Reactivación turística se ralentiza

ALEJANDRO DE LA ROSA / EL ECONOMISTA

La recuperación del turismo internacional continúa a paso lento. Durante agosto, México recibió a un millón 350,736 turistas internacionales (62.2% menos en su comparación anual) y 509.2 millones de dólares, el 73.7% menos que igual mes del 2019. En ambos casos se trata de caídas más moderadas que las observadas de abril a julio, pero que reflejan una reactivación cada vez más pausada, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

El comportamiento respecto del mes previo fue mixto, mientras que los turistas internacionales registraron una baja de 2.8% en línea con el comportamiento histórico para un octavo mes, las divisas generadas se incrementaron 3.8%, debido a que el gasto medio de los turistas que llegan por avión se ubicó en los 984.96 dólares, el 7.7% menos que en agosto del 2019 (en abril, en el peor momento para el sector la caída fue de 24.7 por ciento).

La creciente reapertura de rutas internacionales ha dado cierto alivio a los destinos de playa, principalmente a Cancún y San José del Cabo, toda vez que los turistas aéreos generan 70.5% de las divisas turísticas del país.

“Cada vez es más notable que la recuperación se está enfocando principalmente en los vuelos regionales, además de que poco a poco aumentan frecuencias internas como consecuencia de una incipiente conectividad; sin embargo, las de largo radio aún están detenidas en gran medida. Afortunadamente para México su mercado aéreo internacional principalmente son los Estados Unidos, con cuatro horas de vuelo en promedio”, refirió un análisis de la consultoría Brain Analytics.

Durante agosto, entre las rutas que mayor cantidad de pasajeros registró estuvieron: Atlanta-Cancún, Chicago-Cancún, Denver-Cancún, Miami-Cancún, Nueva York-Cancún, Houston-Cancún, Dallas-San José del Cabo y Los Ángeles-San José del Cabo.

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Reactivacion-turistica-se-ralentiza-20201012-0009.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.