Columnas de opinión: 14 de octubre de 2020

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

De regreso al Plan A

El presidente López Obrador prefiere que Santiago Nieto se quede como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda en lugar de lanzarse a la aventura política en Querétaro.

Así las cosas, Morena regresa a su plan inicial que es Gilberto Herrera que pidió licencia en el Senado para ser súper delegado y desde esa plataforma buscar la candidatura por la gubernatura.

La decisión tiene sentido. La UIF está en la parte inicial de su recorrido y es pieza estratégica para la 4T para el combate a la corrupción. Se iría a Querétaro sin ninguna garantía.

Aunque los sondeos están apretados, el panista Mauricio Kuri ha sido el mejor ubicado de manera consistente.

Allá se dice que la próxima semana, podría conocerse la renuncia de Herrera a la coordinación de los programas federales para dedicarse de lleno a las tareas de proselitismo.

RUMBO A LA TERCERA ENCUESTA

El consejo general del INE realizó una sesión extraordinaria para realizar otra encuesta para elegir
al nuevo dirigente nacional de Morena.

Las encuestas se realizan como resultado de un mandato del TEPJF que le ordenó al INE realizarlas.

El Instituto seleccionó a tres casas encuestadoras para efectuar el estudio que arrojó como resultado a un empate técnico entre Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado que llevan semanas lanzándose dentelladas.

En la primera encuesta participaron Covarrubias, Parametria y Ulises Beltrán. Las dos primeras repiten y Demotecnia toma el lugar de Beltrán.

El instituto insiste en subrayar que una encuesta no es una votación, sino una tendencia que tiene un margen de error. ¿Lo entenderán por fin los participantes?

TADDEI, DURAZO, GUEVARA

Sonora es uno de los pocos lugares en los que el súper delegado del gobierno federal está lejos del fogón.

Jorge Taddei se ha metido en problemas en la entidad y también en el gobierno federal donde lo ven como un fardo no como un aliado.

Ya se sabe que Morena va por un personaje del gabinete, Alfonso Durazo, que en estos días ya está sacando sus cosas de su oficina en la Secretaría de Seguridad.

Lo que no cuadra es que otra integrante del gabinete, Ana Gabriel Guevara, también quiere ser candidata pero por el PT.

A pesar de que no ha presentado su renuncia a la Conade, se comenta que circula en la entidad un video promocional de sus aspiraciones.

Hay quien dice que a Guevara incluso le será difícil salir de la CDMX.

PAVLOVICH, QUINTO INFORME

La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, presentó su quinto informe de gobierno y se prepara para el cierre de su gestión.

Pudo informar que la entidad es referente nacional en la construcción de infraestructura y casi un
cuarto de millón de niños en edad escolar reciben becas.

La entidad se afianzó como líder en producción minera, ganadera, agropecuaria y de camarón y ha logrado ubicar a la entidad en el semáforo amarillo de la pandemia del coronavirus.

Ha logrado además sostener una relación funcional con la federación lo que ha redundado en beneficio de los sonorenses.

CRÓNICA HOY

EL CRISTALAZO

RAFAEL CARDONA

Cuando regrese el penacho

Hace muchos años visité el Museo Etnográfico de Viena y mi dolido corazón, o quizá la mitad tenochca de mi alma mexicana, sintió una profunda tristeza: el Penacho de Moctezuma, el más célebre de todos
los tocados del mundo, superior a cualquier corona europea, infinitamente supremo a tiaras, mitras y esplendores ornamentales, gracias al cual el gran Xocoyotzin se contoneaba como “Aventurera”
en el Salón Los Ángeles, es un horrible y pepelaco plumero indigno de tanto escándalo.

Sin embargo, con toda su triste condición de vejestorio plumoso, es nuestro, como dijo el general Cárdenas del petróleo.

Es nuestro penacho y su lejanía y su enorme distancia confirman, la vocación rapaz de las potencias europeas en contra de los pobres pueblos desvalidos y originarios de estas tierras, quienes no obstante
ser conquistados todavía fueron expoliados y sometidos a una interminable extracción de la sangre de sus venas.

¡Ay!, las venas abiertas de nuestra América mestiza, abusada y violada, mil veces saqueada sin lograr ahora ni siquiera una dulce palabra de disculpa.

Y miraba yo la vitrina débilmente iluminada (hasta la luz agrede al quetzal), y comparaba el vetusto original con la réplica deslumbrante de nuestro Museo de Antropología y me maravillaba de cómo habría
sido aquello cuando Bernal Díaz del Castillo miró ese mismo ornamento ahora cercano a mis ojos, sobre el cual se posaron las manos ensangrentadas del turbio conquistador Hernán Cortés (esa frase, perdón, pero ni Taibo).

—Fíjate, me dijo una voz en el recorrido museístico: mientras los aztecas del siglo XVI hacían adornos para la cabeza de un déspota, con plumas similares, el Siglo de Oro preparaba “El Quijote”.

Obviamente les gestiones diplomáticas de muchos decenios han fracasado. Austria no tiene intención de enviar a México un objeto etnológico y por desgracia nosotros no tenemos —la han buscado en el
archivo de la Secretaría de Relaciones Exteriores—, la factura del penacho. Tampoco la garantía del fabricante.

La mayor muestra de buena voluntad es la entrada gratuita de cualquier mexicano con pasaporte en mano, quien puede entrar gratuitamente al museo para ver el bendito plumero. Es un gran
consuelo.

El regreso del gran ornamento plumario es un empeño en el cual los mexicanos no cejaremos. Ya lo dijo el Señor Presidente cuya señora esposa, Beatriz Gutiérrez, quien no es una Primera Dama, sino una
dama de primera, ha reanudado sin fruto inmediato las acciones diplomáticas en ese sentido: Somos muy perseverantes.

Los austriacos dicen, nosotros también y el tiempo es más tenaz: si movemos el ya dicho objeto emplumado, se desbarataría como las ilusiones de una quinceañera.

Pero tener en México el penacho (por respeto le diríamos “Don Peignacio”, nada de confianzas), nos permitiría muchos cambios en la liturgia republicana.

Para empezar el Señor Presidente podría portarlo durante las ceremonias de recepción de las cartas credenciales de los embajadores acreditados en este país. Quedarían apantalladísimos, sobre todo si se le ilumina correctamente.

Claro, se necesitaría modificar la “Ley sobre el escudo, la bandera y el himno nacionales” para incorporar el plumero a los símbolos patrios y sustituir con él la poco visible y nada espectacular Banda Presidencial.

El Señor Presidente portaría el penacho, con cuidado de no tropezar por el balanceo, cuando se enfile por los salones del Palacio Nacional, al balcón de la Patria, en el centro del edificio, debajo de la campana
de San José, durante la ceremonia septembrina del “Grito”.

Debidamente ajustado lo podría utilizar como abanico, mientras saluda –con movimientos afirmativos de cabeza—, a la multitud cuya concurrencia ya es cosa casi segura para el año entrante, cuando se
cumplan los muchos aniversarios de todas las fechas prehispánicas, independentistas, libertarias y similares del 2021.

De paso, y como correspondencia a la devolución austriaca, les podríamos enviar un busto de Benito Juárez para inaugurarlo el 19 de junio, fecha del CLVII aniversario del fusilamiento de Maximiliano.

La idea, conste, no me pertenece, se lo ofreció Luis Echeverría al gobierno austriaco en una de sus interminables giras internacionales.

Pero la magnifica idea, casi como la recurrencia de los griegos en recuperar los frisos del Partenón birlados a los helénicos por el pirata

Lord Elgin, nos podría dar el impulso para pedirles a los gringos, (cuando se vaya Trump, claro), la devolución no del penacho sino del cacho de país birlado durante la guerra de 1846.

