Congelan a ‘narcos’ y plagiarios más de 1,300 cuentas

MILENIO

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Secretaría de Seguridad capitalina anunciaron el Operativo Zócalo, con el que bloquearon mil 352 cuentas bancarias a integrantes de 14 bandas del crimen organizado que operan en Ciudad de México, así como de cinco personas físicas y cinco morales que La Familia michoacana, Los Guerreros y la Unión Tepito usaban para lavar dinero.

Santiago Nieto detalló que tras un acuerdo en el gabinete de seguridad federal, ubicaron a mil 466 sujetos vinculados con el crimen organizado, para los que se generó un modelo global de rastreo, con el que detectaron movimientos en los últimos años de más de 66 mil 550 millones de pesos, principalmente por secuestro, extorsión y narcomenudeo.

De éstos, identificaron plenamente a 42, a los que la UIF denunció ante la Fiscalía General de la República por lavado de dinero y recursos de procedencia ilícita. Se trata de 25 personas físicas y 17 morales que movieron 2 mil 688 millones de pesos en depósitos y 2 mil 114 millones en retiros.

El monto de las mil 352 cuentas bloqueadas se conocerá hasta el jueves, cuando las instituciones bancarias informen con cuánto dinero se encontraban al momento de ser congeladas.

Nieto detalló que, entre la UIF, la Sedena, la Marina, Guardia Nacional, Centro Nacional de Inteligencia y la Secretaría de Seguridad capitalina, identificaron a mil 466 objetivos de los que, gracias a labor de inteligencia, contaban con indicios de sus vínculos con la delincuencia organizada.

Puntualizó que son 926 sujetos relacionados con La Familia Michoacana; 257 con Unión Tepito, 67 con Fuerza Anti Unión Tepito, 46 del Cártel de Tláhuac, 43 de Los Rodolfos, 36 de la célula liderada por El Bali, 33 de Guerreros, 18 de Los Maceros, 11 de la banca de secuestradores liderada por El Perro, 10 de Los Sinaloas, ocho de La Ronda 88, cinco más de Los Benjas y tres de Los Molina y de La Mano con ojos, vinculado al Cártel Beltrán Leyva.

Por su parte, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, explicó que son los principales grupos generadores de violencia en CdMx, mientras que aquellos considerados en proceso de desarticulación son La Unión Tepito, Fuerza Anti Unión Tepito, Cártel de Tláhuac y la célula de El Preciso, quien fue capturado el jueves pasado en la alcaldía Benito Juárez.

 

 

https://www.milenio.com/policia/bloquean-mil-300-cuentas-bandas-narco-secuestradores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.