Columnas de opinión: 19 de octubre de 2020

LA CRÓNICA DE HOY

EL CRISTALAZO

RAFAEL CARDONA

El zigzag de banda a banda

Las contradicciones en la política, o en el discurso –eso ahora conocido como narrativa–, no son errores; son recursos.

La comunicación oscilante, el bandazo, logran también un mareo culminante con la hipnosis colectiva, en la cual el receptor de los mensajes salta de una idea a su contraria, en una mezcla entre lo dialectico y lo farragoso, donde la atención sustituye a la comprensión y quien oye se adjudica a sí mismo las tesis y contra tesis del emisor.

Por eso es posible decir sin rubor cualquier cosa. El escucha el espectador, sólo se quedarán con la última idea, con la última frase. Y mientras más abundante y contradictorio sea el conjunto, mayor será la atención.

Los mensajes no se entienden, pero se perciben. Y de tanto oírlos –no escucharlos–, parece como si algo quedara claro, cuando nada más persiste el último de los contenidos.

Es la distracción llevada al extremo, son las manos del mago cuya velocidad y cambio de dirección (nada por aquí, nada por acá), lleva al espectador al olvido del inicio.

Madeja enredada, nudo gordiano, bolsa de gatos, jaula de monos.

Un caso reciente de esto es visible en las (des) calificaciones del Señor Presidente hacia los mandos del Ejército. El discurso va de su desaparición institucional de las fuerzas Armadas, al asiento de todo el gobierno en ellas, cuya suerte iba a ser la extinción.

Lo mismo cuando se les acusa de represión para después exponerlas como el pueblo uniformado, solidarias, protectoras, cuidadosas, respetuosas de los Derechos Humanos.

El Ejército, de acuerdo con estas mudanzas es tan variable como el clima. Un día llueve y al día siguiente agobia la sequía.

¿Qué produjo esas mudanzas de criterio? ¿Cómo se viaja de la negación a la dependencia? No se sabe, pero es evidente la naturaleza de los cambios: la conveniencia, el apoyo desde el amago.

Hace muchos años, cuando México se curaba la cruda del 68 y las acusaciones contra el Ejército iban del genocidio al asesinato, Luis Echeverría decidió hacerles un regalo a las ofendidas fuerzas armadas. Construyó un nuevo Colegio Militar en San Pedro Mártir.

Cuando fue inaugurado los viejos soldados vieron aquel conjunto de arquitectura –delirio y megalomanía interpretadas en concreto liso, por Agustín Hernández, en cuya plaza cabe cuatro veces el Zócalo–; y quedaron apabullados.

“Es demasiado”, es una exageración.

Si hoy esos mismos viejos vieran cómo este gobierno se asienta en un ejército capaz de todo lo suyo y además de manejar pipas de gasolina; construir aeropuertos, sucursales bancarias, carreteras y demás y también hacerse cargo de la seguridad pública, dirían de nuevo: es demasiado, es una exageración.

Y ahí es cuando se pronuncian los discursos divergentes, deliberadamente contradictorios.

–¿Cómo explicar esto?:

16 de octubre. (AN). – Todos los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que hayan trabajado con Salvador Cienfuegos, quien fue detenido en Estados Unidos por presuntos vínculos con el narco, y que sigan actualmente en el gobierno, serán suspendidos y retirados; y si resultan involucrados, serán puestos a disposición de las autoridades competentes, anunció el presidente…”.

17 de octubre. (Reforma).- “”No es profesional y no es justo culpar a toda la oficialía del Ejército de estar involucrada con este caso, repito, si es que se demuestra que el Secretario está involucrado.

“Aun si él resultara responsable, no es lo mismo la conducta del General Secretario Cienfuegos de una institución como la Secretaría de la Defensa.

“Estaba yo viendo en el periódico REFORMA, un periódico conservador, un pasquín inmundo, en donde saca una lista de generales, vinculándolos, de manera irresponsable, con el Secretario de Defensa. Ustedes conocen, todos los mexicanos creo yo, cómo son las estructuras en la defensa, hay escalafón…

–“¿Por lo pronto, no habrá una limpia en el interior del Ejército?”, se preguntó con insistencia.

–“No, hasta que sepamos quiénes participaron”

Veinticuatro horas para recular.

Esta forma de entrar y salir de los temas permite, como en el caso de los empresarios, llevarlos de la “minoría rapaz”, a la colaboración en las inversiones o la rifa del avión abstracto.

Pero este método no siempre sirve.

Todas estas distracciones no forman la única opinión ahora importante: la del gobierno (jefe) de los Estados Unidos, quien tiene en sus manos la justicia mexicana en los casos importantes.

La mañanera y su mareo no llega a Langley, la DEA o el Pentágono. Allá nada más actúan.

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

Orgullo castrense

La participación de los militares en las obras insignia de esta administración es motivo de orgullo para las Fuerzas Armadas. Y así lo ha dejado claro el general Luis Cresencio Sandoval, quien en la pasada gira por Tinum, Yucatán, destacó que es un honor participar en proyectos que representan el progreso de la nación. Durante la supervisión de las obras del Tren Maya, el secretario de la Defensa resaltó que se cuentan con áreas científicas y tecnológicas para la atención de temas relacionados con la salud, así como el cuerpo de ingenieros militares que está construyendo diversas instalaciones. Luis Cresencio Sandoval señaló que la participación de las Fuerzas Armadas en la construcción que le corresponde del Tren Maya y del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles ratificará las capacidades profesionales de la ingeniería militar. Ése es el mensaje del general.

