Columnas de opinión: 13 de octubre de 2020

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

En pocas palabras

Morena se desbarranca y no hay una mano caritativa que detenga su caída.

Hasta el presidente López Obrador optó por el deslinde y dijo que una cosa es su gobierno y otra diferente Morena.

Los duelistas, esto es Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado, singuen trenzados en el duelo de cachetadas.

El viejo Muñoz Ledo cometió un error de principiante: anunció con un día de anticipación lo que pensaba hacer, o sea tomar las instalaciones de Morena. Sus rivales se despertaron más temprano y tomaron las instalaciones con feministas de ocasión.

Hay una declaración que no se debe dejar pasar pues la voz de lo que ocurre en las entrañas del partido. Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional del Partido, dijo que pedirán la auditoría de las encuestas que dieron empate técnico.

En pocas palabras quiere decir que si gana Delgado no reconocerán el resultado.

Vertiente jurídica

Los gobernadores sí creen en la imparcialidad de la Suprema Corte. Al menos quienes conforman la llamada Alianza Federalista tienen contemplado mandar una controversia constitucional a Pino Suárez 1.

Quieren que la Suprema se pronuncie sobre la constitucionalidad de la eliminación de los fideicomisos, como una medida centralista, de concentración de recursos públicos en una sola persona, con el parapeto del combate a la corrupción.

No se puede permitir, pusieron como ejemplo, que la seguridad en casos de catástrofes, tenga un condicionamiento político de cercanía o distancia con el Ejecutivo federal.

De modo que, sin importar el resultado de la votación en el Senado sobre la extinción de los fideicomisos, todavía quedará abierta la vertiente jurídica.

Le llovió en su milpita

Se sabía que la comparecencia del subsecretario de Salud en la Cámara de Senadores no sería nada fácil, pero lo ocurrido superó los más negros presagios.

Desde la llegada del doctor Hugo López-Gatell se sintió tensión en el ambiente y las respuestas desafiantes del vocero del gobierno en el combate al coronavirus terminaron de caldear los ánimos.

El resultado es que le cayó un aguacero, con rayos y truenos, en su milpita y antes de que ocurriera un desaguisado mayor se resolvió que no había condiciones para seguir la comparecencia y sacaron al subsecretario por la puerta de atrás.

Lo malo es que muchas respuestas del sector salud se quedaron sin respuesta, pero quedó claro que el López-Gatell ya no es un interlocutor válido para la oposición.

Intentona de celada

Muy incómodo se notó el titular de la UIF de Hacienda, Santiago Nieto, durante una reciente entrevista en San Luis Potosí.

Resulta que un reportero lo cuestionó sobre la existencia de denuncias contra el diputado Ricardo Gallardo.

Lo que no imaginaron fue que Nieto informara de manera pública que esas denuncias existen, pero que habían sido presentadas por un particular y no iniciadas por la UIF, entidad que se limitó darle el trámite natural a las denuncias.

Esta declaración desmintió de manera categórica la presunción de que la UIF había emprendido la investigación contra Gallardo, que por cierto encabeza los sondeos de opinión rumbo a la elección de gobernador del año que entra.

Allá se dice en corto que Francisco Nava, alcalde panista de la capital del estado, que también tiene aspiraciones, fue quien puso la pregunta y salió trasquilado por la respuesta.

LA CRÓNICA DE HOY

EL CRISTALAZO

RAFAEL CARDONA

El desmesurado ridículo

Esperemos un tiempo prudente.

Dejemos a las aguas tomar su asiento, su nivel, su normalidad si fuera posible y cuando esto tenga menos importancia en el anecdotario de la ridículo desmesura de estos días y su presuntuosa cuanto fallida convocatoria a la Cuarta Transformación de nuestra patria a través de un partido sin vertebración, liderazgo ni programa real (puras frases hechas, puro populismo falso) y entonces revisemos estas frases a ver si entonces tienen algún sentido, algún significado más allá de la apresurada salida del paso mañanero en una conferencia de medios.

Le preguntan al fundador y líder (moral o político, lo mismo vale), sobre el sainete de su partido, ahora sin cabeza, ni pies, diría otro.

Con un presidente legítimo que amenaza tomar la Bastilla y luego se queda en la mera orilla, mientras la chusma lo toma chunga, y otro peor, aterido en la congeladora de su falta de visión.

¡Golpistas!, se llaman el uno al otro. ¿Se le puede dar un golpe de Estado a un partido, que no es partido?

Y prudente responde el fundador de esa Castañeda:

“…No, no, no opino de eso para no meternos en la cosa partidista, solamente cuando hay alguna cosa grave; pero no, esto no, esto es, vamos a decir, algo muy común en los partidos y ya que se pongan de acuerdo…”

Que los rijosos acuerden así como los delincuentes se abstienen del crimen. O los vamos a acusar a todos con sus mamitas.

Sin embargo hubo insistencia reporteril para reflexionar sobre los hechos en Morena, sin hablar de Morena. Fácil.

“…hay procesos de transformación que se llevan a cabo a partir de que un partido se constituye en la vanguardia y es el que lleva a cabo los cambios, hay muchos ejemplos sobre eso; y hay otros movimientos que los hacen los ciudadanos, sin los partidos, sin que el partido sea la vanguardia.

“Yo creo que la transformación de México tiene que ver con los ciudadanos, no hay ningún partido que pueda solo en México llevar a cabo una transformación, la están haciendo los ciudadanos…

“…Este es un movimiento amplio, plural, incluyente, es una transformación de todo un pueblo que ha decidido llevar a cabo una transformación, que ha decidido desterrar la corrupción del país para que haya justicia, para que no haya clasismo, para que no haya racismo, para conseguir entre todos una sociedad mejor…”

Pues si Morena no sirve ni para elegirse un dirigente, si las transformaciones nacionales no las hace el partido, ni de él proviene un gobierno cuya ideología y programa ejecuta a través del Ejecutivo de ahí surgido, sino la mágica espontaneidad de un pueblo pues déjenlo todo en manos del pueblo y su capacidad transformadora. Ni Flores Magón.

¿Por qué entonces se habla de los gobiernos priistas o panistas?

“…Nada más para que no nos confundamos también en eso una cosa es Morena y otra cosa es el gobierno. Partido, como su nombre lo indica, es una parte, partido; gobierno es todo…”

“…Por eso, tampoco puedo estar hablando tanto de estos temas y además porque lo que quisieran mis adversarios, porque son muy obvios, es que yo me inmiscuyera en estos asuntos y no me corresponde; además, ya tengo algunos otros asuntos que atender como para andar buscando meterme en otras cuestiones…”

Así pues si Morena necesita vejigas natatorias, a ver de dónde.

