Los operativos de Sedena contra rivales del H-2 en tiempos de Cienfuegos

MILENIO

Entre diciembre de 2015 y febrero de 2017, tiempo en el que general Salvador Cienfuegos Zepeda supuestamente trabajó para el cártel de los H-2, según el gobierno de Estados Unidos, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), centró el 99 por ciento del combate contra el narcotráfico en Nayarit, en 10 municipios controlados por los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Sinaloa.

En ese periodo, las estadísticas oficiales del Ejército mencionan que el cártel de los H-2 no tuvo bajas significativas en el decomiso de droga. La única fue el 2 de febrero de 2017 cuando se decomisaron 30 mil 550 kilos de marihuana en Tepic.

Durante ese periodo la organización criminal H-2 fue comandada por Juan Francisco Patrón Sánchez, ‘El H2’, abatido el 9 de febrero de 2017 en Nayarit; Daniel Silva Gárate, El H-9, (supuestamente muerto) y Fausto Isidro Meza Flores, “El Chapo Isidro”, uno de los narcotraficantes que desde el año 2008 inició una disputa de la mano de Arturo Beltrán Leyva contra Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, por la captura de Alfredo Beltrán Leyva, ‘El Mochomo’.

De acuerdo con el registro de decomisos que llevó a cabo la Secretaría de la Defensa Nacional del cual tiene copia MILENIO, la institución realizó 136 operativos en Acaponeta, Ahuacatlán, Amatlán de las Cañas, Del Nayar, Huajicori, Ixtlán del Río, La Yesca, Ruiz, Tecuala y Tepic. De los 136 aseguramientos, 102 se enfocaron en La Yesca, controlado por el CJNG. La mayoría de los municipios se encuentran en la sierra, en la franja fronteriza con los estados de Jalisco y Sinaloa.

La Yesca se ubica en la Sierra Madre Occidental, una de las principales zonas de cultivo de marihuana en ese estado. Colinda con los municipios de Tequila, Jalisco, así como en con el Nayar, municipio de Nayarit que conecta a los estados de Zacatecas y Durango, este último controlado por el cártel de Sinaloa. De acuerdo con los documentos consultados por MILENIO, entre el 1 de y 16 de diciembre se efectuaron cinco decomisos; en 2016 fueron 116; mientras que, entre el 1 de enero y 18 de febrero de 2018 fueron 15.

 

 

https://www.milenio.com/policia/operativos-sedena-rivales-h-2-tiempos-cienfuegos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.