También podríamos decirles a los franceses , queremos la Torre Eiffel como compensación por la guerra de los pasteles y sus consecuencias.

LA RAZÓN

ROZONES

Gobernadores top

Nos dicen que por estos días hay que echarle un ojo a la más reciente encuesta de evaluación de gobiernos estatales de Massive-Caller. En esa medición el top 10 está conformado por el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila; en segundo lugar aparece Claudia Pavlovich, quien ayer rindió con buenos números su quinto informe. En tercer lugar está Carlos Joaquín González, de Quintana Roo; en el cuarto, Francisco Domínguez, de Querétaro, y en el quinto, Diego Sinhue Rodríguez, de Guanajuato. Enseguida aparecen, en sexto, Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila; en el séptimo Javier Corral, de Chihuahua, y en el octavo el morenista Jaime Bonilla, de Baja California, el único destacado de Morena en estos momentos. En el noveno figura Quirino Ordaz, de Sinaloa, y cierra la lista el de Guerrero, Héctor Astudillo, también en día de informe de resultados. Así, los gobernadores mejor posicionados al momento.

• LILLY TÉLLEZ Y LAS BENDITAS REDES

Así que la polémica registrada durante la comparecencia del subsecretario Hugo López-Gatell en el Senado trascendió los espacios parlamentarios para transformarse en una andanada de críticas y ataques en las benditas redes contra la legisladora del PAN Lilly Téllez. Críticos, troles y haters dieron rienda suelta a las descalificaciones contra la legisladora de Sonora, que la víspera le lanzó al funcionario de Salud varios dardos de crítica que a los seguidores del llamado rockstar de la 4T no gustaron tanto. Así que se soltó con todo la actividad de frontalización que se prolongó durante horas. Más de un observador levantó la ceja y se preguntó si era necesaria esa tabla de salvación para el gestor de la pandemia que le gusta también subirse al ring. Es pregunta.

• EN EL MAR TAMBIÉN PEGAN AL NARCO

Así que el binomio Marina-Aduanas se anotó un punto el lunes pasado contra el tráfico de estupefacientes. Resulta que la Secretaría de Marina-Armada de México, que lidera el Almirante José Rafael Ojeda Durán, en coordinación con la Administración General de Aduanas, a cargo de Horacio Duarte Olivares, llevaron a cabo el decomiso de 37 kilos de cocaína en la Aduana de Lázaro Cárdenas. La Armada informó que el cargamento de 28 paquetes en forma de ladrillo fue detectado en un buque procedente de Buenaventura, Colombia. En tanto que Horacio Duarte explicó que junto con acciones como ésta, también se trabaja en aumentar la recaudación, bajar la evasión y elusión fiscal y combatir la corrupción. Así que se está dando ya el resultado del trabajo conjunto entre la autoridad militar y la civil, nos comentan.

• BUENAS CUENTAS EN GUERRERO

Del conjunto de gobernadores que por estos días rinden sus informes, nos hacen ver que particular atención amerita el de Guerrero, Héctor Astudillo, quien ha logrado resultados en un tema sensible para su entidad: la seguridad. El mandatario estatal ayer dio cuenta de que en los primeros ocho meses del 2020 hubo una reducción del 23.6% en homicidios dolosos comparado con 2019. Reducción de un indicador nodal de la estadística criminal, lograda gracias a la coordinación, destacó, entre los gobiernos federal y local. También buenos números se tienen en el delito de feminicidio que se redujo 21.7 por ciento. Adicionalmente informó que este año se concluyeron las nuevas instalaciones de la Fiscalía Especializada contra el secuestro, con una inversión de casi ocho millones de pesos y destacó la conformación de los cuerpos especializados de la Policía Cibernética y de Crisis y Negociación.

• Y NO SE DIGA EN SONORA

Nos comentan que, en su Quinto Informe de Gobierno, Claudia Pavlovich realizó un sustancial recuento de las acciones que han aumentado las calificaciones a su administración y a su entidad. Obras relacionadas con educación, salud, seguridad, empleo e infraestructura, cuya realización ha permitido garantizar mejores condiciones de vida para los sonorenses. Un cambio importante, pues. Nos hacen ver que la mano de Pavlovich, quien se encuentra entre los mandatarios con mayor aceptación, también se observa en acciones administrativas, por ejemplo, las que tienen que ver con transparencia y rendición de cuentas. En la exposición de los resultados, nos aseguran, fue central el mensaje a los trabajadores de la salud, y el particularmente enfatizado carácter sonorense para enfrentar las adversidades como la del Covid-19.

• SENADO SITIADO

Con la novedad de que al Senado se le cargó la presión: para empezar, colectivos de familiares de víctimas instalaron un plantón en protesta por la extinción de fideicomisos que compromete la búsqueda de personas desaparecidas; luego, académicos de distintas universidades se manifestaron en protesta por la desaparición de los apoyos económicos, y finalmente alrededor de 50 marinos bloquearon los accesos en protesta por las iniciativas que buscan darle el control administrativo de los puertos y de la marina mercante a la Secretaría de Marina. Los trabajos legislativos fueron suspendidos, pues según difundió el presidente de la Cámara, Eduardo Ramírez, no existían las “condiciones fácticas”. De hecho, la comparecencia del canciller Marcelo Ebrard, no se llevó a cabo. Y debido a que los legisladores no pudieron entrar al recinto, no hubo comisiones para atender a los quejosos. Así que no sólo sitiado. Paralizado.

LA RAZÓN

JAVIER SOLÓRZANO

QUEBRADERO

EU, se ve venir la bronca

La complejidad del sistema electoral estadounidense convierte en un galimatías las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

Por más que el candidato demócrata, Joe Biden, mantenga una ventaja que pudiera parecer definitiva, en función de los muchos escenarios que se pueden presentar y teniendo enfrente a un personaje como Donald Trump todo puede ser posible. El empresario convertido en presidente es capaz de cualquier cosa.

Hace cuatro años cuando Hillary Clinton tenía las encuestas a su favor, se dio el inexplicable lujo de no hacer campaña en varios estados.

La tarde del día de las elecciones, uno de los asesores de la demócrata nos sugirió que nos fuéramos al Hotel Hilton porque ahí iba a estar el ganador.

Sabiéndose victoriosos los republicanos, cerraron las puertas del hotel sin permitir que nadie entrara bajo el sectarismo que distingue al hoy presidente, la transmisión la terminamos haciendo desde la puerta del hotel.

De nada le sirvió a Hillary Clinton obtener dos millones de votos más que Trump ni el legado de Barack Obama. Buena parte del discurso del republicano se dirigió precisamente a denostar a Obama y en el camino el legado del expresidente William Clinton.

La derrota se fue cocinando semanas antes. Trump echó por delante todo tipo de afirmaciones que alentaran la confrontación, dedicando buena parte de ellas a los mexicanos, es importante no olvidar que nos dijo de todo empezando por el significado que le concedió a la construcción del muro fronterizo, el cual “va a pagar México”.

Todo ello lo fortalecía a través de una fórmula que le ha dado resultado, la cual está repitiendo. Se dirige de manera clara y convincente a los grupos más conservadores y reaccionarios, los cuales encuentran en la voz de Trump la opción para hacer valer su ideología y deseos. Muchos ciudadanos vieron y ven en Trump una extensión de sus pensamientos y aspiraciones.

Si nos atenemos a lo que está pasando pareciera que en esta ocasión los demócratas están bajo otro escenario. El desgaste está a la vista a lo que se ha sumado un descrédito y hartazgo entre amplios sectores de la sociedad.

Con todo y la ventaja que tiene Biden el enigma se mantiene porque, a pesar de las encuestas, la incertidumbre de lo que decidirá el ciudadano se mantiene. La actitud abiertamente belicosa de Trump puede provocar temores entre los estadounidenses al estar poniendo en entredicho el proceso electoral. La severa crítica que hace al servicio postal, extensión de las urnas por la pandemia, se puede convertir en uno de los elementos para desacreditar el proceso.

