Columnas de opinión: 20 de octubre de 2020

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

Una elección, versiones múltiples.

Encontradas y hasta antagónicas las explicaciones de personajes de Morena sobre los resultados de la elección en Coahuila e Hidalgo. Tal parece que cada uno vio una elección diferente.

Unos se mostraron alarmados y otros satisfechos. ¿A quién creerle?

Ramírez Cuellar, todavía dirigente nacional y que no quiere cargar con la derrota, desconoció los resultados y habló de un operativo fraudulento de sus rivales.

Porfirio Muñoz Ledo no habló de trampas y dijo que Morena está ante un “rudo revés” que demuestra que se requiere de un partido mejor organizado.

El senador Martí Batres mostró una vena pragmática. Señaló que se requiere volver a la estrategia de trabajo de base, a ras del suelo, casa por casa.

Citlali Hernández, entró al club de los optimistas y vio el vaso medio lleno. La secretaria general electa felicitó a sus compañeros de partido por haber quedado en segundo lugar en bastiones priistas, y deslizó la idea de que el verdadero perdedor de la jornada dominical fue el PAN.

¿Aves de paso?

En la boleta de la elección intermedia del 2021 habrá emblemas de diez partidos. La votación ciudadana decidirá con su voto si son demasiados y si aportan algo.

Ayer en la noche el INE formalizó el registro para las dos más recientes: Redes Sociales Progresistas, que dirige Fernando González, y Fuerza Social por México del senador Pedro Haces.

Hasta hoy ambos partidos son prácticamente desconocidos y la verdad es que tienen poco tiempo para posicionarse y que la gente los identifique, de otra manera serán aves de paso del quehacer político.

Es importante apuntar que los partidos nuevos tienen que competir solos en sus primeras elecciones, de modo que, aunque los dos le hacen ojitos a la 4T no pueden aliarse formalmente, pero buscarán la forma de ponerse a su sombra.

Legislatura incluyente

Mañana finalmente se prohibirán las mal-llamadas terapias de conversión sexual en el Estado de México, en las que hasta se llegaba a torturar a las personas.

A partir de ahora, quienes ofrezcan, promuevan o impartan las terapias de conversión que erróneamente se afirma, tratan de “corregir” la orientación sexual de las personas, serán castigados con hasta tres años de prisión o hasta 100 días de trabajo a favor de la comunidad y hasta 200 días de multa.

Nuevo León, reñido

Nuevo León es uno de los pocos estados donde los superdelegados del gobierno federal no pintan para la gubernatura.

No hace falta porque Morena tiene dos prospectos fuertes, Tatiana Clouthier y la alcaldesa Clara Luz Flores que por ahora no tiene partido.

El panista Felipe de Jesús Cantú es de los punteros en las encuestas, pero su partido ha mostrado fragilidad organizativa.

El priista Adrián de la Garza, alcalde de Monterrey, ha subido en las últimas semanas y tiene la ventaja de contar con la plataforma mediática de la alcaldía más importante del estado y el apoyo del grupo del ex gobernador Rodrigo Medina.

Quien se mueve, pero no ha logrado el respaldo de algún partido es el ex secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, que opera a manera de Llanero Solitario.

Que conste en actas

El arresto del general Cienfuegos fue un acto de provocación de la DEA al gobierno mexicano.

Lo dijo, para que conste en actas, el general Barry McCaffrey, que fue zar de las drogas de la Casa Blanca durante la administración Clinton.

“Fue muy ofensivo para las Fuerzas Armadas mexicanas”, subrayó. Lo fue.

LA CRÓNICA DE HOY

EL CRISTALAZO

RAFAEL CARDONA

La ignorancia en el poder

Mis queridos amigos, el matrimonio de Doña Gal y Don Matías (Galimatías, se les conoce), han regresado de su encierro motivado por el coronavirus, en la clínica internacional Berghof, donde además de cuidar sus pulmones, aprendieron a jugar “Serpientes y escaleras” con Thomas Mann.

Su primera actividad en México fue ir a la conferencia matutina del Señor Presidente y deslizar en su discurso estas ideas relacionadas con el (tolerado) trabajo de la Administración del Control de Drogas de los Estados Unidos conocida con las siglas DEA.

“…lo que no se vale es de que ellos participen en México, incluso se vinculen a instituciones de México, sacan (saquen) información y resuelven (resuelvan) sin darla (darle) a conocer al Gobierno de México lo que están investigando.

“…Es su derecho, porque se trata de un gobierno soberano, pero también nosotros tenemos que hacer lo mismo… (¿El CNI va a espiar la “Blackberry” de Mark Esper en el Pentágono?)

Sorprendida doña Gal le pregunta a Don Matías:

–¿La DEA es un gobierno soberano?

–¡Ay! Galita, no. Es parte de un gobierno soberano…

–¿Soberano en su territorio o en el nuestro?

–Galita; por favor, no me hagas perder los estribos. No seas insidiosa. Haz de estar leyendo algún pasquín inmundo. Deberías mejor estudiar a John Ackerman.

–¿Y a ese por qué, porque es medio gabacho?

–No. Eso no tiene la menor importancia. Porque él si entiende y nos ha explicado cómo el señor López Obrador ha contenido los afanes expansionistas de la DEA. Escucha:

“…La contundente negativa de López Obrador a seguir la vieja práctica de obstaculizar la justicia significa un auténtico parteaguas en el devenir de la nación… Al norte del río Bravo, la negociación de la ley es práctica cotidiana y la DEA, sin duda, habría preferido llegar a un trato con el gobierno de México, intercambiando impunidad para Cienfuegos por permisos para operar plenamente dentro del territorio nacional…”

–¿Y si la DEA no tiene permisos cómo le resulta posible estar aquí y hasta espiar a los altos funcionarios del gobierno sin conocimiento del gobierno? No les haría hecho falta un permiso adicional.

–Pues sí, pero eso dice don Johnny. Y no se a ti, pero a mi esa frase del parteaguas en el devenir de la Nación, de veras me puso la carne de pollito chicken; gallina hen.

–Bueno, Matías, pero nosotros vivimos en un país soberano, o no. ¿Por qué entonces se les deja espiar en México?

