Columnas de opinión: 15 de octubre de 2020

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

Después  de media noche

La sesión del Tribunal Electoral generó gustos, disgustos y sorpresas.

La alianza gobernante aseguró la presencia de más formaciones aliadas en la boleta para la elección 2021

El senador Pedro Haces, aficionado a la charrería sindical, aliado declarado de la 4T, ya tiene registro para su partido Fuerza Social de México.

También estará en la boleta el Partido Encuentro Solidario, antes Encuentro Social, también aliado del gobierno, a pesar de su perfil evangélico que contraviene el principio de laicidad.

El Tribunal revivió a Redes Sociales Progresistas, vinculado a una fracción del sindicato magisterial.

Y como plato fuerte de la jornada, dejado hasta después de media noche para aumentar la tensión,  dejaron  el  caso  de  México Libre  que no  va.

Noche  redonda para  la  4T.

El cierre de la temporada

Si usted creía que había concluido el show de la rifa del avión presidencial en la que no se rifó el avión, se equivocó.

El viernes habrá un capítulo más, el del cierre de temporada.  Se tiene todo listo para que representantes de escuelas y hospitales que obtuvieron alguno de los premios se apersonen en Palacio Nacional para recibir su cheque de manos del presidente y salir en la foto.

Estarán presentes, para redondear, los nuevos directivos de la Lotería Nacional y del Instituto para Devolverle al Pueblo de Robado.

Hay la expectativa de conocer los números definitivos de la rifa para evaluar si es verdad, como dicen, que nos salió más caro el caldo que las albóndigas.

Nuevo Congreso en Coahuila

Ayer terminaron las campañas de proselitismo para la elección del domingo en Coahuila en la que se renovará el Congreso local.

Es un estado que no ha conocido la alternancia política y aunque los sondeos reportan un crecimiento importante de Morena, la maquinaria tricolor del estado se perfila para mantener el control del congreso.

Un partido local, la Unidad Democrática de Coahuila, UDC, está cerca de los punteros y puede obtener varias curules.

Los analistas locales adelantan que no hay duda de que el gran ganador será el abstencionismo, pues por la pandemia los trabajos de proselitismo han sido limitados y la mayoría de los ciudadanos, prevén, se quedará en casa.

De los más de 2 millones 200 mil ciudadanos que conforman el listado nominal se calcula que votará apenas el 30 por ciento.

Afrofeminista

Citlali Hernández pidió licencia en el Senado para irse a Morena a tratar de imponer un principio de orden en ese partido que está atrapado en un berenjenal.

La sustituyó en la Cámara Alta María Celeste Sánchez, académica y activista de las personas afrodescendientes, que llevará al Senado la agenda de la atención a grupos vulnerables.

El perfil de Celeste llama la atención, es Psicóloga y estudia el doctorado en el Instituto de Fisiología Celular de la UNAM.

Es integrante de  Afrodescendencias en México, Incidencia e Investigación, A. C. y México Negro.

Colabora con las asociaciones Pozo de Vida A. C. y Dreams en la prevención y detección de abuso sexual con niñas y niños en espera de deportación, como parte del programa de detección de víctimas de trata.

Se asume como una afrofeminista por lo que valdrá la pena seguirle la pista a su trabajo legislativo.

LA CRÓNICA DE HOY

EL CRISTALAZO

RAFAEL CARDONA

Destruir a los opositores, la consigna

Dos cosas deben quedar claras: Felipe Calderón no quiere partido político por su amor a la democracia. Lo quiere –o lo quería—, para defenderse de la inminente venganza.

Y el Tribunal Electoral, cuyo “palo” le ha dado en la calva o peor, diría Taibo II, no defiende la ley, vuela al impulso del viento dominante. Tampoco le importa mucho la salud nacional. Ha actuado por consigna.

Estas dos hipótesis —no afirmaciones—, explican todo lo ocurrido ayer en torno de “México Libre”.

El TEPJF actuó como en su momento lo hizo la (mermada) Suprema Corte de Justicia con el tema de la consulta para linchar a los antecesores: se plegó al interés del Ejecutivo.

La patraña de los dineros turbios del partido “México Libre” de Felipe Calderón con la fachada de su esposa, les dio suficiente para justificar una decisión política: impedirle a Calderón alzar la cabeza y lograr una protección política ante el tambor de la venganza.

Para reafirmar en los ciudadanos el mal manejo de Calderón (lo cual ni falta hacía), se dispersó desde anteayer la noticia de los gastos millonarios de García Luna con una empresa de turbios antecedentes y peores manejos.

Al poco tiempo se divulgó la filtración intencionada del proyecto del magistrado José Luis Vargas, cuyos antecedentes hacen comprensible cualquier actitud complaciente de su parte.

En torno de este personaje recordemos una nota de Expansión de octubre del año pasado:

“…Las autoridades federales identificaron que entre 2013 y 2017, Vargas cuadriplicó sus ingresos, además de que ha sido detectado que recibió depósitos en efectivo, aportaciones de gobiernos estatales y manejos millonarios en tarjetas de crédito. Por estos hechos, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha indicado que debe ser la Fiscalía General de la República (FGR) la que indague el caso…”

Pero la decisión no fue suya. En  todo caso suya fue la línea. Y los demás, acataron.

Personalmente, jamás le di un  voto al PAN y nunca se lo daría al ahora abortado partido. Nada más veo girar, implacables, las ruedas de una maquinaria destructora de cualquier oposición; especialmente la del “espurio”.

SONORA

“…Para seguir adelante, para seguir fuertes, para seguir competitivos, para seguir siendo líderes, para que siga Sonora hemos construido en cinco años un  estado con orden y cuentas claras, con inversiones y obras de infraestructura  que responden a las necesidades reales de la gente; un estado con presente y con futuro…”

Con esas palabras la gobernadora sonorense, Claudia Pavlovich, llega al lustro de ejercicio. Le queda un año.

Deberá resolver —sin embargo—, la última prueba: una sucesión en orden, en un estado cuya bonanza lo convierte en un bocado de cardenal para Morena, partido desde el cual se enfila, con el fracaso real en materia de seguridad a cuestas, pero con la propaganda presidencial absoluta, Alfonso Durazo.

OAXACA

Si bien de manera discreta, el gobierno de Sonora no ha caído en la confrontación de otros, en el otro extremo del país.  En Oaxaca, el ejecutivo estatal, Alejandro Murat mucho menos.

Él ha explicado con toda claridad los términos de su alianza con el Gobierno Federal y su solidaria cercanía (administrativa y política ), con el Señor Presidente.

