Ocho columnas: 15 de octubre de 2020

REFORMA

El pueblo sin vacunas… pero diputados ¡sí!

Mientras las vacunas contra la influenza escasean para la mayoría de los mexicanos, a diputados y senadores se las llevaron casi hasta a sus curules.

Instituciones públicas de salud registran una sobredemanda de la vacuna de influenza, e incluso clínicas estatales reportan desabasto, mientras que en el sector privado ya tienen una larga lista de espera.

https://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?urlredirect=https://www.reforma.com/el-pueblo-sin-vacunas-pero-diputados-si/ar2050385?v=8&referer=–7d616165662f3a3a6262623b6770737a6778743b767a783a–

EL UNIVERSAL

Prohibición del gobierno desata guerra de quesos con los empresarios

La decisión del gobierno de suspender la venta de 23 quesos y dos yogures de 19 marcas que incumplían normas es una acción “histórica” con la que se estrena la nueva Ley de Infraestructura de Calidad en beneficio del consumidor, dijo el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla.

Al defender la medida, dijo que se aplicó la nueva ley para evitar que se induzca al engaño.

“Como es el caso de algunos yogures o supuestos quesos, o de quesos mal etiquetados, estamos ante la aplicación por primera vez de la nueva ley”, dijo durante la inauguración de Expo Antad Alimentaria México 2020.

Explicó que la acción permite abrir una nueva puerta en defensa de los consumidores a través de la información como instrumento “que nos empodera”.

https://www.eluniversal.com.mx/cartera/prohibicion-del-gobierno-desata-guerra-de-quesos-con-los-empresarios

MILENIO

TEPJF ‘mató’ a México Libre y dio vida a organizaciones afines a la 4T

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de negar el registro como partido político a México Libre, organización liderada por Margarita Zavala y Felipe Calderón.

También el Tribunal negó el registro a Fundación Alternativa; Súmate a Nosotros, de Manuel Espino, así como a Grupo Social Promotor de México.

El Tribunal Electoral también decidió ‘revivir’ como partidos políticos a Redes Sociales Progresistas, Fuerza Social Por México y Partido Encuentro Social por México, organizaciones afines a la cuarta transformación.

https://www.milenio.com/politica/tepjf-decide-futuro-mexico-libre-organizaciones-vivo

EXCÉLSIOR

“Defender los fideicomisos es corrupción”, Andrés Manuel López Obrador

Para el presidente Andrés Manuel López Obrador, quienes están a favor de los fideicomisos en realidad “defienden la corrupción”.

Al responder a las acciones legales anunciadas por la Alianza Federalista para evitar la extinción de fondos públicos, el titular del Ejecutivo insistió en que los fideicomisos eran esquemas de subsidio opacos, denunciados en su momento por la Auditoría Superior de la Federación.

“No había transparencia y se transferían fondos del presupuesto público, dinero de todo el pueblo, a grupos y empresas. Se subsidiaba a corporaciones que tienen muchos recursos, todo esto bajo el supuesto de que se fomentaba la ciencia y la tecnología”, recalcó.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/defender-los-fideicomisos-es-corrupcion-andres-manuel-lopez-obrador/1411311

EL FINANCIERO

FMI: México volverá al equilibrio fiscal en 2021

Las finanzas públicas de México retomarán su equilibrio fiscal el próximo año, luego de un déficit primario equivalente al 2.0 por ciento del PIB en 2020, según proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI). En su reporte Monitor Fiscal, estima que el próximo año este indicador regrese al terreno positivo en 0.2 por ciento.

El estimado del organismo apoya el pronóstico de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de lograr un ‘equilibrio primario’ de 0.0 por ciento del PIB en 2021, según el Paquete Económico 2021.

Tras cuatro años en los que el balance primario de la hacienda pública —el resultado de restar a los ingresos del gobierno el gasto, sin incluir los intereses de la deuda— se ubicó en números negros, este año será un déficit equivalente al 2.0 por ciento del PIB, un bache del que saldrá en 2021 para posicionarse en un superávit de 0.2 por ciento, que mejorará a 0.8 por ciento y se mantendrá en ese nivel en los siguientes cuatro años.

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/fmi-mexico-volvera-al-equilibrio-fiscal-en-2021

EL ECONOMISTA

Deuda pública de México brincará en un año 11.8 puntos del PIB, a 65%: FMI

A pesar del compromiso de mantener finanzas públicas estables que del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la deuda general del gobierno de México registrará un máximo de 65% del PIB al cierre del 2020.