• La fuerza del hecho
En todas las escuelas de periodismo se enseña que las informaciones que han resultado de un buen trabajo de reporteo, el cual implica verificación, corroboración y documentación, deben ser publicadas. De hecho, ese periodismo, el que tiene los mayores estándares de rigor, es el mejor. Es común que en las mesas de redacción se debatan también los posibles efectos de una publicación que pueda afectar determinados intereses políticos, económicos o al propio medio, pero, al final, nada será más fuerte ni más trascendente que los hechos, reflejados en su estado más puro. Tratar de amedrentar al mensajero suele tener efectos contraproducentes. Tarde o temprano, termina desacreditado el que ataca al mensajero porque afecta la tarea de éste de hacer vigente el derecho de la sociedad a saber. Y con eso afecta a la democracia misma.

• A cuentas, Alfonso y Marko
Donde en cuestión de horas empezarán a sacarle brillo al banquillo de los acusados para sentar ahí a sus dirigentes es en Morena, que dirige Alfonso Ramírez Cuéllar, y en el PAN, a cargo de Marko Cortés. Los resultados que hasta anoche arrojaban los cómputos estatales y las encuestas de salida daban cuenta de que las dirigencias nacionales y las de Coahuila e Hidalgo de esos partidos no hicieron bien su chamba y, por ende si bien les va algún rasguño, le podrían dar a los bastiones priistas que en el caso de Coahuila en una de esas les receta hasta el carro completo, con 16 diputaciones de mayoría. Nos dicen que a quien más mal le puede ir es a Ramírez Cuéllar —quien ya está queriendo desconocer los resultados— pues sobre él podría recaer la mayor parte de la responsabilidad de la generación de la percepción de que el obradorismo no es invencible.

• Amonestación a Citlalli Hernández
Nos hacen ver que las ansias de volcarse a hacer trabajo político, conjuntado con el desconocimiento de la ley electoral llevaron ayer a la senadora Citlalli Hernández a caer en off-side ya que por esa razón el árbitro electoral le sacara la tarjeta amarilla. Resulta que por la mañana, desacatando las normas, la virtual secretaria general de Morena, subió a las benditas redes un tuit con un llamado a votar por su partido. Uff. Ni tardo ni perezoso, el consejero Ciro Murayama la reconvino. Como pudo, la legisladora intentó tratar de pasar como simple “ciudadana”, pero todo parece indicar que se iniciará un proceso en los niveles estatales. El caso, por supuesto, que se hizo grande en las benditas redes y ahora Hernández tendrá que trabajar con dos cosas: conocimiento de la ley y con la ansiedad traicionera.

• Meten orden en Peñitas
La noticia es que las advertencias del gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, sobre los manejos irregulares de la presa Peñitas fueron atendidas por su paisano Andrés Manuel López Obrador, quien presentó un nuevo modelo de manejo del sistema hidrológico que incluye el desfogue permanente de las presas y el desazolve de ríos y lagunas. Adán Augusto recordó que en las últimas tres administraciones federales no les importaba que Peñitas liberara importantes volúmenes de agua, provocando afectaciones en la planicie tabasqueña. Las acciones anunciadas tienen el propósito de evitar inundaciones futuras y nos cuentan son una señal de alivio para quienes hasta dos veces por año se inundaban en el edén tabasqueño. Buena noticia.

• Ciclistas inconformes ¿y Lajous?
Con la novedad de que la comunidad ciclista se reunió ayer en la Plaza de la República y realizó un performance en memoria de las personas que han perdido la vida mientras utilizan ese medio de transporte. Nos cuentan que de esta manifestación debería tomar nota Andrés Lajous, pues, nos comentan, es muy bueno para salir en bicicleta en actos protocolarios, pero quizá no haya sentido aún cómo el alma se va a la garganta cuando, literalmente, algún cafre avienta la lámina. Además de lo anterior, nos dicen que existen rutas de transporte público a las que nomás no se les da eso de corregirse y mantienen la competencia por el pasaje, poniendo en riesgo a peatones, conductores y, por supuesto, a ciclistas. A ver si con el llamativo performance el funcionario desempolva el tema en su agenda.

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓRZANO

Con razones o sin ellas (la DEA nos pasa de nuevo por encima)

La detención del extitular de la Sedena, Salvador Cienfuegos, cuestiona las estructuras de Gobierno del país, incluyendo nuestra dinámica interna.

De nuevo la DEA actuó sin tomarnos en cuenta. Es claro que no hay confianza en nuestras autoridades, se sabe que cualquier investigación de este tipo inmediatamente permea colocando a los presuntos responsables en guardia.

Reiteremos, no hay confianza en las autoridades mexicanas, porque hay evidencias de su relación y complicidad con la delincuencia organizada.

Este tema es lo que define que el Presidente no supiera de la investigación que se estaba haciendo en nuestro propio país, dicho de otra manera, no metimos ni las manos. No le quisieron decir a nadie porque sabían de las consecuencias que traería ello y porque también entendían que si en México no se estaba desarrollando ningún tipo de investigación sobre Cienfuegos se debía a que no tenían en el radar nada que tuviera que ver con las evidencias que venía investigando desde hace al menos dos años la DEA.

