Columnas de opinión: 16 de octubre de 2020

LA CRÓNICA DE HOY

EL CRISTALAZO

RAFAEL CARDONA

La perversidad de los medios

Una y otra vez el Señor Presidente se compara con Francisco Ignacio Madero, a quien todos conocemos como el “Apóstol de yla democracia”. Si Don Panchito fue el apóstol, ¿quién habrá sido el Cristo de la democracia?

Quien sabe, a lo mejor no hubo ninguno con tal estatura, al menos no en aquellos tiempos. Ahora sí, indudablemente.

Ha dicho con frecuencia Don Andrés Manuel: soy el más atacado desde los tiempos de Madero. Y en el encadenamiento de sus argumentaciones, siempre surge el fantasma golpista; como si la crítica –abundante, insistente, machacona o no–, fuera forzosamente el preludio del cuartelazo.

También nos ha dicho el Ejecutivo; si Madero hubiera tenido la defensa de las conferencias matutinas, como su “mañanera” nuestra de cada día, quizá hubiera impedido el golpe.

Pues sí, y si no hubiera nombrado a Huerta, y no se mete la embajada gringa y mi tía hubiera nacido con ruedas de triciclo…

Yo no se cómo reaccionaba Madero ante la crítica. Supe, por ejemplo, cómo trató a Ernesto García Cabral, quien lo zahería con el lápiz. Lo mandó becado a estudiar artes plásticas a Francia, donde “El chango” se quedó colgado de la rama cuando el dinero dejó de llegar. A algún monero de la 4 T le va mejor en la calle Madero.

Lo cierto en este extraño caso es la naturaleza de los señalamientos. Yo no he leído insultos en las columnas de los diarios en contra del Señor presidente. Sí he leído insultos muy soeces en las redes sociales, pero él a pesar de todo, las bendice.

Por eso su queja es contra la prensa, lo cual es muy extraño.

Si los medios impresos, prácticamente desplazados por los digitales, sobre todo ahora en los pandémicos tiempos del encierro son tan precarios en atención, tan escuálidos en circulación y tan rejegos al entendimiento de la Transformación, ¿por qué darles tanta importancia?

Total si son diez o quince orates con columna los obstáculos para la marcha nacional rumbo a la historia dorada del futuro regenerado, nada podrán contra esta nueva fuerza renovada y bien orientada de los días actuales.

“Porta inferi non prevalerebunt adversus eam”.

Bien podrían tirarlos de loco y dejarlos hablando solos. Total, si uno quiere información docta, equilibrada y bien escrita, pues ahí están todos los talentos moleculares y conexos de nuestro tiempo. Con esos basta.

Con facilidad se encuentran cosas notables, como esta, por ejemplo:

“(*)…Jesús M. Rábago publicó “El Mañana” dos veces por semana, entre junio de 1911 y febrero de 1913.

“El objetivo principal de la publicación fue “señalar en la historia, la época sombría de la democracia plebeya […], la pesadilla maderista que los malos, los perversos hijos de México, hicieron en ruina y agotamiento de la patria…

“Ciertamente el asunto no fue nuevo, Francisco I. Madero había sido criticado desde su papel de opositor e ideólogo de un movimiento creciente y sin futuro,] como economista nimio en asuntos nacionales] y embaucador de liberales, “mocho anti-Reforma, fingido amigo del pueblo, miserable delator de los revolucionarios”.[ ]

“Sin embargo, es durante el interinato de Francisco León de la Barra y a lo largo del periodo presidencial de Madero que, encubiertos en la libertad de prensa, los ataques velados, directos, descarados o insolentes de los diarios opositores se manifestaron plenamente…

“…La primera querella de “El Mañana” hizo referencia a un comunicado de la Secretaría de Hacienda, cuyo titular, Ernesto Madero, señalaba que no habría más subsidio a la prensa del país. La publicación de Rábago, después de tachar a los Madero de prusianos, apuntó: “los señores Madero [son] totalmente desconocidos en los gremios sociales, políticos y administrativos”, aunque estuvo a favor de frenar el dispendio de recursos… dentro de un régimen de moralización”.

Como se ve las cosas han cambiado poco. Cada etapa nacional va en pos de la moralización, cada tiempo tiene su dogma y su apóstol cada vez la prensa es un recurrente villano con la mirada puesta en la preservación de sus impuros intereses, cada ocasión le permite al político bañarse en agua bendita y alejarse de los azufrosos aromas de la maligna prensa.

Quizá a Madero lo tundían más, pero hasta donde he leído, se quejaba menos.

Así es la vida, así ha sido y quizá así será por los siglos de los siglos. Total, cuando de la faz de la tierra haya desaparecido tofo, hasta las cucarachas, uno de nosotros estará ahí para contarlo.

(*) Jesús Méndez Reyes.

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

¿Doble rasero en el TEPJF?

Nos cuentan que en algunos espacios de litigio electoral más de uno levantó la ceja con el argumento del doble rasero que habría aplicado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en su sesión del miércoles. Según este planteamiento, la falta cometida por México Libre para que no le otorgaran su registro como partido político nacional fue la misma cometida por Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social por México, sólo que a ellos sí se los concedieron. Nos hacen ver, además, que si este punto no se aclara pronto aumentará la preocupación sobre lo que puede ser visto como una debilidad del organismo que preside Felipe Alfredo Fuentes Barrera. Al tiempo.

• FIESTA VIRAL DEL YERNO
Si ayer u hoy se encuentra usted en las benditas redes con un extraño video, en el que se aprecia cantando y bailando al yerno de la maestra Elba Esther Gordillo no se sorprenda, sí es él. El dirigente del recién autorizado partido, Redes Sociales Progresistas, Fernando González, es la estrella de la austera y en apariencia improvisada producción que ayer se viralizó precisamente por su rara manufactura. Vaya alegría con la que aparentemente veían venir la obtención del registro que les permite participar en el próximo proceso electoral y con la que se comprometió a trabajar al lado de la 4T. Así que, como dice la canción que González canta mientras microfonea como para no saturar el audio: “Nadie nos va a detener, nadie nos puede parar, no hay nada que juntos no podamos conquistaaar”. Uf.

