Comisión de Hacienda del Senado aprueba “fast track” eliminación de fideicomisos; bloque opositor, ausente

ALEJANDRO PÁEZ / LA CRÓNICA DE HOY

Sin la presencia del bloque opositor, la Comisión de Hacienda del Senado aprobó en fast track la minuta que extingue 109 fideicomisos, con lo cual el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador busca allegarse unos 68 mil millones de pesos.

La minuta fue aprobada, sin mayor discusión por nueve votos a favor, uno en contra y una abstención en una sesión que apenas duró 10 minutos, ante la ausencia del PAN, PRI, MC y PRD que no se presentaron a esta reunión. La que voto en contra fue Ifigenia Martínez, de Morena; la también morenista Celeste Sánchez se abstuvo. Además, la petista Nancy de la Sierra se ausentó.

La sesión de la comisión de Hacienda, que preside el morenista Alejandro Armenta (recién diagnosticado con COVID), se realizó en un hotel de Paseo de la Reforma, ante la imposibilidad de sesionar en el Senado que está bloqueado por colectivos y familiares de víctimas que protestan contra la desaparición de esos fideicomisos.

El bloque opositor integrado por el PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, se inconformó por este “albazo” y sus representantes no asistieron a la reunión.

La panista Kenia López, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, expresó su desencanto y malestar por esta decisión de Morena de sesionar en lo “oscurito”.

“Es indignante que las comisiones de dictamen hayan convocado para sesionar en lo oscurito. Nada justifica una sede alterna, porque los manifestantes que han acudido al Senado, lo que piden es ser escuchados, pero la soberbia de la mayoría de Morena no quiere entender que se requiere un Parlamento Abierto, se requiere analizar fideicomiso por fideicomiso y tomar una decisión objetiva sobre cada recurso.

El Senado—agregó— debió garantizar un Parlamento Abierto, que los especialistas fueran escuchados, que los afectados pudieran expresar sus preocupaciones. Sin embargo, al parecer Morena sólo sirve para acatar las instrucciones de López Obrador”, acusó.

Con ello, ahora queda pendiente este martes el análisis y discusión de esta minuta en la comisión de Estudios Legislativos Segunda para aprobar la desaparición de 109 fideicomisos, entre ellos los de Conacyt para financiar investigaciones científicas, el Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), el fondo de apoyar a las víctimas de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, entre otros.

Previo a esta reunión, la comisión de Hacienda, la de Derechos Humanos y la de Estudios Legislativos recibieron en privado al colectivo de víctimas de violaciones de derechos humanos, a académicos e investigadores y representantes de exbraceros, pero de poco sirvió pues horas después se aprobó esa minuta.

https://www.cronica.com.mx/notas-comision_de_hacienda_del_senado_aprueba_fast_track_eliminacion_de_fideicomisos__bloque_opositor_ausente-1167391-2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.