No tiene sentido hacer generalizaciones sobre el Ejército a partir de esta detención. Sin embargo, hay evidencias cada vez más claras de que la institución está siendo permeada por la delincuencia organizada.

No es un asunto de hoy, pero es un hecho que con la detención de Cienfuegos se abre la caja de Pandora, está ante la autoridad judicial de EU el responsable de los militares en el país en la pasada administración.

Era el personaje más importante en materia de seguridad del pasado sexenio lo que inevitablemente lleva a involucrar a Peña Nieto. El expresidente está en la mira ya sea por omisión o por eventualmente permitir las acciones y complicidades de un hombre al que además se la pasó elogiando a lo largo de los seis años.

Si López Obrador quería motivos para enjuiciar a los expresidentes, con lo sucedido en Los Ángeles, la detención le obliga al menos a investigarlo sin necesidad de hacer algún tipo de consulta.

Las consecuencias para el país son mayúsculas. A querer o no llegan a la presente administración, porque el tipo de acusaciones al extitular de la Sedena debieron haber sido investigadas por las actuales autoridades. No estamos ante cualquier tipo de acusación, el asunto debió haber pasado por la Defensa Nacional y la FGR.

Las consecuencias también pasan por la propia Sedena. El Presidente ha colocado a los militares en todas las áreas posibles, porque parte del supuesto de que la corrupción no ha permeado al interior de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, la detención de Cienfuegos no puede verse como un hecho aislado, no hay manera de imaginar que el extitular de la Sedena haya actuado solo, a lo que se suman las muchas herencias que pudo haber dejado en la secretaría.

En medio de todo esto no está para olvidar los innumerables desencuentros entre el candidato López Obrador y el extitular de la Sedena.

Sacar al Ejército a las calles y tenerlo expuesto cotidianamente viene trayendo consecuencias de toda índole y como van las cosas podríamos enfrentar sorpresas en las áreas en las que se les ha venido otorgando nuevas responsabilidades.

En las calles hemos visto algo de ello, ahora habrá que ver qué sucede en el terreno de las labores administrativas que les han encomendado, a lo que suman las de construcción en las obras estratégicas y obsesivas del Gobierno.

La lógica, pero sobre todo los deberes que ahora tiene el Gobierno, indica que deberán venir consecuencias en el país.

Sin omitir la presunción de inocencia, tengamos conciencia de que la DEA detuvo en EU al titular de la Defensa Nacional acusándolo de narcotráfico y lavado de dinero. La DEA de nuevo en nuestra cocina sin siquiera levantar la voz.

RESQUICIOS
Ya son varios los personajes mexicanos detenidos en EU. O no tenemos capacidad para hacerlo, o no confían en la cooperación bilateral, o no los estamos investigando, o somos incapaces y cómplices, o todo junto.

LA JORNADA

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ

Para justipreciar lo sucedido ayer en Coahuila e Hidalgo es importante mantener como referencia analítica que ambos lugares constituyen excepciones al proceso nacional de alternancia partidista, pues en ellas no ha gobernado a nivel estatal más que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y que en ambas entidades se alojan y atrincheran expresiones políticas caciquiles, propias de un museo político, que persisten en la recurrencia a las trampas, violencia y prácticas más jurásicas del agitado parque electoral mexicano.

En Coahuila, por ejemplo, y en medio de pugnas grupales que han llegado a confrontar secamente a hermanos, persiste el moreirismo como marca distintiva de un estilo que combina la profusión de recursos económicos de cualquier proveniencia (los más limpios, de las arcas estatales y municipales) con los tradicionales actos de fraudulencia zoológicamente identificados con la figura del mapache.

Por cierto, otro Moreira, Álvaro, que es el más joven de esa dinastía, se encaminaba anoche a ser el triunfador en el distrito electoral local 16, con cabecera en una parte de Saltillo. Ya antes fue gobernador Humberto, quien dejó en un interinato a Jorge Torres; luego siguió Rubén, quien instaló al actual, Miguel Ángel Riquelme (éste pretende desmarcarse, pero sin afectar en realidad los pactos esenciales) y ahora se alebrestan las alas del futurismo a Álvaro Moreira Valdez.

En Hidalgo, el catálogo museístico es más amplio, con Omar Fayad como actual gobernador e influencia de personajes priístas como Miguel Ángel Osorio Chong, Jesús Murillo Karam, David Penchyna y subgrupos igualmente caciquiles como el de Gerardo Sosa Castelán, quien brincó a Morena y ahora está en la cárcel bajo acusaciones de corrupción.

La pelea por las presidencias municipales hidalguenses estaría siendo ganada por el PRI, según su dirigente nacional, el cuasi desaparecido político Alejandro Moreno, Alito. A falta de programa de resultados preliminares, pues por divergencias no se pudo echar a andar oficialmente, las cifras electorales especulativas eran manejadas anoche a favor del PRI.