• EN 2021, ¿BOLETA O QUINIELA?
A propósito de la autorización que se dio a tres organizaciones para constituirse en partidos políticos, el que ya hizo cuentas y visualizaciones fue el consejero del INE, Ciro Murayama, quien anticipó que en la boleta electoral del 2021 aparecerán nada menos y nada más que 10. Por eso, nos comentan, no faltará quien haga votos porque una boleta con tantos colores y logotipos vaya a provocar confusiones. Más que boleta parecerá quiniela de Pronósticos Deportivos, nos dicen. El caso es que, si son muchos o pocos partidos, será la ciudadanía la que decidirá, porque una cosa es cierta: el que no alcance el 3% de los sufragios se irá por donde vino y no tendrá derecho a seguir absorbiendo presupuesto público.

• PRIORIDAD EN EL EDOMEX
Donde se aprecian resultados sostenidos en el tema de la salud es en el Estado de México, entidad que gobierna Alfredo del Mazo. Ayer por ejemplo en Ixtapan de la Sal, el mandatario estatal entregó la rehabilitación del Centro de Salud “El Salitre” y destacó el impulso de medidas preventivas en la entidad, como la campaña de vacunación contra la influenza y la operación de Unidades Médicas Móviles que recorren las comunidades mexiquenses para que las mujeres puedan realizarse mastografías gratuitas. Adicionalmente, la administración mexiquense continúa rehabilitando mil 221 Centros de Salud, donde se atiende el 80 por ciento de los padecimientos de salud de las personas. Buena noticia.

• LA HORA DE LOS FIDEICOMISOS
Nos adelantan que la ruta crítica para desaparecer 109 fideicomisos ya tiene definidos sus primeros pasos en el Senado de la República. La minuta, por lo pronto, ya llegó a la sede de Reforma e Insurgentes y fue turnada a las comisiones unidas de Hacienda, encabezada por Alejandro Armenta Mier, y de Estudios Legislativos Segunda, presidida por Ana Lilia Rivera Rivera. Ambos senadores son de Morena y ya han convocado para el lunes 19 de octubre, a las 16:00 horas, para analizarla. Nos dicen que también se incorporarán las comisiones de Derechos Humanos, que lleva la panista Kenia López; de Ciencia y Tecnología, de la priista Claudia Anaya, y de Zonas Metropolitanas, de la emecista Patricia Mercado. Así la ruta para procesar la papa caliente que les aventaron desde San Lázaro.

• RASPÓN DE OLGA A CORRAL
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, le acomodó ayer un laminazo al gobernador de Chihuahua, Javier Corral, pues la exministra afirmó que, si Estados Unidos decide pedir una modificación del Tratado Internacional de Aguas que tiene con México desde 1944, el único culpable será Corral, por negarse a pagar la parte que le corresponde. Las declaraciones de la funcionaria, nos dicen, podría ser la antesala, una especie de “round de sombra”, para lo que viene, pues en cosa de sólo ocho días vence el plazo y nomás no existen señales de que se vayan a poner de acuerdo las autoridades federales con las estatales. Otra semana movidita la que viene.

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓRZANO

El Presidente es de todas y todos

La gobernabilidad no puede ser excluyente. Quien gana una elección gobierna para todos y no solamente para quienes sufragaron en favor del triunfador.

Sin embargo, el o la gobernante tiene una obligación inmediata con quienes le dieron el triunfo, se crea un explicable pacto entre los ganadores y quienes votan por ellos.

La gobernabilidad se establece a partir de lo prometido, a lo que se suma la capacidad que se vaya teniendo para entender los tiempos que se viven, sin pasar por alto un hecho fundamental y clave para la gobernabilidad misma: no se gobierna sólo para simpatizantes y militantes.

Se gobierna para todos, bajo la premisa de la integración de la sociedad y por mandato quien accede a un cargo de elección popular está obligado a ello. No tiene sentido solamente atender a quienes están con el gobierno, porque no se cumple con los mandatos constitucionales y democráticos del país.

Las desigualdades sociales en una sociedad como la nuestra es lo que urgentemente se debe atender, es la prioridad que el Presidente ha apuntado desde hace muchos años, “primero los pobres”. Lo que debe contemplarse de manera paralela es el conjunto de la sociedad y la importancia de partir de que el desarrollo integral permite que las políticas públicas, diseñadas para enfrentar la desigualdad social, se fortalezcan y puedan alcanzar sus objetivos.

La atención y desarrollo de los programas de gobierno hacia los más desprotegidos requiere de una gobernabilidad completa que permitan y den cauce a la integración. No va a servir mucho cambiar los esquemas en donde los que hoy viven bajo la desigualdad desplacen a quienes están bajo otras condiciones.

El tema es importante, porque hay una tendencia del Gobierno en dirigirse fundamentalmente a quienes están con él bajo la explicación y justificación de una legitimidad nunca antes establecida. También se argumenta que 30 millones de ciudadanos votaron por López Obrador debido al programa que presentó como candidato y que lo que está haciendo su gobierno es precisamente instrumentarlo. Lo prometido en campaña, fue una de las bases del triunfo. Lo que se está haciendo, se asegura, es cumplir con lo que se planteó y prometió como candidato. La legitimidad, la cual no está a discusión, es la que lleva a establecer las políticas del gobierno sin importar muchas veces la forma en que se instrumentan.

Uno de los elementos que están a debate es si la legitimidad da para poder gobernar sin importar el sector de la población que no está con el Presidente, que no votó por el Presidente o que se ha ido convirtiendo en su oposición.

El tema es de debate y de enorme relevancia, porque bajo el criterio de legitimidad, la oposición es también legítima en función de los votos que recibió, a la vez que representa a un sector de la población que también tiene un Presidente, haya votado o no por él, y forma parte de la gobernabilidad que se establece desde las estructuras de gobierno.

Lo que está pasando está colocando en el medio un cuestionamiento sobre la atención que el Presidente otorga a unos y otros. Todo indica que se parte de una visión parcial de la sociedad, lo cual se sustenta en el voto, el cual si bien es un mandato bajo la gobernabilidad de país, debe tener una mirada amplia porque al final el Presidente, insistimos, es el Presidente de todos.