–Por los convenios de cooperación.

–¿Y si hay convenios de cooperación por qué no nos avisan sus andanzas, por qué los dejamos hacer y deshacer a su antojo, calladitos… y por qué nos enojamos cuando lo hacen?

¿O tampoco de eso nos habíamos enterado? ¿A poco con todo el espionaje hasta en la casa de Berta Luján o con el escándalo de Pegasus, no puede el gobierno saber los pasos de la DEA? Sería hermoso saber si el CNI duerme en hamaca o en colchón Sognare

Pues Ackerman dice de los viejos pactos, le habrían dado el pitazo a Cienfuegos, por eso ahora la justicia triunfa. Escucha, esto dijo el Presidente:

–Yo desde que llegué a la Presidencia hablé con los encargados de seguridad y les dije que no íbamos a recibir órdenes de ningún gobierno extranjero y que se iba a cuidar la soberanía.

“Y son de las cosas que agradezco del presidente Trump, que nos ha respetado.

–No importa si esta investigación oculta fue en tiempos de Trump?

–Ya, deja de molestar.  Todo lo ensucias. Pareces priista de Coahuila. Escucha, mejor:

–En dos o tres ocasiones Trump, (sigue diciendo AMLO), ha ofrecido en buen plan cooperación, es decir, el envío de personal para enfrentar a bandas de la delincuencia y de manera respetuosa le he dicho que no, que eso es un asunto que nos corresponde a los mexicanos; pero antes eso no se cuidaba, prácticamente se apoderaron de algunas instituciones.

“Por eso yo creo que se confiaban los funcionarios, porque era demasiada la relación, había una especie de promiscuidad…”

–¿Y si les dice no, por qué siguen aquí?

–¡Ay! pues por la cooperación, no, por la subordinación. Tu no entiendes.

–Ah, bueno.

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

La claridad de Cárdenas

Nos aseguran que llamaron la atención algunos de los fragmentos del discurso que ayer pronunció Cuauhtémoc Cárdenas durante la conmemoración del 50 aniversario luctuoso del general Lázaro Cárdenas. Particularmente uno en el que el hijo del Tata hizo notar que su padre siempre respetó a la oposición, a pesar de los ataques frontales y viscerales en contra de su gobierno, ante lo cual respondió con labor política y cívica, además del diálogo. Más de una veintena de asistentes al evento en el Monumento a la Revolución, principalmente del gabinete oficial, levantó las cejas, pero nadie “hizo olas”. Para nadie es sorpresa porque el ingeniero siempre ha sido así de claridoso y consistente en su actuar y forma de pensar.

• DAMAS DE PRIMERA

Si existe una institución noble en la administración pública nacional es el sistema DIF, y aunque los trabajos en esta institución suelen realizarse sin muchos reflectores, se nota la mano de quienes lo ejercen. Y tan no pasa desapercibido que en una encuesta a nivel nacional se midió el desempeño de los sistemas DIF estatales y quien encabezó dicho estudio fue Adalina Dávalos de Rodríguez, la primera dama de Nuevo León, quien obtuvo una aprobación del 66.6%. En segundo lugar se colocó el trabajo de Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, primera dama de Tamaulipas, con una aprobación de 64.3%. El estudio, de Arias Consultores, podría traducirse en un reconocimiento para su trabajo, pues es de grandes repercusiones debido a que va encaminado al desarrollo del bienestar de las familias mexicanas.

• BUENOS NÚMEROS DE CUAJIMALPA Y BJ

Algo están haciendo bien los alcaldes de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava y de Benito Juárez, Santiago Taboada, ya que las demarcaciones que gobiernan resultaron ser las mejor evaluadas en cuestión de percepción de seguridad en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi, conocida ayer. Cuajimalpa bajó de 47.5 a 29.1 por ciento la percepción de inseguridad entre sus habitantes; es decir, tuvo un salto de 18.4 puntos. En el caso de Benito Juárez la mejora fue de 10 puntos porcentuales, al pasar de 49 a 39.13 por ciento. Sólo para darse una idea, la media nacional en ese indicador es 67.8 por ciento. De esta forma, los números respaldan la estrategia de seguridad cercana con los vecinos, como las que, nos aseguran, aplican en esas dos alcaldías.

• FIDEICOMISOS, GOL DE MORENA

Hablando de la lucha de estrategias en el Senado para de un lado impulsar y del otro lado contener que se concrete la extinción de los fideicomisos, nos aseguran que la bancada de Morena metió el primer gol, ya que la oposición optó por no presentarse al hotel habilitado como sede alterna en donde se llevó a cabo la sesión de la Comisión de Hacienda, donde guindas y aliados son mayoría. Ningún voto en contra del PRI, PAN, Movimiento Ciudadano o PRD. El único en contra fue de Ifigenia Martínez. De esta manera el dictamen fue aprobado en fast track, falta ver qué ocurre en la Comisión de Estudios Legislativos Segunda donde la falta de quorum reventó la sesión..

• MEXICANO ILUSTRE DE LA UNAM

Así que en el homenaje a distancia que la UNAM rindió a Guillermo Soberón, el rector Enrique Graue congregó a los exrectores José Narro Robles, Juan Ramón de la Fuente, Pablo González Casanova, José Sarukhán Kermez y Francisco Barnés de Castro. Todos coincidieron en destacar las aportaciones que Soberón hizo a la nación y a la máxima casa de estudios. “Encarnó los valores esenciales de la Universidad y se empeñó por su cambio y engrandecimiento”, dijo Graue. Desde Nueva York, el embajador ante la ONU se refirió a Soberón como un hombre imperturbable que sabía colegiar las decisiones y nunca perdía su sentido del humor. José Narro lo describió como un “ejecutor de grandes proyectos; de una profesión: la del cambio; de un compromiso, con la patria”. Homenaje más que merecido para quien es ícono en la ciencia, la educación superior y la salud en México.