Esto dijo Murat frente a sus diputados, o los diputados de su estado:

“… Fijar una posición que es importante. Hoy que hay un debate a nivel nacional de diferentes expresiones,  en torno a ciertas realidades nacionales, es nuestra obligación presentar como actores políticos, las otras realidades que se están construyendo hoy en México.

“Aquí en el Congreso hay otra alianza, una alianza con el pueblo que encabeza el gobierno federal y reconozco al presidente Andrés Manuel López Obrador, por supuesto a través de mi persona el gobierno  de Oaxaca pero también con los legisladores federales y estatales.

“Quiero dejar de manera muy clara  que la política es una herramienta que se puede usar para construir o para destruir, en esta alianza, que esta hoy aquí hemos elegido construir, construir la unidad, el bienestar pero especialmente construir la transformación  de Oaxaca, del sureste y de México.

“Mientras  unos utilizan las palabras para denostar, nosotros utilizamos las acciones para transformar. Mientras algunos se unen para señalar por qué non están de acuerdo, nosotros hemos creado condiciones para que generemos proyectos que realmente exigen las oaxaqueñas, los sureños y los mexicanos…”

Así pues junto con Rafael Marín Mollinedo, coordinador del proyecto Transistmico, Murat ha dejado todo claro.

Más clara ni la nieve de zapote.

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

Diputada con el síndrome Layín

Transparente como Hilario Ramírez Layín, quien reconoció que en su paso por la alcaldía de San Blas, Nayarit, robó “nomás poquito”; la diputada guerrerense de Morena Abelina López confesó el martes pasado en la tribuna del Honorable Congreso de la Unión que, como litigante, tuvo que dar (textual) “la módica cantidad de 20 mil pesos para que la corrupción del sistema permitiera solicitar al juez el juicio abreviado”. La confesión la hizo supuestamente para “ejemplificar” la corrupción en el sistema judicial. Pero quedó muy mal parada. Tanto que buscó quitarse la marca al decir que el episodio ocurrió en 2015. “Fue en el periodo de Peña Nieto, los corruptos son ellos”, dijo. Como evidentemente tampoco le funcionó, sacó después un video en el que sostiene que fue malinterpretada e intentó filosofar “¿no los corruptos son Rosario Robles, Marta Sahagún, Carlos Salinas, Calderón, Fox, Zedillo?; ¿dónde entonces está la corrupción?, ¿aquí o allá?, te pregunto mi querido pueblo”. ¿Qué dirán los morenistas de Guerrero?

• ALERTA DE MISOGINIA EN CONGRESO DE MORELOS

No ha sido una ni dos, sino hasta tres ocasiones en que el diputado local José Casas González recibe una acusación por comentarios denigrantes contra funcionarias que le incomodan. Ahora cargó contra la secretaria interina de Hacienda estatal, Mónica Boggio, de quien, dijo, siente “pena ajena” porque, según él, no está a la altura de sustituir al anterior titular, que renunció. Esta opinión no hace más que sumarse a un vergonzoso historial. Hace un año, al enfrentarse a legisladoras opositoras, lamentó que los morelenses hayan concedido curules a quienes, afirmó, deben estar en la cocina. De ese tamaño la declaración. En ese mismo incidente no dejó pasar la oportunidad de mofarse del aspecto de una de sus compañeras de la Cámara. Todos estos hechos fueron denunciados por las agraviadas, pero el petista mantiene su conducta, nos dicen, incapaz de portarse a la altura de un representante popular. De pena ajena, ¿no?

• PENDIENTE DE LAS OBRAS

Nos hacen ver que el Presidente López Obrador trae marca personal a sus obras insignia y por esa razón prepara una gira a partir de mañana por los estados de México, Oaxaca, Chiapas y Tabasco en la que supervisará los avances del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Zumpango, y la refinería de Pemex en Dos Bocas, en el municipio de Paraíso, los cuales deberán estar listos antes del 2023. El mandatario prevé también supervisar el plan de reconstrucción en Oaxaca, el programa Sembrando Vida, la inauguración de la ampliación del aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez, así como la presa Peñitas en Ostuacán, Chiapas. Otro fin de semana movido para el tabasqueño, quien la semana pasada checó los avances del Tren Maya.

• ¿VIENE CHOQUE DE TRENES?

Así que la semana próxima se discutirán en el Senado las reformas legales para desaparecer los 109 fideicomisos promovidos por la administración federal. Legisladores de Morena ya han anunciado que no darán marcha atrás a la medida, mientras que la Alianza Federalista prepara un arsenal legal para llevar la disputa hasta la mismísima Suprema Corte. Sin embargo, antes de llegar a ese escenario, se prevé un fuerte encontronazo en los escaños entre los legisladores que defienden la medida, contra sus colegas que, por el momento, ven la disputa muy cuesta arriba. El debate es de alto calibre, pues en caso de que llegue a los ministros los de la Alianza pondrán como tema de debate las facultades legales del Presidente de la República.

• MORENA Y SU RING EN SAN LÁZARO

Nos aseguran que la disputa por la dirigencia de Morena y los cuantiosos recursos que habrá de manejar en año electoral, han convertido a la Cámara de Diputados en un ring partidista. Tanto, que la lucha ya fracturó a la fracción de ese partido en San Lázaro. Ayer, en un primer hecho, ocho legisladoras guindas, lideradas por Lorena Villavicencio, denunciaron a Mario Delgado por presuntamente usar recursos de la Cámara baja para su campaña. En respuesta, una veintena de diputadas, con María de los Ángeles Huerta a la cabeza, denunciaron a Porfirio Muñoz Ledo ante la Comisión de Honor y Justicia de la Cámara, para que investigue las acusaciones que tiene por acoso sexual. Veremos si el desencuentro no alcanza otros niveles, hasta ahora, las legisladoras siguen votando en bloque.

• PRODECON, AÑO Y MEDIO SIN CABEZA… Y CONTANDO

La polémica terna para ocupar la titularidad de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente fue devuelta al Ejecutivo federal. La frenó la inconformidad ciudadana que logró un amparo contra ese nombramiento presidencial. Diversas organizaciones como Mexicanos contra la Corrupción, México Justo y la Asociación Mexicana Fiscal solicitaron la protección de la justicia por considerar que los perfiles propuestos no cumplían con la ley. El Senado prefirió no desacatar la orden judicial por lo que determinó que no había las condiciones jurídicas y fácticas para procesar las postulaciones de Martha Patricia Jiménez Oropeza, Carlos Alberto Puga Bolio, así como Ricardo Rodríguez Vargas. La dirección de la Prodecon va para año y medio descabezada. Así se encuentra desde el 30 de abril de 2019.