El coronavirus también juega. No es casual que en el debate entre la y el candidato a la vicepresidencia, el tema se haya llevado buena parte del mismo. Es un tema en el que la balanza le es desfavorable a Trump por más que haya entrado en la victimización.

Vienen días definitorios. No queda claro si habrá más debates, los cuales permiten a los ciudadanos ver de cerca a los candidatos.

Lo que no hay que perder de vista es que el arcaico y complejo sistema electoral de EU le puede meter un enorme susto a los demócratas.

Trump difícilmente aceptará una derrota y es capaz de cualquier cosa para desacreditar la elección. En el camino no perdamos de vista que en cualquier momento nos tocarán todo tipo de comentarios y diatribas; si esto les sirvió hace 4 años no vemos por qué no lo volvamos a ver.

Parece que de lo que no hay duda es que se viene la bronca poselectoral.

RESQUICIOS.

“La producción de medicamentos y vacunas es un tema de planeación. Requieren un contrato para que se produzcan y distribuyan. No hay ningún complot o algo parecido, sin planeación no hay desarrollo. La industria no esconde los productos, porque no le conviene. Si fabricas un producto es porque hay comprador, no tiene sentido producirlos sólo por producirlos, porque además se echan fácilmente a perder.”

Rafael Gual, presidente Canifarma.

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

El paraíso de la mariguana de Fox

El rostro del expresidente Vicente Fox, con una mirada clavada en el infinito y más allá, invita a las personas a entrar a su paraíso, el edén del Cannabis. En las calles del próspero municipio de San Pedro Garza García, en Nuevo León, se observa un espectacular en el que el expresidente panista invita a quien quiera invertir a unirse a la franquicia “Paradise” que ofrece “salud, diversión & bienestar”. Nos comentan que los productos de esta franquicia están elaborados a partir del cannabidiol (CDB), un compuesto natural que se encuentra en la flor resinosa del cannabis. Lo interesante es saber cómo le hace don Vicente para ofrecer franquicias de un producto que a la fecha no es legal. ¿Cómo habrá logrado operar de manera legal ese paraíso al que está invitando a inversionistas?

La lista negra en el Senado

La instrucción para el Senado, nos dicen, viene con mano dura para aprobar la minuta sobre la extinción de 109 fideicomisos que envió la Cámara de Diputados. Y para que algunos senadores no vayan a tener malos pensamientos o tentaciones opositoras, se les ha recordado que desde la Presidencia de la República se palomearán candidaturas para el proceso electoral de 2021, y quienes no apoyen la voluntad de la 4T, no recibirán reciprocidad para ellos o para sus gallos. Entrarán, nos dicen, a una lista negra y tendrán que pasar a pagar factura en las próximas elecciones. Esta vez, nos dicen, a los senadores los tienen agarrados por la parte más blandita, es decir, su corazón, sus aspiraciones políticas.

No hubo comparecencia, pero hay selfie

Que no se diga que en la cancillería mexicana no trabajan. La mañana de ayer los chicos de la cancillería, se disponían a apoyar en lo que necesitara su jefe Marcelo Ebrard durante su comparecencia en el Senado. Sin embargo, debido a los bloqueos realizados a la sede legislativa por diversos grupos, como el de académicos e inconformes con la intención de la autollamada Cuarta Transformación de desaparecer 109 fideicomisos, la comparecencia de don Marcelo tuvo que ser cancelada. Sin embargo, y para que conste su asistencia, los funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, encabezados por el director de comunicación, Daniel Millán, se inmortalizaron en una selfie a las afueras del edificio del Senado.

4T poco avance anticorrupción

Nos hacen ver que un informe de Transparencia Internacional sobre corrupción transnacional en 47 países, no deja muy bien parado al gobierno de la autollamada Cuarta Transformación. Nos explican que, según el reporte, México no ha registrado avances reales combatir este flagelo, pues con base en la información pública disponible en fuentes oficiales, solo inició tres investigaciones en el periodo de reporte (2016-2019), entre ellas el caso Odebrecht, las cuales no se han presentado ante el Poder Judicial, y en consecuencia no se ha identificado la responsabilidad de nadie. Seguramente, el gobierno federal, que asegura que se ha acabado con la corrupción, tendrá otros datos.

EL UNIVERSAL

EL CABALLITO

Fondo de Desastres, con 4 mil mdp

La oposición en el Congreso de la Ciudad de México se pregunta qué es lo que la administración de Claudia Sheinbaum Pardo pretende hacer con los más de 4 mil 400 millones de pesos que hasta junio pasado había en el Fondo de Atención a Desastres Naturales que pretende desaparecer. Pero más llama la atención que la normatividad de dicho fondo establece que el dinero se puede utilizar en caso de emergencia sanitaria, como la que se vive en estos momentos por Covid-19, y de acuerdo con los reportes financieros, no se ha tocado. En fin, la secretaria de Finanzas, Luz Elena González Escobar, debería dar una buena explicación al respecto, nos comentan.

Un alcalde en aprietos

El que anda muy echado para adelante es el alcalde priista en Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, luego de que su encargada en Vía Pública, Leticia Vázquez; y el director de Recursos Naturales, Marco Posadas, fueran detenidos en días pasados por su presunta relación con la banda de Lenin Canchola. El edil asegura que se presentará ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) a declarar en cuanto lo requieran, y que ya solicitó a los diputados locales del tricolor para que lo llamen a cuentas en el Congreso de la Unión a dar la cara por estos hechos. Como a muchos priístas, don Adrián considera que este asunto tiene un trasfondo político.

Los intereses oscuros de los taxistas

Parece ser que la marcha de taxistas que se registró este lunes no fue bien vista por el Gobierno capitalino, pues nos comentan que quienes están liderando este movimiento son personas que no quieren dejar atrás los trámites engorrosos y con coyotes, pues tal parece que se beneficiaban de ello, incluso, mencionan que de las 141 mil unidades que existen en la capital del país, únicamente 200 participaron. Algo tendrá que hacer el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, para controlarlos.

El nuevo fichaje del PVEM en Edomex

El dirigente del Partido Verde Ecologista del Estado de México, José Couttolenc Buentello, logró que el notario Jorge Ramos Campirán se sumara a su partido. Nos comentan que para el PVEM es un acierto, pues perfila colocarlo como candidato a la presidencia municipal de Metepec en las elecciones de 2021. Jorge Ramos fue presidente estatal del Colegio de Notarios Públicos y algunos lo señalan entre las opciones para impulsar una buena administración municipal, además fue una de las figuras que intervino para impedir la instalación de la Guardia Nacional en Metepec, cuando los activistas ganaron al ayuntamiento la cesión de un porcentaje del parque La Pila. Veremos si este gallo le da pelea a Morena.

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que la idea de empresario emprendedor que tiene Vicente Fox quedó manifiesta en un anuncio panorámico en las calles de Monterrey mediante el que se invita a abrir franquicias de la firma Paradise, bajo el lema “Salud, diversión y bienestar” y una imagen de hoja de mariguana, para la venta de productos a base de esa yerba, proyecto presentado en febrero pasado en el Planetario Alfa de Nuevo León. Siendo entonces el ex presidente uno de los oradores principales, no faltó quien le dijera: “saque pa’ andar igual”.

Que hoy toca el turno al secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, para comparecer ante el pleno del Senado con motivo de la glosa del Informe y se prevé que la oposición intensifique las protestas en temas que alberga una larga lista, entre ellos el funcionamiento de Aprende en Casa II en medio de la pandemia y la desaparición de 13 programas en el Presupuesto de Egresos de la Federación, principalmente el relacionado con Escuelas de Tiempo Completo y que dejará sin jornada ampliada a más de tres millones de estudiantes y sus familias. Hablando de esa Cámara, el bloque de contención adelantó que dará la batalla para no permitir la extinción de 109 fideicomisos. A ver.

