El futuro del trabajo nos alcanzó

EL FINANCIERO

Sí: el futuro nos alcanzó. Los cambios en el trabajo, de la mano de un mayor uso de la tecnología se adelantaron derivado de la pandemia de COVID-19.

En este futuro, muchas empresas comenzarán a normalizar el trabajo desde casa, no para todas y todos los miembros de las organizaciones, pero sí para quienes sus labores así se lo permitan.

“Creemos que el tema del futuro del trabajo será también un tema más híbrido” con personas trabajando en lugares físicos y vía remota, dijo en entrevista Adriano Marcandali, director de Workplace from Facebook para Latinoamérica.

Workplace, el llamado ‘Facebook para el trabajo’ es una de las plataformas que han sido más usadas a nivel global para la comunicación en las empresas.

Un ejemplo de ese futuro de los trabajos es la misma red social. “Creemos que entre cinco a 10 años, en Facebook vamos a tener el 50 por ciento de los empleados trabajando desde su casa (…) Imagínate que hoy para trabajar en Facebook debes vivir en la Ciudad de México. Pero si hay una opción de tener una posición 100 por ciento remota, ¿por qué no tener una persona en Monterrey o en otra ciudad donde, por ejemplo, tenemos más diversidad o podemos obtener personas con buenísimas habilidades pero que no viven en Ciudad de México?”, explica Marcandali.

En esta transformación, además de la tecnología, estará una cultura más humana de las empresas, dice el ejecutivo, acorde con las pláticas que ha tenido con clientes de Workplace.

“El liderazgo hoy es mucho más humano. Hoy los líderes tienen que hacer muchos ‘lives’ externamente para platicar de su empresa, de su marca; pero también adentro de su empresa. Están haciendo muchos ‘lives’ semanales para los empleados y saber que está pasando con las fábricas, con sus productos, con sus estaciones de trabajo”, explica.

“Y otro tema es que son mucho más abiertas (las empresas) a escuchar. Empezaron con muchas encuestas de qué pasa en las tiendas, los productos, porque también se cambió el comportamiento del consumidor”, agrega.

En este sentido, Marcandali señala que es muy importante la relación con los empleados, porque al final son quienes dan la cara por la compañía ante los clientes.

“Hay que escucharlos. Esta adaptación de cambio, de modelos de negocios, de alianzas, de canales digitales, también necesitan de personas para hacerlo”, apunta.

Un grupo de trabajo óptimo, comenta, es cuando se unen las áreas de Recursos Humanos (RH), Comunicación Interna, porque los líderes deben informar y tener involucrada a la fuerza laboral, y el área de Tecnología, por los cambios que se requieren para la comunicación.

Además, la inteligencia artificial ‘pasará lista’, en busca de aumentar la productividad y la colaboración entre los trabajadores.

Y, claro, los empleados deberán sumar competencias, principalmente la creatividad y el trabajo en equipo.

“Estamos platicando con líderes de RH sobre las competencias del futuro. Más creatividad, colaboración interpersonal, etc. La inteligencia artificial va a hacer un montón de cosas, pero necesitamos que tengan mucho más creatividad y colaboración”.

Respecto a cómo Workplace ayuda a la empresas, Marcandali destaca lo fácil de su uso, al ser muy similar a Facebook.

“En México hay 95 millones de usuarios activos al mes de Facebook. Estas personas no necesitan de un entrenamiento. Siempre que tú quieres hacer un cambio laboral hay un entrenamiento que tiene un costo. Workplace es como Facebook, pero para el trabajo. No tenemos esta inversión”.

Además, apunta los beneficios que tienen los directivos en la comunicación y gestión.“Estamos trabajando en temas como el liderazgo conectado porque muchos líderes quieren ser ‘Digital CEO’s’”.

“Otro tema que estamos trabajando es cómo hacer reclutamiento con este tema de ‘onboarding’ remoto. Cuáles son las culturas de las empresas, cuáles son sus beneficios, sus prácticas. La gestión de conocimiento. Hay mucho conocimiento en la línea de frente, que no está en la intranet, en el correo, documentos. Cómo podemos tenerlo para compartir las mejores prácticas. Y el reconocimiento y motivación (…) Cómo reconocer los equipos, cómo hacer la motivación de los equipos y cómo organizarse para que la empresa venda más”, concluye.

 

https://www.elfinanciero.com.mx/tech/el-futuro-del-trabajo-nos-alcanzo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.