Estas son las 5 empresas de la Bolsa con los resultados más prometedores del tercer trimestre

EL FINANCIERO

El pasado 15 de julio Kimberly Clark de México inauguró la temporada de reportes del tercer trimestre de 2020 y esta semana tocará el turno a firmas como: América Móvil, Alfa, Bimbo, Alsea y otras integrantes de la muestra del Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC).

El sondeo de El Financiero con los estimados de ocho casas de bolsa: Barclays, Banorte, CI Banco, Monex, Vector, Ve por Más e Intercam, reveló que los corporativos que integran el indicador líder de la BMV, sin considerar bancos, reportarán moderadas alzas anuales de 1.7, 0.9 y 4.6 por ciento en ventas, flujo operativo (EBITDA) y utilidad neta, respectivamente.

Lo anterior apunta a una recuperación en el flujo operativo de las empresas que integran el S&P/BMV IPC, luego de sufrir una caída de 8.3 por ciento durante el segundo trimestre del 2020.

Según los expertos, las 5 emisoras que tendrán las mayores alzas en flujo operativo (EBITDA) del tercer trimestre serán: Peñoles con 54.2 por ciento, Cuervo con 38.7 por ciento, Bimbo con 24.8 por ciento, Gruma con 19 por ciento y finalmente IEnova con 12.2 por ciento.

Analistas explicaron que aun cuando el entorno continúa muy retador por el impacto de la pandemia del coronavirus, la mayoría de las empresas ya comenzaron a dejar atrás el impacto más importante en sus operaciones y empezaron a reflejar el inicio de la recuperación.

“Durante el trimestre observamos una reapertura paulatina y moderada de diferentes actividades económicas, tanto en la parte local como internacional, conforme se fueron flexibilizando las medidas de confinamiento provocadas por el COVID-19, apoyando la recuperación de algunas empresas respecto al trimestre inmediato anterior”, aseveró en entrevista Carlos González, director de análisis económico, cambiario y bursátil de Monex.

“Lo más importante radica en lograr definir qué tan rápida o sostenible es la recuperación, de cara a un cuarto trimestre todavía débil y 2021 con menor espacio de estímulos y riesgos idiosincráticos”, añadieron analistas de Banorte.

En el caso de Peñoles, cabe destacar que el precio del oro se incrementó 47.2 por ciento y el de la plata aumentó 62.8 por ciento.

“Adicionalmente, consideramos que el resultado (de Peñoles) se habría visto acotado por la estrategia de cobertura de los precios de los metales que sigue la empresa”, anticipó en un reporte Vector.

Benjamin Theurer, analista de Barclays, apuntó que para Cuervo se espera un fuerte crecimiento en los volúmenes de venta en Estados Unidos, a pesar de que en México todavía enfrenta una mayor exposición a los impactos de las restricciones sociales por el COVID.

Para Bimbo, Barclays anticipó en un reporte que se esperan resultados buenos, “impulsados principalmente por fuertes resultados en la región de Norteamérica. En México esperamos alguna debilidad, con ventas ligeramente contrayéndose”, refirió el banco.

Otra firma que se verá favorecida por sus ventas en Estados Unidos será Gruma, pues analistas apuntaron que continúa la mejora en el canal minorista, lo que compensó el cierre o las bajas ventas de los restaurantes durante la pandemia.

En tanto que para IEnova, Ve por Más anticipó buenos resultados producto de mejores volúmenes y precios, principalmente por estacionalidad, y el continuo impulso de los negocios conjuntos, “aunque el decremento en el precio del gas podría afectar resultados”, refirió en un análisis Alejandra Vargas, analista de Ve por Más.

En contraste con las firmas que liderarán el crecimiento del EBITDA, las 5 del S&P/BMV IPC que según los analistas tendrán el desempeño más débil del tercer cuarto de 2020 serán los grupos aeroportuarios del Sureste (ASUR), Centro Norte (OMA), del Pacífico (GAP), la operadora de restaurantes Alsea y la departamental Liverpool con caídas de 70.6, 65.6, 58.7, 53.4 y 50.5 por ciento, respectivamente.

“Dentro de los grupos aeroportuarios, ASUR se verá afectada por su presencia en Colombia y su exposición a pasajeros internacionales; mientras que GAP será el grupo aeroportuario que reporte de manera más defensiva”, señaló en su análisis Intercam.

Mientras que para OMA, analistas de Banorte señalaron que el tráfico de pasajeros siguió afectado por la menor demanda de viajes por la pandemia, aunque prevén una recuperación en los próximos meses.

“Los resultados de Alsea mostrarían un mejor desempeño respecto al trimestre previo, pero seguirán bajo presión por la apertura limitada que mantienen sus unidades. (…) Los resultados se verían amortiguados por las eficiencias en gastos que ha ejecutado la empresa”, dijo Marisol Huerta, analista de Ve por Más.

Para analistas de Vector, aunque Liverpool muestre una recuperación secuencial por la apertura de sus tiendas, aún esperan una contracción en ventas, un deterioro de la cartera de crédito y una imposibilidad de reducir los gastos corporativos.

https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/las-5-empresas-con-los-resultados-mas-prometedores-del-tercer-trimestre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.