Confirma el señor presidente su aplicación de 16 o más horas diarias, en temas y asuntos de importancia para un estadista y no para resolver pleitos de compadres y comadres; si el legítimo y el espurio, si el golpista o el vulgar ambicioso.

Nada, nada, el Estado requiere un jefe de Estado y si el partido necesita un jefe de partido, pues rásquense con sus uñas.

Ya después nos explicará alguien cómo entonces todos los candidatos en la futura disputa electoral provendrán de las listas de Morena revisadas por la oficina presidencial.

También debería decirles el SP a sus correligionarios (Muñoz Ledo y Delgado); lo pecaminoso de invocar el nombre del Señor en vano y mencionarlo a él como escudo y pretexto para mentarle la madre al otro.

Les podría exigir: a mi no me usen para sus pendencias, no sean “pendencios” (neologismo formado por dos conocidas palabras).

Somos o no somos, dijo alguien

Y nadie le respondió.

NOMBRES

Si las ofensas son tan grandes, ¿por qué no le cambian de nombre a Colombia o al Distrito de Columbia?

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

La comparecencia del rencor

Tan cuestionable la actitud rijosa de la bancada panista en el Senado, señaladamente de la legisladora Martha Márquez, como la del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien se desprendió del perfil técnico en el ramo de la epidemiología para recetar diagnósticos sobre desempeño político. Ayer esa combinación reventó su comparecencia. El funcionario hablaría del manejo de la pandemia, por supuesto que sin un mínimo espacio para la autocrítica. Y la bancada panista mostraría hostilidad marcada en tonos de expresión y en duras descalificaciones. De la ruptura final no puede resultar una evaluación objetiva del desempeño del gestor de la pandemia. Pasan a segundo plano los argumentos que pudieran ser válidos, los provistos de análisis y revisión más que de pasión. Pero así están los tiempos. Lo triste es que mientras se llevaba a cabo la comparecencia del rencor, seguían muriendo personas de Covid-19.

• FALTA DE ONCOLÓGICOS, EN LA LUPA DE LA OMS
Y siguiendo con los temas sensibles del Sector Salud, resulta que éstos no sólo existen para la óptica doméstica mexicana. Aciertos y fallas son visibles más allá de las fronteras y son tema, incluso, en la sede de la Organización Mundial de la Salud en Ginebra, Suiza. Ayer, por ejemplo, Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, lamentó que en nuestro país mueran niños con cáncer, enfermedad, dijo, que puede ser tratada. El funcionario consideró que la falta de medicamentos exhibe las “enormes desigualdades” de los sistemas de salud públicos y privados, no sólo de nuestro país. Ryan, quien mantiene un seguimiento puntual del desarrollo del Covid-19 en el planeta, ha planteado que México se encuentra en una situación difícil debido a las más de 83 mil muertes causadas por el virus, aunque reconoce el manejo de las cifras.

• USAN NOMBRE DE ROMO PARA EXTORSIONAR
Y fue Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, el que presentó una denuncia porque existen personas que están utilizando su nombre para solicitar dinero o aportaciones en especie, a cambio de presuntos beneficios. La acción legal devela la existencia de sujetos dedicados a extorsionar a personajes de muy alto nivel en el mundo empresarial y la política nacional. Ya antes, de una forma similar, delincuentes han pretendido usar los nombres de Alejandro Encinas y de Ricardo Monreal, para tratar de quitar dinero a incautos. Nos hacen ver que lo delicado del caso es que los hampones tuvieron acceso a números privados de sus objetivos potenciales. De manera que seguramente se dará una atención inmediata, dado el cargo de Romo y el nivel de los objetivos que podrían ser defraudados.

• EL MENSAJE DEL GENERAL
La mano militar está presente en muchas obras a lo largo del territorio nacional. Del fuerte de San Juan de Ulúa, al Castillo de Chapultepec y la Casa de Moneda, la participación del brazo armado se ha manifestado en construcciones desde el siglo XVI hasta la actualidad. Incluso la ley orgánica del Ejército y Fuerza Aérea le permite “realizar acciones cívicas y obras sociales”. Esto último lo recordó el general Luis Cresencio Sandoval el fin de semana pasado en la gira de supervisión del Tren Maya, del cual la Sedena construirá dos tramos. El general Sandoval defendió la experiencia militar, que en este proyecto planeará, desarrollará y conducirá la obra contratando mano de obra civil local, y destacó que no descuidan una tarea para cumplir otra. Un mensaje para los detractores y para quienes andan con el pendiente de las tareas que lidera el titular de la Sedena.

• RECUPERACIÓN EN JALISCO
En más soluciones desde lo local, el gobierno de Jalisco, que encabeza Enrique Alfaro, informó que en el estado se crearon 11 mil 165 nuevos puestos de trabajo durante septiembre, siete mil 495 de ellos son plazas permanentes. Junto con Sinaloa y Nuevo León fueron las tres entidades que más empleos generaron a nivel nacional con 11 mil 165, 13 mil 919 y 13 mil 307, respectivamente. En tendencia contraria, informó el gobierno de Jalisco, hay entidades con decrecimiento como Puebla con mil 882 y Colima con 273. También destaca que mediante el Plan Jalisco para la Reactivación Económica se han destinado más de mil 70 millones de pesos para apoyar a las empresas a mantener su nómina y sus operaciones. Buenas noticias para los jaliscienses.

• PORFIRIO-DELGADO, AQUELLA VIEJA AMISTAD
Llama la atención el grado de encono asumido por Porfirio Muñoz Ledo contra su rival de encuesta Mario Delgado. Resulta que por el lejano enero de este año el viejo lobo de mar publicó en las benditas redes que fue anfitrión de un personaje que acudió con sus hijos a la cita. El veterano político escribió: “De la política también surge la amistad sincera”. ¿Y quién era el invitado? Nada más y nada menos que ¡Mario Delgado! Y llama la atención porque Muñoz Ledo se dirige ahora a su compañero de bancada como “zoquete”. Diría Rubén Blades: “la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida, ay Dios”.

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓRZANO

Morena, no son intocables

Como se preveía, las cosas en Morena entraron en un callejón sin salida. Por más que el Presidente se quiera hacer a un lado, todo apunta a que algo tendrá que hacer para destrabar el gran lío.

A Morena le está costando mucho trabajo institucionalizarse. No es lo mismo trabajar en la construcción de la organización, alentados por una campaña política a todas luces favorable, a tener que sentarse y ponerse de acuerdo para organizar el partido y dirimir, en ámbitos democráticos, la estructura y dirección del mismo.

Morena se movía al son que imponía López Obrador. En su creación y en la campaña todo se hacía como lo imponía y decidía el tabasqueño. Todos sabían que había muchas opiniones, pero que quien acababa determinando y definiendo las grandes decisiones era el hoy Presidente.