Quizá el tema no sea por ahora motivo de atención, presumimos que después del 2021 entrará de lleno en la controversia y polémica.

Lo que es un hecho, es que López Obrador es el Presidente de todos, tiene que gobernar para todos y así será estos 6 años.

RESQUICIOS.

La importancia de que el lío de Morena termine bien es que a partir de acuerdos y compromisos puedan coexistir las diferentes corrientes políticas. Presumimos que algunas de ellas en el marco de la organización partidista, podrían convertirse en una tendencia que no se guarde sus críticas al gobierno que a menudo parece ser de un hombre solo.

LA JORNADA

DINERO

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

Escribió Margarita Zavala en Twitter: Lamentable la resolución del Tribunal Federal Electoral contra el registro de México Libre; es injusto, inconstitucional, incongruente. Gracias a los tres valientes: magistrado Indalfer Infante, magistrado Reyes Rodríguez y la magistrada Janine Otalora. Lo que no dice es que el trío ha sido identificado como calderonista. Tampoco cita que al no acreditar el origen de las aportaciones en efectivo, México Libre atentó contra principios en materia de fiscalización, lo cual resultó determinante para la no concesión de su registro. No es cualquier cantidad de dinero, se trata de más de un millón de pesos. ¿Quiénes lo aportaron? ¿Alguna de las empresas ligadas con Genaro García Luna? Es incurable el problema que tienen con el manejo de dinero Felipe y Margarita. Los magistrados verdaderamente valientes, que rechazaron amagos y presiones, son los cuatro que confirmaron el fallo del INE y le negaron el registro: Felipe Alfredo Fuentes Barrera (presidente), José Luis Vargas Valdez, Mónica Aralí Soto Fregoso y Felipe de la Mata Pizaña. El fallo no tiene apelación. Eso no quiere decir que los asuntos que Calderón tiene pendientes con la ley estén finiquitados. En el terreno financiero, el revés les costará de inmediato –a Margarita y Felipe– alrededor de 200 millones de pesos. Es lo que probablemente hubieran recibido como subsidio del INE sólo en el primer año, cuando se repartirán 7 mil 200 millones entre 10 partidos, sumando los tres nuevos (Redes Sociales Progresistas, Fuerza Social por México y Encuentro Social). Antes, Felipe había perdido su pensión y su amigo Genaro tiene las cuentas bancarias congeladas.

Distinción internacional

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, fue electo para presidir la junta de gobernadores del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional en 2021; es la segunda vez, desde 1956, que México ocupa esa posición; la primera le correspondió a Antonio Carrillo Flores. La junta está integrada por los jefes de bancos centrales de los 189 países miembros. Herrera comenzó el sexenio como subsecretario, pero sustituyó a Carlos Urzúa, el gris personaje que tiró el arpa.

Los economistas

El subgobernador del BdeM, Jonathan Heath, prevé que la economía de México habrá crecido más de 12 por ciento en el tercer trimestre del año. “Si tomamos el crecimiento observado en julio para el IGAE y el promedio de tres modelos de nowcasting para agosto y septiembre (que incorpora el último dato de producción industrial de agosto), podemos esperar una tasa superior a 12 por ciento para el tercer trimestre”, escribió en Twitter. Son buenas noticias. Sin embargo, Hacienda prevé que al cierre de 2020 la economía se contraerá alrededor de 8 por ciento, mientras analistas consultados por Banxico esperan una caída cercana a 10 en promedio.

Ombudsman Social

Asunto: el cubrebocas

El uso del cubrebocas es obligatorio para acceder a los establecimientos, pero no se ha indicado la periodicidad con que se deben cambiar, no son impermeables; deben sustituirse cada tres horas máximo o cuando ya estén húmedos. Creo que deberían reemplazarse por caretas de plástico; algunas tienen un poro de 5 nanómetros y el virus mide entre 80 y 120. Además, la máscara emboza toda la cara, boca, nariz, ojos. Al tocar los cubrebocas, las personas contaminan de forma alarmante todas las superficies que palpan. Esto es muy serio.

QFB. Claudia Moctezuma Orozco/CDMX (verificado).

R: Es muy útil su recomendación, doctora. La realidad muestra que muchas personas inclusive son reacias a usar cubrebocas, y los resultados negativos los estamos viendo no sólo en México, sino en Europa y Estados Unidos.

Twiteratti

Hoy termina la carrera política de @FelipeCalderón, un sujeto gris que llegó a la Presidencia y destruyó todo lo que tocó; un mediocre repudiado por todos que será recordado como uno de los presidentes más corruptos, impopulares y genocidas de la historia nacional. FIN.

LA JORNADA

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ

La confirmación tribunalicia de la inviabilidad de México Libre como partido ha dejado a su pareja promotora, Felipe Calderón Hinojosa y Margarita Zavala Gómez del Campo, en una condición política y judicialmente expuesta, sin el blindaje discursivo y eventualmente representativo (diputaciones, por ejemplo) que les ayudaría a enfrentar circunstancias adversas, en particular por cuanto al ex ocupante principal de Los Pinos, cuya mano derecha en materia de seguridad pública, Genaro García Luna, debe decidir en diciembre próximo si enfrenta en solitario las acusaciones que le han enderezado en un juzgado estadunidense o acepta, a cambio de beneficios personales, ser un delator de la red de complicidades que mantuvo a lo largo del sexenio de la falsa guerra contra el narcotráfico, embarrando así a su jefe, cómplice y protector de 2006 a 2012.

El desenlace de la tentativa felimargarita de hacerse de un partido familiar, y eventualmente aspirar por la vía femenina a un retorno a la silla presidencial, es absolutamente consecuente con el historial de ese grupo político en materia de fraudes electorales y falsificaciones procesales. Zavala, presidenta formal de Libertad y Responsabilidad Democrática, la asociación civil impulsora de México Libre, naufragó, en medio de irregularidades varias, en su intento de sostenerse como candidata presidencial sin partido en 2018, y ahora tretas y maniobras de similar ánimo tramposo se sumaron en el expediente del presunto partido que, finalmente, fue rechazado por magistrados del tribunal electoral federal que parecieron devolver a la pareja de ideología derechista el dicho populachero que Felipe utilizó años atrás para tratar de eludir discusiones sobre su llegada al poder presidencial, ampliamente tachada de fraudulenta: Haiga sido como haiga sido.