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓRZANO

Todos quedaron mal

Las primeras comparecencias buscaban tener algún tipo de contacto entre los partidos políticos y los funcionarios del Gobierno federal.

De alguna otra manera las cosas generalmente llegaban  planchadas. Si algún legislador de oposición arremetía contra el o la titular de una dependencia, de inmediato aparecían los priistas para defenderlo echando por delante al Presidente.

Se recuerdan largas comparecencias con buenos debates, eran debates de alto nivel con todo y que se trataba de apabullar a la oposición.

Se intuía y medio se sabía lo que podía pasar ante minorías que se defendían como podían, lo que provocaba que a los secretarios no les quedara de otra que aguantar y hasta tener que atender las observaciones.

El ejercicio también se debe entender bajo el dominio brutal que tenía el PRI. En algún sentido se “trataba” de abrir espacios a la oposición y a la inevitable democracia.

En más de una ocasión nos tocó conducir las maratónicas transmisiones por televisión en medio de un toma y daca para quienes participaban.

Las comparecencias son como un informe de gobierno de las dependencias. Se supone que se busca que el Legislativo cuestione, critique y proponga a los funcionarios observaciones y elementos sobre la gestión y objetivos de las dependencias.

Si en estos ejercicios no existe una voluntad de diálogo y genuino intercambio de opiniones queda claro que sirven de poco o nada, para lo que dan es para el siempre apetecible escándalo. Se convierten en diálogos sin sentido y en muchos casos terminan siendo un nembutal.

Uno de los estereotipos más acabados sobre el Legislativo tiene que ver con las fotografías que los periódicos presentaban con imágenes de diputados y senadores durmiendo en sus curules a las dos o tres de la mañana en las interminables comparecencias.

Si no hay retroalimentación ni voluntad política para el intercambio democrático y libre de opiniones no se llega a ningún lado y todo termina en diatribas, mentadas de madre, sarcasmos, burlas y puestas en escena, los cuales no son nuevos más bien han acompañado desde siempre a las cámaras.

Recordemos en los 80 las interpelaciones que se le hicieron a Miguel de la Madrid con la televisión como elemento de censura. Recordemos también cómo un legislador se puso una máscara de cochino, cómo Vicente Fox se puso unas enormes orejas de burro y cómo se ha llegado a los golpes y ha sido tomada la tribuna.

Al Legislativo se le puede aplicar aquello de que quien no quiera ver fantasmas que no salga en la noche. Muchas sesiones son bravas y, a pesar de las críticas que existen en contra de las y los legisladores, muchas de ellas muy justificadas, las cámaras son la representación de la diversidad.

Las comparecencias son parte inevitable de todo ello. Los matices radican en que las mayorías quieren defender a toda costa al Ejecutivo y en general tienden a ser poco receptivas a la crítica. Se defiende a los secretarios de Estado más por un asunto de militancia que presentando razones y argumentos. Ha pasado marcadamente en los tiempos del PRI y PAN y ahora con Morena.

Mucho de todo esto se presentó en la comparecencia de López-Gatell. No se avanzó, porque nadie escuchó a nadie. Señaladamente el PAN hizo lo que otros han hecho en San Lázaro, en tanto el funcionario se quedó en su pedestal y en la cada vez más inquietante actitud de soberbia que lo ha venido distinguiendo.

Habrá que replantearse la dinámica de las comparecencias. Las mayorías deben preguntarse si quieren la gobernabilidad con las minorías o si siguen en el voy derecho y no me quito defendiendo a ultranza al Ejecutivo.

El lunes todos quedaron mal.

RESQUICIOS.

Plantear que son corruptos quienes defienden los fideicomisos es desconocer quiénes están detrás de las protestas. Pero, sobre todo, es un juicio ligero en función de la obra de miles de artistas, científicos, académicos, estudiantes, defensores de los derechos humanos y deportistas.

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

El nuevo caso de corrupción de la 4T

Se toman apuestas. Usted qué cree que pasará con el más reciente caso de presunta corrupción en la autollamada Cuarta Transformación, el de los viajes y viáticos, presuntamente innecesarios y contrarios a la austeridad republicana, que ha realizado en los últimos dos años el subsecretario para América del Norte y Asuntos de Hong Kong, Jesús Seade. Algunos dicen que el caso Seade seguirá la ruta Bartlett, es decir, la exoneración total. Otros, consideran que, ante la contundencia de las pruebas, y de que en la Cancillería todo el mundo sabe que don Jesús es un subsecretario que recibe un trato “muy especial”, incluso con beneficios que algunos de sus pares no gozan, esta vez la 4T reconocerá que hubo un abuso y se aplicará una sanción. Hasta el momento las apuestas se cargan más hacia la exoneración, pero habrá que esperar el resultado de las investigaciones que se están realizando, de las cuales, por cierto, sería bueno que enteraran al Presidente, pues la mañana de ayer dijo no saber nada de ellas, y no vaya a ser que siempre no se haya acabado la corrupción en la parte alta de la escalera, como él lo ha decretado.

Intentan parar el pleito Muñoz Ledo vs Delgado

En Morena tratarán de hacer hoy un esfuerzo para tratar de parar el pleitazo en el que se han enfrascado los aspirantes a la dirigencia nacional morenista, Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado. Nos dicen que el actual jefe nacional del partido, Alfonso Ramírez Cuéllar, convocó a los dos diputados federales para buscar enfriar los ánimos y hacer un control de los daños. Sin embargo, nos dicen que no hay confirmación de dicha reunión y que quizá don Porfirio y don Mario acudan al llamado de Ramírez Cuéllar, pero cada uno por su lado. Nos hacen ver que una fotografía en la que Muñoz Ledo y Delgado aparezcan chocando las manos es impensable en estos momentos, y quizá en un muy largo tiempo.

Temen brote de Covid-19 en el Senado

Con más de 200 personas que —en seis semanas de realización de pruebas— han resultado infectadas con el coronavirus que genera Covid-19, en el Senado crece el temor de un contagio mayor. Nos dicen que senadores de Morena pidieron que se refuercen las medidas sanitarias, pues no quieren “un problema peor”.  Nos dicen que ayer empezaron a aplicar rigor en los protocolos sanitarios y que se tomarán nuevas medidas con el objeto de impedir que la sede de Paseo de la Reforma se convierta en un foco de contagios. Pese a esta situación, nos comentan, no hay manera de que avance la reforma para que haya sesiones a distancia.

