Ocho columnas: 14 de octubre de 2020

REFORMA

Crecen fideicomisos del Ejército ¡1,048%!

En el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador hay un doble rasero.

Mientras 109 fideicomisos relacionados con la ciencia, cultura y protección de derechos humanos están en peligro de extinción, hay otros que no sólo permanecerán intactos, sino que les han aumentado sus recursos.

Un análisis de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad revela que los recursos de los fideicomisos de la Secretaría de la Defensa Nacional incrementaron en mil 48 por ciento entre el tercer y cuarto trimestre del 2019.

https://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?urlredirect=https://www.reforma.com/crecen-fideicomisos-del-ejercito-1-048/ar2049576?v=6&referer=–7d616165662f3a3a6262623b6770737a6778743b767a783a–

EL UNIVERSAL

Proponen negar registro a partido de los Calderón

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) prevé confirmar la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) a fin de negar el registro a la agrupación política que encabezan la exlegisladora Margarita Zavala y el expresidente Felipe Calderón Hinojosa para que se convierta en un nuevo partido político nacional.

En un proyecto de resolución, que será sometido a discusión este miércoles, se resuelve que no procede el registro a la agrupación México Libre por contar con aportaciones en efectivo (15% de total de los ingresos reportados) por parte de sujetos no identificados.

“En apartados previos se concluyó que la recepción de aportaciones en efectivo, de sujetos no identificados, constituyó una infracción trascendente durante el desarrollo del procedimiento de constitución como partido político de la organización actora, pues al no proporcionar elementos exigidos por la normativa la organización impidió que la autoridad fiscalizadora pudiera verificar la identidad de los aportantes y el origen lícito de los recursos de tales aportaciones”, se indica en el proyecto elaborado  por el magistrado José Luis Vargas Valdez.

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/perfilan-negar-el-registro-al-partido-de-zavala-calderon

MILENIO

Perfilan corredor T-MEC de Mazatlán hasta Winnipeg

EXCÉLSIOR

Toman Senado; sí va fin de fideicomisos; protestan marinos, científicos, víctimas…

Pese a protestas, Morena en el Senado no está dispuesto en dar marcha atrás a la extinción de fideicomisos.

Integrantes de la Marina Mercante que exigen no militarizar los puertos, junto con contingentes de científicos e investigadores sociales, grupos de víctimas del delito y de desaparición de personas que rechazan la eliminación de distintos fondos, tomaron la sede del Senado y obligaron a cancelar la sesión ordinaria y la comparecencia del canciller Marcelo Ebrard.

No obstante, Ricardo Monreal ratificó que aprobarán ambas reformas en los términos enviados por la Cámara de Diputados, pues “la gente votó, el movimiento votó para el cambio de régimen; un cambio profundo de las instituciones”, explicó.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/toman-senado-si-va-fin-de-fideicomisos-protestan-marinos-cientificos-victimas/1411109

EL FINANCIERO

Mejora FMI su escenario para México en 2021

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró el pronóstico de crecimiento para la economía mexicana para 2021, a 3.5 por ciento, desde su previsión anterior de 3.3 por ciento.

No obstante, prevé que la recuperación se moderará más adelante hacia niveles de poco más de 2.0 por ciento, y la expectativa de crecimiento para todo el sexenio será de apenas 0.2 por ciento.

En su informe Perspectivas Económicas Mundiales (WEO, por sus siglas en inglés), el organismo previó que este año el Producto Interno Bruto (PIB) de México caerá 9.0 por ciento, en lugar del 10.5 por ciento proyectado en junio.

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/fmi-ajusta-pronostico-para-economia-de-mexico-en-2020-preve-contraccion-de-9-desde-10-5

EL ECONOMISTA

El FMI matiza pesimismo sobre el desplome del crecimiento mundial

El Fondo Monetario Internacional (FMI) matizó su pronóstico sobre la caída del Producto Interno Bruto (PIB) mundial para este año al prever una tasa negativa de 4.4% en 2020. Se trata de una previsión que contempla una contracción menos aguda de la estimada en junio, cuando proyectaron un desplome de 5.2 por ciento.

El ímpetu de la reapertura que experimentaron las economías avanzadas en el segundo trimestre y el aumento en la movilidad social, favoreció a mejorar el pronóstico, consignaron expertos del organismo.

Pese al ajuste en el pronóstico para este año, recortaron sus expectativas de recuperación para la economía global, a 5.2% en el 2021, que es inferior a 5.4% previsto en junio.

https://www.eleconomista.com.mx/economia/El-FMI-matiza-pesimismo-sobre-el-desplome-del-crecimiento-mundial-20201014-0011.html

LA JORNADA

Empresa ligada a García Luna ganó 19 mdd en hora y media

Una empresa relacionada con Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública en la administración de Felipe Calderón Hinojosa, la cual el actual gobierno considera pieza clave en la triangulación de recursos por parte del ex funcionario, recibió entre 2012 y 2017 contratos del sector público por 390 millones de dólares, informaron anoche la Presidencia de la República y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Adicionalmente, en julio de 2012, cuatro meses antes de que concluyera el mandato de Calderón, la empresa ligada a García Luna, llamada Nunvav Inc, obtuvo un contrato anual por 19 millones de dólares para dar un curso de capacitación de una hora y media a tres personas que no laboraban en el área contratante del trabajo, explicaron Hacienda y la Presidencia, después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al tema en la conferencia matutina.

Este contrato implicó un pago a García Luna de 211 mil 111 dólares –4.15 millones de pesos por minuto al tipo de cambio de entonces– por una capacitación de una hora y media. Con esos recursos era suficiente para pagar la colegiatura semestral de 40 alumnos en el Tecnológico de Monterrey o a 44 en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, de acuerdo con los costos de entonces.

https://www.jornada.com.mx/2020/10/14/politica/003n1pol

LA CRÓNICA DE HOY

Más de 35 mil millones de pesos, monto total de vacunas anti-COVID: Herrera

Por su parte, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, comunicó este martes, también en Palacio Nacional, que el valor total para la adquisición de vacunas contra el COVID-19, donde ya se firmó el contrato con cuatro empresas, y tendría un monto equivalente a 35 mil 153 millones de pesos.

Herrera informó que el gobernó federal realizó convenios con COVAX, Pfizer, AstraZeneca y CanSino Biologics para la adquisición de vacunas para el COVID-19 para 116.69 millones de mexicanos al término del 2021.

“El valor total para la adquisición de estas vacunas es de mil 659 millones de dólares, a tipo de cambio 21.21 pesos es equivalente a 35 mil 153 millones de pesos”, refirió.

https://www.cronica.com.mx/notas-mas_de_35_mil_millones_de_pesos_monto_total_de_vacunas_anti_covid__herrera-1166809-2020

LA RAZÓN DE MÉXICO

Perfila magistrado NO a México Libre; Zavala acusa presión del Gobierno federal

El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas, plantea confirmar la negativa del Instituto Nacional Electoral (INE) a la organización México Libre para obtener su registro como partido político.

En su cuenta de Twitter, el magistrado difundió el proyecto de sentencia que presentará hoy ante el pleno del TEPJF en el que impone una multa a la organización por no haber comprobado los gastos que realizó al contratar espacios en Facebook.

El proyecto de sentencia expone que la organización de Margarita Zavala y el expresidente Felipe Calderón no acreditó el origen de las aportaciones.

https://www.razon.com.mx/mexico/propone-magistrado-tribunal-electoral-negar-registro-mexico-libre-408754

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.