A reserva de que más adelante el frío del desierto le haga cambiar de opinión, ayer Zavala Gómez del Campo adelantó que no está en su proyecto regresar al PAN ni ser candidata a ningún cargo de elección popular en 2021. Ha de suponerse que es una decisión de pareja y que similar postura asumirá Calderón.

De ser así, irían consolidando una posición política marginal, mediáticamente acogida durante algún tiempo por empresas que deben favores al calderonismo, pero ya sin posibilidad de crecimiento masivo e influencia reales, características negativas que ya se pueden advertir en el fatigoso y turbio camino que recorrieron para juntar los apoyos ciudadanos a su proyecto de partido y a la inmovilidad de sus presuntas bases de apoyo, que parecieran inexistentes o poco motivadas para salir en defensa de líderes o planes supuestamente muy convocantes.

Falta mucho para la formalización de alianzas políticas y designación de candidaturas y, en ese tramo, el felimargarismo podría corregir sus primeras declaraciones despechadas y reinsertarse, decorosamente o no, en la casa partidista de la que salieron echando pestes: Acción Nacional. De otra manera, habrían regalado al obradorismo el platillo frío de quedarse sin partido propio, sin opciones personales a la altura de sus aspiraciones, en una Caída Libre en lugar de México Libre y en espera de un Felipe Libre a pesar de García Luna y de otros expedientes judiciales que podrían afectar al defraudador de 2006.

La reprobable resurrección partidista de Elba Esther Gordillo tendrá consecuencias en la correlación de fuerzas en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), cuya directiva actual buscó crear su propio partido, lo cual le fue negado, a diferencia de lo sentenciado respecto a las Redes Gordillistas (ReGordi).

La pelea de Elba Esther por la recuperación del mando en el SNTE, que inició horas después de regresar a su domicilio de Polanco, aún sujeta a proceso penal, se ve fortalecida con este regalo, a cuenta de deudas políticas de 2018, que le otorga miel política y electoral que a sus adversarios le fue negada. ¡Hasta el próximo lunes!

EL ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS

MARCO A. MARES

Cúspide del FMI y BM: Arturo Herrera

Tuvieron que pasar 64 años para que México vuelva a presidir la Junta de gobierno del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Se trata del órgano de mayor jerarquía de ambas instituciones financieras internacionales.

Esta se integra por los ministros de finanzas, o gobernadores de bancos centrales de los 189 países miembros.

La junta sesionará durante las reuniones de primavera del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, en Washington D.C. y en la reunión anual en octubre de 2021 en la ciudad de Marrakech, Marruecos.

En la primera ocasión le tocó al entonces secretario de Hacienda, Antonio Carrillo Flores.

En esta ocasión le tocará al responsable de las finanzas públicas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Arturo Herrera. El proceso de formalización de este nombramiento fue aprobado ayer 15 de octubre, 15 de octubre por el Banco Mundial. Y será ratificado el 4 de noviembre próximo. Es una nominación rotatoria.

Desde esta posición, Herrera buscará que el BM y el FMI redoblen sus esfuerzos para apoyar la recuperación económica global, especialmente a los países de ingresos bajos y medios gravemente afectados por el Covid-19.

Su función y desempeño será más en el plano internacional.

La posición de presidente de la junta de gobierno del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, permitirá al funcionario mexicano la oportunidad de que México tenga exposición en tan relevantes reuniones de las instituciones gemelas de Bretton Woods.

Hay que recordar que el Banco Mundial trabaja con los países en desarrollo con el fin de reducir la pobreza y aumentar la prosperidad compartida, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) se ocupa de estabilizar el sistema monetario internacional y actúa como autoridad de supervisión del sistema monetario internacional.

El secretario de Hacienda tendrá poco margen. Dependerá de la habilidad del funcionario mexicano para aprovechar los contactos de alto nivel para convencer a los propios organismos multilaterales de la posición específica que quiera proponer México.

Es poco probable que México convenza a la comunidad internacional de que el gobierno mexicano escogió el mejor camino al no aplicar una política contracíclica, como lo hicieron la mayoría de los países.

La nominación de Herrera se registra en un momento de rispidez entre el gobierno mexicano y el Fondo Monetario Internacional.

Luego de que el organismo recomendó al gobierno mexicano que cancele la construcción de la refinería de Dos Bocas y eleve los impuestos, vino una respuesta severa por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dijo: ya no son los tiempos de antes; los organismos (financieros internacionales) ya no dictan la política económica de México.

El presidente de México les espetó: que si el FMI quiere dar recomendaciones a México, (el FMI) debe aceptar también el pliego petitorio del país que consiste en que el fondo otorgue créditos a tasa cero a los países que lo soliciten y que dejen de rescatar a grandes corporaciones y rescaten a los pueblos.

Veremos si el funcionario mexicano enarbola esta bandera.

El análisis del FMI sobre México no es crítico. Simple y sencillamente es realista.

Aunque el FMI apenas hace unos días revisó a la baja la tasa de decrecimiento de la economía mexicana, la colocó en menos 9 por ciento.

El pronóstico más contundente es que al cierre de este sexenio, el ingreso per cápita de los mexicanos será inferior al final de este gobierno que cuando empezó.

Paradójicamente el gobierno lopezobradorista cuya propuesta es “primero los pobres”, podría ser el que más pobreza genere.

Tal vez, el secretario de Hacienda pueda incidir en el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial para que apoyen a los países más pobres, y eso es muy bueno.

Ojalá que en esta oportunidad histórica el secretario de Hacienda mexicano tenga éxito. Más allá de cualquier otro tema, es el representante de las finanzas y del gobierno de México.

