Flexibilizan deudas de gobiernos estatales; cuando sean recursos para la pandemia

EXCÉLSIOR

Con el voto en contra del PT, 345 diputados de Morena y de la oposición sacaron anoche adelante una reforma a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas, a fin de aligerar el pago de las deudas estatales cuando se trate de recursos para la emergencia sanitaria.

Los cambios, que incluyeron a las leyes de Coordinación  Fiscal, General de Deuda Pública y General de Contabilidad Gubernamental, permitirán a los gobiernos locales mayor flexibilidad en su endeudamiento.

“Existe el riesgo de que las entidades y municipios caigan en circunstancias de insolvencia y ello sería la entrada a caídas en las valoraciones crediticias e incremento en las garantías. Esto implicaría un escenario de mayor impacto y gravedad”, advirtió el diputado morenista Carol Antonio Altamirano, uno de los principales promoventes de estos ajustes desde mayo anterior. 

En la tribuna, el legislador Antonio Ortega Martínez (PRD) recordó que las participaciones federales a los estados y municipios se van a recortar en 115 mil millones de pesos para 2021, un monto que sumado a lo que se acumuló en 2019 y 2020, asciende a casi 300 mil millones de pesos que las haciendas locales han perdido.

Cecilia Patrón Laviada (PAN) expuso que los cambios permitirán a las entidades y a los municipios redirigir los recursos para desastres naturales para la atención de emergencias sanitarias.

Por Movimiento Ciudadano, Mario Rodríguez destacó que la reforma permitirá reestructurar deuda, diferir pagos y destinar recursos al tema covid-19.

00:00/11:40

Soraya Pérez (PRI) dijo que los gobiernos locales tendrán la posibilidad de endeudamiento de 20% de sus ingresos de libre disposición.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/flexibilizan-deudas-de-gobiernos-estatales-cuando-sean-recursos-para-la-pandemia/1412113

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.