Ocho columnas: 12 de octubre de 2020

REFORMA

 

Toman 20 casetas; la plaga, imparable

 

Al menos 20 casetas de cobro en autopistas de 6 estados del País fueron tomadas ayer por grupos de manifestantes, sin que elementos de la Guardia Nacional o agentes de corporaciones privadas lo impidieran.

 

https://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?__rval=1&urlredirect=https://www.reforma.com/toman-20-casetas-la-plaga-imparable/ar2048382?v=2&referer=–7d616165662f3a3a6262623b6770737a6778743b767a783a–

 

EL UNIVERSAL

 

Muñoz y Delgado se acusan de ser un peligro para AMLO

 

Entre insultos y descalificaciones, Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado Carrillo avivaron el conflicto interno en torno a la disputa por la presidencia nacional de Morena y se acusaron mutuamente de ambicionar el poder en agravio del proyecto.

 

Mientras que Delgado Carrillo lo acusó de ambicioso, vulgar y dirigente espurio, Muñoz Ledo advirtió que su adversario actúa de manera mentirosa, estúpida y oportunista, y afirmó que hoy acudirá a la sede nacional de Morena en la calle de Chihuahua 216, colonia Roma, en la capital del país, a rendir protesta como presidente legítimo del partido.

 

Los insultos entre los morenistas iniciaron luego de que Delgado Carrillo señaló que Muñoz Ledo busca utilizar a Morena como oposición para quitarle poder al presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/politica/munoz-y-delgado-se-acusan-de-ser-un-peligro-para-amlo

 

MILENIO

 

Delgado acusa de “golpista” a Porfirio, que hoy se proclama

 

La pugna por la dirigencia nacional de Morena escaló de nueva cuenta ayer cuando Mario Delgado advirtió que Porfirio Muñoz Ledo busca dar un “golpe de Estado” al partido y convertirlo en una fuerza de oposición al presidente Andrés Manuel López Obrador; en respuesta, Muñoz Ledo anunció que hoy “tomará la presidencia” partidista.

 

Después de que Muñoz Ledo se declaró ganador de la encuesta organizada por el INE para definir al nuevo dirigente nacional de Morena, Delgado afirmó que el legislador está obsesionado por encabezar al partido como un capricho personal.

 

“Con el anuncio de su proclamación, Porfirio busca hacer una suerte de golpe de Estado al partido; está atentando contra la ley y contra la democracia.Eso no es una buena señal ni para Morena ni para el país. Qué contradicción sería para nuestra lucha democrática el tener un dirigente espurio”, arremetió Delgado.

 

https://www.milenio.com/politica/acusa-delgado-golpista-porfirio-munoz-proclama

 

EXCÉLSIOR

 

Claman por rescatar los fideicomisos; beneficiarios viven incertidumbre

 

La extinción de los fideicomisos no es solamente un decreto legislativo, tiene rostro y voces que exigen que los recursos para la ciencia, tecnología, creación artística, protección de víctimas, agricultura, pesca, entre otros fines, se mantengan.

 

Las comunidades en pobreza también resentirán los efectos de la desaparición de estos instrumentos financieros. Por ejemplo, comunidades costeras de la Península de Yucatán que no obtienen recursos suficientes de la pesca y que reciben dinero del Fondo para el Cambio Climático —que está en la lista de los que se eliminarán— ahora están en vilo.

 

Para especialistas consultados, el fin de los fideicomisos no tendrá el impacto deseado, pues, aunque la decisión busca acabar con la opacidad de estos mecanismos, prevén lo contrario.

 

https://www.excelsior.com.mx/nacional/claman-por-rescatar-los-fideicomisos-beneficiarios-viven-incertidumbre/1410716

 

EL FINANCIERO

 

Recorta la CNBV plazo de apoyos a deudores

 

Los deudores de la banca que esperaban tener hasta septiembre del 2021 para reestructurar sus créditos tendrán que hacerlo a más tardar al cierre de enero del próximo año.

 

Lo anterior, porque la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) modificó los beneficios que había informado en el oficio P417/2020 a la Asociación de Bancos de México (ABM), y emitieron un nuevo oficio (P429/2020), donde se detallan diversos cambios, como la reducción de plazos y tasas de descuento que pueden dar los bancos a sus clientes, siempre y cuando la institución financiera se inscriba en este programa de Facilidades Regulatorias Covid.