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

Los hijos desobedientes de Morena

Nos hacen ver que la falta de obediencia ciega que el presidente Andrés Manuel López Obrador exige para el proyecto de la autollamada Cuarta Transformación ya genera molestias en el mandatario. Ayer por la mañana el Presidente se mostró molestó porque inclusive en su propio partido hay oposición “y titubean” en apoyarlo a que se eliminen los 109 fideicomisos que el gobierno federal pretende desaparecer. De plano, dijo que legisladores de Morena estaban aturdidos y confundidos por no apoyar esta propuesta, y les tuvo que recordar que en la plataforma de Morena para las elecciones de 2018, está contenida esta medida, y que forma parte de las promesas que se hicieron a los electores. “Como aturde y confunde tanta propaganda en contra, hay hasta legisladores nuestros que titubean —me refiero de nuestro movimiento— que llegan a titubear, se les olvida y hay que estárselos recordando. Lo dijimos en campaña, que lo planteé en el Zócalo, que es uno de los 100 compromisos que hice, que le gente votó por acabar con la corrupción, pero es tanto el golpeteo que llega a confundir, y cuando se está llevando a cabo una transformación es que hay que actuar con firmeza. El que se aflige se afloja”, dijo el Presidente. Obediencia ciega, ¿qué parte de estas dos palabras no entienden algunos de los aturdidos hijos desobedientes morenistas?

¿Son, o se hacen, en la SSA?

Desconcertante, así es, nos comentan, es la manera en la que Secretaría de Salud maneja su política de transparencia. Se preguntan si es ignorancia, incompetencia, dolo o franco desacato la manera de conducirse de la SSA al responder solicitudes de información y recursos de revisión. Para muestra este botón: en medio del escándalo por el robo de medicamentos oncológicos para niños, la Secretaría, que dirige Jorge Alcocer, no tuvo empacho en decir que no existen compras de medicamentos a farmacéuticas internacionales. Así como lo escucha, eso fue lo que contestó ante una solicitud de información. Y, obvio el solicitante se inconformó, e interpuso un recurso de revisión ante el Instituto Nacional de Acceso a la Información. En alegatos, el órgano garante demostró que la propia SSA, por medio de un comunicado de prensa, informó sobre la compra de medicamentos oncológicos a cinco países: Argentina, Brasil, Alemania, Cuba e India. Y aun así, la SSA se mantuvo en su testarudez, y jura y perjura que no ha comprado nada en el exterior. Ahora, nos hacen ver, usted podrá decidir si cree o no en las cifras que a diario dan a conocer sobre contagios y muertes por Covid.

Corte abre los ojos a corrupción, nepotismo y acoso

El Consejo de la Judicatura Federal, nos comentan, inició la operación de un nuevo buzón de quejas y denuncias que se enfoca en tres puntos particulares: actos de corrupción, nepotismo y acoso sexual. Nos explican que las denuncias serán anónimas y ahora ya no se analizará previamente si se debe o no investigar la misma, sino que automáticamente la Contraloría o los órganos de Disciplina iniciarán las pesquisas. Otra novedad, comentan, es que se podrá solicitar de inmediato la intervención o asesoría de la Unidad de Prevención y Combate al Acoso Sexual. Una buena noticia.

EL UNIVERSAL

EL CABALLITO

El miedo no anda en Twitter

En la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México aseguran que el miedo no anda en Twitter. Resulta que el organismo que dirige Mariana Boy subió una serie de mensajes en los que argumenta que la construcción de un puente en Xochimilco no dañaba la zona de los humedales, como lo afirman las siete denuncias presentadas ante el organismo. Dicha postura generó tal molestia entre los vecinos de la zona que se le fueron con todo, al grado de que el propio organismo bajó los mensajes de la red social en cuestión de minutos. Los vecinos que defienden el lugar, aseguran que doña Mariana está tratando de validar una obra a todas luces ilegal y que violenta el medio ambiente. Las cosas están muy calientes.

Se sorprende el secretario de Hacienda

En su última visita al Antiguo Palacio del Ayuntamiento del secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, nos dicen que el funcionario federal salió muy sorprendido. Pero no por el manejo financiero de la capital, sino por las medidas de higiene que se implementaron para prevenir los contagios por Covid-19. El secretario, nos comentan, le ha tocado vivir las dos caras de la moneda, una en Palacio Nacional, donde ha acudido en diversas ocasiones y no le piden que use de manera obligatoria el cubrebocas; empero, del otro lado de la calle, hasta pidió permiso a la mandataria capitalina para quitárselo al hablar. Desde acciones más relevantes, hasta en estos, pequeños detalles, se ha marcado la diferencia en cómo se aborda de manera local y de manera federal el tema de la contingencia sanitaria.

Transportistas ya no quieren videocámaras

Algunos dirigentes de transporte público del Valle de México analizan no seguir invirtiendo en videocámaras para sus unidades, porque consideran que de nada han servido para disminuir el robo a pasajeros y a los operadores. Nos dicen que varios de ellos piensan que las imágenes que se graban únicamente se usan para difundir los atracos en las redes sociales y que se hagan virales. Incluso mencionan que en algunos casos, los delincuentes han identificado a los propios operadores y se pone en riesgo su seguridad. ¿Qué hará el nuevo titular de la Secretaría de Movilidad mexiquense, Luis Limón Chávez, ante este panorama que se presenta?, ¿cómo convencerá al gremio de que tienen que invertir en tecnología cuando su percepción es que los robos no disminuyen?

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que todo indica que el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, conocía a detalle la operación Padrino de la DEA para detener en el aeropuerto de Los Ángeles a Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa en el gobierno de Enrique Peña, aunque en este caso, quizá en prevención de alguna filtración, se pasó por alto la cortesía diplomática y solo se informó a la autoridad mexicana hasta consumado el arresto, mediante una llamada al canciller Marcelo Ebrard. Hay que recordar que apenas hace dos semanas el administrador interino de la Agencia Antidrogas estadunidense, Timothy J. Shea, estuvo en Ciudad de México para entrevistarse con mandos de seguridad.

Que la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, citó al pleno a sesión ordinaria el próximo lunes a las cuatro de la tarde, con la expectativa de tener listo entonces el dictamen de la Ley de Ingresos 2021 a fin de pasarlo a discusión y votación durante las primeras horas del martes 20, justo al límite del plazo para aprobar el proyecto y turnarlo al Senado a ratificación.