El tiempo cambió, están obligados a ponerse de acuerdo sin que intervenga la mano que mece la cuna. No tienen a quién acudir para decidir sus grandes asuntos, porque además el Presidente, todo indica, que le ha tomado distancia al partido.

A López Obrador, seguramente, no le faltan ganas de dirigir el partido. Se asegura que hace algunos días en su gira por Quintana Roo, lanzó declaraciones dignas de anotarse: “Estamos igual que nuestros adversarios… lástima que la Presidencia me impide dirigir también Morena, sería lo más benéfico para el movimiento; yo lo haría mejor que cualquier otro”.

El partido se está jugando su presente, pero, sobre todo, como le decíamos hace unos días, está peleándose por el futuro sin consolidar el presente. Si les termina por ir bien no se va a deber a sus virtudes o a las formas en que se están organizando, es evidente que no tienen a nadie enfrente.

Da la impresión de que por ahora la razón de una derrota, la cual se ve lejana, podría estar en el lío que se traen, porque si no logran resolver de fondo el problema podrían darse divisiones o más confrontaciones que podrían repercutir en el ánimo de los votantes. No se ve la derrota de no ser que los propios morenistas la construyan, como de hecho lo han venido haciendo sin quizá darse cuenta.

Un escenario que deben atender es que Morena no es inmune a una eventual derrota. Es probable que les gane la soberbia y que no alcancen a apreciar las consecuencias de lo que están viviendo. Se sienten intocables, y si bien la vida del país les es profundamente favorable, no quiere decir que no se les puedan revertir escenarios que ellos mismos provocan.

Lo que vive Morena tiene su significado, porque por lo menos en el papel pareciera que se está definiendo el 2024, y porque también está en la mesa la relación que debe guardar el partido con el Presidente; quizá está en medio el rompimiento del cordón umbilical con todas las consecuencias que esto traerá.

Las declaraciones de Muñoz Ledo tienen un tono retador hacia el Presidente: “Si López Obrador quiere partido, que me apoye”. El viejo dirigente quiso tomar posesión ayer, pero una singular manifestación en las puertas de la sede del partido se lo impidió. No se alcanza a apreciar ningún elemento que pudiera hacer cambiar la decisión de Muñoz Ledo, va a insistir en tomar posesión a como dé lugar.

La gran incógnita es hasta dónde dejará López Obrador que lleguen los líos. Si mete mano creará un mal antecedente para el partido, pero si no lo hace no se ve cómo se pueden resolver las cosas.

El uso del lenguaje es cada vez más rudo y bien se sabe que muchas veces deja heridas difíciles de restablecer. Lo que le pase a Morena va a trascender a la vida del país y debe considerar que más que los pronósticos le sean hoy favorables no van a ganar sólo con estar en la boleta.

Más les vale que no se sientan intocables.

RESQUICIOS.

Dice el Presidente que está muy “raro” lo del robo de medicinas para niños con cáncer. Lo verdaderamente raro ha sido lo que el Gobierno ha hecho estos dos años en la materia, basta preguntarle a los papás y mamás de los niños.

LA JORNADA

DINERO

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

Este es un martes 13 para millones de clientes de los bancos: las autoridades hacendarias –léase Comisión Nacional Bancaria y de Valores– se doblegaron. Después de emitir una serie de recomendaciones para apoyar a los deudores que se incorporaron al plan de restructuras que entró en operación en marzo pasado, metieron reversa. Así de simple. A fines de septiembre habían anunciado que invariablemente deberá disminuir el pago que se venía realizando, al menos en 25 por ciento, lo que implicará que se amplíe el plazo remanente hasta en 50 por ciento del original, así como disminuir la tasa de interés y hacer quitas de capital. La Asociación de Bancos de México rechazó las instrucciones… y obligaron a meter reversa. Una nueva serie de disposiciones establece que será optativo para los bancos incorporarse al programa de la CNBV y dependerá de ellos otorgar facilidades. Ha sido extraño el proceder de la comisión. Inexplicablemente autorizó en el plan original de marzo que los bancos metieran a un callejón sin salida a los clientes. No les permitieron hacer abonos al capital. Ahora dicen que los clientes les deben un billón de pesos. ¿Cuánto suman los intereses? Se incuba un problema social de consecuencias impredecibles.

Nobel 2020

Otra vez se quedaron a la vera del camino los aspirantes mexicanos al premio Nobel de Economía. Ernesto Zedillo, Ernesto Cordero, Agustín Carstens, Luis Videgaray, Pedro Aspe y José Antonio Meade podrían integrar un colectivo de premiados por haber descubierto la fórmula infalible para hundir la economía de un país. Este año la Real Academia de las Ciencias de Suecia distinguió a Paul Milgrom y Robert Wilson, ambos estadunidenses, por su aportación a la teoría de las subastas. La Academia dijo que no sólo aclararon cómo funcionan las subastas y por qué los postores se comportan de cierta manera, sino que inventaron formatos de procesos completamente nuevos para la venta de bienes y servicios. Su importancia radica en que ayudan a mejorar los precios. El Banco de México utiliza con frecuencia la subasta para inyectar dólares al mercado.

Crecen empleo y ventas

Reporta el IMSS que se recuperaron 206 mil empleos en los dos meses anteriores. El número de patrones se mantiene estable por encima de un millón. Las ventas en los supermercados mejoran. En las tiendas que han estado abiertas los pasados 12 meses crecieron 2.6 por ciento respecto al mismo mes de 2019. En septiembre no mostraron cambios importantes. Las ventas acumuladas al noveno mes ascendieron a 906 mil millones de pesos.

Cubrebocas en el Metro

El Sistema de Transporte Colectivo Metro realizó un conteo en sus instalaciones para identificar si los pasajeros utilizan cubrebocas y si lo hacen de forma correcta. En la primera semana de octubre 100 por ciento de los usuarios lo llevaban en 11 líneas. Su uso correcto es otra historia. Sólo 75 por ciento lo utilizan en la forma adecuada. Nos está tomando mucho tiempo aprender que vivimos una situación sin precedentes. El número de contagios se acerca a un millón y los fallecimientos a 100 mil.

Ombudsman Social

Asunto: citas médicas

Mi papá es jubilado de la antigua Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Desde abril no le han dado cita con su médico; es diabético e hipertenso. Tampoco le dan medicamentos. En teoría todos esos problemas, en palabras de nuestro Presidente, están resueltos, pero algunos al parecer se han agravado. ¿Puede ayudarme a hacer llegar este caso al Issste? Mi papá se llama Crescencio Hernández Salazar.

