Ocho columnas: 16 de octubre de 2020

REFORMA

Cae en EU por narco ex titular de Sedena

De nuevo en Estados Unidos. Ahora fue detenido el General Salvador Cienfuegos, titular de la Secretaría de la Defensa en el sexenio de Enrique Peña. Es el más alto funcionario de Gobierno mexicano alguno capturado en el extranjero.

https://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?urlredirect=https://www.reforma.com/cae-en-eu-por-narco-ex-titular-de-sedena/ar2051420?v=5&referer=–7d616165662f3a3a6262623b6770737a6778743b767a783a–

EL UNIVERSAL

Por petición de la DEA, detiene EU al general Salvador Cienfuegos, exsecretario de Defensa de Peña Nieto

El exsecretario de Defensa de México, general Salvador Cienfuegos Zepeda, fue detenido esta tarde a su arribo al Aeropuerto de Los Ángeles, informó el canciller Marcelo Ebrard.

En un tuit, Ebrard dijo que el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, le informó de la detención de Cienfuegos, quien fuera secretario de Defensa en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/detienen-en-eu-al-general-salvador-cienfuegos-ex-secretario-de-defensa-de-pena-nieto

MILENIO

El general Cienfuegos, preso en EU por ‘narco’

El general Salvador Cienfuegos Zepeda, ex secretario de la Defensa Nacional, fue detenido ayer a petición de la Administración Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) en el aeropuerto internacional de Los Ángeles, California, bajo cargos de delincuencia organizada, lavado de dinero, transporte de drogas y narcotráfico.

El general, quien ostenta el rango de cuatro estrellas —el máximo posible en las fuerzas armadas mexicanas—, viajó la tarde de ayer con su familia y al arribar a territorio estadunidense fue detenido por personal de seguridad de EU; sus parientes fueron liberados más tarde.

Minutos después, personal de la DEA avisó al embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, de la conclusión del operativo y el diplomático le informó al canciller Marcelo Ebrard de las acciones contra el funcionario en la administración de Enrique Peña Nieto.

https://www.milenio.com/policia/el-general-cienfuegos-preso-en-eu-por-narco

EXCÉLSIOR

La DEA captura a Salvador Cienfuegos

Otro exfuncionario mexicano de alto rango fue detenido en Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico.

El general Salvador Cienfuegos Zepeda, quien fue secretario de la Defensa Nacional en el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue capturado en el aeropuerto de Los Ángeles a petición de la DEA, informaron autoridades de Estados Unidos y México.

Imagen Noticias, con Ciro Gómez Leyva, reveló anoche que el militar enfrenta cargos por tráfico, distribución y venta de droga en EU. De acuerdo con la agencia AP, autoridades de ambos países confirmaron, bajo anonimato, que también se le imputa lavado de dinero.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/la-dea-captura-a-salvador-cienfuegos/1411489

EL FINANCIERO

Pega a mercados segunda ola de COVID-19

Los mercados accionarios a nivel global experimentaron este jueves pérdidas y volatilidad, en un entorno de nerviosismo provocado por la pandemia del COVID-19, la incertidumbre sobre un paquete de estímulos en Estados Unidos y el repunte de las solicitudes de seguro por desempleo en ese país.

En Europa, principal foco de preocupación por el coronavirus, las pérdidas en las Bolsas fueron mayores, de 2.77 por ciento en el caso del índice FTSE MIB de Italia; de 2.49 en el DAX, de Alemania, mientras que el CAC-40 de la bolsa de Francia perdió 2.11 y el FTSE-100 de Reino Unido cayó 1.73 por ciento.

En Wall Street, las Bolsas lograron moderar sus pérdidas y el Dow Jones bajó apenas 0.07 por ciento, el S&P 500 perdió 0.15 por ciento, y el Nasdaq retrocedió 0.47 ciento. Los índices llegaron a observar caídas superiores al 1 por ciento en las primeras horas de operación, tras los datos de desempleo, pero moderaron sus pérdidas en la segunda parte de la sesión ante una señal de esperanza en el frente fiscal.

https://www.elfinanciero.com.mx/mercados/wall-street-y-bolsa-mexicana-desvanecen-sus-ganancias

EL ECONOMISTA

México pierde dos escalones en el Índice de Competitividad Fiscal Internacional

México cayó dos posiciones en el Índice de Competitividad Fiscal Internacional (ITCI, por su sigla en inglés), el cual es elaborado cada año por la think tank Tax Foundation y evalúa la competitividad y neutralidad de los sistemas fiscales de diferentes países.