Que a quien no le calienta ni el sol es a Alfonso Cepeda Salas, líder del SNTE, por la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de conceder registro a Redes Sociales Progresistas, comandadas por el yerno de Elba Esther Gordillo, y la negativa a Grupo Social Promotor. Hay que recordar que tanto el dirigente como Juan Solís son señalados por un grupo del magisterio de haber traicionado a la maestra y al gremio por su apoyo a la anterior reforma educativa.

MILENIO

EN PRIVADO

El Presidente, a por todas

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

No es lo mismo
un movimiento de masas
que una masa en movimientos
Florestán

Le he comentado que Andrés Manuel López Obrador es el presidente más poderoso del México moderno: lo que se propone lo consigue.

Esta realidad comenzó a tomar forma cuando la Suprema Corte de Justicia le aprobó la consulta popular para procesar a sus antecesores, aunque le cambiaran la pregunta.

Luego vino la desaparición de fondos y fideicomisos, como quería, que suman 169 mil millones de pesos y se lo aprobaron sus diputados; en el Senado será mero trámite. Pero como el Fondo de Salud para el Bienestar, el más gordo, no se puede desaparecer de un plumazo, tienen que reformar la ley de salud, y ya hay un proyecto para hacerlo y embolsarse sus 101 mil millones de pesos.

Dijo que la elección en Morena se hiciera por encuesta, y así fueron las dos primeras y será la tercera, por encuesta.

Celebró que el INE le negara el registro como partido a México Libre de Margarita Zavala y Felipe Calderón, y el Tribunal Electoral se lo ofrendó al mismo tiempo que le aprobó a tres de sus aliados: el PES, el de Pedro Haces y el de Elba Esther Gordillo.

Quería cancelar el aeropuerto de Texcoco, y lo canceló; quería el de Santa Lucía, y ya lo están construyendo; la refinería de Dos Bocas, y ahí va la obra; soñó con un Tren Maya, y dice que lo estrenará en 2023.

Quiere estar en las boletas del año que viene y ayer Morena presentó una iniciativa para reformar la Constitución, que dice que la encuesta es el primer domingo de agosto, y hacerla el día de la elección, el primer domingo de junio.

Y eso que no hemos visto nada, pues sus grandes reformas las anunció para la segunda mitad de su gobierno.

Por eso le urge ratificar su mayoría en San Lázaro. Y entonces, sí.

RETALES

1. NADA. Margarita Zavala me dijo ayer, tras la negativa del Tribunal Electoral a registrar a México Libre como partido, que seguirá en la política, que la puerta del PAN la cerró para siempre y que no será diputada. Felipe Calderón me había dicho que tampoco. Pero sí Vicente Fox y Ricardo Anaya por el azul;

2. CUBREBOCAS. Tras no querer quitarse el cubrebocas en su comparecencia en el Senado porque tiene que ser un ejemplo, Esteban Moctezuma me dijo que en el regreso a clases será obligatorio y que no habrá retorno presencial hasta que haya vacuna y semáforos en verde, que la decisión será de cada gobernador. Pero la vuelta, cuando se dé, no será obligatoria y habrá presenciales y a distancia; y

3. ORO. López Obrador se autodeclaró ganador de la medalla de oro en ataques, luego de repasar otra vez en la mañanera a periódicos y periodistas. Dijo que las cifras representan 55 por ciento de notas y columnas negativas, 37 por ciento neutras y siete positivas, y él quiere más positivas, cuando 55 de publicaciones críticas son hasta pocas en una democracia. Pero eso quiere.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

1. Nerviosos. La filtración de documentos con carácter confidencial que atañen a Omar García Harfuch, que fueron difundidos en redes sociales, muestra que las aguas están inquietas en torno a la sucesión en la Secretaría de Seguridad Ciudadana ante la eventual partida de Alfonso Durazo, el todavía titular, y quien contendería por una candidatura a la gubernatura de Sonora. Lo más grave es ubicar cuál es el grupo al que le tiemblan las manos en este proceso de sucesión. Es muy claro. La lealtad de García Harfuch es con Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, con la ciudadanía y con el proyecto de ciudad.

2. Calidad editorial. El reportaje La mala leche de los CLAP fue reconocido con el Premio Roche de Periodismo en Salud en la categoría Periodismo Digital. Dicha investigación fue realizada por el portal venezolano Armando.info con los periodistas Roberto Deniz y Alejandra Marcano en colaboración con Claudia Solera, periodista de Grupo Imagen. La reportera expresó: “Este premio y la investigación de los CLAP me han enseñado que el único trabajo que rinde frutos es aquel que se hace por amor y con pasión, que la valentía para seguir tiene que ser tan fuerte, que estés dispuesta a renunciar a tu país y a tu propia familia, como sucedió con parte del equipo de esta investigación, que salió exiliado de Venezuela”. Viaje una felicitación a los condecorados; orgullo del periodismo de investigación. Tan duro como necesario.

3. Institución perdida. La CNDH, cuya titular es Rosario Piedra Ibarra, manifestó su preocupación por los riesgos y “condiciones peculiares” en que se encuentran las mujeres integrantes del colectivo feminista Bloque Negro, quienes mantienen ocupadas sus instalaciones, en la Ciudad de México. Aseguró que se continúa el diálogo con el objetivo de construir acuerdos, ya que desde el día de la toma de sus instalaciones, también se ha mantenido contacto con las integrantes del Frente Nacional Ni una Menos, que iniciaron la manifestación el pasado 4 de septiembre, para atender y acompañar a mujeres víctimas de violencia. La CNDH tomada por semanas, y la preocupación debería ser por destrabar el conflicto. Pero no.