A la hora de cerrar esta columna, con la mitad de las actas capturadas en el Programa de Resultados Preliminares de Coahuila, y a sabiendas de que los datos finales deben ser emitidos por las autoridades electorales en actos procesales posteriores, el PRI aparecía con una notable delantera en las 16 diputaciones locales de mayoría relativa en juego. Con estas cifras, el PRI reivindicaría su histórico carro completo, con más de 48 por ciento de la votación a su favor, mientras Morena quedaría como segundo lugar y Acción Nacional en tercero, conjuntando estos dos partidos poco más de 30 por ciento de los votos.

Sin perder de vista lo dicho en el primer párrafo de esta columna, es decir, la condición anómala de estas dos entidades federativas en el proceso nacional de fatigosas y engañosas alternancias partidistas, Morena y sus gobiernos deberían tomar cuidadosa nota de lo sucedido en estos dos santuarios del peor priísmo. Ya no concurrió el obradorismo a las urnas en estos dos estados en la desvalida condición de opositor, sino de partido teóricamente en el poder nacional. Y no pudo vencer al sabidamente truculento aparato de poderes estatales supuestamente en desgracia histórica, moralmente derrotados como otros opositores.

Otra lectura podría tomar en cuenta que en ambas entidades los gobernantes y los principales líderes de grupos priístas han mostrado concordancia con Morena y el obradorismo en votaciones legislativas federales y en otros actos políticos, como si el PRI fuera un aliado no explícito, pero siempre cumplidor en los momentos críticos. Rubén Moreira y Omar Fayad han hecho favores a Morena en lo nacional, que bien valen pagos en lo local.

En el análisis global deben tomarse también en cuenta la división y confusión que actualmente impera en Morena y que llevó en Coahuila e Hidalgo a peleas de baja estofa por candidaturas y a campañas electorales desabridas y desatendidas. ¡Hasta mañana!

EL ECONOMISTA

EDUARDO RUZ HEALEY

¡Sorpresa! Cienfuegos y otros no eran investigados en México al ser arrestados en EU

Desde enero de 1982 a la fecha he escrito quién sabe cuántas columnas sobre el tema del narcotráfico y la delincuencia organizada.

Por ejemplo, el 5 de febrero de 1999 escribí:

“El año pasado la administración federal gastó 1,103 millones para tratar de batir al narco. Este año el monto será 45% superior: 1,600 millones. De enero de 1995 a diciembre de 1999, el total de recursos destinados a combatir al narco sumará poco más de 4,000 millones. En dólares, esta última cantidad equivaldrá a aproximadamente 430.3 millones… nuestro país sigue siendo el lugar de paso de aproximadamente el 60% de la cocaína y del 80% de los precursores de metanfetaminas…

“Pese a lo dicho y hecho durante décadas por presidentes de la República, procuradores generales, secretarios de la Defensa, de Marina y de Gobernación, por cualquier burócrata que de alguna manera participa en el esfuerzo gubernamental antinarcóticos, y por policías judiciales y soldados, los traficantes de la muerte tienen cada vez más poder en nuestro país. Pese a los cientos de millones de dólares que el gobierno casi quebrado de un país pobre gasta para combatirlos, las bandas narcotraficantes siguen operando con más impunidad que nunca…

“… estas corporaciones criminales tienen acceso cotidiano a fabulosas cantidades de dinero que les da el poder para influir y corromper cualquier aspecto de la sociedad, de la estructura política y hasta la economía de las naciones donde operan.

“El gasto multimillonario que se destina para combatir a los traficantes de la droga es un gasto inútil, un despilfarro”.

Casi 2 años después, el 24 de diciembre del 2010, escribí:

“(El) 73% de los municipios de nuestro país están infiltrados por la delincuencia organizada y, de acuerdo a fuentes militares, entre el 55% y el 65% de los candidatos en las elecciones de 2009 recibieron dinero de criminales para financiar parcial o totalmente sus campañas electorales.

“El creciente control de la delincuencia organizada no sólo es sobre municipios y legisladores locales y federales. Algunos analistas aseguran que el 50% de los juzgados federales y locales también han sido corrompidos por quienes están al frente de los cárteles.

“No hay estudios que indiquen qué tanto ha penetrado la delincuencia organizada a los gobiernos federal y estatales y, si los hay, seguramente están resguardados en la más inaccesible de las cajas fuertes que existen en México o fueron destruidos ‘por órdenes superiores’. En las páginas de Los Señores del Narco (Grijalbo, México, Noviembre 2010), el libro de Anabel Hernández que se ha convertido en uno de los más vendidos de los últimos meses, se leen los nombres de expresidentes de la República, secretarios y exsecretarios de Estado, gobernadores y exgobernadores, empresarios, policías y otros personajes que han tenido diversos vínculos con el narco”.

Con los antecedentes arriba anotados, no debe sorprendernos de que un exsecretario de Seguridad Pública, un exsecretario de la Defensa, entre otros exfuncionarios mexicanos, estén presos en Estados Unidos después de ser acusados de narcotráfico y lavado de dinero.

Lo que sí debe sorprendernos es que la mayoría de ellos ni siquiera eran investigados en México antes de ser arrestados en EU.

