FMI pide mantener estímulos fiscales para los más vulnerables

YOLANDA MORALES / EL ECONOMISTA

La Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva hizo un llamado a los 189 países miembros para mantener el apoyo fiscal hacia los grupos vulnerables mientras no esté resuelta la situación sanitaria.

Al participar en la plenaria de las Reuniones Anuales, que se han tenido que realizar de forma virtual para limitar el riesgo de contagio por el Covid-19, destacó que el apoyo a las familias, trabajadores y empresas seguirá ayudando a reducir el impacto de la pandemia que sigue latente en todo el mundo.

Este dicho ha sido interpretado como un mensaje al gobierno de Estados Unidos, que ha dejado en suspenso la aprobación del segundo paquete de alivios a Main Street, hasta que se completen las elecciones presidenciales.

La relevancia de estos alivios fiscales en Estados Unidos tiene impacto mundial, pues ayudan a afianzar la recuperación de la primera economía del mundo y para México en particular, pues estos cheques que reciben los trabajadores mexicanos en aquel país, son compartidos con sus familias de origen, vía remesas, explicó aparte el economista del Instituto Internacional de Finanzas (IIF), Jonathan Fortun.

Al dirigirse a los representantes de los países miembros, la Directora Gerente también insistió en solicitar apoyo de los países para la producción y distribución de vacunas y tratamientos eficaces para garantizar que toda la gente tenga acceso de forma uniforme.

Desde el pasado martes, al presentar el “Panorama Económico Mundial” con su actualización de expectativas, la consejera económica del FMI, Gita Gopinath resaltó que sin una vacuna disponible en todo el mundo, no tendremos una recuperación sostenible.

En su discurso en la plenaria, la directiva dijo que deben ser prioridad las medidas sanitarias y de protección.

De acuerdo con la funcionaria, esta crisis sin precedentes ha expuesto la vulnerabilidad de los sistemas de salud y la exposición que tienen las economías a un colapso de la atención médica general.

Por ello, hizo un llamado a reconstruir un acuerdo mundial para enfrentar la situación sanitaria y sentar las bases para construir un mundo más próspero y sólido post Covid, tal como lo hicieron los fundadores del Fondo Monetario y el Banco Mundial en 1944. Un nuevo acuerdo de Bretton Woods.

Heridas en la economía
Más tarde, en conferencia de prensa del máximo órgano asesor de políticas del FMI, el Comité Financiero y Monetario (IMFC, por su sigla en inglés), alertó que quedarán profundas heridas en la economía mundial por este choque que ha significado la pandemia.

“Se está produciendo una recuperación mundial apuntalada por las extraordinarias medidas fiscales y monetarias de los gobiernos, pero a pesar de estos alivios, la pandemia continúa extendiéndose por el planeta”, subrayaron.

En conferencia de prensa, el presidente del IMFC, Lesetja Kganyago, actual Gobernador del Banco de la Reserva de Sudáfrica, dijo que hay un compromiso real entre los países miembros a mantener en la medida extraordinarias de alivio.

Pero recordó que cada país se encuentra en diferentes etapas de la crisis y en función de las circunstancias locales, es que están respondiendo.

“Nos comprometemos a utilizar todas las herramientas políticas disponibles para restaurar la confianza, el empleo y crecimiento, pero se requiere cooperación internacional para contener la pandemia”, resaltó.

https://www.eleconomista.com.mx/economia/FMI-pide-mantener-estimulos-fiscales-para-los-mas-vulnerables-20201015-0112.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.