Ignoran protección de migrantes

Quienes se la han pasado muy mal en estos últimos meses son los migrantes y solicitantes de refugio en México, pues de plano no hay nadie que los proteja del contagio de Covid-19. Las autoridades fueron las primeras en incurrir en omisiones, pero ahora son los poderes judiciales estatales los que se olvidaron de este sector. Nos cuentan que, aunque hay siete juicios de amparo en los que se ordenaron medidas de protección para los extranjeros, los jueces no han presionado para que estas órdenes se cumplan. Esto ha provocado que, como suele ocurrir, el cumplimiento judicial quede en el aire y hasta ahora al menos 33 migrantes han pagado la consecuencia de estos actos, ya que se acreditó su fallecimiento por el virus. ¿Si la orden de un juez no es suficiente para que las autoridades realicen su trabajo, entonces qué se tiene que hacer?, se preguntan varios afectados. 

EL UNIVERSAL

EL CABALLITO

Sufren productores de cempasúchil

Mientras el alcalde morenista de Xochimilco, José Carlos Acosta, presentará hoy la romería de la Flor de Cempasúchil 2020, en la alcaldía, los productores de flores se truenan los dedos pues con los cierres de los panteones para las festividades de Día de Muertos por razones sanitarias, consideran que habrá una importante disminución en las ventas. Si bien hay una demanda de la flor, estiman que la medida les viene a pegar aún más, dado que ya padecieron con la suspensión de los festejos por el Día de las Madres, en el que producen y venden otro tipo de flores, y ahora la situación pinta mucho más cuesta arriba.

Impera ausentismo de diputados

Por el ausentismo de los diputados locales se estuvo a punto de que este jueves no hubiera sesión ordinaria. De los 13 legisladores que integran la Conferencia del Congreso, únicamente había nueve y uno de ellos, la coordinadora de Morena, Martha Ávila, pasó lista desde su vehículo y luego se desconectó, por lo que a la hora de votar pues no estaban presentes las dos terceras partes que se requieren para avalar la agenda. Al final, le avisaron a la legisladora que logró sufragar. Los que de plano abandonaron la sesión fueron los panistas Mauricio Tabe y Christian von Roehrich; el de Encuentro Social, Miguel Ángel Álvarez Melo, y la del PVEM, Alessandra Rojo de la Vega.

Se acaba el Coyotito

Donde están sufriendo por falta de espacios para nuevos proyectos es en Nezahualcóyotl, porque el Coyotito, a donde llevan a las personas que conducen en estado de ebriedad, tuvo que ceder su espacio para el nuevo Centro de Justicia Cívico que entró en funcionamiento ayer. Ya el alcalde sin partido, Juan Hugo de la Rosa, había advertido que por la falta de terrenos del ayuntamiento no se pueden construir hospitales que tanta falta hacen actualmente por la pandemia del Covid-19, así como escuelas, mercados, centros deportivos y hasta iglesias. Ahora espera el apoyo de los gobiernos estatal y federal para que donen los predios en el Bordo de Xochiaca, que es la única franja donde hay espacios en el municipio con la mayor densidad poblacional de América Latina.

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que este miércoles llegó al Senado el oficio de la minuta aprobada por la Cámara de Diputados para la extinción de 109 fideicomisos, pero no se dio cuenta al pleno porque el presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, y el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, buscan acuerdos políticos a fin de que solo dos comisiones sean dictaminadoras y otras dos de opinión. ¿Por qué? Porque varios presidentes han solicitado que el documento se turne a sus áreas, principalmente las encabezadas por la oposición como Derechos Humanos, Federalismo y Reforma Agraria.

Que por cierto, durante la comparecencia del secretario Esteban Moctezuma se demostró que puede haber encuentros críticos sin faltas de respeto, gritos ni jaloneos, para decepción de los amantes de ese espectáculo. Durante cinco horas expuso el plan de trabajo de la SEP y se robó los aplausos cuando se le pidió retirarse el cubreboca, pero se negó, con el argumento de que es un ejemplo para que los niños lo utilicen una vez que regresen a las clases presenciales con semáforo en verde.

Que mientras el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, presumía en conferencia de prensa su acuerdo de civilidad para las comparecencias de los funcionarios, el director de Pemex, Octavio Romero, protagonizaba en San Lázaro un agarrón con opositores, principalmente del PAN, a quienes exigió respeto y les reprochó llamarle “mentiroso”. Los coordinadores de MC, Tonatiuh Bravo, y del PRD, Verónica Juárez, descartaron “bajarle dos rayitas” o renunciar a las mantas durante las comparecencias.

MILENIO

EN PRIVADO

De críticos a enemigos

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

Toman decisiones con todas

las razones equivocadas, y por eso

Florestán

El presidente López Obrador hace sinónimo de críticos y adversarios, que luego eleva a enemigos.

El diccionario de la Real Academia de la Lengua dice: criticar: 1. Analizar pormenorizadamente algo y valorarlo según los criterios propios de la materia de que se trate. 2. Hablar mal de alguien o de algo o señalar un defecto o una tacha suyas. Lo critican por sus declaraciones, ejemplifica; y adversario: 1. Adverso. 2. Persona contraria o enemiga. 3. Conjunto de personas adversarias o enemigas.

Para él, no hay diferencia entre críticos y adversarios, son lo mismo: sus enemigos defensores de la corrupción del pasado.

Y eso no va a cambiar en este gobierno, al contrario, se va a ir endureciendo la ofensiva, lo que no me apura siempre y cuando no recurran a otros métodos de presión, de lo que no voy a entrar en detalles.

Dicho lo anterior, se vienen días más que difíciles, de reto, de enfrentar al poder con serenidad, información y entereza, de criticarlo cuando haya que hacerlo, de señalar errores, lo que les altera, y de dejar en claro que es falso que los que no están con el Presidente están contra él, lo que cierra el democrático espacio al derecho a estar en desacuerdo.

Y la forma de impedirlo es haciéndonos ese campo que cancela el espacio democrático para ejercer el derecho a disentir y así manifestarlo, aunque llegue el mañanero tribunal donde vuelan los descalificativos, empezando por el de enemigos, conservadores.

Y si así va a ser, como ha sido y será, que lo deje en el verbo y no pase al uso del poder del Estado.

Pero ese espacio para estar en desacuerdo no se puede cancelar, como quieren hacerlo.

