, en ese momento se cumplían cinco meses desde que el 14 de agosto de 2019 fueran ingresadas en la corte del distrito este neoyorquino (EDNY) el dictamen y la orden de detención .

https://www.milenio.com/policia/cienfuegos-fugitivo-agosto-2019-pesquisa-dea

EXCÉLSIOR

PT mete el pie a fin de fideicomisos; falta de quórum frena proceso

El Partido del Trabajo cumplió ayer con su anuncio de defender los fideicomisos y frenó temporalmente la discusión del dictamen para eliminar 109 fondos.

La ausencia de la legisladora Nancy de la Sierra impidió que se alcanzara el quórum para discutir y someter a votación la propuesta en la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, por lo que, a pesar de haber sido avalada fast track por la Comisión de Hacienda, la eliminación sigue en el aire y no  pasará al pleno para su análisis y aprobación.

Debido al bloqueo de la sede del Senado —que se mantuvo todo el día y que provocó la presencia de policías antimotines la madrugada de hoy—, ambas instancias legislativas decidieron sesionar en un hotel. Sin embargo, el bloque opositor optó por no asistir y el futuro de los fideicomisos quedó en manos de los petistas.     

https://www.excelsior.com.mx/nacional/pt-mete-el-pie-a-fin-de-fideicomisos-falta-de-quorum-frena-proceso/1412110

EL FINANCIERO

Evalúa Hacienda ajustes en Miscelánea

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados pospuso para este martes la discusión y aprobación de la Miscelánea Fiscal, luego de que los legisladores de Morena señalaron que hay varios “cambios importantes” que están en la cancha de la Secretaría de Hacienda y que todavía se analizan en cuanto a su impacto en los ingresos presupuestarios de 2021.

La discusión avanzó en la Ley Federal de Derechos que anoche fue aprobada en lo general por el Pleno con 263 votos a favor, 130 en contra y 3 abstenciones; la discusión en lo particular del dictamen será en la sesión de este martes.

La Ley Federal de Derechos incluyó modificaciones a la propuesta enviada por la Secretaría de Hacienda en lo referente al precio del espectro usado en servicios móviles y el pago de derechos en minería.

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/evalua-hacienda-ajustes-en-miscelanea

EL ECONOMISTA

Cámara de Diputados quita candados a la deuda estatal

La Cámara de Diputados aprobó este lunes el dictamen que reforma la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, para que en caso de presentarse situaciones extraordinarias por la ocurrencia de desastres naturales declarados por Protección Civil o emergencias sanitarias (se incluye el Covid-19), los gobiernos subnacionales puedan contratar y reestructurar financiamientos sin contar con la autorización de la legislatura local.

Con 345 votos a favor, 49 votos en contra y tres abstenciones el asunto fue aprobado en lo general, mientras que, con 303 votos a favor, 93 en contra y dos abstenciones fue avalado en lo particular el documento que también modifica el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación en el 2016 –nació con Enrique Peña Nieto– que expide dicha ley, así como las leyes Coordinación Fiscal, General de Deuda Pública y General de Contabilidad Gubernamental.

En su intervención, el secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de San Lázaro, el diputado de Morena, Carol Altamirano, resaltó que las modificaciones no buscan exceder los niveles de endeudamiento de las entidades, y pese a las reformas, permanece la obligación de mantener un registro público del endeudamiento.

https://www.eleconomista.com.mx/estados/Camara-de-Diputados-quita-candados-a-la-deuda-estatal-20201020-0020.html

LA JORNADA

El arresto de Cienfuegos en EU no desacredita a Sedena: López Obrador

Aun cuando insistió en que en México no hay por ahora ninguna investigación en curso contra el ex secretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró: Esto no significa, de ninguna manera, encubrir a nadie, cero impunidad. Si el general Cienfuegos resulta responsable, que se le castigue; si hay otros oficiales involucrados y se prueba, que se les castigue.

Al referirse al escandaloso caso de Cienfuegos, el mandatario adelantó que solicitará toda la información sobre el asunto a Estados Unidos y consideró que esta eventual responsabilidad no puede derivar en involucrar a la Secretaría de la Defensa Nacional, porque tenemos que cuidar a esta institución de instituciones del Estado mexicano. No se puede, por un hecho como éste, aun con todo lo lamentable y escandaloso que sea, desacreditar de tajo a una institución.

https://www.jornada.com.mx/2020/10/20/politica/007n1pol

LA CRÓNICA DE HOY

Crecen en 4T certificaciones opacas; son usadas por redes para introducir productos de manera ilegal y evadir impuestos

Sin vigilancia, se introducen a México de manera ilegal millones de pares de zapatos, textiles y otras mercancías. No se usan rutas u operaciones clandestinas. Pasan, de manera libre, por una Aduana. En la mayoría de los casos, ni siquiera se recurre al soborno. Los traficantes, disfrazados de importadores, utilizan un certificado opaco, obsequiado por el Servicio de Administración Tributaria: el de Operador Económico Autorizado (OEA).

Bajo la tutela de este membrete, se ha documentado el arribo de cientos de contenedores al año atiborrados de productos, los cuales burlan el pago de impuestos.

“En el recinto fiscal se reportan, por ejemplo, 3 mil pares de zapatos, cuando en realidad vienen 7 mil; o se simula que los artículos son de una baja fracción arancelaria, cuando es todo lo contrario. Cualquier trampa se puede hacer con el OEA, porque nadie revisa”, describe Alejandro Gómez Tamez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Calzado.

https://www.cronica.com.mx/notas-crecen_en_4t_certificaciones_opacas__son_usadas_por_redes_para_introducir_productos_de_manera_ilegal_y_evadir_impuestos__segunda_parte-1167395-2020

LA RAZÓN DE MÉXICO

Alerta SHCP riesgos en economía si hay rebrote… Salud los detecta en 8 estados

La recuperación de la economía mexicana está condicionada a un rebrote del Covid-19 y a la aplicación masiva de la vacuna contra la pandemia, afirmó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez.

En videoconferencia sobre la participación de México en las Reuniones Anuales del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), del 12 al 19 de octubre, destacó que lo más duro del impacto de la pandemia en la economía mexicana fue en abril y mayo, con inercia en junio, y ahora ya hay indicios de recuperación.

Esto se refleja, dijo, en la recuperación de cerca de siete millones de empleos formales a agosto pasado, de los 12 millones que se perdieron en abril, así como 201 mil 236 puestos en la industria de la construcción, equivalente a casi 75 por ciento de los desaparecidos.

https://www.razon.com.mx/negocios/rebrote-virus-mayor-riesgo-recuperacion-shcp-409463

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.