José Dámaso Hernández López Tlaxcala (verificado por teléfono)

Twiteratti

Escribe @TheBigLudwig

La lucha por la presidencia de Morena es pura ambición e intereses de grupo o personales entre los que perdieron, los que se dicen ganadores, los que se dicen robados, los resentidos, los reventadores, los que opinan que uno u otro ganó y a los que se les fue la diputación.

LA JORNADA

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ

El estelar subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, fue enfrentado ayer con acritud por senadores opositores al verdadero destinatario de la acometida, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y sus políticas frente a la pandemia mundial por Covid-19.

El crecimiento político y mediático del epidemiólogo chilango de 51 años fue proporcionalmente correspondido por legisladores que tuvieron como figura dramática central a María Lilly del Carmen Téllez García, la sonorense de 52 años que ha hecho carrera como conductora de programas en Televisión Azteca y llegó al Senado de la República por invitación del entonces candidato presidencial López Obrador, a nombre de Morena, aunque nunca se afilió a este partido, cuya bancada senatorial abandonó el 14 de abril de este año, luego de un proceso de distanciamiento y confrontación que la llevó a adscribirse a los escaños del Partido Acción Nacional.

Gatell, como es conocido el médico que ha sido vocero, explicador y defensor de las políticas sanitarias ante el coronavirus, estuvo ayer en el Senado para una comparecencia en la que panistas, emecistas (entre ellos Verónica Delgadillo) y antiobradoristas en general le acusaron en tonos altos, incluyendo referencias de presunta culpabilidad mortuoria por los registros acumulados de la pandemia.

En defensa de las políticas sanitarias obradoristas y de la gestión de López-Gatell destacó la morenista guanajuatense Malú Micher, quien llegó a una situación tensa con la citada Téllez, a tal grado que el también morenista, pero de Nayarit, Miguel Ángel Navarro, presidente de la anfitriona Comisión de Salud del Senado, prefirió dar por terminada la sesión al considerar que no había condiciones para desahogarla ordenadamente.

El tono estridente y los índices flamígeros utilizados contra López-Gatell tienen como telón de fondo los esfuerzos que desde distintos flancos hacen los antiobradoristas por dotar de tintes apocalípticos la gestión de la llamada 4T, con la mira puesta en las próximas elecciones intermedias y la siguiente probabilidad de consulta sobre revocación de mandato presidencial.

La senadora con licencia Citlalli Hernández, probable ganadora de la contienda por la secretaría general de Morena (faltan las confirmaciones oficiales), se ha declarado dispuesta a asumir desde este cargo partidista la presidencia, hoy en descarnada disputa entre el provisionalmente claudista Porfirio Muñoz Ledo y el incondicional ebrardista Mario Delgado.

Ha dicho en entrevista la senadora Hernández que Muñoz Ledo y Delgado podrían brindar un acto de generosidad política al ceder en su pelea, que está dañando al citado partido, para dar paso a la única opción no impugnada y, en términos generales, bien aceptada por distintas partes. Pero Citlalli considera que el patriarcado no permitiría la llegada al liderazgo morenista de una mujer (https://bit.ly/2FreCHy).

Mujeres denunciantes de presuntos actos de acoso sexual del ahora casi nonagenario Porfirio Muñoz Ledo impidieron cumplir con un ritual más de su trastornado propósito de declararse presidente legítimo de Morena. Las feministas (unas 15, según el relato que hizo Estefanía Veloz, una de las partícipes, (https://bit.ly/3nKoJbK) llegaron después de las siete de la mañana a las oficinas de ese partido en la calle Chihuahua de la capitalina colonia Roma para instalar cartulinas y mantas de rechazo a Muñoz Ledo.

Y, mientras los gobernadores aglutinados en una Alianza Federalista promueven amparos masivos contra la eliminación de fondos y fideicomisos aprobada recientemente por Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados, ¡hasta mañana!, en tanto hoy el Instituto Nacional Electoral en sesión de Consejo General decide si la tercera batería de encuestas para elegir presidente de Morena será del 16 al 22 del presente mes.

EL ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS

MARCO A. MARES

Dos Bocas, fetiche: Arturo Herrera

Ya se habían registrado recomendaciones, de instituciones internacionales y nacionales para que el gobierno mexicano aplace la construcción de la refinería de Dos Bocas, una de las obras emblemáticas del gobierno lopezobradorista.

Pero llegó la fecha en la que el Fondo Monetario Internacional (FMI) tuvo que revisar las fortalezas y debilidades de la economía mexicana, de acuerdo con el artículo IV del Convenio Constitutivo del organismo.

Ahí fue en donde el FMI recomendó a México posponer la construcción de la Refinería de Dos Bocas hasta que sea rentable.

De hecho, los comentarios del organismo multilateral se extendieron a Pemex. Advirtió que la estrategia de negocio de Pemex está abarrotando recursos para gastos esenciales.

Dada la ampliación de las pérdidas de la petrolera mexicana —consideró— es aconsejable que se centre en la producción sólo en campos rentables, vender activos no básicos, frenar los planes para aumentar la producción de refinación y posponer nuevos planes de refinería hasta que sea rentable hacerlo.

Además, el FMI propuso que el gobierno mexicano eleve impuestos.

Por ahí respondió el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.

Para decirlo coloquialmente, el funcionario mexicano “paró en seco” las recomendaciones del FMI.

Dijo que el gobierno mexicano rechaza sobre todo la recomendación del FMI de aumentar impuestos como el IVA, el ISR o el impuesto a las gasolinas, sobre todo en el contexto económico que ha causado la pandemia de coronavirus.

Aunque sobre el tema de Dos Bocas guardó silencio.

El presidente de México, por su parte, rechazó las recomendaciones del FMI y dijo que ya “son otros tiempos” en los que ya no son los organismos financieros los que dictan la política económica de México.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, guardó un prudente silencio.

Sin embargo, el jueves pasado, comentó que la recomendación del FMI para que México posponga la construcción de Dos Bocas es contradictoria con las lecciones del propio FMI de la crisis del 2009.

Recordó que cuando la gran depresión generada por la quiebra de Lehman Brothers y las hipotecas subprime, el economista en jefe del FMI recomendaba que más valía mantener los proyectos en marcha para tener una respuesta contracíclica.

La opinión del responsable de las finanzas públicas es que en una situación como la que se vive hoy deben mantenerse los proyectos en marcha de infraestructura y en todo caso, aquellos que no han iniciado, aunque sean muy buenos proyectos, posponerlos.

Por diversas razones —afirmó Herrera— el tema de Dos Bocas se ha convertido en una especie de fetiche en las conversaciones.

El gobierno mexicano tiene programados para el año 2021, 6,683 millones de pesos adicionales para diversas obras de rehabilitación de las refinerías, y nadie habla de ellas.

Adicionalmente —argumentó— la gente habla de que la mayor parte de la inversión está en el sur.

