Ocho columnas: 19 de octubre de 2020

REFORMA

Desprecian a la IP y ‘apagan’ plantas

Luego de que el poder Ejecutivo ordenó privilegiar a la CFE para contrarrestar la generación eléctrica privada, el órgano regulador, en vez de promover la competencia, congeló todos los trámites de los inversionistas desde hace más de año y medio.

https://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?urlredirect=https://www.reforma.com/desprecian-a-la-ip-y-apagan-plantas/ar2052804?v=5&referer=–7d616165662f3a3a6262623b6770737a6778743b767a783a–

EL UNIVERSAL

Cienfuegos dio contrato millonario a morenista promotor de AMLO en campaña

En el último año del sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), encabezada aún por el general Salvador Cienfuegos Zepeda, otorgó por adjudicación directa un contrato a un morenista —promotor de Andrés Manuel López Obrador en la campaña presidencial de 2018 y un fuerte impulsor de la creación de la Guardia Nacional— por más de 20 millones de pesos.

Francisco Arturo Ávila Anaya, quien fuera candidato de Morena a la alcaldía de Aguascalientes, es dueño de la empresa IBN Industrias Militares —creada en 2002 y constituida en sociedad en 2013—, dedicada al blindaje, la cual recibió un contrato por 20 millones 635 mil 590 pesos para blindar 79 camionetas tipo Cheyenne de doble cabina del Ejército.

El servicio que brindó esta empresa a la Sedena inició el 26 de junio de 2018, para concluir el 28 de septiembre del mismo año, apenas dos meses antes de que acabara la administración de Cienfuegos Zepeda.

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/politica/cienfuegos-dio-contrato-millonario-morenista-promotor-de-amlo-en-campana

MILENIO

Cárteles de Jalisco y Sinaloa se pelean seis grandes puertos

Los puertos de Ciudad de Carmen, Ensenada, La Paz, Manzanillo, Mazatlán y Lázaro Cárdenas son utilizados por los cárteles de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación, que disputan las entradas marítimas elevando “los índices de violencia por controlar las rutas de logística criminal”.

El gobierno federal y la Auditoría Superior de la Federación detectaron diversas irregularidades en los puertos del país, que van desde la entrega de las terminales marítimas a los cárteles de la droga, hasta la pérdida de millones de pesos por actos de corrupción en la gestión de trámites.

Lo anterior se originó en las últimas dos décadas cuando la Secretaría de Comunicación y Transportes era la rectora de las operaciones de los 117 puertos y terminales nacionales. De acuerdo con documentos de inteligencia federal se identificó a los seis puertos con más operaciones de grupos del narcotráfico y el diagnóstico es que en la gestión de la SCT en los puertos, las bandas criminales promovieron “la corrupción con funcionarios y autoridades para involucrarlos en sus operaciones y extraer o cargar drogas”.

https://www.milenio.com/politica/narcotraficantes-se-disputan-los-puertos-mexicanos

EXCÉLSIOR

Un voto inclina la balanza de fideicomisos; Morena y PES, a la delantera

La eliminación de 109 fideicomisos anticipa un final de fotografía en el Senado, porque la ausencia de un legislador, por covid-19, reduce a sólo un voto la ventaja de Morena en la discusión del tema en comisiones, programada para hoy.

El número de senadores de Morena y del Partido Encuentro Social en las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Segunda asciende a 17, mientras que el bloque opositor suma 15.

Sin embargo, la falta del senador Alejandro Armenta, enfermo de covid-19, disminuye la ventaja del bloque conformado por Morena y PES y lo obliga a no registrar una sola ausencia en la reunión que hoy sostendrán las comisiones, prevista para las 18:00 horas.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/un-voto-inclina-la-balanza-de-fideicomisos-morena-y-pes-a-la-delantera/1411935

EL FINANCIERO

Van diputados por cambios a Ley de Ingresos y miscelánea fiscal

Los diputados buscan ajustar la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) y la Miscelánea Fiscal 2021 que envió la Secretaría de Hacienda, a fin de incorporar incentivos para apoyar a la economía, atender temas que preocupan al sector privado con relación a las nuevas facultades del fisco, y aumentar el IEPS de tabaco, bebidas alcohólicas y bebidas azucaradas.

Integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados no descartan que también pueda haber modificaciones al marco macroeconómico 2021 en las variables de PIB y plataforma petrolera, aunque la inclusión de estos cambios dependerá de una última reunión que sostendrán con el titular de Hacienda, Arturo Herrera.