RETALES

1. EJEMPLO. Esteban Moctezuma paró al presidente del Senado, el morenista Eduardo Ramírez, que durante su comparecencia le pidió que se quitara el cubrebocas para que lo entendieran mejor, a lo que el titular de la SEP le respondió que no, porque en el regreso a clases, cuando sea posible, el cubrebocas será obligatorio y él tiene que dar el ejemplo. No se lo ha quitado desde que inició la pandemia. ¡Ah! si así hubieran sido todos;

2. CIFRAS. Mientras tanto, México se acerca día a día a los 100 mil muertos, anoche iban 84 mil 898, y al millón de casos van 829 mil 396. Las cifras van a empeorar por el desconfinamiento, falta de respeto a las medidas sanitarias como el uso del cubrebocas y la influenza. No sé quién le dijo al Presidente, como él reconoció, que a estas alturas esto ya habría amainado y no. Al contrario; y

3. PROTESTAS. Ayer en Tabasco, donde hay más de 600 mil afectados por las inundaciones, se registraron 11 bloqueos en protesta por el abandono oficial. Este sábado irá el Presidente, ya que en la visita del fin de semana no los vio, solo atendió el Tren Maya, cuando les podría haber dedicado algún tiempo.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

1.  Prehistórico. En una era en la que las mujeres han luchado, por décadas, por conseguir un lugar destacado en la sociedad, es políticamente mal visto no transitar en el mismo tono. Y si el machismo ya no es opción en los hogares, mucho menos llevarlo a las labores parlamentarias, pero parece que el diputado Pepe Casas no se ha enterado de esto y su actitud lo ha convertido en el más ordinario legislador del Congreso de Morelos. En una pose primitiva, opina que las mujeres no debieron salir de la cocina para legislar. Aseguró que como sus maridos no pudieron las pusieron para cubrir la cuota de poder y, además, cuestiona su ingreso a la política. Su pretensión de protagonismo ya fue denunciada por diputadas federales. Crearse fama a costillas de la dignidad humana sólo lo llevará hacia la puerta de salida: políticos como él no son bienvenidos. ¿Lo sancionarán?

2.   Predicar con el ejemplo. Tocó a Esteban Moctezuma, secretario de Educación, comparecer ante el pleno del Senado. Y desde el inicio fue enfático al señalar que no se quitaría el cubrebocas porque tiene que poner el ejemplo a maestros y alumnos ante la pandemia de covid-19, ya que previamente, Eduardo Ramírez, de Morena y presidente del Senado, le había solicitado que se quitara la mascarilla para que los demás legisladores lo pudieran escuchar mejor. “Perdón, secretario por interrumpir, si gusta quitarse (el cubrebocas) para que se escuche más nítido”, solicitó al funcionario. Ante ello, mantuvo puesta la mascarilla y el equipo técnico mejoró el sistema de audio para que su mensaje se escuchara sin problemas. Comprometido con la educación y la salud, como pocos.

3.   Buenas decisiones. La minuta que envió la Cámara de Diputados al Senado y que faculta a los militares de la Semar la vigilancia exclusiva de los puertos, será llevada a análisis con todos los sectores involucrados mediante la figura de parlamento abierto. Así lo informaron los presidentes de las comisiones de Gobernación, Mónica Fernández; de Marina, Eruviel Ávila; y de Estudios Legislativos, Segunda, Ana Lilia Rivera. Fernández indicó que el propósito es valorar las opiniones de politólogos, académicos, integrantes de la Marina Mercante, servidores públicos, expertos en la materia y sociedad en general. Al respecto, el senador Eruviel Ávila, del PRI, afirmó que la celebración de este parlamento abierto es para construir un dictamen final, basado en las aportaciones de los participantes. Todo iba tan mal que se deben hacer ajustes reales. O seguirá igual.

4.   Cercanos se ven mejor. El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, aseguró que, de ganar la presidencia de Morena, convocará a la unidad de los militantes e invitará a Porfirio Muñoz Ledo a sumarse al proyecto. “No soy un hombre de rencores ni de venganzas, bienvenidos todos, voy a ser un promotor de la unidad, me voy a conducir con honestidad y apegado a los principios de Morena”. Aseguró que, de ganar, terminará con los grupos y tribus que están en Morena a la vieja usanza del PRD. “Tenemos la vacuna para el amiguismo, el influyentismo, el sectarismo; Morena va a salir adelante”, dijo. No hay duda de que Muñoz Ledo ha sido una espina al interior de Morena, pero a la vez el más crítico en la 4T. Y no es cosa menor.

5.   Libres de humo. Con una reforma a la Ley General para el Control del Tabaco, las bancadas del PVEM y Morena buscan prohibir el consumo y venta de productos de tabaco en playas y áreas protegidas de México. La propuesta fue inscrita por los legisladores del Verde, encabezados por Arturo Escobar, y miembros de Morena, en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados. La idea es que sea espacio 100% libre de humo toda área física cerrada con acceso al público, todo lugar de trabajo interior, de transporte público, las playas, la zona federal marítimo-terrestre y las áreas naturales protegidas “en las que, por razones de orden público e interés social y ambiental, quedará prohibido fumar, consumir o tener encendido cualquier producto de tabaco”. Traen muchas ganas; ¿tienen las armas para llevarlo a la realidad?

EL FINANCIERO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

RAYMUNDO RIVA PALACIO

Aguas con el búmeran, Presidente

La historia, contada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se resume así: la empresa Nunvav obtuvo entre el último año del gobierno de Felipe Calderón y los cinco primeros de Enrique Peña Nieto, nueve contratos por 390 millones de dólares, del cual hay un adeudo del 30%, porque la Secretaría de Hacienda asegura que no existe evidencia de los trabajos realizados. Y hay otra parte de esta historia, la política, que se materializó en una tarjeta informativa de Hacienda y la Presidencia, donde señalan que esa empresa es pieza clave en la triangulación de recursos, porque benefició a Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Calderón, sujeto a proceso en Nueva York por presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa.

López Obrador aderezó con picante político al mezclar contratos con fideicomisos y bordar en aspectos circunstanciales, para impulsar su agenda de lucha contra la corrupción. Está en su derecho y puede hacer de la propaganda y la demagogia su brazo estratégico para objetivos ulteriores. A veces, o muchas veces, sin embargo, actúa con ligereza legal y sin tener completamente clara y sólida la información. El tema de Nunvav parece uno de ellos, aunque en su descargo, la confusión emana de la investigación que sobre esa empresa inició el gobierno de Estados Unidos sobre los Weinberg antes, incluso, que detuviera a García Luna.

Nunvav se ha convertido en un eje de las acusaciones contra García Luna en ambos países, donde prácticamente señalan que es una empresa fachada que utilizó el exsecretario para enriquecerse y lavar dinero. Los fiscales estadunidenses tendrán que probarlo, pero en el gobierno mexicano, están corriendo a mucho más velocidad que en Nueva York, sobreponiendo lo político a lo legal. Por lo mismo, los márgenes de riesgo en los que se encuentra López Obrador y su gobierno por adelantar vísperas, podría toparse con una sorpresa y encontrarse con el búmeran que lanzaron.