Pero no toman en cuenta que el principal proveedor de Dos Bocas es Monterrey, con acero, cemento y otros materiales.

Incluso hay tres cementeras que se han tenido que apoyar entre ellas porque es tal la cantidad que está demandando Dos Bocas que se tienen que echar la mano una a la otra.

Puso otro ejemplo. El proyecto contracíclico en el año 2019 fue la refinería de Tula, aunque al final no se hizo nada.

Respecto a la Linea de Crédito Flexible del FMI a México -que hasta ahora es por 61,000 millones de dólares- comentó que el gobierno mexicano está en negociaciones y que el resultado se dará a conocer en una semanas. Lo más prudente, dijo, es mantenerla.

Esas son las opiniones del secretario de Hacienda.

Sin embargo, el Banco Mundial también advierte que Pemex es el mayor riesgo para la economía mexicana.

Y prácticamente todos los analistas privados coinciden en que más temprano que tarde México perderá su grado de inversión, arrastrado por los fuertes compromisos que implica “fortalecer” a Pemex y la CFE.

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

El popular rockstar de la 4T en el Senado

Vaya que el doctor Hugo López-Gatell es popular. Pues muy pocos funcionarios federales que han comparecido durante la presente legislatura han recibido tantas descalificaciones como ayer las tuvo el llamado rockstar de la Cuarta Transformación. Mantas, letreros y mensajes salieron a relucir durante la presencia de don Hugo, encargado de la estrategia federal para enfrentar la pandemia de Covid-19. Minutos antes de iniciar la comparecencia de López-Gatell, los legisladores recibieron la invitación del senador morenista Miguel Ángel Navarro Quintero, presidente de la Comisión de Salud en el Senado, para “que la polarización no rebase los ánimos”, pero los ánimos fueron rebasados al nivel de que Navarro tuvo que suspender el encuentro por falta de condiciones. La popularidad del doctor López-Gatell, así como la confianza en sus cifras y su estrategia crece día a día.

Durazo come ansias

Nos comentan que a quien de plano le traicionó la conciencia fue a don Alfonso Durazo Montaño, todavía titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Nos detallan que ayer en el Campo Militar 1 en la graduación de elementos del Servicio de Protección Federal, el aspirante a la candidatura por la gubernatura de Sonora, de plano agradeció literalmente el “espaldarazo” del presidente Andrés Manuel López Obrador. Don Poncho aclaró, rápido, que no era por los halagos que le hizo en su tierra natal hace un par de semanas, sino por el apoyo al SPF. “Gracias al presidente de la República por darnos este espaldarazo, presidente, para relanzar el SPF…”. Calma, calma don Alfonso, haga caso de los consejos que da el Presidente y no coma ansias, pues todavía sigue siendo secretario de Estado, y ya tiene la candidatura en la bolsa.

Mario Molina para la Belisario Domínguez

En el marco del homenaje que la UNAM realizó al doctor Mario Molina, el rector Enrique Graue anunció que propondrá a la Cámara de Senadores que este año le sea otorgada la Medalla de Honor Belisario Domínguez al premio Nobel de Química fallecido el pasado 7 de octubre, por su compromiso con la humanidad y quien dijo, es un mexicano universal y universitario eterno. Nos hacen ver que sería muy poco probable que la propuesta no reciba apoyo unánime de las fuerzas políticas. De prosperar la propuesta de la UNAM, sería la primera vez que se otorga la máxima presea del Senado a un Premio Nobel.

La balacera de Morena

Ayer las cosas se pusieron color de hormiga en Morena, tanto así que la sesión del Comité Ejecutivo Nacional que tendría lugar, se suspendió. El CEN sesionaría ayer para, entre otras cosas, definir cómo debe ser la entrega-recepción de la dirigencia, pero ante los balazos que se están tirando Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado, decidieron resguardarse y esconder la cabeza, no vaya a ser que los alcance una bala perdida. Esperan que los dos aspirantes dejen de echar bala y que se disipe un poco la nube de pólvora para ver si la sesión se puede realizar este jueves.

EL UNIVERSAL

EL CABALLITO

Taxistas, con las manos vacías y animadversión

Todo parece indicar que las autoridades federales ya le tomaron la medida al Movimiento Nacional de Taxistas, que encabeza Ignacio Rodríguez Mejía, pues con la manifestación de ayer sólo generaron el caos y acrecentaron la animadversión ciudadana contra su gremio, ya que no sacaron un solo acuerdo positivo de su demanda para regular a las empresas que ofrecen el servicio de transporte público mediante aplicaciones. Al término del encuentro en Gobernación, sólo convinieron en programar otro encuentro, medida con la que calman a los operadores del volante.

Ponen en duda elección de fiscal electoral

Un duro golpe se llevaron los integrantes de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso capitalino, que preside el morenista Eduardo Santillán, luego de que la doctora Lorena Espinoza Granillo les notificó que desistía de continuar en la terna para contender por la Fiscalía Electoral, al considerar que los criterios de evaluación no son objetivos y ponen en duda la legitimidad y transparencia de la designación. Lo que hay de fondo con esa renuncia, nos explican, es que hay dados cargados a favor de Alma Elena Saraí de León Cardona, directora general de Planeación de la Fiscalía General de Justicia, que encabeza Ernestina Godoy. Ahora falta ver si Roberto Leonardo Duque, otro de los aspirantes, sigue hasta el final.

Chelerías burlan autoridad

El Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México se encuentra rebasado tras los diversos establecimientos, principalmente por las chelerías, que comienzan a operar de forma clandestina pese a la prohibición de las medidas sanitarias por el Covid-19. Nos comentan que pese a las denuncias en redes sociales que se hicieron el viernes por “fiestascovid”, en la alcaldía de Cuauhtémoc, fue hasta el domingo cuando se realizaron los operativos. Algo tendrá que hacer la actual directora del instituto, y debe ser pronto, Teresa Monroy Ramírez, porque cada día crecen este tipo de eventos que ponen en riesgo la salud de los capitalinos.

Susto en Chalco

Vaya susto se llevaron los amigos y familiares del alcalde de Chalco, en el Estado de México, el morenista Miguel Gutiérrez, luego de que en redes sociales se difundieron mensajes de que lo había “levantado” un grupo armado. El propio edil salió a calmar a sus conocidos e informar que se encuentra bien de salud. Nos comentan que no es para menos la preocupación, pues en esa región se han registrado asesinatos de políticos en los últimos meses, como el del exalcalde morenista de Valle de Chalco, Francisco Tenorio, y el también expresidente municipal de Chalco y exdiputado federal priista, Juan Manuel Carbajal.