En medio de la mayor contracción económica en décadas, por efecto de la crisis generada por el Covid-19, y a pesar del modesto estímulo que otorgó el gobierno a las empresas y hogares para transitarla, la deuda del gobierno registrará este año un incremento de 11.8 puntos del producto respecto del registro de la deuda general del 2019.

La citada medición incluye las obligaciones de todas las instituciones públicas incluidas Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), fondos de seguridad social y deuda del gobierno en sus tres órdenes: federal, estatal y municipal.

https://www.eleconomista.com.mx/economia/Deuda-publica-de-Mexico-brincara-en-un-ano-11.8-puntos-del-PIB-a-65-FMI-20201014-0155.html

LA JORNADA

Con Nunvav, García Luna trianguló $2 mil 678 millones a 5 países: UIF

Los apoyos a Nunvav Inc, empresa vinculada al responsable de la seguridad pública durante el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna, no se limitaron a contratos con el gobierno. La firma recibió incentivos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en 2015, como parte del programa de impulso a pequeñas y medianas empresas enfocadas a la innovación tecnológica.

Mediante el Programa de Estímulos a la Investigación y Desarrollo Económicos recibió 2 millones 732 mil 280 pesos destinados a un prototipo de aplicación multiplataforma para la predicción de delitos del fuero común. A diferencia de otros proyectos para los que el Conacyt requiere una ficha pública que respalde la solicitud de recursos, Nunvav, con el proyecto 222627, no estuvo obligada a presentarla, reconoce la institución.

Como parte de una actualización al seguimiento que hace la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda al caso García Luna, el gobierno federal informó el martes que entre 2012 y 2017 la administración celebró nueve contratos con esta empresa por 390 millones de dólares, con fondos de la partida de Seguridad Pública y Nacional, y otro por 270 millones de pesos por medio del presupuesto tradicional.

https://www.jornada.com.mx/2020/10/15/politica/003n1pol

LA CRÓNICA DE HOY

No habrá partido México Libre: TEPJF

Fue una sesión larga, en la que el centro de atención fue, como se esperaba, la revisión de México Libre, encabezado por Margarita Zavala y apoyado por el expresidente Felipe Calderón. Y al final, la decisión en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue que no será un partido político con registro, pero fue una decisión dividida, 4 magistrados a favor de dejar en firme la determinación del Instituto Nacional Electoral, organismo que ya había negado ese registro, y tres magistrados que vieron una mala revisión del INE sobre fondos recaudados a través de una aplicación electrónica como Clip, una tecnología de cobro de dinero registrada debidamente en el sistema financiero mexicano. Un factor que parece haber jugado en contra de México Libre fue el hecho de que reiteradamente se le indicara que abandonara el uso de Clip y que, por el contrario, México Libre lo incrementara.

Y si bien México Libre no será partido, a lo largo de la sesión, los magistradmagistrados enmendaron la plana constantemente a lo hecho por organos internos del INE. En la misma y maratónica sesión que se prolongó media hora después de la media noche, se tiraron otros fallos del Instituto y se dio el registro a Fuerza Social por México, del sindicalista Pedro Haces y se validó el registro a Redes Sociales Prograsistas, el partido ligado a Elba Esther Gordillo.

https://www.cronica.com.mx/notas-no_habra_partido_mexico_libre__tepjf-1166962-2020

LA RAZÓN DE MÉXICO

El Bronco: no hemos sido escuchados, pero no vamos a la ruptura

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, llega a su quinto informe de gobierno convencido de que ser independiente es “grandioso”. Sobre todo cuando, por moverse en esa condición política, “¡no me daban ni seis meses de vida!”, dice con humor.

Y se muestra más atemperado: “Con los diputados he aprendido a no tener confrontas inútiles, que de repente se dan por los mismos egoísmos o egolatrías políticas. A mí se me quitó eso después del segundo año. Como ganas, crees que eres Supermán ¿no?, que es como lo que le está pasando al Presidente, pero el hecho de que la gente haya votado por ti no quiere decir que tú seas Supermán. Tienes que tomar en cuenta a otros”.

https://www.razon.com.mx/mexico/bronco-hemos-sido-escuchados-ruptura-408963

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.