ALIMENTACIÓN EN ADULTOS MAYORES Y GASTRONOMÍA TOTONACA

REDACCIÓN / CARIBE EMPRESARIAL

Bienvenido a este espacio. Gracias por otra semana más de compartir conocimientos y experiencias entre aficionados y profesionales del sector gastronómico. Hago la observación que en la semana pasada tuvimos un error en la mención de uno de los pueblos cuna del maíz en México, en realidad nos referíamos a San José Tilapa, Coxcatlán en el Estado de Puebla.

El lunes pasado nos acompañó por 4° ocasión el Seminario Multidisciplinario de Alimentación UACM, para hablar de cómo aprender a vivir la alimentación como adulto mayor: conciencia y creatividad y es que cómo bien sabemos, la alimentación es fundamental en cualquier etapa del ser humano.

En repetidas ocasiones en nuestra comunidad hemos comentado que el acto de comer va mucho más allá de saciar el hambre, es un hecho social que a cierta edad cobra vital importancia. Compartir una mesa, los alimentos, la preparación de estos, interactuar se vuelven fundamentales para darnos incluso salud mental. En general, a nadie le gusta comer solo.

Tener una dieta saludable en edad adulta debe dotarnos de energía y ayudarnos a mantener un peso estable. Esto permitirá que el funcionamiento de nuestro cuerpo sea más llevadero. Evitar enfermedades, depresión, control en la medicación si es que es necesaria, entre otros factores. Mantener actividad física y una hidratación adecuada aunada a una correcta alimentación; beneficiará la salud del adulto mayor.

Nuestra invitada recomendó comer alimentos hervidos, a la plancha, con poca sal y condimentos. Otro punto para destacar sería balancear la cantidad (valor energético) y la calidad (nutrientes). Considerar la ingesta de fibra, calcio, hierro, proteínas, carbohidratos complejos y poca grasa.

Durante la charla se prepararon una “tortitas de nopal”, un plato práctico, nutritivo, bien balanceado y económico. Asimismo, nos compartieron un recetario que han estado trabajando. No dejes de echarle un ojo.

Nuestra segunda charla de la semana se engalanó con una cocinera tradicional de origen Totonaca conocida en el ámbito por todo México, así como su labor con las Mujeres de Humo de Papantla, Veracruz.

Nos habló de algunos de los ingredientes más utilizados en las recetas tradicionales: maíz criollo, morado o negro, frijoles de diversas variedades, calabaza, chayote, tomate de milpa, chiltepín (mejor conocido como chile piquín), etc. Entre las hierbas a destacar; epazote, cilantro y acuyo. Algunas flores: chipila, quebrachi, izote y picheco (colorín). Si hablamos de utensilios de cocina: metate, ollas de barro, cucharas de palo -de madera-, zacuales, rodeadores, horno de pan en tierra de barro y como indispensable el brasero.

Hablar de la gastronomía totonaca también involucra rituales y el contacto cercano con la naturaleza: agua, fuego, viento y tierra. ¿Habías escuchado que la cocina en las distintas regiones de México se divide en 3?: Platos tradicionales, ceremoniales y de diario.

Por mencionar algunas de las preparaciones más conocidas: mole corriente, mole de boda, tamales de chuchara, capitas, chilposos, púlacles, dobladas, estrujadas y bocoles. De bebidas se destacan los atoles.

Esperamos en un futuro cercano se redite el Recetario de la Cocina Espiritual Totonaca que ha elaborado el colectivo de Mujeres de Humo que liderea Martha Soledad Gómez Atzin.

Aquí puedes ver y escuchar la charla titulada Gastronomía Totonaca: hierbas, leña, tradiciones y más… una charla muy emotiva, llena de significados, memorias, retos, sentimientos y saberes.

Gracias a la tecnología, seguimos visitando a nuestros invitados hasta el lugar dónde se encuentran. El próximo lunes 19 de octubre desde Cepoy, Francia hablaremos sobre el “nixtamal” y para el jueves 22 volvemos a Cancún con un chef joven, dinámico y creativo, el cual nos hablará de la “gastronomía marina” desde su nuevo restaurante.

Recuerda seguir todas nuestras redes sociales para conocer nuestra programación, recetas, invitados, transmisiones en vivo, etc. ¡Nos vemos pronto! en el horario de las 12:00 hrs. (GMT-5 CDMX) o las 19:00 hrs. (GMT+2 Europa Central).

Alimentación en adultos mayores y gastronomía totonaca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.