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

La guerra Morena-PRI temporada 2020

Nos hacen ver que apenas una hora después de que cerraron las casillas en ambos estados, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, salió para cantar la victoria del tricolor en Coahuila e Hidalgo y tratar de colocar el mensaje de que su partido no está muerto y que había arrasado. Minutos después, el presidente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, salió a decir que su partido no reconocía los resultados preliminares en las dos entidades y que estaban revisando sus actas, afirmó que se encontraban en competencia en la mayoría de distritos de Coahuila y varios municipios de Hidalgo, para minutos después afirmar que llevaban ventaja en ciudades importantes de cada entidad. En Coahuila, el PREP, con menos de 50 por ciento de avance, marcaba tendencia favorable para el PRI. Llegó, nos hacen ver, la temporada 2020 de la serie “La Guerra de Morena contra el PRI”. ¿Preludio de 2021?

¿Premio a magistrado electoral?

Dentro del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aseguran que el magistrado Felipe de la Mata Pizaña se ha convertido en un aspirante serio para ser el próximo presidente del máximo tribunal electoral. Nos aseguran que don Felipe podría recibir como recompensa por su voto para negarle el registro a México Libre, el partido de los Calderón-Zavala, el apoyo de miembros de la autollamada Cuarta Transformación para alcanzar la presidencia del Tribunal. Algunos más aventurados se atreven a decir que para que pensara bien su voto, al magistrado le dejaron ver la posibilidad de apoyarlo en su carrera hacia la presidencia del Tribunal. Sin embargo, hay dos cuestiones que habría que analizar. La primera es ver quién le habría ofrecido el apoyo al magistrado, pues dentro de la 4T hay algunos gestores de alto nivel que incluso piden importantes cantidades de dinero para arreglar asuntos y garantizar apoyos, y luego se llevan el moche y dejan colgados a quienes se los dieron. La otra es que habrá que ver si el actual presidente, el magistrado Felipe Fuentes, se deja arrebatar la silla.

Conflicto del agua se extiende a Tamaulipas

Nos comentan que el movimiento por el agua en estados del norte del país comienza a expandirse. El conflicto por el agua en Chihuahua llevó a esa entidad, gobernada por el PAN, a un choque con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, ahora parece que se gesta algo similar en el también panista Tamaulipas. Este lunes, nos adelantan, serán los productores de Tamaulipas los que expondrán su problemática ante la falta del líquido, nos dicen, por el cumplimiento del Tratado Internacional de Agua. Así que el problema amenaza con crecer.

Listos los finalistas para el INAI

Nos cuentan que en el Senado ya tienen listos los dos bloques de los postulantes finalistas para contender a los dos cargos de comisionados o comisionadas del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI). En efecto, tal como lo había anunciado la senadora Xóchitl Gálvez, las Comisiones Unidas de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana y de Justicia seleccionaron a cinco hombres y cinco mujeres. Nos dicen que algunos de los que venían muy apadrinados por altos funcionarios del gobierno federal, a la hora de la verdad no dieron “el ancho” en la entrevista. En contraste, nos revelan que hay una personalidad casi desconocida para la mayoría de los senadores que los impresionó gratamente durante su entrevista. Nos dicen que mañana, que se darán a conocer los finalistas, no debería sorprender que el estado de Oaxaca tenga por primera vez un comisionado o comisionada en el pleno del órgano garante de la transparencia.

EL UNIVERSAL

EL CABALLITO

Ambulantes se quejan de extorsiones

Los líderes de los comerciantes ambulantes están a punto de explotar, nos dicen. Y se trata, aseguran, de los problemas económicos que les ha dejado la pandemia, y que además tienen que afrontar el pase de charola de algunos funcionarios, las constantes extorsiones de integrantes de La Unión Tepito, y ahora, hasta secuestros. Por ello, hoy se manifestarán frente a la Secretaría de Seguridad Ciudadana para exigir a su titular, Omar García Harfuch, que atienda esta situación de inseguridad que padecen.

Nuevo partido ya tiene problemas en la CDMX

Apenas obtuvieron el registro como partido político y ya se presentaron algunas diferencias en Redes Sociales Progresistas, por lo menos en la capital del país. Nos comentan que Pedro Pablo de Antuñano ya anda desconociendo a los militantes que lo acompañaron en la asamblea constitutiva y en la afiliación. Nos dicen que don Pedro ahora está armando un grupo de amigos para la coordinación estatal, quienes, nos comentan, carecen de experiencia y perfil político. Habría que recordarles a los de Redes Sociales Progresistas ese viejo dicho de “lo que mal empieza…”

Los golpes por debajo de la mesa

Tal parece que el actual director del DIF en el Estado de México, Miguel Ángel Torres Cabello, no tiene muchos amigos dentro del PRI mexiquense, pues ahora le achacan el regreso de Carolina Charbel a la burocracia de la entidad. A principio de año, nos explican que doña Carolina se fue a trabajar con el canciller Marcelo Ebrard, como directora General de Delegaciones, y hace unos días la nombraron titular del Instituto de Investigación y Fomento a las Artesanías en el Estado de México. En el interior del partido dicen que don Miguel la trajo y que ello le aumentó las enemistades en el tricolor. Las patadas por debajo de la mesa están con todo en el PRI.

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que a reserva de conocer los resultados oficiales, los comicios en Coahuila e Hidalgo dieron oxígeno puro al PRI, lo que llevó al líder nacional, Alejandro Moreno, a proclamar que su partido “está de regreso” en la política nacional; en la esquina contraria, Alfonso Ramírez Cuéllar reclamó compra y coacción del voto en la primera entidad y violencia en la segunda; sin embargo, para los allegados a Mario Delgado, su eventual sucesor, se trata de una derrota que solo puede adjudicársele al líder interino.