• ELECCIONES, EMBESTIDA Y HERIDOS

La maquinaria tricolor reveló este fin de semana que sigue bien aceitada y sus operadores no tuvieron consideración en atropellar a sus rivales en las elecciones de Coahuila e Hidalgo. De hecho, el que quedó más maltrecho por la embestida priista fue el PAN que, luego de la rotunda derrota no le quedó más remedio que entrar a “un proceso de reflexión” ya que aunque ganaron algunos municipios, en otros muy importantes, como la capital de Hidalgo, perdieron. Aunque afirman que no hay conflicto con los consejos estatales, no les quedó más remedio que echar culpas al PRI, pues consideraron que los estados movieron todo su aparato para evitar que la ciudadanía saliera a las calles a emitir su voto. Dicen los que saben de estos asuntos que lo que debería reflexionar Marko Cortés es cómo una operación política puede ser anulada tan de fea manera.

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓRZANO

Hidalgo y Coahuila, consideraciones

La presunción de que Morena podía triunfar de manera holgada no se cumplió.

El PRI mantiene fuerza y presencia en muchos municipios y no se puede perder de vista que sigue teniendo una estructura partidaria que le permite una organización y movilización; fue palpable el domingo.

Hidalgo y Coahuila son gobernados por el PRI. Los gobernadores mantienen buenos niveles de popularidad lo que les da capacidad de maniobra interna que alcanza para una eventual influencia en el proceso electoral.

Hay muchas maneras de ver cómo le fue a Morena. En Coahuila la izquierda ha tenido históricamente escasa presencia, las fuerzas dominantes han sido el PAN y el PRI. En las elecciones federales de 2018, Morena tuvo más de 500 mil votos consiguiendo 3 de los 7 distritos electorales.

4 consideraciones: 1. Por un lado, no estaba la fuerza de López Obrador en la boleta, lo cual pudo ser determinante para quienes en las pasadas elecciones habían optado por Morena. 2. Ninguna organización de izquierda había obtenido en Coahuila un número tan alto de votos en una elección local, en los primeros conteos llega al 20%. 3. No puede pasarse por alto el eventual desgaste que ha tenido López Obrador, el cual en algunos estados, la dinámica del norte del país es diferente a la del sur. 4. Morena pagó la falta de una estructura partidista que le permitiera una organización distinta a la que presentó, no pudo tener representantes en todas las casillas.

Está a la vista que los problemas internos en Morena, a lo que hay que sumar la falta de estructura partidaria, muy probablemente pesaron en la organización para enfrentar las elecciones.

Muchas de estas consideraciones se extienden al proceso en Hidalgo. Es factible que en este estado los remanentes de la pasada elección hayan sido un factor que le permita a Morena estar peleando con el PRI. Los primeros números arrojan una reñida batalla entre el tricolor y Morena; sin embargo, todo indica que en los municipios con mayor densidad de población el PRI se va a llevar la victoria, entre ellos pueden estar Pachuca y Tulancingo.

Plantear que el tricolor está de vuelta suena aventurado. La razón de lo sucedido el domingo estriba en que sin estados con gobernadores bien posicionados falta? y también en que la estructura del partido de alguna u otra manera se mantiene.

No hay indicios de que el PRI haya hecho un acuse de recibo de la elección del 2018. Lo que está pasando es que el domingo se conjuntaron una gran cantidad de variables en el desarrollo del proceso electoral; no vemos cómo lo que pasó en Hidalgo y Coahuila se vaya a repetir el año que entra.

En lo que debiera reparar el PRI es que el resultado debiera ser un aliento en función de lo sometido e intimidado en que ha estado. Quizá ni en el propio PRI imaginaban lo sucedido, pero como sea le permite sacar la cabeza, quizá en el balance final sea más por lo sucedido en el entorno que por lo que se haya hecho al interior del tricolor.

Morena no va a triunfar sólo con estar en la boleta, acaba de tener una clara prueba de ello. La popularidad del Presidente empieza a caminar por un derrotero diferente del rumbo que está tomando el partido. Si los números le están siendo tan claramente favorables en el renglón de popularidad a López Obrador, ya se vio el domingo que no se expanden en automático a la vida del partido.

Dos consideraciones más 1. El proceso electoral del domingo se pudo desarrollar a pesar de la pandemia, el balance es favorable. 2. El Presidente debe leer de muchas maneras el resultado, empezando por la interpretación que los ciudadanos hacen de su gobierno, más allá de la esperanza que él sigue significando.

RESQUICIOS.

Que conste: Lázaro Cárdenas “fue respetuoso de la oposición… ante los persistentes y viscerales ataques de las oposiciones, respondiendo a ellos con su labor política y conducta cívica, pues sabían qué y quiénes los movían y quiénes los representaban”: Cuauhtémoc Cárdenas.

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

El felizómetro de AMLO

Nos comentan que el presidente Andrés Manuel López Obrador afina el llamado Índice de Bienestar, una medición basada en la felicidad del pueblo de México, que presentará en los próximos días. Nos aseguran que además de medir el crecimiento económico del país, esta nueva medición se apoyará en el bienestar del pueblo de México. Se trata, nos explican, de un documento elaborado por un equipo interdisciplinario, con el cual el titular del Ejecutivo pretende enterrar las tradicionales mediciones de los organismos nacionales e internacionales de lo que él identifica como el periodo neoliberal. El nuevo índice es algo así como un felizómetro de la Cuarta Transformación.

Se buscan corruptos

Y ya entrados en nuevas políticas, nos recuerdan que a partir de este martes todas las dependencias de la Administración Pública Federal deben aplicar el “Protocolo de Protección para personas Alertadoras de la Corrupción”. Aunque la autollamada Cuarta Trasformación se atribuye la paternidad de este instrumento, nos comentan que desde el sexenio pasado el extitular de la Secretaría de la Función Pública, Virgilio Andrade, estaba preparando algo similar. Sin embargo, o le ganó el tiempo o simplemente no hubo interés de concluir el proyecto. La 4T retomó la idea y, ahora sí, los funcionarios no tienen pretexto para no denunciar a compañeros corruptos, si es que por ahí queda alguno, pues vale la pena recordar que este gobierno presume de haber acabado, en solo dos años, con la corrupción. Algo habrá por ahí en algún rincón.