Que hoy es muy probable que el Tribunal Superior de Justicia de Ciudad de México emita por fin sentencia contra Mónica García Villegas, directora y dueña del Colegio Enrique Rébsamen, donde perdieron la vida 26 personas durante el sismo del 19 de septiembre de 2017, pero todo dependerá de que no se solicite de última hora que comparezcan más testigos. Los padres de los 19 niños que fallecieron ahí esperan que se dicte una sanción ejemplar.

MILENIO

EN PRIVADO

Hay que pegarles en el bolsillo

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

Valentía no es no tener miedo, es la capacidad de dominarlo

Florestán

Santiago Nieto, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda, y Omar García Harfuch, secretario de Seguridad capitalina, hicieron ayer un anuncio conjunto que acaba con la leyenda urbana y versión oficial de que en Ciudad de México no operaban los cárteles de la droga, lo que siempre sostuvieron los antecesores de Claudia Sheinbaum y que en muchas ocasiones les rebatí, sobre todo a raíz del linchamiento de tres agentes de la entonces Policía Federal Preventiva, donde a dos los quemaron vivos y al tercero lo dejaron al borde la muerte.

Esto fue la tarde-noche del 24 de noviembre de 2004 en San Juan Ixtayopan, delegación Tláhuac, cuando elementos de ese cártel apresaron a los tres policías que hacían labores de inteligencia sobre el narcotráfico en esa zona y los acusaron de secuestradores de niños, tocaron a arrebato las campanas de la iglesia y los lincharon impunemente.

Los incitadores eran integrantes del Cártel de Tláhuac, denuncié en su momento, lo que negaron.

Estos hechos llevaron al presidente Vicente Fox a quitar a Marcelo Ebrard del cargo de secretario de Seguridad Pública del gobierno de Andrés Manuel López Obrador; entonces eran facultades del Ejecutivo proponerlo y removerlo, pero nada más.

A lo que me quiero referir con esto es que los cárteles de la droga existen en Ciudad de México desde hace años y que ayer los dos funcionarios, Nieto y García Harfuch, dieron a conocer los resultados de la Operación Zócalo, en la que detuvieron a jefes de los cárteles Unión Tepito, Antiunión, Tláhuac y Jalisco Nueva Generación, a los que no solo les pegaron en su operación criminal, sino también en la financiera, que es donde más les duele y más les afecta, como ocurrió con el de Santa Rosa de Lima, en Guanajuato, cuyo debilitamiento financiero llevó a la captura de El Marro, su intocable jefe de jefes.

E insisto, esa es la estrategia: pegarles sí, en la organización criminal, pero sobre todo en el bolsillo, que es lo que más los disminuye, los hace menos operativos y más alcanzables.

RETALES

1. PERMANECE. A diferencia de Alfonso Durazo, que su proyecto fue siempre irse de gobernador a Sonora, Santiago Nieto permanecerá al frente de la UIF, ya lo habló con el Presidente, y no se irá de candidato al gobierno de Querétaro;

2. SENADO. El año pasado Marcelo Ebrard canceló su comparecencia por la salud de su papá, don Marcelo Ebrard Maure, que falleció, y ayer se la cancelaron por el sitio al Senado de marinos mercantes y damnificados por la desaparición de fondos y fideicomisos; y

3. DENUNCIA. La UIF presentará esta semana una nueva denuncia contra Emilio Lozoya por el caso Odebrecht. El monto supera los 3 mil millones de pesos y será la sexta contra el ex director de Pemex. Emilio Lozoya Thalmann no aparece en nada.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

1. Sinónimo de efectividad. El canciller Marcelo Ebrard informó que gracias al mecanismo Covax y a convenios firmados con las farmacéuticas AstraZeneca, Pfizer y CanSino Biologics, México tendrá acceso a alrededor de 198.37 millones de dosis de vacunas contra covid-19. Anunció que estos proyectos fueron seleccionados de entre 18 iniciativas de vacuna, los cuales se realizarán como parte de la Fase 3 de estudios clínicos en México. Este acuerdo de precompra con las tres grandes farmacéuticas coloca al funcionario en una de sus más emblemáticas tareas. El exjefe de Gobierno de la CDMX, exdirector de Seguridad Pública capitalina, y exdiputado federal, confesó que ninguna de todas las acciones o actividades que había emprendido en su trayectoria fue de tal importancia. Velar por la salud de los mexicanos, otro logro en su currículum. Y sigue sumando.

2. Nomás tantito. Arrepentimiento, cargo de consciencia o autorreflexión, por alguna de estas razones la diputada por Morena, Abelina López Rodríguez, confesó en la tribuna del pleno de la Cámara de Diputados haber sido corrupta hace unos años, y se excusó al decir que fue en el sexenio pasado. Como si eso lavara su imagen. La legisladora por Guerrero dijo ser abogada y relató que sobornó con 20 mil pesos al ministerio público en Acapulco para solicitar un juicio abreviado. Ante esta declaración fue abucheada y le gritaron corrupta, a lo que respondió que sus opositores eran ignorantes, porque no saben del procedimiento. Un acto de corrupción confeso en la tribuna, qué tal. ¿Y qué espera, que se le perdone? Si en teoría es parte de la transformación.

3. Transparencia total. Siempre innovando en el sector salud, en un hecho inédito, el IMSS transmitirá en línea y en tiempo real los procesos de licitaciones y compras que realiza. El objetivo es evitar actos de corrupción y garantizar el uso correcto de los recursos públicos, anunció su director general, Zoé Robledo, quien señaló que “con estas acciones comienza una nueva época de transparencia en el Seguro Social”. El proceso inició con la adquisición del reactivo para la determinación de VIH tipo uno y dos. Las transmisiones se realizarán a través de las redes sociales del IMSS. Muchas bocas se tendrán que quedar calladas ante este tipo de modelos traslúcidos. Ideales. Claridad que México se merecía desde hace décadas.

4. Va la buena. Después de que Porfirio Muñoz Ledo se declara en desobediencia, Mario Delgado se muestra listo para la tercera encuesta, la que definirá al presidente del partido Movimiento Regeneración Nacional. A partir del 16 de octubre, las encuestadoras Parametría, Demotecnia 2.0 y Covarrubias y Asociados, elegidas por el INE, iniciarán el levantamiento de la encuesta para designar al presidente de Morena, actividad que concluirá el jueves 22 de octubre. El 23, las encuestadoras entregarán sus resultados y los expertos contratados por el INE concentrarán la información de las tres empresas para entregar un informe el día 24 a la comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos. ¿Y ya están decididos a aceptar los resultados? ¿O nos enfrentaremos a los caprichos de los que no saben perder?

5. Fuertes declaraciones. La Cofece, que dirige Alejandra Palacios, lanzó duros señalamientos contra la gestión de Rocío Nahle, enfatizando que sus políticas en el sector energético podrían contravenir la reactivación económica de México. En el sector ya se despertaba un fuerte temor por el control que la dependencia que encabeza Nahle, la Secretaría de Energía, estaba tomando sobre los permisos de gasolineras. Esta preocupación es ya recuperada por la Cofece, de acuerdo con un diagnóstico y doce propuestas de acciones en materia de competencia económica para la reactivación de la economía de frente a la crisis, entre las que destacan recomendaciones para el mercado gasolinero y el eléctrico, que tendría que atender Nahle. Grave, frenar el desarrollo de México, sobre todo si esa acusación se repite y se repite. Y nadie hace nada.