En el último reporte, México se ubicó en la posición 31 dentro de los 36 países que se evaluaron, con lo que se colocó por debajo de dónde se ubicó el año pasado, cuando llegó a la posición 29 en el ITCI.

“Un sistema fiscal competitivo es aquel que mantiene bajas las tasas de impuestos. En el mundo globalizado de hoy, el capital es muy móvil. Las empresas pueden optar por invertir en cualquier número de países del mundo para encontrar la tasa de rendimiento más alta. Esto significa que las empresas buscarán países con tasas impositivas más bajas sobre la inversión para maximizar su tasa de rendimiento después de impuestos. Si la tasa impositiva de un país es demasiado alta, impulsará la inversión en otros lugares, lo que conducirá a un crecimiento económico más lento”, refirió en su reporte Tax Foundation.

https://www.eleconomista.com.mx/economia/Mexico-pierde-dos-escalones-en-el-Indice-de-Competitividad-Fiscal-Internacional-20201015-0115.html

LA JORNADA

Detiene EU a Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa con Peña

Sin ninguna notificación a México, envuelto en una investigación que parte de la causa en contra de Genaro García Luna, pero que podría haberse iniciado hace 10 años, el ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) Salvador Cienfuegos Zepeda fue detenido ayer en el aeropuerto de Los Ángeles y hoy, a eso de las 13 horas, escuchará las acusaciones por nexos con el narcotráfico y lavado de dinero que levantó en su contra la agencia antidrogas estadunidense (DEA por sus siglas en inglés), para luego ser trasladado a Nueva York, donde están radicadas las causas penales.

Las informaciones provenientes de Estados Unidos aseguran que hay testimonios y pruebas de su relación con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública durante el mandato de Felipe Calderón Hinojosa, Genaro García Luna, pero ha trascendido que son además otros cargos los que pesan sobre el ex jefe de la Sedena. La investigación en contra del general fue llamada por la DEA Operación Padrino.

Fuentes del gabinete de seguridad y de la cancillería señalaron que la aprehensión del mando castrense es por presuntos nexos con integrantes de la delincuencia organizada y que esta investigación habría iniciado hace unos 10 años.

https://www.jornada.com.mx/2020/10/16/politica/003n1pol

LA CRÓNICA DE HOY

Detienen a Salvador Cienfuegos, extitular de la Sedena, en aeropuerto de Los Ángeles

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Causaubon, informó a través de su cuenta de Twitter, que el el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, le informó sobre la detención del exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda en el aeropuerto de Los Ángeles, California. El exsecretario iba acompañado de su familia.

Fuentes oficiales de Estados Unidos confirman que el motivo de la detención es narcotráfico.

Cabe recordar que Salvador Cienfuegos Zepeda fue el General de División titular de la Secretaría de la Defensa Nacional durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.

https://www.cronica.com.mx/notas-detienen_a_salvador_cienfuegos_ex_titular_de_la_sedena_en_aeropuerto_de_los_angeles-1167054-2020

LA RAZÓN DE MÉXICO

Detiene EU al secretario de la Defensa de Peña Nieto

El general Salvador Cienfuegos, secretario de Defensa en el sexenio de Enrique Peña Nieto,fue detenido por agentes del Servicio de Control e Inmigración de Estados Unidos cuando descendía de un avión en el Aeropuerto de Los Ángeles, momento en el que se encontraba en compañía de su familia.

La aprehensión se realizó a petición de la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) bajo cargos de tráfico y distribución y comercialización de drogas en EU, así como lavado de dinero, , aseguraron medios mexicanos y de aquel país. Hasta el cierre de esta edición, la DEA no había emitido comentarios.

La noticia se dio a conocer primero por medios de EU, a través de sus corresponsalías, y unos 15 minutos después del primer aviso, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó en redes sociales que el Embajador de ese país en México,Christopher Landau, le confirmó la detención de Cienfuegos Zepeda.

https://www.razon.com.mx/mexico/detienen-eu-salvador-cienfuegos-titular-sedena-sexenio-pena-nieto-409053

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.