Ocho columnas: 13 de octubre de 2020

REFORMA

 

Gastan $21 millones; no acatan resultados

 

La disputa por el liderazgo de Morena mediante una encuesta ha costado por lo menos 21 millones de pesos pagados por los mexicanos.

 

https://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?__rval=1&urlredirect=https://www.reforma.com/gastan-21-millones-no-acatan-resultados/ar2049007?v=3&referer=–7d616165662f3a3a6262623b6770737a6778743b767a783a–

 

EL UNIVERSAL

 

Operación Barrido: el plan de seguridad que cuida a AMLO

 

Le llaman Operación Barrido y es uno de los puntos medulares en la estrategia de seguridad dentro de la planeación de las giras de trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

En ella participa personal de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de la Defensa Nacional (Sedena), de la Marina (Semar), la Guardia Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Ayudantía de la Presidencia y las corporaciones estatales de seguridad pública.

 

Fuentes del gobierno federal detallaron que para planear una gira presidencial, en el marco de la Operación Barrido, se toman en cuenta las características de las entidades, vías de comunicación —terrestres y aéreas—, que usará al Jefe del Ejecutivo en sus trayectos para atender su agenda en los estados.

 

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/operacion-barrido-el-plan-de-seguridad-que-cuida-amlo

 

MILENIO

 

Grupo feminista da ‘madruguete’ a Porfirio Muñoz Ledo

 

Porfirio Muñoz Ledo no pudo rendir protesta como dirigente “legítimo” de Morena, debido a que un grupo feminista tomó la sede del partido; sin embargo, el diputado adelantó que lo volverá a intentar esta semana y aceptó ir a una tercera encuesta de desempate, que confió en ganar.

 

Asimismo, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que lo apoye, si quiere que haya partido: “Si el Presidente quiere partido, que me deje actuar, que me apoye, hay poco partido porque hay mucho movimiento”.

 

Muñoz Ledo arreció contra Mario Delgado, de quien dijo es un “zoquete” y “estúpido” que “injuria a la democracia”.

https://www.milenio.com/politica/feministas-madrugan-munoz-ledo-ira-vuelta

 

EXCÉLSIOR

 

Estados alistan batalla legal por fideicomisos; Alianza Federalista

 

Gobernadores integrantes de la Alianza Federalista iniciarán una estrategia jurídica en contra de la desaparición de 109 fideicomisos.

 

El plan implica promover al menos 10 controversias constitucionales, una acción de inconstitucionalidad en conjunto con legisladores, así como la presentación masiva de juicios de amparo en contra de la decisión.

 

Tras reunirse en Aguascalientes, los mandatarios que integran la alianza subrayaron que buscarán frenar lo que calificaron como un agandalle de recursos por parte del gobierno federal.

 

https://www.excelsior.com.mx/nacional/estados-alistan-batalla-legal-por-fideicomisos-alianza-federalista/1410877

 

EL FINANCIERO

 

Mejoran cifras económicas, pero aún reflejan debilidad

 

La reactivación económica parece estar en marcha, aunque algunas variables aún reflejan debilidad.

 

El consumo regresó en septiembre a terreno positivo, mientras que el empleo formal volvió a repuntar ese mismo mes.

 

En tanto, la recuperación de la industria se moderó en agosto por una paralización en manufacturas y la construcción repuntó 11.2 por ciento a tasa mensual.

 

https://elfinanciero.com.mx/economia/mejoran-cifras-economicas-pero-aun-reflejan-debilidad

 

EL ECONOMISTA

 

Rebote del empleo pierde fuerza en septiembre

 

En medio de la crisis laboral desatada por el Covid-19, en septiembre continuó la reactivación del empleo formal, al registrarse 113,850 altas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó este lunes el organismo.

 

Al sumar este número a las 92,390 altas registradas durante agosto, se obtiene que la recuperación de plazas de trabajo en los últimos dos meses es de 206,240, luego de que de marzo a julio pasado se contabilizaron un millón 117,584 despidos, lo que significa que se ha repuesto menos de una quinta parte de los empleos perdidos.

 

Desde otra perspectiva, durante los primeros nueve meses del año el número de bajas laborales asciende a 719,250, reflejo de la fuerte pérdida de empleos observada en el período señalado.

 

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Rebote-del-empleo-pierde-fuerza-en-septiembre-20201013-0019.html

 

LA JORNADA

 

Si el Presidente quiere partido, que me deje actuar: Muñoz Ledo

 

El candidato a la presidencia nacional de Morena Porfirio Muñoz Ledo afirmó que la realización de una tercera encuesta por parte del Instituto Nacional Electoral para definir este cargo no pone en duda su triunfo. Que le hagan como quieran, yo ya gané, indicó.

 

En una conferencia de prensa en la que profirió calificativos de manera insistente al también contendiente a la dirigencia morenista Mario Delgado, a quien señaló de zoquete, que injuria la democracia y estúpido, el ex embajador dijo que si el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere partido, que me deje actuar.

 

Muñoz Ledo había anunciado su asistencia a la sede del partido en la colonia Roma para el mediodía de ayer, pero desde temprana hora se presentó una decena de feministas que tomó el sitio y mostró pancartas en las que acusa presuntos actos de acoso del diputado federal, quien rechazó los señalamientos y anunció que denunciará penalmente a quienes están detrás de la protesta.

 

https://jornada.com.mx/2020/10/13/politica/003n3pol

 

LA CRÓNICA DE HOY

 

Si el Presidente quiere partido, que me deje actuar: Muñoz Ledo

 

Porfirio Muñoz Ledo no logró tomar protesta como dirigente nacional de Morena como anunció pues un grupo de supuestas feministas tomaron el edificio donde presuntamente se realizaría el acto y pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que si quiere un partido político y no un movimiento, que lo deje actuar.

 

“Si el presidente quiere partido, que me deje actuar, hay poco partido porque hay mucho movimiento, pero un movimiento no es un partido”, aseveró y anunció que esta misma semana buscará tomar protesta como dirigente nacional de Morena luego de que ganó las encuestas a Mario Delgado.

 

Acompañado de Ifigenia Martínez, Muñoz Ledo  también anunció que ya pidió personalmente al titular de la  Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto investigue  al coordinador de los diputados de Morena por lavado de dinero ante el uso indebido y opaco de mil 800 millones de pesos  que utilizó para su campaña y espectaculares

 

https://www.cronica.com.mx/notas-a_pesar_de_las_protestas_munoz_ledo_buscaria_tomar_protesta_como_dirigente_de_morena_desde_casa-1166690-2020

 

LA RAZÓN DE MÉXICO

 

Van 10 gobernadores contra “agandalle” de recursos del Gobierno federal

 

 

Los gobernadores que integran la Alianza Federalista acordaron interponer amparos y controversias constitucionales en contra de la reducción de las participaciones federales, prevista en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, y en defensa de los fideicomisos, para evitar su desaparición.

 

Tras asegurar que el diálogo con el Gobierno federal no ha dado frutos, los mandatarios revelaron que dichas acciones legales arrancarán en los próximos 15 días, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Senado de la República.

 

https://www.razon.com.mx/mexico/alianza-federalista-agandalle-fideicomisos-408667

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.