EL FINANCIERO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

RAYMUNDO RIVA PALACIO

Se enojó el general

Al secretario de la Defensa, general Luis Cresencio Sandoval, no le gustó una columna publicada en este espacio el 8 de octubre, “La Guardia Nacional al Ejército”, y por medio de una carta del coronel de Infantería, Francisco Antonio Enríquez Rojas, reclamó que se difunda “información o conjeturas erróneas”. La carta es interesante no por sus alegatos, donde cuando no miente, tergiversa o desinforma, sino porque el fondo del texto queda sin ser respondido. Por tanto, si tomó el equipo jurídico del secretario casi una semana para rebatir prácticamente cada punto de la columna, resulta notable que la litis del texto fuera soslayada: la Guardia Nacional, creada como una institución civil, será absorbida por el Ejército.

Este es el punto trascendental. La seguridad pública pasará a ser parte de la Secretaría de la Defensa, y se están revisando las reformas constitucionales que tendrán que hacer. En cambio, el coronel detalla la creación de la Guardia Nacional, lo que no era parte de la columna, y se queja de que afirmara que fuera de toda normatividad, el general Sandoval esté respaldando al presidente Andrés Manuel López Obrador en el levantamiento de un andamiaje paralegal”. ¿Cuál es este? El control y manejo de la Guardia Nacional, que formalmente depende de la Secretaría de Seguridad Pública cuando de facto se maneja desde Lomas de Sotelo. Esta es la ilegalidad en la que incurren los militares, apoyando las decisiones ilegales del Presidente.

El artículo 129 de la Constitución establece sobre las Fuerzas Armadas que “en tiempos de paz, ninguna autoridad puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar”. El presidente Felipe Calderón, en plena guerra contra las drogas, le dio la vuelta mediante la Ley de Seguridad Interior para blindarlas jurídicamente de la inconstitucionalidad en la que estaban al participar en tareas policiales, y en 2008, como respuesta, el Congreso reformó el artículo 21 donde ratificó que la seguridad pública debe estar en manos de cuerpos civiles. La militarización de la seguridad pública es claramente inconstitucional.

El coronel cita el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Administración Pública para rodear el tema, aunque en realidad, esa ley ratifica lo aquí planteado. Ese artículo habla de las responsabilidades de las Fuerzas Armadas, que la excluye de la seguridad pública, que está definida en el artículo 30 de la misma como responsabilidad de la Secretaría de Seguridad Pública. Menciona también el 89 constitucional sobre las atribuciones del Presidente, en donde, una vez más, se preserva para las Fuerzas Armadas la seguridad interior y defensa exterior de la nación. La seguridad pública es responsabilidad de la Guardia Nacional, supuestamente un órgano civil, pero bajo control militar y próximamente, absorbida por la Defensa.

De que la Guardia Nacional tenga como jefes a militares en activo, que también viola la ley, el coronel no dice ni una palabra. Al refutar la subordinación de su jefe, el general de brigada Luis Rodríguez Bucio, a la Defensa Nacional, afirma que se tergiversa la “coordinación y la cooperación interinstitucional”. El coronel miente. Rodríguez Bucio responde como militar en activo al secretario de la Defensa –incluso lo haría si estuviera en retiro– y no meramente, como dice la carta, a un “apoyo temporal”. Un ejemplo, citado en la columna pero soslayado en la carta, es la fallida operación para detener a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, en Culiacán hace casi un año, donde el costo del desastre lo asumió el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, planeada por el Estado Mayor de la Defensa Nacional, y dirigido por Rodríguez Bucio.

El coronel precisa en su carta que todas las decisiones en materia de seguridad pública son determinadas en forma colegiada a través de las reuniones del gabinete de seguridad. Una vez más, en violación a los artículos 21 y 129 constitucionales, pero hay algo mas que quizás desconozca y el secretario de la Defensa haya pasado por alto: el gabinete de seguridad no existe legalmente; no hay ningún documento oficial que se conozca que le dé las facultades para tomar decisiones. A menos de que produzca el gobierno la disposición correspondiente, se puede argumentar que todo lo que se ha hecho a partir de sus decisiones, es ilegal.

Al general Sandoval no le gustó tampoco que le dijera que actúa como “cómplice” del Presidente, afirmación que se hizo a partir de lo que señalan dentro del gabinete de que es el único que a todo lo que dice López Obrador, sin reparar en si es legal o no, entra en su apoyo. Todo lo que hacen de obra pública viola sus atribuciones constitucionales. Todo lo que están construyendo representa una tercera parte de su presupuesto, como admite el coronel Enríquez, al negar que no han llenado de dinero al Ejército.

Se queja el secretario que se haya afirmado que el resplandor del poder y el dinero lo hayan hecho olvidar a quién responden las Fuerzas Armadas. Sin entrar a la valoración subjetiva de los términos, donde cada parte argumentará sus razones, ¿no es el resplandor del poder y el dinero lo que ha llevado al general a entrarle a todo lo que le pide el Presidente? ¿No también es una desnaturalización de las Fuerzas Armadas, que también objeta el coronel Enríquez?

Las Fuerzas Armadas sí atraviesan un proceso de desnaturalización. López Obrador quería desaparecerlas antes de asumir la Presidencia, y ahora va por el mismo camino mediante una vía que no quiere ver el general Sandoval: quitándole atribuciones de defensa exterior, y llenándolas de trabajo para que ocupen espacios dentro del gobierno como policías y constructores, recibiendo los presupuestos que eran de otras dependencias, convirtiendo al general Sandoval en el secretario más poderoso del gabinete hoy en día, hasta que el Presidente considere que dejó de ser funcional.

DERECHO DE RÉPLICA

Sr. Enrique Quintana.

Vicepresidente y Director General Editorial del diario “El Financiero”.

Señor Director:

Hago referencia a la columna de opinión “Estrictamente Personal”, de la autoría del periodista Raymundo Riva Palacio, publicada el día 8 de octubre de 2020 en el diario “El Financiero” que usted dirige, intitulada “La Guardia Nacional al Ejército”, en la que se realizan una serie de señalamientos en contra del personal militar perteneciente a esta Secretaría, razón por la cual se consideran necesarias las precisiones siguientes:

En la columna se pretende posicionar en la opinión pública que el Ejército realiza sus actividades al margen de la Ley, al mencionar que el Presidente le ha asignado “[…] responsabilidades fuer de su ámbito”. “[…] sin importar que sesté o no dentro de la ley, que no lo hace muy funcional para quien no cree en la ley”, señalamiento totalmente alejado de la realidad, ya que los fundamentos jurídicos que sustentan las actividades que realizan los militares están claramente establecidas en: Artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; Artículo 29 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; las misiones generales establecidas en la Ley Orgánica del Ejército y F.A.M.; las jurisprudencias emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (principalmente las P/J.37/2000 y la P/J38/2000; el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024; el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Fuerza Armada permanentemente para tareas de Seguridad Pública, lo cual descarta de facto su señalamiento de que el Secretario de la Defensa Nacional “legalmente es su cómplice (del Presidente)”.

Respecto a que supuestamente se da “mucho dinero” a las Fuerzas Armadas, es falso, y a que en el incremento en el presupuesto a esta Secretaría se encuentra en función a las múltiples labores que realiza, como se puede observar en el presupuesto 2021 en donde el 71.5 por ciento de los recursos asignados son para la vida y operación del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos; y el resto está etiquetado para las obras prioritarias del Gobierno Federal (Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, Bancos del Bienestar e instalaciones para la Guardia Nacional) obras que permitirán el progreso del país.

