FEDE recibe 80 denuncias en jornada electoral, 76 contra Citlalli Hernández

MILENIO

El tuit con el que el consejero Ciro Murayama exhibió que la senadora con licencia Citlalli Hernández violaba la ley electoral por convocar a un voto masivo por Morena, bastó para que la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales (FEDE) recibiera 76 denuncias en contra de la morenista.

En exclusiva con MILENIO, el fiscal electoral José Agustín Ortiz Pinchetti detalló que recibieron 80 denuncias durante la jornada electoral de Hidalgo y Coahuila de las cuales, 76 son contra la senadora con licencia y ganadora de la encuesta para la secretaría general de Morena, Citlalli Hernández; dos contra el diputado y candidato a la presidencia de Morena, Mario Delgado; y dos por retención de credenciales en Hidalgo.

Señaló que en términos generales la jornada electoral de Coahuila e Hidalgo fueron “muy tranquilas” pero tuvo “muchas” denuncias en contra de Citlalli Hernández, todas basadas en un tuit que luego eliminó. Por lo que hasta ahora, solo hay denuncias contra militantes de Morena.

“Tenemos muchas denuncias sobre el mismo hecho de Citlalli Hernández por haber utilizado una llamada en favor de Morena, esas son todas sobre el mismo hecho, en Coahuila cuatro y 72 en Hidalgo. No amplían, no dan más datos, nada más se basan en una supuesta intervención de Citalli a favor de Morena”.

Hernández tuiteó el domingo que “los resquicios del viejo régimen se resisten a las transformaciones estatales y municipales pero hoy habrá “VotoMasivoPorMorena en Hidalgo y Coahuila. Yo estoy en Pachuca, Mario Delgado en Torreón y estoy en comunicación con Porfirio Muñoz Ledo que está pendiente en ambos estados”, lo que de inmediato tuvo respuesta del consejero Ciro Murayama quien le advirtió:

“Senadora Citalli, está usted violando la ley porque no pueden hacerse llamados al voto en plena jornada electora. Las campañas terminaron el miércoles, los OPLES de Coahuila e hidalgo, al ser elecciones locales, deberán abrir los procedimientos sancionadores correspondientes”, aunque luego Hernández replicó que no es senadora en funciones aunque Murayama insistió que ninguna persona puede promover el voto el día de la elección.

Ortiz Pinchetti también detalló que recibieron en Coahuila dos denuncias en contra de Mario Delgado por promover a los candidatos de Morena en horario laboral, luego de que en los últimos días estuvo visitando el Estado para apoyarlos en el cierre de las campañas.

“Hay unas denuncias contra Mario Delgado por apoyos en horario de labores, vamos a estudiarlas a fondo pero en general lo acusan de estar dando apoyos al partido Morena en horarios de labores, son dos y ambas en Coahuila”. Te recomendamos: Tras elecciones en Hidalgo y Coahuila, PRI da vuelta a la hoja: Alejandro Moreno​Además de estas denuncias directas contra el candidato a la presidencia de Morena y la ganadora de la encuesta para la Secretaría General, la FEDER recibió dos denuncias más por manipulación de credenciales de elector en Hidalgo.

“En términos generales muy pocos casos de denuncias, hay dos por recoger y retener credenciales de elector en Hidalgo, tenemos que analizarlas para saber bien de qué se trata, son delitos federales, ahí no hay partidos sino se trata de funcionarios electorales, no de partidos porque no tienen acceso a credenciales electorales.

“En lo demás estamos asombrados de que haya tan pocas denuncias, todavía puede haberlas y pueden hacerlas hasta un día antes de que prescriban los delitos”. El fiscal electoral consideró que se trató de elecciones tranquilas y que los dos incidentes reportados en Hidalgo: la quema de boletas en Pacula y el autobús que el gobernador Omar Fayad dio a conocer que se detectó en Tizayuca, en el que se trasladaban personas con machetes no han sido denunciados formalmente hasta este momento ante la FEDE.

 

https://www.milenio.com/politica/fede-recibe-80-denuncias-elecciones-76-citlalli-hernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.