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que en el Senado sorprendió la suspensión de la comparecencia de Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, por no haber condiciones para su debido trámite y es que evalúan que la panista Martha Márquez echó a perder un verdadero proceso de rendición de cuentas con sus pancartas junto con los reclamos con show y lugares comunes de por medio de Lilly Téllez, mientras en el tintero se quedaron muchas preguntas como si a finales de mes hay riesgo de saturación de hospitales por la sincronía de influenza y covid-19 y si el virus se transmite por besos. Algo sabrá y habría aclarado el funcionario al respecto.

Que las bancadas de PAN, PRI y PRD, encabezadas respectivamente por Juan Carlos Romero Hicks, René Juárez y Verónica Juárez en la Cámara de Diputados, tienen listas sus baterías de cuestionamientos sobre el manejo de la pandemia, el desabasto de medicinas y la falta de atención médica para la comparecencia del secretario de Salud, Jorge Alcocer, y los directores del Insabi, Juan Antonio Ferrer; del IMSS, Zoé Robledo, y del Issste, Luis Antonio Ramírez, este martes ante el pleno. El bloque opositor solo espera que la mayoría de Morena deje correr la sesión hasta el final, sin suspenderla a la mitad para proteger a los funcionarios, como dicen que ocurrió ayer en el Senado con Hugo López-Gatell.

Que hoy el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, y el secretario de Seguridad capitalina, Omar García Harfuch, harán el anuncio sobre un fuerte golpe a la delincuencia organizada en Ciudad de México, con lo que además demostrarán que pese a las intimidaciones sigue firme el combate al crimen.

MILENIO

EN PRIVADO

Partidos, hienas de los partidos

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

Los partidos, a pesar de ellos, han transitado por la democracia, pero la democracia no ha transitado por ellos

Florestán

Lo que hoy vemos en la política es la derrota de los partidos por las miserias de los mismos partidos.

Entiendo que sin partidos no hay democracia, pero también que los partidos no son garantía de democracia ni que ésta haya pasado por ellos.

En México, los partidos se han convertido en un coto de poder económico, algunos en franquicia más que en institutos políticos, ya no digamos democráticos. Y en la oposición, han dejado de existir.

No hay PRI ni PAN ni PRD ni PT ni MC, para no mencionar las franquicias familiares y al mejor postor del Verde y del PES.

Y en este escenario destaca Morena, que teniendo todo por ganar por el efecto López Obrador, que se ha convertido en su peor enemigo por las luchas internas por el poder económico y político que heredaron de lo más bajo del PRD, sin que su fundador y razón de ser, el Presidente, meta la mano para salvar a lo que hoy sigue siendo un movimiento, no un partido político, lo que le ha llevado a declarar que una cosa es el gobierno (el suyo) y otra Morena, en lo que tiene toda la razón.

Hoy Morena es una pandilla en la que los que quieren conseguir su candidatura presidencial pelean a través de los candidatos a encabezarla, lo que será su perdición.

Estamos ante un suicidio político en el que a una transformación de proyecto de país, le llaman la cuarta, la van a matar por las ambiciones personales de poder, lo que este país no se merece y, debo decirlo, el proyecto de López Obrador tampoco por parte de quienes se dicen suyos.

Pero es la miserable condición humana que confirma que, en política, el hombre es la hiena del hombre, como sucedió con Hidalgo y Morelos, Juárez y Madero, Carranza, Zapata y Villa.

Como los intereses de algunos en Morena quieren que suceda con López Obrador, esté o no uno de acuerdo con su proyecto.

RETALES

1. GOLPE. En Morena todos hablan de golpe de Estado, lo que es una insensatez. Porfirio Muñoz Ledo habló que lo daría Mario Delgado y lo endosó a Marcelo Ebrard. Ahora Delgado tacha a Muñoz Ledo de golpista y los voceros de López Obrador hacen propaganda del golpe suave como si no existieran un Presidente de la República y la documentada lealtad de las fuerzas armadas;

2. DESFILE. Las secretarías de la Defensa Nacional y Marina ajustarán el desfile del 20 de noviembre, que recuperó el presidente López Obrador en su vertiente militar, por la pandemia que para esas fechas estará en sus topes máximos; y

3. DELICADOS. Los funcionarios de la 4T son mucho más delicados que los del PAN y del PRI, que en sus comparecencias legislativas aguantaban todas las agresiones de la oposición. El que Morena haya ayer cancelado la comparecencia de Hugo López-Gatell en el Senado es una confirmación de que no es lo mismo ser borracho que cantinero.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

1. El negocio interminable. El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que la democracia sobrevivirá a la pandemia sanitaria covid-19 y que las elecciones locales en Coahuila e Hidalgo serán referentes para organizar el proceso de 2021, en el que estarán en disputa 21 mil 300 cargos de elección. A seis días de la jornada del 18 de octubre en Hidalgo, el presidente del INE afirmó que el órgano autónomo ha mantenido estrecha comunicación con el sector salud. Señaló que existe la convicción ciudadana de la participación, pues el 96% de los ciudadanos seleccionados como funcionarios de casilla “que antes de interrumpir el proceso habían aceptado el cargo, decidieron seguirlo, siento, una vez reanudadas las actividades”. No le conviene que bajen los números: a más votos, más recursos.

2. Rayos y centellas. Así como está el termómetro al interior de Morena, el Comité Ejecutivo interino anunció que organiza una reunión para el próximo jueves con los dos aspirantes punteros a la presidencia del partido. Alfonso Ramírez Cuéllar, líder interino, dijo que serán “conversaciones para ir todos unidos, construir todos los acuerdos, todavía apenas estamos a lunes, la reunión es el próximo jueves, pero todos con el ánimo de encontrar los mejores acuerdos para nuestro partido”. Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional, informó que el CEN ya pidió auditorías a las metodologías de las dos encuestas del INE, misma exigencia que realizó Porfirio Muñoz Ledo más temprano. Mañana miércoles está citado el Consejo General del INE para aprobar las reglas de la tercera encuesta que desempatará el proceso. Un encuentro entre punteros. Habrá fuertes declaraciones, el agua está muy agitada.

3. A palo dado ni Dios lo quita. La Alianza Federalista, ese grupo de mandatarios abiertamente contrario a las decisiones del gobierno federal, anunció una estrategia jurídica para frenar lo que calificó como un agandalle de los recursos de los 109 fideicomisos que desapareció la Cámara de Diputados. Tras la reunión interestatal en Aguascalientes, con Martín Orozco como anfitrión, 10 mandatarios anunciaron que cada uno de los estados presentarán “a partir de ya” controversias constitucionales. Los gobernadores de la Alianza Federalista también anunciaron que asesorarán los amparos masivos de los beneficiarios de los fideicomisos que se verán afectados. El gobierno federal en turno implementa lo que considera mejor para su proyecto de nación. Se acabaron los grupos privilegiados por ser intermediarios.