Los fiscales en Nueva York han ido entregando al juez en la Corte Federal, en Brooklyn, recortes periodísticos, para probar la relación de negocios entre los dueños de Nunvav y García Luna. Un método similar utilizó en México el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, quien en mayo afirmó a la cadena de televisión Univisión, que García Luna había lavado más de 50 millones de dólares a través de una red de empresas de sus “asociados” Samuel Weinberg y su hijo Alexis Weinberg.

La investigación se originó como parte del seguimiento de la compra de una lujosa casa en Golden Beach, a aproximadamente media hora al norte de Miami, valorada en tres millones de dólares, donde la periodista que realizó el trabajo, Peniley Ramírez, a diferencia de otros colegas que siguieron el tema, aclaró que no había podido establecer, hasta ese momento cuando menos, que esa propiedad, a donde llegó García Luna a vivir temporalmente cuando se fue a Estados Unidos, fuera suya.

Los Weinberg son empresarios mexicanos, y junto con Nathan Wancier son los socios de Nunvav, y tienen la representación del gobierno de Israel para la venta de tecnología en materia de seguridad. Han trabajado con el gobierno de México desde 1989, cuando el entonces subsecretario de Ingresos, Francisco Gil Díaz, les compró tecnología para el CISEN y Aduanas. Muy vinculados al sector hacendario por sus equipos con tecnología de punta, también recibieron contratos en el Sistema de Administración Tributaria, cuando el jefe del SAT era Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, actualmente ministro de la Suprema Corte de Justicia.

Hasta donde ha sido posible saber, García Luna sí tiene relación cercana con los Weinberg, e incluso prestó sus servicios en América Latina a su empresa, al terminar el sexenio de Calderón. El presidente López Obrador los ha pintado como un mismo ente, como esta semana, cuando así lo contextualizó en uno de los contratos de Nunvav, y que el secretario de Gobernación del gobierno de Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio Chong, que tenía animadversión contra García Luna, no terminó de pagar.

López Obrador anunció que están investigando los contratos de Nunvav señalados por la Secretaría de Hacienda, cuya adjudicación abarca prácticamente todo el sexenio de Peña Nieto. La investigación podría arrojar datos interesantes e inesperados, probablemente incluso para el propio Presidente, porque tocan una de las venas que alimentan el corazón de su autollamada transformación.

Samuel Weinberg está casado con la señora Silvia, quien a su vez es prima hermana de Julia Abdala, la pareja por más de 20 años de Manuel Bartlett, el director de la Comisión Federal de Electricidad. Los Weinberg tienen otra empresa en México, ICIT Private Security México, que tenía oficinas corporativas en un edificio en Polanco, propiedad de la esposa de Weinberg, que se lo había comprado a su prima Julia. La relación entre las parejas Weinberg y Bartlett-Abdala era tan cercana, que en la boda de Alexis compartieron una de las principales mesas, irónicamente, con García Luna.

Ninguna relación familiar implica delito alguno, pero en el desbordamiento que suele hacer López Obrador de todos los casos para politizarlos, son como un conejo perverso en la chistera. Hacienda tendrá que terminar su investigación y determinar si la irregularidad en una o más obras durante el sexenio de Peña Nieto, se puedan resolver con Nunvav, administrativa o penalmente. Pero será la Unidad de Inteligencia Financiera la que deberá probar que los Weinberg y García Luna actuaron de manera ilegal para enriquecer al exsecretario a cambio de favores contractuales. La otra es navegar pasivamente en espera que los fiscales en Estados Unidos le resuelvan la investigación.

En cualquier caso, como dice López Obrador, hay que esperar a que concluyan las investigaciones y los juicios. Debe decirlo más alto, para que se escuche a si mismo.

EL FINANCIERO

PABLO HIRIART

USO DE RAZÓN

Qué error: empresarios al grito de Trump

MIAMI, Fl.- Por lo visto, muchos empresarios no han aprendido nada. Porque no quieren, no comprenden, son miopes o no leen.

Empresarios venezolanos radicados aquí, de todos los tamaños, están con Donald Trump porque piensan que les va a ayudar a zafarse del gorilato de Nicolás Maduro.

Y desde México me envían una encuesta, según la cual el 51 por ciento de los empresarios prefiere a Trump y el 33 por ciento cree que sería mejor Biden.

Uno de los argumentos centrales en México es que Trump es un contrapeso efectivo al presidente López Obrador.

¿Qué les pasa? El error en la interpretación de ambos es garrafal, porque los hechos demuestran exactamente lo contrario.

No ven los hechos, sino la propaganda trumpista que acusa a Biden de ser “socialista” y “amigo de Maduro”.

Lo que nos han mostrado estos cuatro años de Trump es que tiene una fascinación manifiesta por los autócratas.

De izquierda o de derecha, entre autócratas se entienden.

Se desvive en cortesías ante Putin, ante el turco Erdogan, se da palmadas en la espalda con el tirano Kim Jong-un, de Corea del Norte, y es un defensor bastante efectivo de Nicolás Maduro, ante su propia corte de secretarios y asesores de seguridad nacional.

¿Cuál equilibrio va a ser con el Presidente de México? ¿Cómo en qué se ha manifestado? Para nada. Ninguno.

De México sólo quiere que el gobierno le frene la migración y no lo contradiga en nada. Y que con el resto de temas haga lo que se le pegue la gana (a reserva del caso drogas, que va a ser protagónico en la agenda de los siguientes cuatro años, gane quien gane).

¿No se acuerdan, o no leyeron, o no les interesó cuando Donald Trump le dijo al entonces presidente Peña Nieto que lo apoyaría en cambiar la Constitución para que se reeligiera en el cargo, pero que no lo increpara públicamente con el tema del muro?

La conversación telefónica la publicó íntegra The Washington Post el 3 de agosto de 2017. Recordemos una parte, en plena renegociación del TLCAN:

Peña: Es una fuerte presión la que usted nos impone, señor presidente, sobre quién va a pagar el muro fronterizo… pero mi postura ha sido y continuará siendo muy firme al decir que México no puede pagar por ese muro.

Trump: Pero no puedes decírselo a la prensa, porque no puedo negociar bajo esas circunstancias.

Peña: Entiendo claramente lo que este asunto constituye para usted en Estados Unidos. Y para México también es un asunto que va más allá de la situación económica, porque es un tema relacionado con la dignidad de México y se extiende al orgullo nacional de mi país. Dejemos de hablar del muro… Esa sería mi postura, señor presidente.

