Muere el exrector de la UNAM Guillermo Soberón

REDACCIÓN / LA CRÓNICA DE HOY

El exrector de la UNAM y ex secretario de Salud federal, Guillermo Soberón Acevedo, murió este lunes a los 94 años de edad, confirmó cultura UNAM a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

Guillermo Soberón fue director del Instituto de Investigaciones Biomédicas y coordinador de la
Investigación Científica. Fue rector de la UNAM durante ocho años, de 1973 a 1981.

En la administración pública ocupó el cargo de coordinador de los Servicios de Salud de la Presidencia de la República de 1981-1982 donde preparó un amplio programa que llevó a la práctica, ya siendo secretario de Salud (1982-1988). En esta responsabilidad condujo la reforma llamada “del cambio estructural” por su profundidad y amplitud. Asimismo, promovió la descentralización de los servicios
de salud en el país, junto con otras medidas de modernización del sistema que
aún perduran.

Como secretario de Salud, en la década de 1980, participó en el movimiento promotor de la inclusión del derecho a la protección de la salud en el artículo cuarto de la Constitución.

Durante su gestión como secretario de Salud entre 1982 y 1988 se creó el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), que hoy se ha convertido en la mayor área de terapia intensiva para dar atención a los enfermos por el nuevo coronavirus.

Enfrentó tres grandes contingencias: La irrupción del VIH/SIDA: al conocerse la naturaleza de la infección, llevó a cabo uno de los primeros programas mundiales de prevención, incluyendo el uso del condón, la estricta regulación en el empleo de la sangre humana y una estrecha vigilancia de los principales factores de transmisión.

Los terremotos de 1985: se intensificó la coordinación de las instituciones de salud y la pronta restauración de los servicios afectados, mediante la construcción de seis hospitales generales de 144 camas y uno de especialidad de cuatrocientas.

Fue coordinador del  Consejo Consultivo de Ciencias, órgano asesor de la Presidencia de la República en esta materia de 1988 a 1994. De 1988 a 2004 fue presidente ejecutivo de la Fundación Mexicana para la Salud A.C.

Sus investigaciones se enfocaron en el efecto de la desnutrición sobre los niveles enzimáticos de los mamíferos.

Guillermo Soberón recibió los premios de la Academia de la Investigación Científica 1965, Elías Sourasky 1968, Luis Elizondo 1974, Nacional de Ciencias y Artes 1980, Abraham Horwitz 1991 y Médico Ilustre de la Nación 2013.

https://www.cronica.com.mx/notas-muere_el_ex_rector_de_la_unam_guillermo_soberon-1166721-2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.