Refuerzan vigilancia de presa La Boquilla con normalistas

MILENIO

Agricultores de Chihuahua, con apoyo de estudiantes normalistas, reforzaron la toma de la presa La Boquilla en Chihuahua luego de que autoridades federales anunciaron que abrirán la presa para llevar agua para consumo humano a Tamaulipas y Nuevo León.

Los productores advirtieron que estos son días de “incertidumbre”, por lo que reforzaron el lugar con 500 campesinos más y adelantaron que solicitarán la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, así como de la Corte Internacional de los Derechos Humanos.

Raymundo Soto, ejidatario de Bachimba, justificó la solicitud firmada por más de 60 productores de la región a fin de que se intervenga en el asunto; asimismo, se instaló un retén a la entrada de la presa, a la altura de la estatua de El Pescador.

Mientras tanto, el secretario general del Gobierno de Chihuahua, Fernando Mesta Soulé, indicó que Ferrocarriles Mexicanos presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República por el bloqueo que agricultores sostienen en la Estación Consuelo, en el municipio de Meoqui.

El funcionario indicó que el gobierno estatal analiza las vías legales que se tomarán por los daños provocados por el bloqueo.

RECLAMO A AUTORIDAD LOCAL

La titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, advirtió al gobierno de Chihuahua que el agua es de la nación y las presas son instalaciones estratégicas de seguridad nacional, por lo cual deben ser protegidas por la Guardia Nacional y el Ejército.

“La competencia es federal, el agua es nacional y las presas son instalaciones estratégicas de seguridad nacional del gobierno de México”, puntualizó.

Además, responsabilizó a las autoridades estatales por un eventual incumplimiento del tratado con EU y la probable revisión de las cláusulas favorables a México, a petición del gobierno de ese país.

https://www.milenio.com/estados/refuerzan-vigilancia-de-presa-la-boquilla-con-normalistas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.