Insta Hugo López-Gatell a no adquirir 4 fármacos de poco o nulo efecto contra el Covid

ÁNGELES CRUZ MARTÍNEZ / LA JORNADA

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, exhortó a la población a evitar la adquisición de los medicamentos remdesivir, hidroxicloroquina, llopinavir/ritonavir e interferón porque tienen poco o nulo efecto para el tratamiento de Covid-19.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el viernes resultados del estudio Solidaridad, según los cuales estos productos no contribuyen en la disminución de la mortalidad, ni evitan el uso de ventilación mecánica asistida y tampoco ayudan a reducir la estancia hospitalaria de los enfermos.

En cambio, hasta ahora, dexametasona es el único medicamento que ha demostrado efectividad para el control de los casos graves e incluso disminuir el riesgo de muerte. El funcionario explicó que este es un antinflamatorio muy potente, el cual se debe utilizar con cautela porque tiene efectos secundarios, pero logra el control de la infección.

Resaltó que es un producto de amplia disponibilidad, barato porque no tiene patente y es el único que se recomienda para su uso en la Guía de manejo médico de Covid-19 en México.

Sobre los cuatro evaluados por la OMS, señaló que bajar la mortalidad, evitar la ventilación mecánica y disminuir la estancia hospitalaria son las condiciones principales que un tratamiento efectivo debe lograr en contra de Covid-19.

Ayer, en la conferencia vespertina realizada en Palacio Nacional, se informó sobre el avance de la pandemia. Se confirmaron 3 mil 699 casos, con lo que el registro acumulado llegó a 854 mil 926. También se sumaron 171 fallecimientos, de tal manera que 86 mil 338 personas han perdido la vida a causa de la enfermedad.

José Luis Alomía, director de Epidemiología, comentó sobre la trayectoria de la curva de defunciones en México. Durante 14 semanas ha registrado un descenso continuo, a diferencia de los casos que por periodos ha tenido aumentos y otros de estabilidad. En las muertes la bajada es continua, subrayó.

También explicó que hasta ahora, además de los decesos confirmados, hay otros 399 sospechosos con posibilidad de tener el resultado de la prueba de laboratorio, 10 mil 344 de los que no se tomó muestra y 4 mil 15 sin posibilidad de tener la confirmación. De esta manera, dijo, el registro es de 101 mil 96 muertes totales.

Respecto al ensayo Solidaridad que coordina la OMS, el subsecretario recordó que se llevó a cabo en más de 30 países, con 500 hospitales y 12 mil pacientes. Puntualizó que México no participó en el ensayo, pero es posible que se sume a los estudios clínicos para la evaluación de las potenciales vacunas.

Luego del resultado del ensayo dado a conocer el pasado viernes, el funcionario indicó que ahora la plataforma Solidaridad evalúa la inclusión de otros tratamientos como terapias efectivas contra Covid-19.

Respecto a remdesivir, López-Gatell comentó que se han publicado resultados de otros seis ensayos clínicos, los cuales han sido variables y sobre objetivos diferentes a los que se consideran fundamentales para el tratamiento de Covid-19.

https://www.jornada.com.mx/2020/10/20/sociedad/032n1soc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.