Olga Sánchez: sirvo a mi patria, no a un patriarca

MILENIO

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que como responsable de la política interior ha puesto sus capacidades “al servicio de la patria, no de un patriarca”.

La funcionaria compareció ante comisiones de la Cámara de Diputados bajo el “acuerdo de civilidad” suscrito por los grupos parlamentarios, por lo que su presentación transcurrió durante seis horas y media sin protestas ni sobresaltos.

Sin embargo, al fijar el posicionamiento del PAN, la diputada Adriana Dávila acusó a Sánchez Cordero de sumisión ante el Presidente y la calificó de “secretaria enlatada”, sujeta a los designios del Ejecutivo y dispuesta a defender la destrucción de las instituciones.

“Pregúntese, secretaria, ¿por qué hoy que se supone debemos estar infinitamente mejor, nos encontramos peor? Yo sí tengo una respuesta: estamos peor porque muchos como usted se arrodillaron ante un solo hombre; a ustedes no los venció el sistema, los sometió el patriarca”.

Sin evadir los señalamientos, la titular de Gobernación dio respuesta directa: “No busco el reconocimiento ni nunca lo he buscado.

Estoy poniendo mis capacidades al servicio de mi patria, no de ningún patriarca, al servicio del pueblo; en eso me reconozco, no ahora, siempre, en los ideales de la justicia social que el Presidente promueve”.

Interrogada a su arribo al Palacio de San Lázaro sobre el “acuerdo de civilidad” para las comparecencias de los secretarios de Estado, la titular de Segob negó haber sido agredida por legisladores durante sus presentaciones previas ante el Congreso.

—¿Usted se ha sentido agredida por los legisladores durante las comparecencias? —cuestionó MILENIO.

—De ninguna manera; han sido muy generosos. De hecho, no solamente amables y respetuosos, sino generosos conmigo —atajó.

—Entonces estos pactos de civilidad quizás salen sobrando.

—No, bueno, creo que nada sale sobrando cuando es a favor del respeto mutuo, a favor de la construcción de acuerdos y a favor de la República y de nuestro país.

En su intervención inicial ante diputados, Sánchez Cordero sostuvo que las libertades en México se ejercen hoy sin cortapisa y se declaró, “por obligación y convicción”, respetuosa de la libertad de expresión que se ejerce día con día de manera irrestricta en los medios de comunicación.

“Este gobierno respeta de manera irrestricta la libertad de expresión, en todos los medios de comunicación, en las redes sociales, en las manifestaciones y concentraciones de ciudadanos”, remarcó.

Llamó, asimismo, a rediseñar y fortalecer el federalismo, al tiempo de reafirmar su determinación de mantener una relación respetuosa con los gobernadores, incluso con aquellos que “libremente decidieron salir de esa asociación civil (Conago).

También me reuniré cada que sea necesario para la buena marcha de los asuntos de sus respectivos estados”.

Y ADEMÁS MORENA, POR LIBRAR GASTO DE CONSULTA

La fracción de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para empatar la celebración de las consultas populares con las elecciones federales el primer domingo de junio. De ser aprobada, la consulta sobre las decisiones de los actores políticos del pasado se llevaría a cabo simultáneamente con los comicios del 6 de junio de 2021.

La iniciativa, suscrita por Pablo Gómez, señala que la reforma permitiría reducir el impacto presupuestal y generar una mayor participación ciudadana.

https://www.milenio.com/politica/olga-sanchez-sirvo-a-mi-patria-no-a-un-patriarca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.