4. Honores. El rector Enrique Graue informó que la Universidad Nacional Autónoma de México buscará que el Senado le conceda al Premio Nobel de Química, Mario Molina, la Medalla Belisario Domínguez. Durante el homenaje que la UNAM rindió al doctor Molina, Graue destacó que el trabajo del científico mexicano abrió el camino para contener la tragedia ambiental que amenaza la ecología. Tras señalar que la UNAM fue el origen de Mario Molina, así como su destino final, comentó que es “un mexicano universal y un universitario eterno”. En el homenaje participó el exrector José Sarukhán, que estaba al frente de la universidad en 1995, cuando el químico recibió el Premio Nobel. No alcanzan los homenajes para rendir admiración por un mexicano ejemplar. A seguir su huella.

5. Batalla por el poder. Seguramente cuando el PRI y el PAN ascendieron a la silla presidencial, la lucha por el control político de los partidos fue fratricida. Lo es ahora entre los integrantes de Morena rumbo a la elección de su próximo presidente nacional. Porfirio Muñoz Ledo se declaró en “desobediencia”, mientras que no se auditen las encuestas pasadas y acusó que Delgado provocó un asalto violento en la sede del partido para que no asumiera la dirigencia. ¡Menos golpes, más política, señores!

EL FINANCIERO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

RAYMUNDO RIVA PALACIO

El incendiario líder de Frenaaa

Gilberto Lozano es la cabeza visible del Frente Nacional Anti-AMLO, que tiene un solo objetivo: que renuncie el Presidente de la República. Y el presidente Andrés Manuel López Obrador, que inicialmente no había caído en la provocación, ha empezado a mostrar que ese movimiento compuesto mayoritariamente por clases medias está logrando mellar en su ánimo. La forma como se refiere a ellos, en forma irónica pero forzada, y trastabillando con sus propias contradicciones, hace olear a tiburones como Lozano y a quienes lo apoyan, sangre en Palacio Nacional.

Hace unos días, aparentemente exasperado por el plantón que realizan en el Zócalo, donde se vio obligado a aceptar que acamparan ante el costo en la opinión pública que estaba causando que fueran los únicos que no tuvieran acceso a la Plaza de la Constitución, se refirió al discurso de Frenaaa como “no sólo incendiario, sino muy destructivo” al llamarlos a la calma y la cordura. Hasta ahí podría haberse quedado, pero continuó: “Podemos tener diferencias, pero como decía Juárez, somos mexicanos. O sea, los reaccionarios también son mexicanos. Y somos humanos, y respetarnos y no agredirnos, porque sí es una especie de fanatismo muy especial, pues está en la historia, es Hitler, es Franco, es Pinochet”.

La epidérmica ira del Presidente motivó que Lozano respondiera inmediatamente a través de un video de YoutTube, cuestionando el calificativo de “incendiario”. Lozano, quien no es un improvisado y tiene larga experiencia en la beligerancia contra el sistema, respondió, sin embargo, igualmente valorativo. Llamó a López Obrador un “empleado irrelevante que no responde a lo que le estamos pagando”, y sugirió que el Presidente tiene un problema mental. “Yo te reto a que hagamos un examen de salud. Tú y yo, con un instituto internacional, que vea tu capacidad mental y tu estado físico contra el mío”, agregó.

Lozano ha cuestionado a comentaristas que también han calificado su retórica de “incendiaria”, y ante el señalamiento de que Frenaaa es un movimiento de extrema derecha, ha retomado los mismos argumentos de López Obrador para atacar y estigmatizarlos. Los extremos siempre se juntan, aunque objetivamente hablando, todas las difamaciones e infundios que ha realizado López Obrador contra prácticamente todo el mundo que no piensa como él en las mañaneras, se quedan muy lejos de lo vitriólico de las palabras de Lozano y su uso libertino y abuso de la libertad de expresión.

La cabeza visible de Frenaaa ha justificado que sus palabras son respuesta a las de López Obrador, y si bien hay márgenes racionales para argumentar ese marco de referencia, es absolutamente inaceptable la retórica de Lozano, agresiva, grosera, sin recursos dialécticos al cuestionar al Presidente, y a fuerza de subirlo al cuadrilátero de los insultos, tan polarizada, tan peligrosa y tan divisiva como la de quien se queja cotidianamente. Muchos de sus discursos están en YouTube y no tienen los millones de vistas que quisiera Lozano, pese a que algunos apologistas de López Obrador, que tienen más suscriptores en sus canales, le dan cabida y lo reproducen para atacarlo.

Tanto sus aplaudidores como el propio Presidente, caen en el garlito comunicacional de brindarle gran exposición a lo que le perjudica a López Obrador, y dejarlo sembrado en el imaginario colectivo. Pero si escuchar a Lozano es alarmante, leer lo que dice puede mostrar la dimensión de la violencia en la que incurre, como cuando se refirió a las analogías con los dictadores de la Segunda Guerra Mundial, que Lozano explicó como resultado de “tu paranoia y enfermedad sicótica”. Como pequeñas muestras de sus abusos, estas son algunas de sus peroratas:

“Eres un ridículo payaso, Andrés”.

“Eres un vejete, con un infarto, que debería de irse a su rancho ‘La Chingada’.”

“No queremos a una persona que se sienta el reyezuelo, que se sienta el bufón de Palacio Nacional”.

“El señor López no estaba preparado. Fueron años de porro, de un parásito”.

“Cuando la naturaleza es la naturaleza y no puedes ir contra ella. Andrés López, te veo inepto, te veo incapaz, te veo cínico y te veo traidor”.

“¡Qué estás haciendo, lárgate, lárgate, o eres pendejo esclerótico y senil!”.

Esto no es libertad de expresión, ni mucho menos es un alegato político. Lozano y sus simpatizantes pueden pedir que renuncie y criticar al Presidente en sus términos de gobernante, pero el insulto gratuito y los improperios sostenidos son inaceptables. No puede justificar Lozano su ultraje por la famosa frase de “¡cállate chachalaca!”, que le endilgó López Obrador al presidente Vicente Fox durante la campaña presidencial de 2006. Tampoco pueden trazarse analogías con otras difamaciones del Presidente –quien esto escribe ha sido víctima de ello–, que sin embargo, aunque políticamente dañinas y peligrosas, jamás ha llegado a los niveles de Lozano.

Se queja de que le digan extremista, pero su propio discurso lo define. El extremismo determina, según los expertos, un concepto que se usa para describir sistemas de creencias religiosas, sociales o políticas que existen substancialmente fuera de las creencias convencionales, y que buscan cambios radicales en la naturaleza del gobierno, la religión o la sociedad. Suele utilizarse para referirse a las alas radicales de movimientos más amplios, como en este caso sería la derecha o el conservadurismo, que se encuentran fuera de las corrientes convencionales porque sus puntos de vista y tácticas son cuestionables.