Regresa el viejo recurso de matar al mensajero

La misma estrategia que busca utilizar el hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, Pío López Obrador, contra el periodista Carlos Loret de Mola, también la intentó aplicar la exdiputada local y excandidata a la alcaldía de Las Choapas, Veracruz, Eva Cadena, contra EL UNIVERSAL en abril del 2018. Cadena, quien fue evidenciada por este diario en distintos videos recibiendo más de medio millón de pesos en fajos de billetes para presuntamente entregárselos a AMLO, entonces líder de Morena, demandó a este diario por la difusión de las imágenes y exigía el pago de 20 millones de pesos. Sin embargo, en enero del año pasado, El Gran Diario de México ganó la demanda civil por perjuicio y daño moral en contra de Eva Cadena. Ahora, vuelve el recurso de matar al mensajero y no castigar a quien recibe los sobres llenos de dinero.

El sacrificio de una diplomática

La que está que le pesa la austeridad republicana es la cónsul de México en Estambul, Turquía, Isabel Arvide, que ahora difunde a través de sus redes sociales que, por los decretos de austeridad emitidos por el gobierno federal, en la adscripción a su cargo no tienen café, no hay cafetera, no hay té, ni agua o galletas y ahora ella lleva su café. Nos hacen ver que ese tipo de grandes sacrificios son los que tienen que padecer aquellos que deciden tomar el apostolado de representar a la llamada Cuarta Transformación y haber tomado los votos de la pobreza franciscana.

EL UNIVERSAL

EL CABALLITO

Los dados cargados

Al final los dados estuvieron cargados, al menos eso es lo que nos platican en el Congreso capitalino con la elección de Alma Elena Sarayth de León como la nueva fiscal electoral de la capital para periodo 2020-2024. Algunos consideraron que el proceso estuvo dirigido para que doña Alma fuera la elegida, pues su paso por la Fiscalía General de Justicia de la CDMX influyó mucho en el proceso de selección. Otros, como Lorena Espinosa Granillo, una de los finalistas, aseguró que la evaluación de los diputados fue muy subjetiva. Finalmente, el proceso concluyó y el hecho es que hay nueva fiscal electoral. A doña Alma le corresponderá acallar voces con su actuación, sobre todo ahora que está en puerta el proceso electoral 2021 y donde las cosas se podrían poner difíciles para Morena.

El diagnóstico de movilidad en Reforma

El próximo jueves 22, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentará el Plan de Movilidad Interinstitucional Corredor Reforma, que se realiza de manera conjunta con CoRe Ciudades Vivibles y Amables, A.C., que preside Blanca del Valle. El ejercicio, nos explican, consiste en realizar un diagnóstico de los distintos perfiles y hábitos de por lo menos 13 grandes empresas y 15 mil empleados que se mueven en esta emblemática avenida de la capital. Se analiza la manera en cómo se mueven a sus lugares de trabajo, los tiempos de duración de sus trayectos, entre otras cosas. La idea, nos platican, es diseñar políticas públicas eficaces para mejorar la movilidad de la zona que por momentos se estrangula.

Redes Sociales Progresistas y los golpes internos

Quien responde a botepronto es el presidente de Redes Sociales Progresistas en la CDMX, Pedro Pablo de Antuñano, al asegurar que quienes se quedaron fuera de la dirigencia partidista fue porque tocaron la “puerta trasera de otros partidos mientras pasábamos por una tormenta”. Afirma que mantendrá una política de puertas abiertas en el partido y que quienes sigan pensando como corrientes ya se quedaron atrás. La lucha interna es más intensa que lo que vendrá en 2021.

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que las dudas sobre las razones detrás de la detención del general Salvador Cienfuegos se siguen acumulando y en el gabinete de seguridad no solo hay molestia porque la DEA no informó ni por cortesía al gobierno mexicano de que estaba por dar un golpe, que se refleja en el Ejército, sino también porque hay quienes creen que el dato que llevó al arresto del ex secretario de la Defensa Nacional vino de Joaquín Guzmán Loera, en represalia por la lucha de las fuerzas armadas contra el cártel de Sinaloa.

Que hablando de Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechó el triunfo del mexicano Julio Urías, que dio el pase a los Dodgers de Los Ángeles a la Serie Mundial, para ratificar en un video su afición beisbolera, saludar al joven lanzador ligamayorista, evocar a Fernando Valenzuela y destacar las aportaciones de los migrantes con sus remesas a la economía mexicana, que este año llegarán a 40 mil millones de dólares. Hit n’ Run!

Que se enojó el presidente de la Comisión de Hacienda, Alejandro Armenta, cuando se le preguntó por qué no cumplió con la cuarentena tras contraer coronavirus hace 10 días y se presentó en el Senado y sedes alternas para discutir el tema de la extinción de fideicomisos. El morenista pretextó molesto que primero se pide a los legisladores que trabajen y cuando asisten también se les cuestiona. ¿Covi qué les dicen?

Que un bloque de Morena está que trina de coraje por los reveses del domingo en Hidalgo, donde la diferencia fue cuatro a uno para el PRI y otras alianzas opositoras, y en Coahuila, donde el tricolor se llevó carro completo, por lo que llama a poner atención y evitar a toda costa las eventuales candidaturas de José Manuel Mireles en Michoacán, Miguel Ángel Navarro en Nayarit y Félix Salgado Macedonio en Guerrero, estados donde calculan tener una ventaja que puede revertirse por lo que llaman “hojas curriculares no precisamente ejemplares en materia de antecedentes penales” de esos aspirantes.

MILENIO

EN PRIVADO

A Morena no lo derrotó el PRI, lo derrotó Morena

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

Confunden lo que han hecho con lo que son, culpa con vergüenza

Florestán

Siempre he sostenido que una cosa es un partido con Andrés Manuel López Obrador en la boleta y otro partido sin él. Así le ocurrió al PRD en las intermedias de 2009 y 2015, y así le sucedió este domingo a Morena en Coahuila, donde perdió los 16 distritos en juego, los ganaron los candidatos del PRI, y en Hidalgo, donde obtuvo seis de 84 alcaldías; los del PRI, 32.

Obvio que su primera reacción fue desconocer los resultados. Si el partido que fundó López Obrador no reconoce las derrotas internas, ¡cómo va a reconocer las externas!