La Comisión identificó 20 temas recurrentes en el Parlamento Abierto en el que participaron 64 organismos e instituciones, entre los que se encuentran la compensación universal temporal, deducción inmediata de inversiones, pago de derechos del espectro radioeléctrico, candados a donatarias, nuevas facultades del SAT en visitas domiciliarias y cuota complementaria del IEPS a gasolinas.

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/van-diputados-por-cambios-a-ley-de-ingresos-y-miscelanea

EL ECONOMISTA

México se queda corto en atraer IED de China

México no ha logrado atraer mayores flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) originaria de China, a pesar de los beneficios mutuos que ambos países podría conseguir derivados de la tendencia del nearshore (deslocalización).

En 2019, México captó 85 millones de dólares de IED desde China, lo que representó 0.07% del total de las salidas de esas inversiones de China, las cuales sumaron 117,000 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

La tendencia no es diferente en lo que va de 2020. Este viernes el Ministerio de Comercio chino informó que, de enero a septiembre de 2020, la IED de China fue de 555,110 millones de yuanes (78,880 millones de dólares), 0.6% menos interanual.

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Mexico-se-queda-corto-en-atraer-IED-de-China-20201018-0097.html

LA JORNADA

Farmacéuticas aumentan en 100 mil mdd su valor bursátil

Más de 10 meses después de la aparición del Covid-19, sigue sin surgir una vacuna; sin embargo, las farmacéuticas más grandes del mundo han sumado casi 100 mil millones de dólares a su valor de mercado. En contraste, decenas de sectores enfrentan sus peores caídas en décadas y, según múltiples previsiones, en 2020 la economía global se desplomará a su peor nivel del último siglo.

Según datos de mercado, en marzo pasado, es decir, justo cuando la Organización Mundial de la Salud declaró como pandemia al Covid-19, el valor bursátil de seis de las farmacéuticas más grandes del mundo, involucradas en la búsqueda de la cura, era de alrededor de 627 mil millones de dólares, y ahora es de 726 mil millones.

Lo anterior significa que en poco más de seis meses estas empresas globales han aumentado su valor en 98 mil 700 millones de dólares, es decir, 15.7 por ciento.

En estos meses múltiples gobiernos, principalmente el estadunidense, han invertido millones de dólares en diferentes empresas farmacéuticas; sin embargo, éstas no han conseguido la vacuna, e inclusive, algunos de los avances más prometedores se han echado para atrás al encontrar efectos secundarios en los pacientes voluntarios.

https://www.jornada.com.mx/2020/10/19/economia/025n2eco

LA CRÓNICA DE HOY

Pachuca, pelea de 3: Morena, PRI y un independiente

Ni la pandemia ocasionada por SARS-CoV-2 e incidentes en algunas regiones de la entidad mermaron la participación de los hidalguenses este 18 de octubre.

Hasta el cierre de edición, las tendencias favorecían a los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Huejutla, Tulancingo y Mineral de la Reforma, mientras que en Pachuca prevalecía un conteo reñido entre el “tricolor”, Sergio Baños Rubio; de Morena, Pablo Vargas González y el independiente, Ricardo Crespo Arroyo.

Antes de las 21 horas, el Comité Directivo Estatal convocó a una conferencia de prensa para informar que el PRI ganó en la mayoría de los municipios, como Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo, Huejutla, San Felipe Orizatlán, Omitlán, Tasquillo, Huazalingo, Santiago Tulantepec, Pisaflores, Agua Blanca, San Agustín Metzquititlán, Yahualica, Zempoala, entre otros.

“Con estos triunfos queremos decir, que somos la bocanada del PRI para decir que vamos a ganar en 2021”, celebró el secretario general, Julio Valera Piedras.

https://www.cronica.com.mx/notas-pachuca_pelea_de_3__morena_pri_y_un_independiente-1167296-2020

LA RAZÓN DE MÉXICO

Lanzan alerta por menores desaparecidos: 67% son mujeres

Mujeres y niñas siguen siendo las más vulnerables en México, pues en lo que va del año, de las desapariciones de menores de edad la mayor parte corresponde a este sector, con 67.05 por ciento; es decir, de cada 10 menores que desaparecen al día en 2020, siete corresponden al sexo femenino.

Datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDN) dan cuenta de dos mil 841 menores de edad desaparecidos entre el 1 de enero y el 18 de octubre; de éstos, mil 905 son mujeres de cero a 17 años.

De acuerdo con activistas y colectivos de búsqueda, dos de las causas son la violencia feminicida y la trata de personas.

https://www.razon.com.mx/mexico/lanzan-alerta-menores-desaparecidos-67-son-mujeres-409321

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.