Teóricamente, Lozano se encuentra en el marco del extremismo político, por fuera del pensamiento liberal-conservador que cree que el cambio que persigue requiere una acción militante fuera del proceso electoral. Se agradece que en el vacío de voces opositoras, tenga el valor de hacer uso de su palabra. Se le condenan los términos como lo hace, al provocar su incendiaria retórica, la repulsa de conservadores y liberales, que probablemente considerarán que la lucha política no pasa por la aberración retórica estratégica del jefe de Frenaaa.

EL FINANCIERO

PABLO HIRIART

USO DE RAZÓN

Un golpe de Trump es posible

MIAMI, Fl.- Entre las plumas más lúcidas de este país reina una sobrada confianza en que el presidente Donald Trump, en caso de perder, entregará el mando sin sobresaltos pues no tiene en qué sustentar una resistencia que desafíe a las instituciones de Estados Unidos.

Ojalá tengan razón, pero están minimizando a Trump… por tercera vez.

Se repite la historia de 2016.

Primero, falta que pierda. En un golpe de suerte (y de desgracia para el mundo), les puede ganar por las buenas por el simple hecho de que aún está en el ring.

Decían que no tenía cómo ganar la presidencia en un país que jamás daría un salto atrás, como el que significaría un triunfo del xenófobo y estrafalario magnate neoyorquino.

Se equivocaron con Trump, y les ganó.

Aseguraban que no tenía posibilidad alguna de lograr la candidatura republicana ante personalidades tan fuertes como Jeff Bush o Ted Cruz.

Se los comió vivos, a ellos y a seis más.

Ahora los argumentos para sostener que “no habrá golpe de Trump”, están muy bien sustentados. Impecables. Como en 2016.

Quien mejor lo ha explicado –de los que he podido leer– es Ross Douthat, autor de La sociedad decadente, quien publicó este domingo en The New York Times, con el título –precisamente– “No habrá golpe de Trump”, una magnífica argumentación.

Sostiene que, a diferencia de otros populistas autoritarios, Trump carece de condiciones para dar un zarpazo porque:

-No tiene habilidad política.

-No tiene el control de los medios de comunicación.

-No es líder de masas.

-Tiene a los grupos extremistas de su lado, pero las calles son “del antiTrump”.

-El FBI y la CIA han chocado abiertamente con él.

-La Corte –incluso los ministros afines a Trump– ha fallado en contra suya en distintas ocasiones, y juristas como John Roberts (el Arturo Zaldívar de acá) no se pondría de su lado en un momento crucial, dados los excesos del presidente.

Ojalá tenga razón y así ocurra en caso de que Trump pierda, pero:

Trump ha dicho que en la votación por correo se cometerá un fraude, que él no va a aceptar, por lo que habrá litigio postelectoral: 40 por ciento del electorado votará por correo, 22 por ciento en una boleta en un buzón designado, y sólo 37 por ciento lo hará personalmente (encuesta del sábado The Washington Post/ABC News)

Si el presidente se declara ganador esa noche sobre la base del 37 por ciento de votos emitidos, que son los que él va a reconocer, ¿quién lo frena?

El Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas y presidente de la República seguirá siendo Trump, legalmente, por dos meses y medio después de las elecciones.

Tiene y tendrá todos los botones de mando de un jefe del Ejecutivo, y con uno que apriete pone al país en situación de crisis.

De acuerdo, en esta Corte hay afinidades ideológicas, pero no patiños del presidente. ¿Y? El problema va a estar en la calle.

La calle “es antiTrump”, cierto, pero cerca de 200 milicias armadas con decenas o cientos de miles de integrantes con fusiles de alto poder, grados y entrenamiento para “entrar en acción”, es garantía de disturbios violentos, con sangre y muertos. ¿Cuántos?

Si Trump los llama a no dejarse arrebatar el poder mediante el fraude, van a salir. ¿No todos? Supongamos que sólo salgan a la calle el 30 por ciento, o el 20, ¿quién para eso?

“La Guardia Nacional”, se dice.

¿Y quién es y será el jefe de la Guardia Nacional hasta el 20 de enero? Donald Trump.

O sea, ¿Trump mandaría a la Guardia Nacional a reprimir a los grupos armados que él convoca a salir para frenar “el fraude”?

Más fino aún: el Ejército se insubordina, desconoce a su Comandante Supremo, y acude a poner orden y desarmar a las milicias. Con eso se rompe el orden constitucional. Y, ¿cuántos muertos?

Los grupos paramilitares están compuestos por fanáticos que sueñan con el día en que puedan usar sus rifles contra enemigos de verdad. Lo han dicho: “usted nada más ordene, presidente Trump”.

Están absolutamente fanatizados y chiflados. Son miles y miles.

Apenas este jueves el FBI detuvo a 13 integrantes de un grupo extremista que iba a secuestrar, enjuiciar y matar a la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer.

¿Por qué? La iban a secuestrar, enjuiciar y matar porque esta santa señora impuso multas a los que no usan cubrebocas, ordenó pruebas masivas de Covid y confinamiento para atajar el galope de la pandemia en su estado.

Están locos de fanatismo, como los integrantes de ISIS en Oriente Medio.

No son estos 13 y nada más. A fines de abril, integrantes del grupo se apostaron con sus rifles en las escaleras del Capitolio en Lansing, capital de Michigan, para amedrentar a los legisladores. Luego entraron armados al recinto.

Su fanatismo está cobijado por el presidente, que lo seguirá siendo hasta el 20 de enero, repito el dato.

Se les puede frenar, a ellos y a los de todos los estados, pero ¿a qué costo?

Además, ¿quién va a dar la orden de desarmarlos y detenerlos?

“Trump mismo se va a frenar”, dicen, porque la derrota no sería tan ajustada como la de Gore en Florida (537 votos), que definió la elección en favor de Bush en 2000.

¿Y si no se frena?

Habría que leer su mente para saberlo.

Por tanto, sólo resta atenernos a lo que ha dicho: la votación por correo será un fraude y él no aceptará un resultado que provenga de conteos amañados. Punto. Eso es lo que hay.

Y hay, también, un presidente endeudado quién sabe con quiénes.

Con negocios en países no amigos de EU, que de pronto recibieron su buen trato.

Hay un presidente que no pagó impuestos en 11 años.

Que ocultó información acerca de la pandemia que ha matado más gente aquí que en ningún otro lugar del mundo.

Mucho es lo que se juega Trump, en lo personal, con una derrota.

Esperemos que lo institucional haga recapacitar a este hombre que llegó al poder despotricando contra las instituciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.