El hecho es que este fracaso es consecuencia del desbarajuste que traen a partir de que López Obrador se desentendió del movimiento que lleva desde el verano de 2018 sin poder elegir un dirigente nacional ni renovar sus consejos estatales y distritales, donde hay consejeros que mantienen los cargos después de muertos.

Morena está como en el peor momento del PRD, y así lo ha dicho su fundador, quien el pasado día 3 declaró: En Morena hay poca dirección y un desbarajuste debido a que no han podido resolver la renovación de la dirigencia. Llevan los dirigentes de Morena como más de un año enfrascados en pleitos. Es mucho pueblo para tan pocos dirigentes. Hay poca dirección, ojalá los dirigentes estén a la altura del pueblo. Si un partido no tiene principios ni ideales, es un mecanismo para que ambiciosos vulgares se encaramen en cargos públicos para su provecho, ya sea en lo político porque desean ostentar poder o por provecho económico.

Este resultado reforzará su estrategia de estar en la boleta en junio del año que viene con la consulta de los ex presidentes porque, de lo contrario, podría perder su indispensable mayoría en la Cámara de Diputados.

Y un apunte más: el PRI no ganó el domingo, Morena derrotó a Morena.

RETALES

1. INCERTIDUMBRE. El director de Pemex, Octavio Romero, declaró refiriéndose a contratos con particulares: Dejamos de pagar multas. Contractualmente tienen derecho, pero moralmente no tienen ninguno. Legalmente a lo mejor hasta les asiste la ley, pero no la razón, ni la ética ni la moral. Y luego por qué se habla de incertidumbre;

2. OVIDIO. Desde el 25 de septiembre de 2019, la FGR judicializó y obtuvo una orden de aprehensión con fines de extradición contra Ovidio Guzmán López que, además, entregó a Interpol-México. Para detenerlo, es necesario el apoyo de todas las policías a nivel local e internacional. Guzmán López sigue libre tras el fallido operativo para detenerlo en Culiacán, 22 días después, el 17 de octubre; y

3. REBROTE. Es inevitable que México siga la curva europea de casos y muertes por coronavirus. José Luis Alomía reconoció anoche que en ocho estados ya se puede hablar de rebrote. Claudia Sheinbaum advirtió que ante ese riesgo el viernes anunciaría nuevas medidas restrictivas.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

1.  Aplicado. Jorge Argüelles, coordinador de los diputados federales del PES, señaló que la Cámara de Diputados inició los trabajos para aprobar la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2021. Esto, para determinar y fijar el monto de los recursos que espera recibir la Federación para 2021 y de dónde provendrán, “solemos pensar en qué gastar antes de asegurar el ingreso de recursos para tener suficiencia para la inversión pública”, dijo. El diputado comentó que “las responsabilidades del PES exigen que toda persona reciba la vacuna contra el covid-19 de manera gratuita; que se cumpla con el abasto de medicamentos de todo tipo en las clínicas y hospitales del país; generar mecanismos para incentivar la economía y asegurar el pago de los apoyos económicos a los adultos mayores y a los jóvenes”. Argüelles es un político a la altura. No hay que perderlo de vista.

2.   En casa del jabonero. Ante los constantes ataques que recibe a través de redes sociales desacreditándola, la diputada local por Movimiento Ciudadano Mariela Saldívar presentó una denuncia por violencia política de género. Acudió ante la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León. Dijo que su trabajo en contra de la corrupción del gobierno y los municipios, así como su exigencia de transparentar los recursos públicos, le ha ganado enemistades y por eso la atacan desde el anonimato de las redes. “Difundir datos falsos y calumnias también constituyen violencia política de género”, aseveró. Mucha suerte, legisladora. Y tesón. Pedir respeto en el estado en donde gobierna Jaime Rodríguez El Bronco, el irrespetuoso mayor, no suena fácil.

3.   La vida real. Una cosa es lo que pugnan en redes sociales los líderes de los partidos y otra muy distinta lo que se refleja en las urnas. Este fin de semana quedará marcado como el del primer tropiezo de Morena, que en 2018 arrasó en las elecciones y hoy fue aplastado, sobre todo por el PRI. Mientras su presidente interino, Alfonso Ramírez Cuéllar, desconoció los resultados, el aspirante de Morena a su presidencia, Porfirio Muñoz Ledo, aseguró que “las elecciones en Coahuila e Hidalgo constituyeron un serio revés. Demuestran que necesitamos un partido sólido y organizado. Urge la reorganización de Morena como lo he propuesto”, vaticinó. Mario Delgado o Muñoz Ledo, quien quede de encargado no lo tendrá nada fácil. Nunca el partido en el poder llegó tan mermado a unos comicios. Alerta.

4.   Reaparecido. El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, celebró que la gente votara en libertad y que su partido haya recuperado la mayoría, al perfilarse como el triunfador en las elecciones en Coahuila e Hidalgo. Destacó que en estos procesos “la gente participó, emitió su voto en libertad y nosotros estamos muy reconocidos porque el ciudadano cuidó los protocolos de salud y se pudieron realizar las elecciones”. Enfatizó que tuvieron “un voto mayoritario, claro, contundente en Coahuila, en los 16 distritos locales. Y en Hidalgo ganamos, al momento, con las actas y con los cómputos oficiales que tenemos en nuestro poder, hemos ganado 32 municipios, hemos doblado los municipios que teníamos”, afirmó. “La mejor oposición no es la que grita, sino la que construye”, advirtió. Pedrada a los del PAN.

5.   El derrumbe. Integrantes de Morena en Coahuila acusaron a su presidente, Alfonso Ramírez Cuéllar, y a Miroslava y Hortensia Sánchez Galván del fracaso del partido en las elecciones, donde se renovó el Congreso del estado. La diputada federal Melba Farías, junto con el senador Armando Guadiana Tijerina, manifestaron que ellos presentaron en tres ocasiones un padrón con gente de confianza que representara su estructura, mismas veces que les fue rechazado. Guadiana dijo que “es duro perder, pero es más duro perder cuando te traicionan desde adentro de tu partido”. Destacó que las hermanas Miroslava y Hortensia, la primera actual diputada federal, socavaron la parte interna de Morena para ayudar al adversario. Acusan de manoseo en las listas de votantes, práctica deleznable que, en teoría, estaba desterrada en el morenismo. ¿O no se enteraron?

