Baja la percepción de inseguridad; Ecatepec encabeza índice

EXCÉLSIOR

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó los resultados correspondientes al mes de septiembre, 2020, de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU, septiembre, 2020), relativos a la percepción ciudadana sobre la inseguridad que se vive en las localidades urbanas, las cuales, en términos generales, puede afirmarse que siguen siendo territorios inseguros para sus habitantes.

De acuerdo con el Inegi, en el mes de septiembre de 2020, 67.8% de la población que reside en las ciudades consideradas en la ENSU declaró sentirse insegura en sus ciudades. Llama la atención que es el indicador más bajo desde septiembre de 2019, cuando se ubicó en el 71.3% de la población. Sería importante que las y los expertos generen explicaciones en torno a un efectivo mejoramiento de las condiciones de seguridad, o bien, se vincula al hecho de que menos gente está circulando en las calles debido al confinamiento de la pandemia de covid-19.

Es importante destacar también que entre las mujeres la percepción de inseguridad se ubicó en 72.7% de las encuestadas, mientras que entre las hombres el indicador fue de 62 por ciento, según el Inegi.

Las ciudades peor evaluadas

De acuerdo con los datos del Inegi, las ciudades donde la percepción de inseguridad de sus habitantes es mayor son las siguientes: Ecatepec de Morelos, en el Edomex, con un 92.8% de sus habitantes con esa percepción; Fresnillo, Zacatecas, con el 91.8%; Coatzacoalcos, Veracruz, con el 91.1%; Villahermosa, Tabasco, con 90.4%; Toluca, Edomex., con 88.9%; Naucalpan, Edomex, con 88%, e Iztapalapa, CDMX, con 87.2 por ciento.

Les siguen en orden descendente, Gustavo A. Madero, Ciudad de México, con 84.4%; Tapachula, Chiapas, con 83.9%; San Luis Potosí, SLP, con 83.6%; Guadalajara, Jalisco y Cuautitlán Izcalli, Estado de México, con 83.3% cada una de ellas; Chilpancingo, Guerrero, con 83.1%; León, Guanajuato, con 82.3%; Tlalnepantla, Estado de México, con 82%; y Uruapan, Michoacán y Cancún, Quintana Roo, con 81.5% cada una de ellas.

00:00/10:35

Cambios de rutinas

El Inegi documenta a través de la ENSU el porcentaje de personas que deciden modificar sus rutinas cotidianas debido a la inseguridad que perciben en sus localidades. Así, el 61.8% declara que en septiembre decidió no llevar cosas de valor, por temor a la delincuencia; el 51.9% no camina de noche en alrededores de su vivienda; el 37.3% dejó de visitar a parientes y amigos; mientras que el 50.4% no permite que sus hijas e hijos menores de edad salgan de sus viviendas.

Los peores gobiernos

De acuerdo con el Inegi, a nivel nacional, 69.7% de la población mayor de 18 años que habita en las ciudades consideradas en la ENSU, estima que sus gobiernos locales son poco o nada efectivos, es decir, 7 de cada 10 ciudadanos reprueba el desempeño de sus administraciones municipales.

Desde esta perspectiva es pertinente destacar que aquellas que obtienen las peores valoraciones son: Ciudad Juárez, Chihuahua, con 87.4% de sus ciudadanos que consideran que su gobierno es poco o nada efectivo; Tlaquepaque, Jalisco, con 86%; Ecatepec, Estado de México., con 85.8%; Los Cabos, BCS, con 85.7%; Puebla, Puebla, con 84.5%; Naucalpan, Estado de México, con 83.9%; Nogales, Son., con 83.2%; Toluca, Edomex., con 83%; Tapachula, Chiapas, con 81.8%; Tonalá, Jal., con 81.4%; la alcaldía Xochimilco, Ciudad de México, con 80.6% y San Luis Potosí, SLP, con 80.5 por ciento.

 

https://www.excelsior.com.mx/nacional/baja-la-percepcion-de-inseguridad-ecatepec-encabeza-indice/1412111

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.