Se rechaza lo referido a que “[…] en Lomas de Sotelo están de plácemes. Los generales no ocultan su satisfacción”, ya que las determinaciones políticas que tomen cualquiera de los tres poderes de la Unión, en ninguna forma son considerados en beneficio personal de los integrantes de este Instituto Armado y mucho menos por que se busque control o poder, como ha quedado demostrado por más de 100 años de existencia del Ejército Mexicano, institución dque jutno con la F.A.M., se encuentran subordinados al pueblo, a través de sus representantes que elige democráticamente, y los cuales están sujetos a una legislación que regula sus tareas en beneficio de las y los mexicanos.

Por otra parte, es importante aclarar que al indicar que “[…] Luis Gutiérrez Bucio, también ha respondido desde que asumió el cargo a las instrucciones provenientes de Lomas de Sotelo, donde le dan instrucciones o reprimendas” se pretende tergiversar la coordinación y cooperación interinstitucional entre las diversas Dependencias de la Administración Pública para presentarlas como una supuesta “subordinación”, hecho totalmente alejado de la realidad ya que todas las decisiones en materia de seguridad pública son determinadas en forma colegiada a través de las reuniones del gabinete de seguridad, que como es públicamente conocido, sesiona de lunes a viernes de 0600 a 0700 am., encabezadas por el propio Presidente de la República, incluyendo al Comandante de la Guardia Nacional, quien dicho sea de paso su nombre correcto es Luis Rodríguez Bucio.

Estas decisiones se encuentran apegadas a la Ley, y en el ámbito de competencia de cada uno de los integrantes del Gabinete de Seguridad, por lo que esta Secretaría y el personal que la integra de ninguna manera presionan o influyen por intereses personales en el proceso de toma de decisiones.

Respecto al señalamiento de que “[…] López Obrador quiere su cuerpo policial militarizado, con lo que dará un paso más en la desnaturalización de las Fuerzas Armadas” se desconoce que el artículo 4/0. Transitorio de la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 26 de marzo de 2019, señala, que la Ley de la Guardia Nacional contendrá, entre otros, lo relativo a la estructura jerárquica, regímenes de disciplina que incluya faltas, delitos y sanciones a la disciplina policial, responsabilidades y servicios, ascensos, prestaciones, ingreso, educación, capacitación, profesionalización y el cumplimiento de las responsabilidades y tareas que puedan homologarse, en lo conducente a las disposiciones aplicables en el ámbito de la Fuerza Armada permanente, por lo que la presencia de personal militar en citada Guardia Nacional es totalmente legal y no atenta en contra de la esencia o naturaleza del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Asimismo, se olvida que el apoyo del personal militar a la Guardia Nacional es temporal y siempre subordinado a la autoridad civil, en aras de tutelar el funcionamiento de las Instituciones del Estado Mexicano que en la actualidad se encuentran amenazadas por la delincuencia organizada, hecho que se encuadra en el ámbito de la Seguridad Interior, competencia legal de las Fuerzas Armadas, de conformidad con el artículo 89 Fracción VI constitucional. Acciones que no son exclusivas de México, ya que en diversos países del mundo las Fuerzas Armadas son parte fundamental del combate a la delincuencia organizada por atentar en contra de su Seguridad Interior, y que de ninguna manera pierden su naturaleza militar.

Aunado a lo establecido en el párrafo anterior y sobre el señalamiento de que “[…] El general secretario, con tantos recursos que le están dando, no parece haberse dado cuenta de esta desnaturalización de las Fuerzas Armadas, el rediseño estratégico que se está realizando frente a sus ojos”, como ya se explicó, no existe tal desnaturalización ya que las Fuerzas Armadas Mexicanas tienen establecido en el marco legal sus misiones generales (como realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país así como auxiliar a la población civil en caso de necesidades públicas). Además de que, se reitera que el presupuesto asignado a esta Secretaría es única y exclusivamente para el cumplimiento de las misiones del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Respecto a la afirmación que sugiere que el General Secretario ha adquirido un “[…] grado de compromiso […] no con el Presidente de la República, sino con López Obrador”, es totalmente falso, ya que la lealtad Institucional es uno de los pilares que fundamentan la actuación de las y los militares, y al ser parte de un estado democrático, en el que el pueblo mexicano es quien ha determinado, de manera libre, a sus gobernantes quienes a su vez y por mandato constitucional, cumplen la importante tarea de dirigir a las instituciones del país, incluidas las Fuerzas Armadas.

De igual forma, es prácticamente imposible pretender que esta Secretaría separe al individuo del encargo que ostenta; es por esto que el respaldo a la democracia por las Fuerzas Armadas Mexicanas se ha demostrado a lo largo de la vida del país, marcada siempre por la total subordinación y lealtad al poder civil, emanado del pueblo. Por más de 100 años, la institución ha evolucionado, a la par de los Gobiernos del país.

Por otra parte en la columna, se desconoce la esencia de la organización y funcionamiento del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, al señalar que “[…] está utilizando a militares para fines para los cuales las Fuerzas Armadas no están diseñadas”, ya que, en todo caso, y como ocurre en diversas partes del mundo, el Instituto Armado en México cuenta con una serie de sistemas (educativo, adiestramiento, logístico, de inteligencia, de bienestar, operativo y administrativo), que le permiten realizar múltiples funciones sin dejar de cumplir las misiones que tienen encomendadas: desdoblando sus capacidades a través de las diversas formas de organización y trabajo con que cuentan.

Respecto al señalamiento “[…] No es sólo el compromiso constitucional al que se obligan, sino por fuera de la ley y de la normatividad, están respaldando a López Obrador en el levantamiento de un andamiaje paralegal”, se especula sobre los mecanismos, instrumentos y organismos que emplea el Gobierno Federal para el cumplimiento de sus funciones sugiriendo la participación de esta Secretaría en la creación de organismos fuera de la Ley, hecho que se rechaza categóricamente, por ser falso, además de que se encuentra fuera de las funciones de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Finalmente, se ignora de manera intencional la trayectoria de 45 años de servicio del General Secretario de la Defensa Nacional, los cargos que ha ocupado y las altas responsabilidades de que ha sido objeto, elementos que respaldan su actuación como titular de esta Dependencia, ya que al señalar que “[…] Todo por el poder y el dinero es efímero, pero el resplandor ha hecho olvidar al general Sandoval a quién realmente se deben las Fuerzas Armadas…”, se considera un agravio al profesionalismo e institucionalidad del Alto Mando del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, al pretender cuestionar sus valores e integridad. Para los miembros de las Fuerzas Armadas la lealtad y subordinación a las Instituciones emanadas del pueblo son la piedra angular en su funcionamiento, y se encuentran por encima de cualquier ideología y opinión personal.

Por lo antes expuesto y a efecto de que no se continúe difundiendo información o conjeturas erróneas, se le invita a que, al realizar una publicación sobre esta Secretaría, se corrobore previamente la veracidad de la información, por lo que se le reitera la disposición de esta Dirección General de atender sus requerimientos y hacer las aclaraciones necesarias, requiriéndose en cada caso el tiempo pertinente para integrar la respuesta correspondiente; se pone a su disposición el correo comunicación@mail.sedena.mx y los teléfonos: 5555571370, 5555805146 y 5578822467.

Finalmente, mucho le agradeceré, que con fundamento en los artículos 3, 4, 5 y 6 de la Ley Reglamentaria del Artículo 6º. Párrafo Primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en Materia del Derecho de Réplica se publique la presente aclaración y específicamente a lo establecido en el Artículo 15 de la Ley antes señalada, para que esta réplica sea publicada integra y sin intercalaciones.

Sin otro particular, le envío un afectuoso saludo y las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.

Sufragio efectivo. No reelección.

El Coronel de Infantería D.E.M., Dir. Gral. Com. Soc.