EL FINANCIERO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

RAYMUNDO RIVA PALACIO

Los cabos sueltos del general

El general Salvador Cienfuegos se declarará hoy, de acuerdo con lo programado, inocente o culpable de las acusaciones que le ha formulado el Departamento de Justicia, por haber protegido al Cártel de los Beltrán Leyva y perseguido a sus narcorivales, a cambio de dinero. Uno asumiría, casi por definición, que se dirá inocente, pero el caso es tan extraño que es mejor no adelantar vísperas. Las caras oscuras del caso aparecen en la presentación de la acusación a la jueza Carol B. Amon, de la Corte Federal en Brooklyn, donde se desahogará el proceso, que menciona varios datos que brincan.

En la carta de presentación a la jueza, el fiscal interino Seth D. DuCharme, dijo que Cienfuegos fue responsable, al menos indirectamente, del asesinato de un líder de la organización que estaba en la cárcel, que “incorrectamente” pensaron que era informante de la DEA. Según DuCharme, el asesinato fue consecuencia de haber advertido al entonces jefe del cártel, Juan Francisco Patrón Sánchez, apodado El H-2, que había una investigación en Estados Unidos contra la organización. ¿Quién fue ese líder de los Beltrán Leyva que fue asesinado en la cárcel?

No hay registro público de ningún líder asesinado en el periodo en que el general Cienfuegos fue secretario de la Defensa, pero sí es público que Héctor Beltrán Leyva, quien asumió la jefatura de la organización tras el abatimiento de su hermano Arturo en diciembre de 2009, murió el 19 de noviembre de 2018 dentro de la prisión de máxima seguridad en el Altiplano, de un infarto, según el parte de las autoridades. Beltrán Leyva, detenido por el Ejército en octubre de 2014, era el financiero de la organización y quien pagaba los sobornos, de acuerdo con funcionarios federales.

Su muerte, si se siguiera la lógica de la mafia de no dejar cabos sueltos, cerraba los vínculos de la organización con el general Cienfuegos, toda vez que en febrero de 2017, el año en que dice el Departamento de Justicia cesó el apoyo del ex secretario de la Defensa al Cártel de los Beltrán Leyva, Patrón Sánchez, fue abatido en Nayarit por la Marina. Siguiendo esta hipótesis de trabajo, el general Cienfuegos podría haber pensado que sin ellos dos vivos, su participación con esa organización, estaba blindada.

La carta de DuCharme señala a la jueza Amon que el general Cienfuegos ayudó a que salieran de la cárcel miembros de la organización criminal. No fue así con Héctor Beltrán Leyva, el más prominente de ese cártel en prisión. Incluso, de acuerdo con funcionarios federales, pocas semanas antes de que fuera extraditado a Estados Unidos Alfredo Beltrán Leyva, detenido en 2008, buscó hablar con su hermano recientemente capturado, pero el general Cienfuegos se lo impidió.

Si el infarto de Beltrán Leyva no fue tal, sino un asesinato, como siembra la duda DuCharme, los problemas para el general Cienfuegos con el narcotráfico tomarían otra dimensión –al considerarlo un traidor– tras la afirmación contenida también en su carta a la jueza, de que en las conversaciones telefónicas interceptadas al exsecretario de la Defensa con Patrón Sánchez, hablan de la colaboración que había tenido el militar antes con otras organizaciones criminales. En la suma de incidentes, la lógica criminal llevaría mecánicamente a pensar que lejos de ayudar al cártel, lo habría entregado a sus rivales.

Abatido el entonces líder del cártel, a dos semanas de que terminara su gestión, Cienfuegos quedaba sin protección criminal y sin escudo con el gobierno entrante de Andrés Manuel López Obrador, quien había desoído sus dos recomendaciones para relevarlo al frente de la Secretaría de la Defensa, y se había inclinado por el general Luis Cresencio Sandoval, el vigésimo segundo de los 23 generales de tres estrellas con posibilidades de ser nombrados titulares de la cartera, por ser quien en esos niveles, tenía menos compromisos adquiridos internamente.

Siguiendo esta línea de pensamiento, el general Cienfuegos quedaba desprotegido políticamente, con un secretario de la Defensa que tampoco iba a hacer nada por él si comenzaba a romperse el frágil equilibrio entre su tranquilidad y la posibilidad de ser llevado a juicio en México, lo que comenzó a ventilarse recientemente al anunciar el presidente López Obrador que había militares en retiro que iban a ser procesados por su presunta responsabilidad en la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa. Sin sugerir al alto mando, la imputación de López Obrador y el contexto de cómo la Fiscalía General actúa sin filtros, conduciría al exsecretario.

El periodo que señala el Departamento de Justicia de su colaboración con el Cártel de los Beltrán Leyva incluye la noche en que desaparecieron los normalistas de Ayotzinapa en Iguala, uno de los siete municipios de la Tierra Caliente de Guerrero de donde sale el 49% de la heroína hacia Estados Unidos, y cuyo trasiego es uno de los delitos que le imputan al general. Los normalistas, coinciden los gobiernos de Enrique Peña Nieto y López Obrador, fueron víctimas de un crimen derivado de la confusión de Guerreros Unidos que pensaron que los estaban atacando sus narcorivales Los Rojos –los dos, escisiones de los Beltrán Leyva.

Analizada la situación política –por la posición de López Obrador– y de seguridad en México –porque de ser cierta la acusación del Departamento de Justicia, sin el poder y debilitado, podría ser objeto de una narcoejecución-, queda la duda si el general Cienfuegos, de 72 años y con un futuro totalmente incierto, fue detenido en Los Angeles la semana pasada o fue una entrega pactada. No había viajado a Estados Unidos desde marzo del año pasado, y llegó acompañado de su esposa, sus hijas y nietas, que podrían quedarse en ese país, con seguridad y menos intranquilidad política. El proceso apenas comienza y vendrán sorpresas, que es lo único que tenemos de cierto de este nuevo caso.