Trump: Muy bien Enrique, eso está bien. No trataré el tema del muro. Cuando la prensa saque el tema a colación yo diré que vamos a ver cómo van las cosas, vamos a ver cómo se va resolviendo la situación con México.

Peña: Señor presidente, estoy totalmente de acuerdo con usted en que Luis y Jared trabajen en esto juntos.

Trump: Bien. Quiero que seas tan popular que tu pueblo solicite una reforma constitucional en México para que puedas reelegirte otros seis años.

Peña: Es muy amable señor presidente. En realidad lo único que me interesa es que a nuestras naciones les vaya bien, que podamos tener una amistad constructiva con su gobierno, con usted y entre nosotros.

Olvidemos si Peña hubiera ganado la consulta popular o referéndum que le sugirió Trump para cambiar la Constitución y reelegirse, no es el punto.

El punto es que en la relación con México a Trump le importa un bledo la democracia. Alienta el autoritarismo a cambio de que no lo contradigan ante la prensa.

Con Biden la agenda bilateral será distinta.

Aunque no tendrá mucho tiempo para dedicarle a México, por los graves problemas que aquí es preciso resolver, democracia (estado de derecho) y medio ambiente serán temas que con un gobierno suyo siempre van a estar sobre la mesa.

Es que “Biden es socialista y amigo de Maduro”, repiten empresarios venezolanos radicados aquí.

Aquí se van a quedar, por muchos años, si gana Trump.

Trump es el gran protector de Maduro en Estados Unidos, y no Biden.

Los hechos lo muestran.

Maduro se ha sostenido porque tiene un ángel de la guarda, que se llama Vladimir Putin.

¿Y eso qué tiene que ver con Trump y Biden?

Mañana lo veremos.

EL ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS

MARCO A. MARES

Productos engañosos, prohibición

Estalló otra bomba en la industria alimentaria.

El gobierno mexicano decidió prohibir, por incumplimiento de normas, la venta de quesos y otros lácteos, en tiendas de autoservicios. La prohibición afecta a más de 20 quesos de 19 marcas reconocidas y dos yogures.

Las autoridades aseguran que esos productos se estaban vendiendo con información que puede inducir al engaño.

Venían utilizando la leyenda “100% leche” sin serlo, adicionando grasa vegetal en lugar del lácteo o dando un menor gramaje al declarado como contenido neto.

O sea que se trata desde el punto de vista de la Secretaría de Economía, encabezada por Graciela Márquez y de la Profeco, de Ricardo Sheffield, de un doble engaño. Las empresas acusadas  venden productos que no son lo que anuncian y no contienen la cantidad que dicen. La  noche  del  pasado  martes,  la  información  se  hizo  pública  vía  un comunicado oficial.

Al  día  siguiente  se  registró  la  posición  de  la  mayoría  de  las  partes involucradas.

El Grupo Lala señaló que su queso manchego deslactosado rebanado de 400 gramos es “100% de leche”.

Por  su  parte,  Mondelēz  México,  calificó de “infundada” la decisión y aclaró que no afecta a ninguna de las presentaciones de Queso Crema Philadelphia. El titular de la Profeco señaló que la determinación “es histórica”. Declaró que a la mayoría de los involucrados se les había advertido desde hace tiempo.

Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria de la Leche (Canilec), que representa a 120 empresas del sector, aseguró que “está comprometida con el fomento al desarrollo de toda la cadena de la industria láctea, así como con el cumplimiento irrestricto de todas las regulaciones emitidas por las autoridades competentes”.

Y   en   el   extremo   contrario,  el  Frente  Nacional  de  Productores  y Consumidores de Leche celebró que después de 25 años de denunciar el fraude  con  los  quesos  y  yogures  las  autoridades  sancionen  estas prácticas.

El hecho es que de un día para otro, quedó prohibida la venta de los productos mencionados en las tiendas de autoservicio.

En misceláneas o changarros no queda claro lo que ocurrirá porque hasta Profeco admitió que sería muy difícil vigilar el cumplimiento de la prohibición en ese segmento comercial.

La decisión parte de que la Secretaría de Economía y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), comprobaron que diversos productos denominados como “queso y yogurt natural” no cumplen con lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas.

La  medida  afecta a las  gigantes Danone y Mondelez, entre  otras compañías.

Sin duda es parte de la guerra en contra de la comida chatarra que ha emprendido el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Este gobierno ha declarado la guerra a los alimentos procesados para frenar los altos índices de obesidad del país.

El Congreso, en el que es mayoría el partido en el poder, aprobó recientemente una nueva ley de etiquetado que señala los productos con altos niveles de azúcar, sodio y grasas.

El embate, en contra de los productos engañosos del sector alimentario, no parece una acción aislada.

Es más bien, parte de una estrategia con el objetivo claro de abatir las epidemias de obesidad, diabetes e hipertensión.

Y si no, al tiempo.

Atisbos

AMPARO.-Nos dicen quienes siguen el caso de la pugna entre accionistas de Radiópolis, que llamó la atención la actuación del Juez Quinto de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México, Alejandro Dzib Sotelo, quien ayer 14 de octubre, le concedió un amparo a Ignacio Carral Kramer y a Corporativo Coral, de Carlos Cabal Peniche y Miguel Alemán Magnani, en su pleito por el control de Radiópolis.

Y es que, aseguran las mismas fuentes, que existen  denuncias contra el juez Dzib Sotelo por actos que buscan burlar el turno aleatorio y que ponen en duda la integridad de los funcionarios judiciales.

Es  un  tema  que  seguramente  no  pasará  inadvertido  para  el ministro Zaldívar.

La credibilidad de los tribunales federales está de por medio.

LA JORNADA

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

A la hora de entregar esta columna apenas iniciaba la discusión sobre México Libre, el proyecto de partido que impulsan Felipe Calderón y Margarita Zavala. Un primer hecho significativo se dio en torno al magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, quien se ausentó provisionalmente de la sesión de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que sus pares resolvieran si debía abstenerse de participar en este caso debido a sus relaciones y cercanía con el citado felimargarismo, en específico con la familia Zavala.

A reserva de analizar en la siguiente entrega el caso México Libre, ha de apuntarse aquí que, a diferencia del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), donde gradualmente se va fijando una nueva correlación de fuerzas decisorias, más progresistas y menos manipulables, en el TEPJF se asientan facciones de juristas que tienen en sus manos, en sus arreglos e intereses, el destino electoral y político del país, con la facultad constitucional de establecer la última palabra sobre los casos sometidos a su consideración y con lo subterráneo y opaco como contexto, sujeto a presiones de los poderes en turno o a los dictados de grupos de poder fáctico.