4. Rastrillo. El desmantelamiento del sector ambiental en México se refleja en el número de bajas de personas, que tan sólo en la Semarnat suman 695 trabajadores entre 2019 y lo que va de 2020. De acuerdo con información obtenida a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, la Semarnat despidió a 632 servidores públicos el año pasado y a 63 en lo que va de este año. Las bajas más representativas en la cabeza del sector fueron en la CDMX con 421 funcionarios en 2019 y 46 en 2020; seguido por Guerrero con 15 y una, respectivamente; así como Jalisco con 12 y una. Para cumplir con los decretos de austeridad, la Semarnat eliminó la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental que tenía la carga de permisos, autorizaciones y actos de autoridad. Que todo este desempleo traiga cuando menos algo positivo: eliminar el beneficio de grupúsculos.

5. Sin salida. Maestros de las normales de Chilpancingo y Teloloapan bloquearon la Autopista del Sol para exigir al gobierno del estado la entrega de 87 plazas para maestros de Telesecundaria. El grupo de maestros manifestantes sostuvo una reunión con directivos de la Secretaría de Educación de Guerrero, les hicieron la petición de las plazas y en respuesta les dijeron que se tramitarían ante la federación las plazas que estaban pidiendo. Ante la negativa, el grupo de maestros salió a marchar a la Autopista del Sol y al llegar al punto del Parador del Marqués, en la salida sur del estado, bloquearon los dos sentidos de la circulación. Al lugar llegaron policías antimotines estatales, quienes les pidieron a los manifestantes abrir el paso. La tienen perdida, pues el gobierno de Héctor Astudillo simplemente está incapacitado para resolver conflicto alguno. Por eso están como están.

EL FINANCIERO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

RAYMUNDO RIVA PALACIO

A un año del Culiacanazo

El 17 de octubre de 2019 nunca será olvidado. Fue el día en que el Cártel de Sinaloa, humilló al Estado Mexicano, subordinó a sus exigencias al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y demostró que su poder es capaz de poner de hinojos al propio Presidente. Ese día se conoce como el culiacanazo, cuando en respuesta a una petición de extradición de Estados Unidos de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas preparó una operación para capturarlo, con un diseño tan deficiente, que dejaron sin apoyo al comando de policías federales que lo detuvieron y capitularon. Recapitulando lo que sucedió, podemos repreguntar, como se hizo 48 horas después de la debacle del gobierno, ¿qué falló?

1.- Culiacán, como otras ciudades de alta presencia criminal, está llena de halcones, que informan de cualquier movimiento sospechoso. Por tanto, el gabinete de seguridad cometió errores que no se habían dado en el pasado al planear la captura de un objetivo de alto impacto, ignorando la experiencia acumulada, como:

a) No incorporar personal de la plaza, con lo cual evitaban filtraciones o ser sometidos a chantajes, como sucedió con la privación de la libertad de familiares de militares que participaban en la operación.

b) En el pasado, los comandos especiales que realizaban la operación llegaban a la plaza subrepticiamente, uno por uno, o en grupos menores de tres, y en vehículos privados para evitar ser detectados, algo a lo que se le conocía como intervención hormiga, y no partían jamás de instalaciones federales que siempre están bajo vigilancia.

c) El trabajo de inteligencia fue insuficiente. Sabían en dónde estaba Guzmán López, pero desconocían el diseño de seguridad del Cártel de Sinaloa en caso de una contingencia como la que enfrentaron. La desarticulación fue tan notoria, que una de las dependencias de donde salió la fotografía de Guzmán López hacia los medios fue el Centro Nacional de Inteligencia, con lo cual exhibió, involuntaria o deliberadamente, a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, cabeza de la operación.

2.- Ese tipo de operaciones se debe planear bajo la presunción de que se va a enfrentar resistencia y que para cumplirla tendrán que abrirse el paso a fuego. Para ello se requiere:

d) Elemento de sorpresa. Un convoy que sale de las instalaciones federales en Culiacán, a nadie sorprende y los halcones dieron cuenta perfecta de él. El operativo se planeó a mediodía, y no arropados por la noche de la madrugada, cuando están menos alertas y, además, se reduce significativamente el riesgo para civiles no involucrados con criminales.

e) Control de las comunicaciones. Por la rápida forma como reaccionaron todos los grupos del Cártel de Sinaloa para apoyar a la facción de los hermanos Iván Archibaldo y Ovidio Guzmán López, se puede presumir que no saturaron las comunicaciones telefónicas o de radio de la organización criminal, como debía de haberlo hecho el Ejército, que tiene los equipos, para impedir una respuesta rápida del enemigo.

f) Capacidad de fuego. Como admitió el secretario de la Defensa, el general Luis Cresencio Sandoval, subestimaron la fuerza del enemigo. Inaceptable como argumento; imperdonable en la estrategia. Tampoco utilizaron los Blackhawks, que dejaron en tierra por temor a que se los derribaran. La falta de apoyo aéreo contribuyó al desastre, al ignorar el gabinete de seguridad que son helicópteros de guerra y tienen blindaje para ello.

g) No hubo plan de extracción. Esta es una de las pruebas más fehacientes del fallido plan. El objetivo tendría que haber sido extraído de manera rápida y segura, pero la captura telegrafiada y la incapacidad para realizar quirúrgicamente el operativo, hizo imposible concluirlo.

El Cártel de Sinaloa estableció dos perímetros de seguridad en las carreteras que conectaban con Culiacán y tomaron el aeropuerto, para frenar cualquier acción de apoyo. Bloquearon las calles de la ciudad con barricadas de vehículos incendiados, con el mismo propósito. Los federales habían cumplido con la misión de capturarlo, pero el comando militar los abandonó.

El Cártel de Sinaloa también le ganó la narrativa al gobierno federal. Los secretarios de la Defensa y de Seguridad, Alfonso Durazo, se contradijeron desde el mismo jueves, y el choque de versiones continuó al día siguiente. El presidente López Obrador desmintió y corrigió a ambos. Nunca hubo un grupo de crisis. El vocero del Presidente, Jesús Ramírez Cuevas, no ordenó el mensaje oficial ni contrarrestó la desinformación criminal. En cambio, el abogado de El Chapo Guzmán, orientó desde el mismo jueves 17 la información, y en una conferencia de prensa agradeció al Presidente su “humanitarismo”, por liberarlo.

