Enfrenta el Turismo su peor crisis

EL FINANCIERO

La pandemia ocasionó la peor crisis en la historia del turismo e impactó a la ‘industria sin chimeneas’ mucho más fuerte que otros incidentes como el ataque terrorista del 11 de septiembre y otras crisis de salud, coincidieron expertos del sector.

Durante el foro Global Travel, organizado por El Financiero Bloomberg, Gloria Guevara, directora general del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), señaló que el nuevo coronavirus tiene un impacto mayor al de crisis financieras como la del 2009.

“Hemos vivido una de las peores crisis, varias veces más fuerte que la del 2008-2009 y que la del 11 de septiembre en Estados Unidos”, señaló la también exsecretaria de Turismo durante el gobierno de Felipe Calderón.

Por su parte, Peter Cerdá, vicepresidente para las Américas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), dijo que una vez que los vuelos se cancelaron en su mayoría, las aerolíneas pasaron a una etapa de sobrevivencia.

“En América Latina, hemos perdido algunas aerolíneas y hay países que no han abierto sus fronteras” lamentó Cerdá.

Según datos de la IATA, a nivel regional solo se han logrado recuperar el 37 por ciento de los vuelos con respecto al nivel anterior a la pandemia.

En ese sentido, Cerdá y Guevara coincidieron que para incentivar la recuperación del turismo, los gobiernos deben impulsar la aplicación masiva de pruebas, además de otorgar ayudas a las pequeñas y medianas empresas que siguen en riesgo de desaparecer.

En México, el gobierno federal ha descartado la aplicación de pruebas rápidas para controlar el contagio de la COVID-19 en la población y en los viajeros.

Además, las aerolíneas no contaron con un plan de apoyo gubernamental pues el presidente señaló que no se ‘rescataría’ a ninguna empresa aérea.

Cerdá agregó que la recuperación dependerá de cada mercado turístico, sin embargo, no se espera que los niveles de vuelos internacionales alcancen los niveles pre-COVID antes del 2024.

Por último, la directora general del WTTC comentó que en México, las entidades han reaccionado de una buena manera para la implementación de protocolos de bioseguridad, aunque advirtió que no todos los destinos se recuperarán de la misma forma.

 

https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/el-turismo-pasa-su-peor-crisis-firmas-luchan-para-sobrevivir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.