Carentes de credibilidad y confiabilidad suficientes para los graves encargos a resolver, los actuales magistrados electorales argumentan, proponen y votan sin que a la sociedad le quede un sedimento general positivo: parecen ceder a presiones para aprobar o denegar, sus alegatos jurídicos parecen ser susceptibles de ser manejados en un sentido o en otro, conforme fuera necesario, y terminan en un zigzagueo de criterios y opiniones que sólo confirman que el aparato de organización y enjuiciamiento de los procesos electorales necesita con urgencia cambios y ajustes que eliminen la sensación, sobre todo en el tribunal electoral, de estar ante negociantes de las resoluciones judiciales más relevantes de la nación.

Ayer, en una sesión muy esperada, resultó significativamente contradictoria la decisión del tribunal electoral de confirmar el rechazo al registro del proyecto de partido impulsado por la facción que actualmente controla la dirección del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), al tiempo que se otorgaba el registro, a contrapelo de lo decidido antes por el Instituto Nacional Electoral, a dos proyectos afectados por situaciones similares.

Así, resultó beneficiado el proyecto impulsado por un muy peculiar líder sindical, Pedro Haces, de historial priísta, ahora cercano al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, al coordinador de los senadores morenistas, Ricardo Monreal (necesitado de una salida partidista por si en Morena sus adversarios le cierran puertas) y, en ese rejuego de intereses, alineado por las circunstancias con el obradorismo y la llamada Cuarta Transformación, mediante su Confederación Autónoma de Empleados y Trabajadores de México, aspirante a ser una CTM 4T.

Y, también con evidente carga del sindicalismo pernicioso, fue restituido Redes Sociales Progresistas, el partido organizado por la profesora Elba Esther Gordillo y formalmente presidido por su yerno, Fernando González.

El INE, a principios de septiembre pasado, había negado el registro a los tres proyectos de partido que tenían como plataforma sendas fuerzas sindicales. Para la mayoría de los consejeros del INE resultó comprobado que los aparatos sindicales fueron utilizados para nutrir los procesos constitutivos de tales intentos partidistas.

El tribunal electoral, sin embargo, decidió de una manera significativa, como se apuntó líneas arriba, que se diera luz verde a dos partidos constituidos a partir del sindicalismo clásico de nuestro país, cerró el paso a otra expresión sindicalista, la del SNTE y confirmó el registro de un partido evangelista, el llamado Encuentro Solidario, antes Encuentro Social. Los tres nuevos partidos (con Pedro Haces, Hugo Eric Flores y Elba Esther Gordillo como dirigentes reales) están identificados con la administración federal en curso. ¡Hasta mañana!

LA JORNADA

DINERO

Y

a tenemos más partidos que mantener, justo cuando es mas necesario ahorrar. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacion, por unanimidad de los siete magistrados, revocó el fallo del Instituto Nacional Electoral, que había negado el registro al partido Fuerza Social por México, que lidera Pedro Haces.

El INE había basado su decisión de no reconocerlo como partido respondiendo a señalamientos de que detrás se encuentra la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM).

Hubo un supuesto apoyo sindical para darle nacimiento. Sin embargo, los magistrados consideraron que la fiscalización de ese organismo electoral no acreditó de manera suficiente aportaciones en especie no identificadas ni injerencia gremial. Ya se sacó el premio gordo Pedro Haces: sindicato y partido político. En su primer año recibirá entre 50 y 100 millones de pesos del INE, es decir, de los contribuyentes. Todavíia entrada la noche, el tribunal no resolvía el expediente de México Libre, el partido de Felipe Calderón.

No habrá el plazo anunciado

Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México, dijo al diario El Economista que los vencimientos del diferimiento de créditos van a terminar el próximo diciembre, entonces se sabrá quiénes requieren de más tiempo y no se requerirá aplazar hasta septiembre de 2021 el programa de restructuras, como había instruido la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Reconoció que habrá un incremento en la morosidad, por la compleja situación económica, y reveló que las reservas adicionales de la banca han crecido, lo que fortalece al sector para hacer frente a un incremento en la cartera vencida. Más allá de las declaraciones del dirigente de la asociación de banqueros, el presidente de la CNBV, Pablo Graf, no ha explicado por qué metió reversa. Había dictado tres medidas que se deberían observar invariablemente en la renegociación de cada crédito: un mayor plazo, bajar la tasa de interés y hacer quitas al capital.

La guerra del queso

La Secretaría de Economía y la Profeco acusaron a nueve marcas de yogur y queso de incumplir con las normas oficiales mexicanas y engañar a los consumidores. Como consecuencia, prohibieron de manera inmediata la comercialización de varios de sus productos. Se trata de las marcas: Fud, Nochebuena, Premier Plus cuadritos, Zwan, Caperucita, Burr, Precissimo, Frankli, Selecto Brand, Galbani, Lala, El Parral, Portales, Walter, Sargento, Cremería Covadonga, Aurrerá, Philadelphia y Danone. Las autoridades informaron que algunas marcas aseguran ser 100% leche de vaca, sin serlo, y adicionar grasa vegetal para sustituir a la leche. Lala y Mondelez –fabricante del queso Philadelphia– negaron incumplir las normas, aunque ninguna de las dos empresas desmintió la incorporación de grasa vegetal u otros ingredientes para sustituir a la leche. Las acciones de Lala en la Bolsa Mexicana sufrieron un descalabro.

Salinas Pliego

El empresario Ricardo Salinas Pliego –Elektra, Banco Azteca, TvAzteca– dio positivo a la prueba del Covid-19. En un breve mensaje en Twitter, lo informó así: “Con la novedad de que tengo #Covid19, así que a cuidarse y no tener miedo, como siempre lo dije… nos tiene que dar a todos y vamos a estar bien”.

Ombudsman social

Asunto: no hay citas en el Issste

Leí en su columna que una persona habla de que no hay citas con especialistas en el Issste. Le comento que aquí en Tabasco no se abrió la agenda para citas con especialistas. Yo no he podido consultar al urólogo desde el año pasado. Ahora me detectaron diabetes y el programa con el que medían hemoglobina glucosa, etcétera, desapareció. Me enviaron a medicina interna y pues no hay citas para este año. Se abrirá la agenda la segunda semana de diciembre.

Dr. Juan Manuel Zaldívar Cruz / Cárdenas, Tabasco

Twiteratti

Yo todo preocupado porque soy intolerante a la lactosa y sucede que era puro pinche plástico.

@FilipoOcadiz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.