 

Así, a un par de semanas de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la CNBV anunciaron el lanzamiento de cambios regulatorios para que los clientes de los bancos puedan acceder a planes de reestructuras y quitas, cambiaron las fechas y plazos que se habían establecido. De acuerdo con los ajustes, si un deudor requiere mayor tiempo para pagar su deuda, el monto que se le descontará en su pago mensual será menor.

 

https://elfinanciero.com.mx/economia/recorta-la-cnbv-plazo-de-apoyos-a-deudores

 

EL ECONOMISTA

 

México y Brasil tendrán 2 de las 6 recuperaciones del PIB menos dinámicas de 2021, prevé el Banco Mundial

 

Las dos economías más grandes de América Latina y el Caribe, México y Brasil, tendrán dos de las seis recuperaciones económicas menos vigorosas en 2021, previstas por el Banco Mundial.

 

Este pronóstico supone un rebote estadístico para México de 3.7% en el PIB en 2021, mientras Brasil tendría uno más moderado de 3% también el año entrante.

 

Al interior del Informe Semestral para América Latina y el Caribe, los expertos del BM prevén que este año, donde vivimos “una de las peores crisis” , Brasil tendrá una caída de 5.4% en el PIB, que incorpora un ajuste positivo desde el -8% que estimaron en junio.

 

https://www.eleconomista.com.mx/economia/Mexico-y-Brasil-tendran-2-de-las-6-recuperaciones-del-PIB-menos-dinamicas-de-2021-preve-el-Banco-Mundial-20201011-0001.html

 

LA JORNADA

 

Advierte la cancillería sobre ingreso ilícito de 3 millones de armas

 

En la última década han ingresado de manera ilegal a México entre 2.5 y 3 millones de armas de fuego, y gran parte se encuentran en manos de las bandas del crimen organizado, asienta un diagnóstico realizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

 

El reporte muestra que 70 por ciento del arsenal ha entrado ilícitamente a nuestro país por Estados Unidos y 30 por ciento proviene de cinco países de Europa (Alemania, Austria, Bélgica, Italia y Rumania). Sin embargo, debido a las normas laxas en la materia del vecino del norte, ese armamento ingresó por la franja fronteriza norte de México, pese a haber sido fabricado en otro continente.

 

Fabián Medina, jefe de la oficina del canciller Marcelo Ebrard Casaubon, y encargado de elaborar el diagnóstico, expuso que en Estados Unidos hay alrededor de 130 mil espacios con licencia para la venta de armas y, de ese total, la cuarta parte (24.34 por ciento) se ubica en estados fronterizos con México.

 

https://www.jornada.com.mx/2020/10/12/politica/005n1pol

 

LA CRÓNICA DE HOY

 

Se ahonda confrontación en Morena por dirigencia nacional; se extiende a las cámaras

 

La confrontación por la dirigencia nacional de Morena se agudiza y se ahonda la división en ese partido, donde Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado han pasado a las descalificaciones e insultos.

 

Asimismo, los grupos que apoyan a ambos políticos han iniciado una guerra de respaldos, deslindes, apoyos o rechazo a uno y otro político.

 

Este fin de semana se publicó un comunicado de apoyo a Mario Delgado con una lista de firmantes. Sin embargo, horas después algunos legisladores se deslindaron de ese documento.

 

https://www.cronica.com.mx/notas-se_ahonda_confrontacion_en_morena_por_dirigencia_nacional__se_extiende_a_las_camaras-1166612-2020#

 

LA RAZÓN DE MÉXICO

 

Le levanto la mano, pero en la cárcel: Porfirio; que ya madure: Delgado

 

A Mario Delgado le voy a levantar la mano en la cárcel, manifestó Porfirio Muñoz Ledo, aspirante a la presidencia de Morena.

 

¿No hay forma de conciliar? se le preguntó y respondió firme: “Ya dije que no, si quieres le voy a levantar la mano en la cárcel, perdóname creen que estoy jugando a la antigüita ‘¡ay mano, ahí muere!’, esto es un problema de trascendencia nacional, es una baratura, una chabacanería lo que están diciendo, hasta que no se juzgue no voy a reconocerle nada, no puede haber conciliación donde hay ilegalidad”, señaló en entrevista con La Razón.

 

La política ya no está para los juegos del pasado, aseveró Muñoz Ledo, al recordar que antes se solucionaban las cosas con simulaciones y falsos arreglos.

 

https://www.razon.com.mx/mexico/le-levanto-mano-carcel-porfirio-madure-delgado-408540

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.