EL FINANCIERO

USO DE RAZÓN

PABLO HIRIART

Alerta de tsunami electoral en Estados Unidos

MIAMI, Fl.- Nadie tiene una bola de cristal para predecir el resultado de las elecciones que habrá en dos semanas, pero las señales son de un tsunami contra la polarización, el odio, el populismo y la mentira.

Los demócratas apuntan para llevarse la presidencia, el Senado y la Cámara de Representantes. Trifecta.

Desde los años 30 del siglo pasado, un candidato opositor no tenía la ventaja que hoy lleva Biden sobre el presidente.

El martes tres estarán en juego 35 senadurías, de las cuales 23 son ocupadas por republicanos. Con arrebatarles cuatro de ellas, los demócratas tendrán el control de la cámara alta.

Para ninguna democracia es sano que un partido se lleve todo, pero la ola azul que se ve venir tiene su origen en el rechazo de la mayoría de los estadounidenses a la confrontación.

Este país va por mal camino, y sus ciudadanos lo han percibido.

Su hartazgo con el racismo no es un reclamo “de los negros”, sino de la mayoría pluriétnica, incluidos muchísimos republicanos.

Hace un par de semanas el senador por Georgia, David Perdue, en un mitin en favor de Trump se burló del nombre de Kamala Harris. Micrófono en mano comenzó a decir “Ka-ma-la-ma-la-ka… no sé qué sea eso”, mientras hacía pausas para reír.

La respuesta fue impresionante: de golpe, el retador demócrata –Jon Ossoff– recibió un millón 800 mil dólares en donativos que no provenían de una o diez personas, sino de 60 mil.

Hay una avalancha de aportaciones a los candidatos demócratas al Senado, que no tiene parangón.

Los retadores demócratas están recibiendo hasta más del cuádruple de dinero que los senadores republicanos que luchan por reelegirse, de acuerdo con un preciso recuento de lo ingresado por candidatos que publicó The Washington Post el fin de semana.

No hay espacio para publicarlos todos, pero ilustramos con tres casos emblemáticos. En el último trimestre, la aspirante demócrata por Maine, Sara Gideon, recolectó 39.4 millones de dólares, mientras su contrincante, la actual senadora republicana, Susan Collins (proclive a QAnon) obtuvo 8.3 millones de dólares.

En el republicano estado de Iowa, la demócrata Theresa Greenfield recibió 28.7 millones de dólares en donativos, contra 7.2 del actual senador republicano Joni Ernst.

O en el archirrepublicano Alaska, el independiente Al Gross (quien ha dicho que se unirá al bloque demócrata) recibió donaciones por 9.5 millones de dólares, mientras el senador republicano que defiende su escaño, sólo consiguió 1.7 millones de dólares.

Lo mismo sucede en Carolina del Norte, Carolina del Sur, Mississippi, Georgia, Kansas, Arizona, Montana, e incluso Texas. Todos republicanos, y en todos la lucha es cerrada.

Y no es sólo el dinero en aportaciones (que no es poca cosa) y las encuestas, sino de manera impresionante el fervor cívico que se ha volcado, como nunca antes en la historia de este país, a los buzones de votación anticipada.

Más de quince millones de personas ya habían votado el fin de semana, tras hacer filas de hasta nueve horas, de pie, con sillas plegables, paraguas, todo lo que sea necesario con tal de votar.

Son las señales de un tsunami contra la polarización y la irresponsabilidad populista.

Ninguna explicación ha habido al hecho de que este país, el más avanzado del mundo, tenga el 20 por ciento de los muertos por Covid con sólo el cuatro por ciento de la población mundial.

El mal manejo de la pandemia tiró la economía: doce millones de desempleados, en la recesión más profunda en cien años.

Tan sólo la semana del 5 al 11 de octubre, de acuerdo con cifras del Departamento del Trabajo, 886 mil personas solicitaron ayuda por desempleo (9.5 por ciento más que la semana precedente).

Ocho millones de estadounidenses pasaron a las filas de la pobreza a partir de mayo, cuando se acabó la ayuda federal.

Y lo peor de todo, el odio y la polarización generados por el discurso presidencial tardarán años en sanar.

Aunque se vaya Trump, el odio dejará su huella.

Dos semanas faltan para la cita con la verdad.

Dos semanas para empezar a reconstruir el alma de este país.

Como lo expuso el espléndido artículo de Roger Cohen la semana pasada en The New York Times:

“Ha sido un camino largo y difícil para estas elecciones. Veo el terror en el rostro de los migrantes atormentados en la frontera mexicana. Y rostros llenos de odio: los de los nacionalistas blancos de Charlottesville que gritan ‘los judíos no nos reemplazarán’”.

Concluye: “Estados Unidos decidirá si opta por el futuro, o se adentra autodestructivamente en alguna fantasía retorcida del pasado”.

No hay bola de cristal para saberlo, pero las señales son de un tsunami contra la polarización y la insensatez.

EL ECONOMISTA

EDUARDO RUIZ-HEALY

El PRI es la primera fuerza en Coahuila e Hidalgo; Morena es la segunda

El domingo pasado se realizaron elecciones locales en Coahuila e Hidalgo, de diputados locales en el primero y de ayuntamientos en el segundo.

En Coahuila, que es gobernado por el priista Miguel Riquelme Solía, el PRI ganó 16 de las 16 diputaciones que había en juego.

En ese estado no votó 60.6% de los ciudadanos que podían hacerlo.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral de Coahuila, los votos se repartieron así: PRI: 49.31%; Morena: 19.34%; PAN: 9.90%; UDC: 3.53%; PVEM: 2.96%; PT: 1.92%; PRD: 1.56%; MC: 1.35 por ciento.

Lo anterior significa que en Coahuila, por no haber obtenido un mínimo de 3% de los votos emitidos, perderán su registro el PVEM, PT, PRD, MC y cinco partidos estatales.

En Hidalgo, gobernado por el también priista Omar Fayad Meneses, no votó 51% de los que podían hacerlo.