Que horas antes de que comenzara este lunes el debate y eventual aprobación de la Ley de Ingresos en la Cámara de Diputados, los líderes de las ocho fracciones parlamentarias sostuvieron un encuentro en Palacio Nacional con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

Los más optimistas esperaban que el responsable de las finanzas públicas los escuchara y aceptara incorporar algunas propuestas al paquete fiscal, aunque la mayoría llegó a la cita con la certeza de que la decisión estaba tomada y tanto esa ley como el Presupuesto de Egresos se aprobarán sin cambios sustantivos.

Que entre los legados de Salvador Cienfuegos, el ex secretario de la Defensa en el sexenio pasado y hoy detenido en Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico, está una base militar en Culiacán, Sinaloa, que tiene capacidad para 3 mil elementos y tuvo un costo superior a 6 mil millones de pesos. Un buen proyecto en una zona violenta salvo porque sigue sin ponerse en funcionamiento.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

1. El colmo. Era obvio que ante el interés declarado por contender a la gubernatura, Ana Guevara pronto levantaría ámpula. Y es que se trata de una funcionaria que ha pasado los meses cuestionada por malos manejos. Resulta difícil tener elementos de confianza y juzgar positivamente su gestión frente a la Conade, pues ha destacado más por los constantes señalamientos sobre su desempeño y por lo que sucede al interior de la Comisión que por los avances deportivos reportados, aseguró Casimiro Méndez, senador de Morena. Aseguró que ante los constantes señalamientos de posibles actos de corrupción, conflictos de interés, nepotismo y usurpación de funciones, que involucran 50.8 millones de pesos, la exatleta debe comparecer ante el Senado. Primero que limpie su imagen y luego que sueñe con gobernar.

2. Frustración. El nuevo gobierno va para su segundo año con algunas metas incumplidas. Por ejemplo, el combate a la corrupción no tiene descanso y, sin embargo, se siguen encontrando expedientes de irregularidades heredadas de gobiernos anteriores, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador. Al presentar el programa de manejo de presas con el que se evitarán inundaciones en Tabasco, reconoció que la corrupción o malas prácticas de gobiernos pasados no han podido ser erradicadas. “Nos estamos encontrando en los cajones de los escritorios expedientes que prueban la corrupción que imperaba antes de que llegáramos a la Presidencia. Todavía no terminamos de limpiar el gobierno de corrupción”, aceptó. El combate a las prácticas indebidas no se detendrá. En ese mismo paquete de “peste funesta” incluir, por favor, la corrupción actual.

3. Mucho ruido. Por un lado, ya están proponiendo a Marcelo Ebrard como titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en lugar de Alfonso Durazo, quien se lanzará como candidato al gobierno de Sonora. Por otro lado, la cancillería asegura que se trata de una fake news. Vía redes sociales, el director de Comunicación Social de la cancillería, Daniel Millán, aseguró que se trata de una mentira. El cambio en el gabinete se debe a la aspiración de Durazo para contender por la gubernatura, por lo que, dicen por ahí, Ebrard llegaría a reemplazarlo para operar en funciones de seguridad. No se adelanten. Marcelo Ebrard hace un trabajo de gran calidad en donde está. No lo muevan antes de tiempo.

4. Desarrollo a la vista. El avance global de la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, es del 24% y estará lista para ser inaugurada el 1 de julio de 2022, informó la secretaria de Energía, Rocío Nahle. En una visita de supervisión que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria afirmó que se puede dar por concluida la primera etapa de la obra. “Reporto que el proyecto ha concluido la fase uno y en la fase dos en las actividades de construcción se han desarrollado todas aquellas que, de acuerdo a la metodología institucional de Petróleos Mexicanos, permite realizar inversiones para su ejecución”, expuso Nahle. A la fecha, trabajan en el proyecto 43 mil 321 personas. La refinería se inaugurará para conmemorar el cuarto aniversario de la victoria electoral. Aún le falta mucho trecho a la secretaria Nahle. Échele ganas. El tiempo vuela.

5. Un futuro prometedor. La Cámara de Diputados se prepara para una semana intensa, se viene la aprobación de la Ley de Ingresos, además de las comparecencias de Educación y de Salud. Y para quien existe una alta expectativa es para Jorge Argüelles, líder del Partido Encuentro Social (PES) y estrella en ascenso de la 4T. Sin duda alguna, la verticalidad de su mensaje será escuchado nuevamente, pues es el único líder parlamentario que alza la voz para hacer notar cuando las buenas prácticas son olvidadas y los partidos hacen un circo del quehacer político. Argüelles prepara un futuro brillante, al tiempo.

EL FINANCIERO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

RAYMUNDO RIVA PALACIO

A juicio el Ejército mexicano

Es muy extraño que el general Salvador Cienfuegos haya decidido involucrarse con el Cártel de los Hermanos Beltrán Leyva, cuando ya había perdido a sus principales dirigentes y había organizaciones criminales más poderosas, a la mitad de su gestión como secretario de la Defensa, como lo acusa el Departamento de Justicia de recibir sobornos a cambio de protección. Sin embargo, a diferencia de la acusación contra el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, con el general aportaron miles de mensajes y grabaciones como evidencia, que sugiere un largo trabajo de Inteligencia, contra las declaraciones de testigos protegidos en juicios anteriores, en el último caso.

