Refinería de Dos Bocas costará 11% más de lo proyectado originalmente: Romero Oropeza

KAROL GARCÍA / EL ECONOMISTA

La nueva refinería de Dos Bocas de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Dos Bocas, Tabasco, costará por lo menos 11% más de lo proyectado originalmente para esta obra en 2018, ya que requerirá una inversión total de 8,900 millones de dólares, superando el tope de 8,000 millones de dólares que se habían planteado al arranque de la obra.

“El costo de la refinería oscila en los 8,900 millones de dólares”, dijo el director de la petrolera, Octavio Romero Oropeza, durante la comparecencia que llevó a cabo este miércoles en la Cámara de Diputados, la cual tuvo distintas pausas para votaciones en el Pleno de los legisladores, con lo que duró más de ocho horas.

Hasta ahora, la empresa ha desembolsado poco más de 933 millones de dólares, equivalentes a más de 21,000 millones de pesos, aunque cuenta con más presupuesto para la continuidad de sus obras, ya que la Secretaría de Energía solicitó un presupuesto adicional que otorgó a Pemex para los trabajos de la refinería de 25,000 millones de pesos en 2019, además de que en 2020 el abono del gobierno federal a la empresa cuya construcción supervisan la Secretaría de Energía y la estatal petrolera, fue de 49,000 millones de pesos.

Por lo pronto, tres contratistas que recibieron por invitación la adjudicación directa de las obras: la coreana Samsung, la mexicana ICA Flúor y la italiana Technip continúan con los trabajos, luego de que la última entró en sustitución de la estadounidense KBR, que el semestre pasado dejó la obra luego de no lograr acuerdos con el gobierno ante el incremento en sus necesidades de inversión, confirmó el directivo ante los legisladores.

La refinería de Dos Bocas, cuyo arranque está programado para el 2023, pretende tener una capacidad de proceso de 340,000 barriles diarios de crudo, equivalente a la quinta parte de la capacidad con que cuentan hoy las seis refinerías de Pemex.

El gobierno destinó para este proyecto un terreno de 566 hectáreas de propiedad federal donde se realiza el acondicionamiento del sitio. La refinería tendrá 17 plantas de proceso, además de plantas de energía eléctrica y servicio auxiliares, 93 esferas de almacenamiento, enlace con terminal marítima de Dos Bocas, enlace carretero, vía de ferrocarril, obras hidráulicas y de saneamiento.

La semana pasada, el Fondo Monetario Internacional (FMI) aconsejó en su revisión del contexto económico para México del 2020 postergar los planes de construcción de esta nueva refinería dado que con el gasto programado para esta obra se descuidan obras esenciales no sólo en el terreno de la transformación industrial, sino en el negocio completo de la petrolera estatal.

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Refineria-de-Dos-Bocas-costara-11-mas-de-lo-proyectado-originalmente-Romero-Oropeza-20201014-0128.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.