Francisco Antonio Enríquez Rojas

EL FINANCIERO

USO DE RAZÓN

PABLO HIRIART

Se levantó de la lona y puede noquear

MIAMI, Fl.- Un Donald Trump rebosante de felicidad y buena salud, rojo como jitomate, gritó sin cubrebocas ante una multitud de miles de simpatizantes apretujados, delirantes de triunfalismo y sin distancia ni mascarillas en un mitin en el aeropuerto de Orlando, que ya era inmune y había vuelto para ganar.

La política por encima de la salud, sí, pero eso es secundario cuando alguien se juega todo para ganar. Y lo puede hacer.

Hace cuatro años, a 22 días de la elección Hillary-Trump, la candidata demócrata tenía una ventaja de +7.1 por ciento sobre su contendiente, ante el cual perdió.

Ahora, también a 22 días de la elección, Joe Biden supera a Trump por +10.2 por ciento en la intención de voto a nivel nacional, de acuerdo con la síntesis de encuestas que realiza RealClearPolitics.

Esos 3.1 puntos adicionales a los que tenía de ventaja Hillary Clinton, indican que Biden cuenta con un margen más amplio para ganar, pero cuidado, puede repetirse el cataclismo de las encuestas.

Si uno ve a Trump hecho un toro sin cerca por los estados de la Unión, y a un prudente Biden que viaja casi de incógnito a lugares con extrema seguridad y alejado de la población y de riesgos, sabe quién debería gobernar al país más poderoso del planeta, pero no quién va a ganar.

A 22 días de la elección, los estados bisagra, o “campos de batalla” que suelen decidir al ganador, presentan una asombrosa similitud a lo que decían las encuestas hace cuatro años.

De acuerdo con el promedio de RealClearPolitics, aquí en Florida Joe Biden tiene +3.5 puntos de ventaja sobre Trump. Hace cuatro años, a 22 días de los comicios, Hillary aventajaba a Trump por +3.6.

¿Qué pasó en Florida? Ganó Trump por +1.2 puntos y se llevó los 29 votos electorales del estado.

Hace cuatro años y a 22 días de la elección en el estado clave, Pensilvania, Hillary tenía +6.8 puntos de ventaja sobre Trump. Y ganó el republicano por +0.7 puntos, con lo que se llevó los 20 votos electorales.

Ahora Biden tiene +7.3 por ciento de ventaja ante Trump. Casi la misma diferencia a su favor que tenía Clinton, y ganó Trump.

Wisconsin es el tercer estado “campo de batalla”, y Biden tiene una cómoda delantera de +6.3 puntos sobre Trump.

Hace cuatro años, a 22 días de los comicios, Hillary estaba arriba de Trump por +6.7 por ciento.

¿Resultado? Trump ganó Wisconsin y sus diez votos electorales, por +0.7.

En Michigan era aún más aplastante la ventaja de Hillary hace cuatro años, a 22 días de la elección, de la que tiene hoy Biden.

Ahí Clinton estaba +10.7 puntos encima de Trump, y ahora Biden está +7.0 arriba.

¿Qué pasó en Michigan? Ganó Trump por +0.3 puntos.

El quinto estado clave es Arizona, donde Biden supera en intención de voto a su contendiente por +2.7. Hace cuatro años, Trump estaba arriba de Hillary por +1.0. Y ganó por +3.5 puntos porcentuales.

De Florida, Trump voló ayer a Pensilvania, y luego continuará a otros estados “campos de batalla”, donde realizará de tres a cuatro eventos diarios, sin parar, de aquí a las elecciones.

Al diablo con la salud y la de los demás, lo que necesita es ganar.

“Me siento tan poderoso”, dijo exultante sobre el templete en Sanford (centro de Florida).

“Soy inmune. Bajaré y besaré a todos los chicos y a las mujeres hermosas”, bramó ante la multitud.

Sí, Trump está de regreso, con la actitud de quien tiene sólo una idea en mente: ganar.

EL ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS

MARCO A. MARES

México, década perdida

México enfrenta la mayor crisis económica desde que se tienen registros en la historia moderna y se avizora una década perdida.

El crudo diagnóstico es de la organización de la sociedad civil, apartidista Signos Vitales.

La dirección ejecutiva la encabeza Carlos Lascurain, y su comité ejecutivo lo integran: María Amparo Casar, Enrique Cárdenas, Julio Frenk, María Elena Morera, Federico Reyes Heroles, Jorge Suárez Vélez y Duncan Wood.

Al documento del mes de octubre lo intitularon: México Enfermo, con indicios de un régimen totalitario y está subdividido en varios capítulos.

En el Diagnóstico del Estado del país, dedica un capítulo a la revisión de la situación económica bajo el subtítulo: se avizora una década perdida, perspectivas de la economía. El fraseo es directo.

Destaca que la economía mundial y la mexicana transitan por la peor crisis económica en la historia moderna.

Para México, la crisis es la mayor desde que se tienen registros macroeconómicos.

México se encuentra entre los países que no lograrán recuperarse en los próximos dos años para alcanzar los mismos niveles de actividad económica que tenían

Está entre los países que no aplicaron políticas contracíclicas decisivas para responder a la caída de los ingresos de la población y del empleo.

El pronóstico de crecimiento para México de diversas instituciones es de –9.5% para 2020, y una recuperación de 3.1% en 2021 y 2.4% en 2022.

Es decir, México iniciará el año 2023 con una actividad económica que se encontrará 4.5% por debajo del nivel que había al inicio de 2020.

En términos per cápita, el nivel será 7.5% menor al de 2019 y casi 10% menor al de finales de 2018.

¿Cuántos años más se requerirán simplemente para llegar al nivel, ya de por sí bajo, que se tenía entonces?

A juzgar por el crecimiento histórico de los últimos 20 años, si la economía creciera a este ritmo, tomaría más de diez años alcanzar los niveles de ingreso per cápita de 2018.

Se avizora así una década perdida.

El análisis hace notar que el actual gobierno tomó el camino equivocado en materia económica frente a la crisis sanitaria.

Dice: México decidió privilegiar el bajo déficit público y no recurrir al endeudamiento en lugar de privilegiar el ingreso de las familias, la subsistencia de las empresas y el empleo.

El saldo hasta ahora es que la actividad económica en 2020 será semejante a la registrada en 2014, y en términos per cápita será del nivel que teníamos en 2010.

Luego hace un recuento de los daños: el consumo de las familias tiene un retroceso de 10 años, la inversión fija bruta ha retrocedido 16 años, la tasa de desempleo ajustada por el efecto del Covid-19 es cercana al 15% al mes de julio y se espera el cierre permanente de casi medio millón de empresas.

Deja ver que el T-MEC no será la panacea.

Advierte que el sector externo presenta fragilidad y una expectativa de recuperación parcial dado el incremento en la dependencia por exportaciones hacia Estados Unidos; la baja en las importaciones de capital y bienes intermedios de igual manera afectarán sustancialmente las cadenas de suministro y el producto.

Las finanzas públicas e inversión también están dañadas.

La contracción en el consumo de casi 24% a tasa anual, la reducción en 62.6% en los ingresos de las empresas debido al cierre, la brecha laboral cercana al 40% y la quiebra de más de 450,000 empresas, conducen inexorablemente a la reducción en la recaudación fiscal.

La diferencia entre lo recaudado y lo previsto asciende a 169,000 millones de pesos al mes de junio.

La contracción de la inversión, que lleva ya varios años y se ha acentuado por la política del actual gobierno al cancelar proyectos de inversión en curso y más recientemente por la pandemia, permite prever una reducción sustantiva del potencial de la economía mexicana para crecer en el futuro. Es decir, se está contrayendo el PIB potencial.

Atisbos
Covid-19.- Asegura el gobierno que a fin de año México contará con la vacuna anti Covid-19. Ojalá se cumpla.