Su captura , el jueves pasado, fue consecuencia de la acusación que le hizo un Gran Jurado en la Corte Federal de Nueva York, en Brooklyn, el 14 de agosto del año pasado, y esperaron a que viajara a Estados Unidos para detenerlo, ante el riesgo de fracaso si pedían a México su captura por el blindaje de la Secretaría de la Defensa, o su extradición, como sucedió con Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán. Aquel día se giró la orden de detención, y un mes después empezaron a circular rumores en Washington que venía un golpe contra él y generales mexicanos a quienes vinculaban con el narcotráfico.

Los rumores fueron transmitidos como tales por la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, al presidente Andrés Manuel López Obrador, hace poco más de dos semanas, sin tener mayor información. La investigación fue mantenida con total hermetismo del gobierno mexicano, al igual que su captura. López Obrador se enteró aproximadamente cinco horas después de la detención. Cuando se detuvo a García Luna en Dallas, el Departamento de Estado avisó a la Embajada 10 minutos antes de realizarla; y cuando detuvieron en febrero a la hija de Nemesio Oseguera, El Mencho, en Washington, avisaron media hora antes.

La desconfianza de los órganos de Inteligencia de Estados Unidos que arrastra el gobierno desde la administración de Enrique Peña Nieto por su falta de combate a los cárteles de la droga, quedó de manifiesto. Hace poco más de dos semanas estuvo en México el jefe interino de la DEA, Timothy Shea, para revisar la cooperación bilateral en materia de combate al narcotráfico, pero sobre todo, para presionar al gobierno de López Obrador por la pobre gestión en la erradicación de cultivos de droga, que se encuentran en el peor momento del siglo. Pero de la orden de captura girada 46 días antes, y la inminente detención de Cienfuegos, no dijo una palabra.

La acusación contra el general está llena de incógnitas. El Departamento de Justicia lo señala como protector del Cártel de los Hermanos Leyva para frenar acciones en su contra y, al mismo tiempo, perseguir militarmente a sus rivales, incluida la ubicación de transporte de cargamentos de droga marítimos, como lo hacen los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, siendo esta una responsabilidad no del Ejército, sino de la Marina. En el interlineado de la acusación está la posibilidad de que subalternos en Lomas de Sotelo, así como comandantes de regiones y zonas militares en varios estados del pacífico, donde se da el trasiego de heroína y metanfetaminas que incluyen en la acusación, resulten involucrados en este caso.

Si las evidencias contra el general Cienfuegos resultaran ciertas –se probará en el juicio, si se da–, será doblemente extraño su actuar, porque mientras desde 2009 el Cártel de los Beltrán Leyva fue perdiendo fuerza y control tras el abatimiento de Arturo Beltrán Leyva, el Cártel de Sinaloa continuó mostrando su fortaleza –pese a la caída de Joaquín El Chapo Guzmán–, y el Jalisco Nueva Generación creció, se fortaleció y se convirtió en una de las organizaciones criminales más poderosas del mundo. ¿Por qué el secretario de la Defensa, en medio de su poderosa gestión, a menos de dos años del retiro, se relacionaría con un cártel en picada?

Nadie está en la cabeza del general Cienfuegos, ni se conocen sus conversaciones más íntimas con sus principales allegados para poder responder a esa pregunta, de ser verdad su relación con la organización de los Hermanos Leyva, o existen otras motivaciones. La acusación del Departamento de Justicia, sin embargo, abre todo un mapa de navegación para que sus fiscales se metan hasta el corazón de la Secretaría de la Defensa Nacional y volteen de cabeza todas las oficinas del Alto Mando de las Fuerzas Armadas.

Sólida o no la imputación contra el general Cienfuegos, es toda una estructura del Ejército la que va a ser puesta en el banquillo de los acusados en la Corte Federal de Brooklyn, porque como secretario de la Defensa, para haber cometido los delitos que se le imputan, tendrían que haber participado toda una cadena de mandos subordinados en estos presuntos actos criminales. Este proceso será el más importante en la historia de México en materia de narcotráfico, por el rango tan elevado y sin precedente del inculpado, y sobre todo por todo el entramado de vinculaciones y consecuencias que pueda traer el solo proceso.

En el caso de las Fuerzas Armadas, a diferencia de los civiles, no hay un antes y después en la existencia de la institución, como el presidente López Obrador ha sembrado en el imaginario colectivo la diada del pasado y el presente político y económico. Lo que mostró el Departamento de Justicia es un cáncer en el pilar que sostiene al Estado Mexicano, que irá desvelando en el juicio abierto en Brooklyn. El desangramiento del Ejército será lento, pues un juicio tardaría varios meses en iniciarse, tiempo para que el Presidente y el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval analicen el tamaño del monstruo que se les viene encima y la forma de enfrentarlo, para evitar que también los devore a ellos.

EL FINANCIERO

USO DE RAZÓN

PABLO HIRIART

Cómo Trump abandonó a los venezolanos

MIAMI, Fl.- El presidente de Estados Unidos dejó colgados a los venezolanos.