Y también falló el PREP del Instituto Estatal Electoral (IEE) porque hubo fallas debido a incumplimientos de la empresa Megaweb, que fue contratada por el IEE para encargarse de todo el proceso.

Así, con base en la escasa y hasta ayer no muy confiable información disponible, los 84 gobiernos municipales quedaron distribuidos así: PRI: 32; Morena: 11 (cinco de ellas en coalición con PVEM y PT); PRD: 7; coalición PAN-PRD: 6; PAN: 5; Panal: 5; PES: 5; PT: 4; PVEM: 3; MC: 3; Podemos: 2; Independiente: 1.

El PRI ganó las presidencias municipales de Pachuca, Mineral de la Reforma San Agustín Tlaxiaca, Mineral del Monte y Zempoala, entre otras.

Entre las que quedaron en manos de Morena están Actopan, Mixquiahuala, San Salvador, Tenango de Doria, Tepeapulco, Tizayuca, Metepec, Progreso y Chapatongo.

Estos resultados pueden variar de acuerdo con la información que proporcione el IEE.

Como suele ser costumbre, después de cualquier elección que se realiza en nuestro país, muchos se declararon ganadores sin serlo y otros alegaron que perdieron debido a las trampas cometidas por sus opositores porque se niegan a aceptar que sus partidos o candidatos no son capaces de despertar el menor interés en la mayoría de los ciudadanos.

Queda claro que en esos dos estados el PRI sigue siendo el principal partido político, seguido por Morena y que el PAN ocupa un distante tercer lugar.

También se confirma lo que tantos hemos afirmado: los candidatos locales morenistas no poseen la fuerza electoral que creían tener cuando en su propaganda política no aparece el nombre de Andrés Manuel López Obrador, algo que sí ayudó a los candidatos de Morena en las elecciones federales y locales del 2018.

En Coahuila e Hidalgo los gobernadores priistas operaron de alguna manera para beneficiar a los candidatos de su partido y así ocurrirá en el 2021, en cada uno de los 12 estados en donde el gobierno local está en manos del PRI.

Lo mismo harán para apoyar a los abanderados de sus respectivos partidos los nueve gobernadores panistas, los seis morenistas, los dos perredistas y el de MC. La actuación del independiente dependerá de lo que más le convenga, mientras que el del PES, actuará conforme le digan quienes lo controlan.

Después del domingo, Riquelme y Fayad pueden respirar tranquilos, pero por muy poco tiempo, porque ya deben trabajar para que la mayor cantidad de los candidatos de su partido ganen en las elecciones del 2021.

LA JORNADA

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

E

l caso de Pío López Obrador regresó a la mañanera. Al igual que el expediente de Emilio Lozoya, el ex director de Pemex cuyas declaraciones se adelantaba que generarían una conmoción política y mediática de muy larga duración, el correspondiente al hermano del ex presidente de la República ha caído en una situación de bajo perfil, como si la suerte explosiva de uno y otro de estos asuntos tuviera un retardante o atenuante coligado.

Ayer, sin embargo, el habitante de Palacio Nacional fue preguntado en su conferencia de prensa sobre el señalamiento de que el mencionado Pío habría solicitado a la Fiscalía General de la República acción penal contra el periodista Carlos Loret de Mola por haber difundido el video en el que se veía a dicho hermano del Presidente en plena recepción de dinero en bolsas de papel como supuestas contribuciones populares al desarrollo del movimiento y partido denominado Morena, según se explicó en Palacio Nacional.

Más allá de la valoración que se tenga sobre el ejercicio periodístico de Loret de Mola, resulta inaceptable que un denunciado por presuntos hechos ilícitos en relación con recaudación de fondos para actividades partidistas pretenda que haya castigo (de cárcel hasta por 12 años, en la especie) para quien en ejercicio profesional difundiera esos hechos que en realidad merecen una indagación a fondo de la fiscalía para delitos electorales y la eventual sanción para los partícipes, el citado Pío y, por otra parte, un operador de la oficina del entonces gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, el joven David León Romero, a quien se reputa como grabador del video en mención y quien, además y según lo dicho en la grabación, habría sido suministrador periódico de entregas de dinero en efectivo que eran registradas meticulosamente en una libreta (la biblia, le llamaban).

El fraseo utilizado ayer por el Presidente para referirse al caso de su hermano de sangre y operador político es un desmarque, sobre todo si se le compara con la primera ocasión en que se había referido al tema. Ayer dijo: Pues no estoy de acuerdo con él, yo creo que no debe de pedirse un castigo así para nadie. Y más si es mi hermano, porque eso lo utilizan mis adversarios en contra de mi persona y del gobierno que represento. Nada más decirles que yo deslindo lo público de lo familiar. En lo que tiene que ver con las funciones públicas no tengo hermanos, son asuntos particulares en este caso.

Tiene razón Andrés Manuel en advertir que el caso de Pío es y será utilizado por sus adversarios. Sin embargo, no es puntual el señalamiento de que son asuntos particulares en este caso, pues la videograbación citada corresponde a un proceso de recaudación irregular de fondos para actividades políticas que tenían como destinatario superior el proceso de consolidación de Morena y de sus campañas electorales.

Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano volvieron a estar juntos, esta vez al cumplirse medio siglo de la muerte del presidente Lázaro Cárdenas del Río. En un acto realizado en el capitalino Monumento a la Revolución, el ingeniero Cárdenas soltó un párrafo que pareciera tener dedicatoria a la situación actual, con él y AMLO en matices muy distantes: el general Cárdenas fue respetuoso de la oposición, como se puede constatar ante los persistentes y viscerales ataques de las oposiciones, respondiendo a ellos con su labor política y conducta cívica, pues sabía qué y quiénes la movían y quiénes las representaban, con la convicción que no significaban riesgo alguno a la obra de la revolución y menos a los principios que normaban su proceder, sino que se fortalecían éstos respetando a esas oposiciones que, por tronantes y agresivas que fueran, solamente ejercían su derecho constitucional a la disidencia (en las dos citas entrecomilladas aquí, se recurrió a la página www.gob.mx/presidencia). ¿Lo dijo a propósito de Lázaro, para que lo escuchara Andrés? ¡Hasta mañana!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.