LA JORNADA

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

Sólo es eso: un proyecto de resolución. Presentado por José Luis Vargas Valdez, uno de los siete magistrados integrantes de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para que a partir de esa propuesta se vote si se concede el registro como partido político a México Libre o se sostiene la negativa emitida el pasado 4 de septiembre por el Instituto Nacional Electoral.

Nada más, pero nada menos: es el primer compromiso de voto en contra de rehabilitar la tentativa partidista acaudillada por la familia Calderón-Zavala. Es indicativo y sugerente, pero no obligatorio. Por ejemplo: el pasado 3 de septiembre, Margarita Zavala Gómez del Campo ya celebraba públicamente la presunta aprobación de México Libre porque la comisión de prerrogativas y partidos políticos del INE había emitido una propuesta favorable a Libertad y Responsabilidad Democrática, asociación civil promotora de México Libre, y al Partido Encuentro Solidario, sucedáneo del antes llamado Social (PES). Sin embargo, el anticipado gozo de Felipe y Margarita se fue al pozo en 24 horas, pues el pleno de los consejeros electorales terminó negando, por siete votos contra cuatro, el multimencionado registro, ante lo cual los promoventes solicitaron al tribunal electoral que revisara el caso.

La Sala Superior del Poder Judicial de la Federación es “la última instancia jurisdiccional en materia electoral que conoce y resuelve en forma definitiva e inatacable las controversias electorales presentadas por ciudadanas y ciudadanos, candidatas y candidatos, partidos y demás actores políticos (https://bit.ly/34Y6MxA)”. Su presidente es Felipe Fuentes Barrera, quien desplazó a base de ruda grilla a Janine Otálora, llegada al cargo el 4 de noviembre de 2016 y virtualmente obligada a renunciar el 23 de enero de 2019, en una suerte de motín de un grupo de magistrados que la acusaban de haber actuado de manera reprobable en el caso que derivó en la aprobación de los comicios poblanos con la panista Martha Érika Alonso como ganadora oficial, pero sumamente impugnada.

Vargas Valdez, del grupo que encabeza el actual magistrado presidente Fuentes Barrera, aseguró que para aprobar el expediente poblano hubo presiones, tácticas dilatorias y otras irregularidades. En otra ocasión aseguró que un grupo de ultraderecha le atacaba con señalamientos de mal uso de fondos públicos.

Además de la proclividad al interés panista poblano que a Otálora (quien continúa como magistrada) le fue imputada por sus pares, hay dos magistrados bajo señalamiento de conflicto de interés respecto al caso de México Libre: Reyes Rodríguez Mondragón ha tenido relación laboral de dependencia con Roberto Gil Zuarth, quien fue secretario particular de Calderón Hinojosa en Los Pinos y ahora es, junto con Salvador O. Nava, abogado de la causa de la tentativa de partido felimargarito.

Rodríguez Mondragón tiene una relación directa con la familia Zavala Gómez del Campo y por ello se le ha exigido en las redes sociodigitales que se excuse a la hora de la votación de México Libre. También se ha impugnado a Indalfer Infante Gonzales (sic), por la misma tendencia hacia el calderonismo.

Así como Margarita Zavala saltó antes de tiempo para celebrar la presunta aprobación del partido que horas después el INE rechazó, ahora ha salido a medios y ha tuiteado para pedir que se tomen en cuenta los argumentos de nuestros agravios, tenemos la razón y el derecho. En justicia, México Libre merece el registro. La fecha de la sesión, definitoria, de la sala superior del TEPJF no había sido anunciada a la hora de cerrar esta columna. Los argumentos que llevaron al INE a negar el registro, en especial la falta de claridad en cuanto a aportaciones por más de un millón de pesos, subsisten y han sido aumentados en el proyecto de resolución de Vargas Valdez. ¡Hasta mañana!

LA JORNADA

DINERO

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

El magistrado José Luis Vargas,del tribunal federal electoral, dio a conocer la propuesta que sometió a consideración del pleno respecto de la solicitud de Libertad y Responsabilidad Democrática AC para obtener registro como partido político nacional, el de Felipe Calderón y Margarita Zavala. En una serie de tuits, dice lo siguiente: En la referida propuesta planteo confirmar, por distintas razones, la negativa del INE de otorgar el referido registro, en atención a que: en materia de fiscalización, la organización solicitante no acreditó el origen de las aportaciones en dinero que recibió de supuestos simpatizantes. Estimo que el derecho de asociación de sus afiliados se vio afectado por las irregularidades sistemáticas cometidas por la misma organización, que no fueron subsanadas ante el INE durante el proceso de revisión de sus ingresos y egresos para la obtención de su registro. Agrega: En cuanto a la negativa del registro, si bien no acompaño las consideraciones en las que se apoyó el INE, estimo que la infracción en materia de fiscalización implicó la vulneración a los principios constitucionales de transparencia, rendición de cuentas, certeza y pulcritud, que repercuten de forma determinante en la concesión del registro. El tribunal está compuesto por siete magistrados, falta conocer la opinión y el voto de los otros seis, pero al parecer ayer fue el martes 13 político de la pareja Calderón-Zavala.

El contrato de García Luna

Andaba ocupado, sólo así se explica que hasta las 5 de la tarde de ayer Calderón, usualmente mecha corta, no hubiera dado respuesta en Twitter a la denuncia que hizo por la mañana el presidente López Obrador. Dijo que a dos días de concluir el gobierno del panista, fue firmado un contrato con una empresa vinculada a Genaro García Luna para capacitar a tres funcionarios por 19 millones de dólares, de los cuales el gobierno aún debe seis millones, lo cual tiene el inconfundible hedor de la corrupción. Relató en la mañanera que el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, le había informado de la existencia de ese contrato. ¿Saben cuánto tiempo duró el curso de capacitación para tres personas? Hora y media. La empresa está exigiendo el pago del saldo, pero el gobierno presentará una denuncia. El asunto jurídicamente puede tener dos vertientes: una mercantil y otra penal. En una de esas inclusive brinca a Nueva York, como elemento de prueba –uno más– de la turbia relación del ex presidente con su secretario de Seguridad.

Vacunas aseguradas

Más de la mitad de los habitantes del planeta todavía no tienen un acceso seguro a las vacunas anti-Covid 19, por falta de recursos económicos o por indiferencia de los gobiernos. Por otro lado, las naciones ricas están tratando de asegurarse un suministro privilegiado. De ahí la importancia del anuncio que hizo el canciller Marcelo Ebrard en el sentido de que México ha firmado tres acuerdos de precompra de vacunas para cubrir un rango de entre 81.4 y 90.9 millones de mexicanos. Ebrard presentó detalles de cada uno de los acuerdos. Tanto la vacuna de AstraZeneca como la de Pfizer deben administrarse en dos dosis. El convenio suscrito con AstraZeneca es por 77.4 millones de dosis, que estarían disponibles entre marzo y agosto de 2021. En el caso de Pfizer, el acuerdo es por un rango de entre 15.5 y 34.4 millones de dosis, dependiendo de lo que considere adecuado el sector salud. Las vacunas de esa farmacéutica llegarían a México entre diciembre de 2020 y diciembre de 2021. Por su parte, se acordó que la vacuna de CanSino Biologics, que se administra en una sola dosis, tenga un flujo de suministro de 35 millones de dosis entre diciembre 2020 y septiembre 2021. La gran mayoría de la población –100 millones de personas– tiene su vacuna garantizada.

El nuevo iPhone

AT&T y Verizon regalarán de forma enteramente gratuita el iPhone 12 5G de Apple, el teléfono más esperado en años, a medida que los operadores se preparan para una pelea por ganar nuevos suscriptores, de acuerdo con una información de Bloomberg. Eso es para el público de Estados Unidos. En cambio, en nuestro país, ayer se presentaron los mismos modelos de Apple y tienen un costo que va de 20 mil a 38 mil pesos, según el portal especializado Xataka.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.