La FIL Zócalo 2020 un vínculo conectarse en torno a la palabra y las ideas

MIGUEL BENÍTEZ / ADN CULTURA

El olor a libro nuevo, es el gran acompañante de la variedad de pensamientos, ideas, letras y voces que reúne la XX Feria Internacional del Libro en el Zócalo 2020, es una experiencia enriquecedora que el público puede seguir desde casa durante el encuentro literario que termina este domingo 18 de octubre de 2020.

De forma diaria desde la terraza del Museo Archivo de la Fotografía -a espaldas de la Catedral Metropolitana, en el Centro Histórico- personajes del ambito cultural como el ensayista, editor y director de la Fonoteca Nacional, Pável Granados; el politólogo Abraham Mendieta; la conductora, escritora y guionista radiofónica María Luisa Iglesias, o el escritor, músico y comunicador Fernando Rivera Calderón, han realizado transmisiones continuas desde las 12:00 a 24:00 horas, acompañados del trabajo del trabajo de traducción a la Lengua de Señas Mexicana hecha para las emisiones.

Se les recuerda la posibilidad de adquirir libro en la página www.filzocalo.cdmx.gob.mx algunos con descuentos, de sellos editoriales independientes, institucionales y afiliados, y de consultar un catálogo de librerías de barrio activas en la ciudad, dentro de la programación las y los escritores, periodistas y académicos se han sumado a la conversación vía remota para compartir opiniones, experiencias y publicaciones en el espacio virtual.

En la segunda mitad de la FIL Zócalo se presentarán Iñaki Echeverría, Eduardo Risso y Rodolfo Santullo, para hablar de la historieta latinoamericana (jueves 15); Liliana Escliar, Berna González Habour, Verónica Llaca, Juan Madrid y Juan Sasturain, en una tertulia de novela policiaca (viernes 16); Guadalupe Nettel y Alejandro Zambra mostrarán sus libros (viernes 16); Chen Qiufan y Alberto Chimal, en un diálogo sobre ciencia ficción en China y México (sábado 17), y Georgina Barraza, Adolfo Castañón y Felipe Garrido, en el “Consultorio lingüístico virtual” (domingo 18).

Como parte del ciclo de entrevistas “20 años, 20 voces”, preparado por los organizadores de la FIL Zócalo en conmemoración por las dos décadas de vida del encuentro, la audiencia ha visitado los hogares de las escritoras y escritores Alberto Chimal, Bárbara Jacobs, David Huerta, Fabrizio Mejía Madrid, Guillermo Fadanelli, Guadalupe Nettel, Agustín Monsreal, Sandra Lorenzano y Rocío Cerón. Estas cápsulas de video están disponibles por separado en la lista de reproducción del canal de YouTube de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Integran la segunda mitad del ciclo de entrevistas, del 14 al 18 de octubre, las y los autores Alma Delia Murillo, Ana Clavel, Bibiana Camacho, Francisco Hinojosa, Susana Iglesias, Guillermo Arriaga, Mario Bellatin, Nadia López, Juan Villoro y Elena Poniatowska, figuras que revelarán a través de la pantalla detalles de sus procesos creativos y su manera de afrontar la pandemia.

En cuanto a temas de políticas culturales, organización de festivales y ferias literarias, así como de retos que enfrentan las y los actores culturales en el confinamiento, éstos han sido prioritarios en la programación de la FIL Zócalo 2020 con invitados como Frédéric Vacheron, representante de la oficina de la Unesco en México; Jordi Pascual, de la Comisión de Cultura de la organización mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), y directores de ferias del libro como Manuel Gil Espín, de Madrid, y Sandra Pulido Urrea, de Bogotá.

Este jueves 15 de octubre le tocará el turno a Wilma Alanoca, ex ministra de Cultura de Bolivia; Lucrecia Cardoso, secretaria de Desarrollo Cultural de Argentina, y Jorge F. Hernández, agregado cultural de México en España, entre otros funcionarios que estarán en la charla “Cultura y sociedad. Pandemia y futuro”. Le seguirán el sábado 17 Julián Macías y Jenaro Villamil en “Las redes para destruir gobiernos” y los congresistas Jesús García, de Illinois, y Raúl Grijalva, de Arizona, en una plática sobre las elecciones en Estados Unidos.

A la distancia, los asistentes pueden acercarse a títulos que documentan el acontecer cultural, histórico y político de México. El jueves 15 la periodista y escritora argentina Olga Wornat presentará Felipe, el oscuro, en el cual describe el sexenio presidencial de 2006 a 2012 y la llamada “guerra contra el narcotráfico”, mientras que la también periodista Ana Lilia Pérez hablará de su investigación Pemex RIP, en la que expone la reestructuración y los manejos inadecuados de hace décadas con esta paraestatal mexicana.

Ese mismo día Carlos Illades y Teresa Santiago difundirán su trabajo Mundos de muerte. Despojo, crimen y violencia en Guerrero, y para el viernes 16 está contempladas las publicaciones Hernán Cortés, encuentro y conquista, de Juan Manuel Zunzunegui; Malinche, de José Luis Trueba, y El estado de las audiencias del cine mexicano: cinéfilos del circuito cultural de la Ciudad de México, a cargo del Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano de la capital.

Para finalizar, el sábado 17 se abrirá espacio para Olga Rodríguez Cruz y su libro El 68 en el cine mexicano, 50 años después, así como para el periodista Emiliano Pérez Cruz y la editora Rowena Bali y su revista Cultura Urbana. “1968. Un año más de memoria”, editada por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Respecto al IX Festival Internacional de Poesía de la Ciudad de México, el jueves 15 se tienen programadas dos mesas. La primera iniciará a las 13:00 horas con Frank Castell González (Cuba), Jarkko Tontti (Finlandia), María Vázquez Valdez (México) y Susana Villalba (Argentina), moderada por Cuautle y Mohsen Emadi (Irán); y la segunda media hora más tarde con la participación poética de Roxana Ávila (Guatemala), Gabriela Cantú W. (México), Agustín Guambo (Ecuador) y Ángel Vargas (México).

Con una doble jornada, que también dará inicio a las 13:00 horas, el viernes 16 de octubre compartirán su obra Floriano Martins (Brasil), Zara Monrroy (México) y Xiao Xiao, para posteriormente dar paso a la clausura del encuentro con Rómulo Bustos Aguirre (Colombia), Nathalie Handal (Palestina-EUA), Carmen Villoro y Cosme Álvarez, de México.

El público infantil tiene un espacio dentro de la celebración, con narraciones orales, presentaciones de música, teatro y libros, cuentacuentos y más que se transmiten entre semana de 16:00 a 19:00 horas y los fines de semana de 10:00 a 13:00 horas. En este apartado colaboran Promotores Culturales Comunitarios y Colectivos Culturales Comunitarios de la Secretaría de Cultura capitalina.

Otra de las novedades de esta edición es el servicio gratuito de bicimensajería, que este miércoles 14 destacó por trazar una ruta de Bellas Artes a Polanco a fin de entregar hasta distintos hogares alrededor de 70 títulos que fueron pedidos, emulando la experiencia de adquirir libros dentro de la gran oferta editorial del evento, en la tienda virtual del Fondo de Cultura Económica (FCE) y Librerías Educal.

https://adncultura.org/la-fil-zocalo-2020-un-vinculo-conectarse-en-torno-la-palabra-y-las-ideas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.