Allá ellos si prefieren creer que Trump les va a ayudar en su lucha contra Nicolás Maduro, pues los hechos muestran lo contrario. Están más solos que nunca.

Donald Trump se alineó con Putin, el verdadero jefe de la marcha de Venezuela por la tiniebla estatista y totalitaria.

El año pasado el presidente de Estados Unidos rompió con una tradición que venía desde la II Guerra Mundial, en que las potencias delimitaron sus “áreas de influencia”.

Trump les dio la espalda a los venezolanos que quieren un país libre con una economía sensata, y los dejó en manos de los rusos en su versión Putin.

Los propios asesores de seguridad nacional y el secretario de Estado, Mike Pompeo, advirtieron con detalles a su jefe, el presidente de EU, que Rusia tenía pies y manos metidos en Venezuela.

Algo hizo cambiar de parecer a Trump, un presidente que debe 421 millones de dólares quién sabe a quién, y ha negado que sea a Rusia.

Lo que sí está comprobado, por las agencias de inteligencia de EU y por una comisión especial del Senado, de mayoría republicana, que el Kremlin se “coordinó” con la campaña de Trump en 2016 para que éste ganara las elecciones.

Donald Trump se la debe a Vladimir Putin.

Palabras del presidente de Estados Unidos el 3 de mayo de 2019, luego de una conversación telefónica de una hora con su homólogo ruso:

“Hablamos de muchos temas, tuve una muy buena conversación con el presidente Putin. Venezuela fue uno de los temas, y él no está buscando involucrarse en Venezuela, aparte de que le gustaría ver que suceda algo positivo para Venezuela. Y yo siento lo mismo. Queremos conseguir ayuda humanitaria”.

Putin “no está buscando involucrarse en Venezuela”.

Ya está involucrado.

Los rusos y los cubanos han logrado que un analfabeta funcional como Maduro pueda mantener el control político sobre el Ejército y la población.

A Putin “le gustaría ver que suceda algo positivo para Venezuela”.

Claro, y ya sucedió: le entregaron el manejo del petróleo, en ese país que tiene las mayores reservas del mundo.

Un día antes de esa llamada de Trump a Putin –¿o de Putin a Trump?–, el jefe del Departamento de Estado informó:

“Sí ha habido una invasión en Venezuela. Los cubanos la invadieron hace algún tiempo y los rusos han seguido su ejemplo. El número de cubanos en el aparato de seguridad es de miles. Los rusos tienen cientos de personas trabajando allí, si no es que más. Estas son las personas que realmente controlan el rumbo de Venezuela. Los rusos están allí protegiendo sus intereses económicos”.

Elliott Abrams, puesto por Trump para llevar el tema venezolano, pasó de “halcón” en la era de Reagan, a un florero en esta administración. Lo dejaron hablando solo.

Claro, lo que ha dicho es fuerte (octubre de 2019, al Financial Times): “El papel de (la petrolera rusa) Rosneft en Venezuela es fundamental para la supervivencia del régimen” de Maduro.

Rosneft Oil Company tiene el mando de Petróleos de Venezuela (PDVSA), es su principal socio comercial, y está realizando la reconfiguración financiera de la empresa.

Es decir, Rusia tomó el control de la economía de Venezuela (basada únicamente en el petróleo) y, junto con los cubanos, del aparato de inteligencia política del Estado.

Si los venezolanos pudieran decidir, hace tiempo que habrían mandado a su casa a Nicolás Maduro y reinstaurado la democracia, con una economía abierta.

No pueden porque ahí están los cubanos y sus jefes, los rusos.

“Moscú utiliza a Venezuela para realizar algunos objetivos de política exterior contra Estados Unidos, a bajo precio”, dijo Abrams, funcionario de Trump nombrado especialmente para atender el caso de Venezuela.

Trump dio la voltereta, persuadido –¿o doblegado?– por Putin.

En junio Trump dijo que estaba dispuesto a reunirse con Maduro, y abandonó a Juan Guaidó, después de haberlo reconocido como presidente interino de Venezuela.

John Bolton, exconsejero de Seguridad Nacional, lo puso en su libro: el apoyo de Trump a Venezuela fue “vacilante”, y narró que su ex jefe le tomó distancia a Guaidó con pretextos infantiles, como su imagen personal, que le disgustó: “está muy flaquito”.

Contra lo que piensan venezolanos radicados aquí, Trump y su desastrosa política exterior permitió que Rusia interviniera en su área de influencia.

En cambio, EU dejó que Putin se quedara con Crimea (porque es área de influencia rusa).

Trump se distanció de la OTAN y dejó sola a Angela Merkel frente al líder ruso.

¿Ése es el que va a salvar a Venezuela de Nicolás Maduro, un títere en manos de Moscú?

Tres veces ja.

Biden, al que la propaganda del trumpismo quiere vestir de “socialista”, en ese terreno tiene las cosas claras:

“Maduro es un dictador, simple y llanamente. El objetivo primordial en Venezuela debe ser presionar para un resultado democrático a través de elecciones libres y justas, y ayudar al pueblo venezolano a reconstruir su país”.

Ese es el planteamiento de Biden ante la faramalla circense que prepara Maduro como “elecciones”, en diciembre, a fin de reemplazar a la Asamblea Nacional encabezada por Juan Guaidó.

¿Prefieren a Trump? Eso dicen aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.