Militar, política y mediáticamente, el Cártel de Sinaloa humilló, chantajeó y derrotó al gobierno federal. Un año después, no hay ninguna evidencia de lo contrario. La liberación de Ovidio Guzmán López la negoció directamente con su hermano Iván, quien fijó las condiciones y los términos de la rendición. El presidente López Obrador justificó en su momento que lo dejó en libertad para evitar un baño de sangre, pero ni siquiera supo lo que confesó, lo que provocó y las consecuencias que tendría su decisión. La más evidente, la percepción mundial que los cárteles de la droga mandan en México.

EL FINANCIERO

PABLO HIRIART

USO DE RAZÓN

Noche memorable en Miami: Trump fue derrotado por una periodista

Ahora que concluyó la sesión de “cabildo abierto” con electores, moderada por la periodista Savannah Guthrie, de NBC News, junto al mar apacible de la Bahía de Byscaine, en esta ciudad, Donald Trump debe lamentar su rechazo a un debate virtual con su oponente Joe Biden, programado para ayer.

Se mostró que Trump sólo es vencedor en las entrevistas a modo de Fox News y medios afines, cuando no subordinados a su tempestuosa personalidad.

Estaba furioso con Guthrie, que nunca le bajó la voz ni la mirada para acorralarlo y hacer evidentes sus mentiras.

¿Se hizo o no se hizo la prueba de coronavirus el día del debate con Biden?, preguntó Guthrie.

Trump dijo no acodarse si fue con Covid al debate.

-¿Dio positivo el día del debate en Cleveland, o no?-, lo encerró la periodista.

Trump, enojado, subía la voz, se alteró, resoplaba, se burló se Guthrie.

No pudo eludir lo directo del cuestionamiento, y dijo lo que tal vez nunca hubiera querido decir:

“Probablemente me hice la prueba antes del debate”, admitió.

-¿Tuvo neumonía mientras estuvo enfermo o no? ¿Dio positivo el día del debate o no? -, reiteró la periodista a la que Trump no pudo callar, a pesar de sus interrupciones y el tono elevado y molesto del presidente.

La no respuesta de Trump fue impresionante: la sombra de la duda sobre su enfermedad volvió a cubrir el coronavirus del presidente.

Guthrie le preguntó por qué le dio retuit a uno soltado por QAnon, en que involucraba al expresidente Obama en el asesinato de miembros del Seal Team Six (de las Fuerzas Armadas) para encubrir “la falsa muerte de Osama Bin Laden”.

Trump le dijo que era sólo un retuit de una opinión.

“Entonces ¿usted es como el pariente loco que siempre retuitea lo que le llega?”, lo confrontó la moderadora, mientras los comentaristas del New York Times (a quienes seguí para esta columna), en la web, hicieron notar que los RT del presidente son una forma de esconderse en lo que otro dice.

Irritado, Trump, contestó que “fue la opinión de alguien, lo mío sólo fue un retuit”.

Esa información salió del grupo QAnon (organización que divulga que el Covid no existe y afirma que hay una conspiración mundial de pederastas encabezados por Hillary Clinton, Obama, Biden, etc, y en EU apoya a Trump), le dijo Guthrie.

-¡No sé lo que es QAnon!- replicó Trump.

-¡Sí lo sabe!-, insistió la moderadora, en el mismo tono del presidente.

-¡No! ¡No lo sé!

La periodista no se tragaba las respuestas falsas de Trump al auditorio, e irritaba al presidente:

“Es falso lo que usted acaba de responder. Las estimaciones de desempleo no eran de 42 por ciento, sino de 20 por ciento”, le corrigió a un presidente acostumbrado a mentir y que no le refuten.

Tremendo fue el cuestionamiento sobre los impuestos no pagados por Trump, y no pudo desmentir a The New York Times.

En otras palabras, lo confirmó todo:

-¿A quién le debe usted 421 millones de dólares?-, le preguntó.

Furioso estaba el presidente, tal vez consigo mismo por no haber construido una respuesta medianamente creíble en más de dos semanas del escándalo.

-¡Lo que hicieron (los reporteros del Times) es ilegal! Y las cifras están mal-, dijo.

Pero entonces, ¿a quién le debe ese dinero?

-No, ¡no le debo dinero a Rusia!… Se llaman hipotecas, ¿sabes?

Luego dijo el presidente que le haría llegar a la periodista quién le debe dinero.

-¿Y los impuestos?

“Me encantaría dar a conocer mis declaraciones de impuestos, pero no lo hago, por sentido común”, dijo.

Y lo volvieron a acorralar. Se sulfuró:

“¡Si tienen mis declaraciones de impuestos tienen que ir a la cárcel!”, los periodistas, dijo.

Con eso, validó lo publicado.

El Covid y sus burlas contra las mascarillas es otro cuchillo que Trump no tiene manera de sacarse del vientre.

Dijo a pregunta de una votante que “el otro día se informó que el 80 por ciento de las personas que usan máscaras lo contraen”, el coronavirus.

La moderadora lo volvió a cuestionar, y la respuesta de Trump fue, más o menos, que sí está de acuerdo con las máscaras, pero que no sirven, y citó al doctor Scott Atlas.

Guthrie lo volvió a desarmar:

“Scott no es experto en enfermedades infecciosas”.

Tremendo trabajo de Savannah Guthrie, presentadora de NBC News, cadena contra la cual despotricó toda la mañana Donald Trump, antes de la entrevista.

No ablandó a la periodista ni a NBC.

Vi llegar, minutos antes de las ocho de la noche, hora del Este, el helicóptero cuyas luces se reflejaban en las aguas quietas de la Bahía.

Se aproximó al Centro de las Artes, se detuvo en el aire, se acercó y alejó tres veces antes de posarse en el helipuerto.

Al término del programa no hubo helicóptero, ni bocinazos victoriosos ni gente con pancartas del candidato Trump.

El silencio fue total esta noche, en que el presidente de Estados Unidos fue puesto en su lugar por una periodista que no se dejó intimidar y jamás salió de su papel de entrevistadora.

Guthrie respetó su trabajo, a su audiencia, y sobre todo a la verdad.

Y a Trump, le hubiera ido mejor con Biden.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.