INE, una de las instituciones más sólidas: Córdova

ADRIANA RODRÍGUEZ / LA CRÓNICA DE HOY

El INE es una de las instituciones más sólidas y confiables del Estado mexicano, y además, uno de los organismos internacionales más reconocidos en todo el mundo”, manifestó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, a través de un videomensaje difundido en Twitter.

En el marco del 30 aniversario de la fundación del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), ahora Instituto Nacional Electoral (INE), señaló que las transiciones electorales son muestra de que la población puede contar con este instituto para hacer valer su voto.

Recalcó que este 2021 se dará una nueva cita en las urnas en el que consideró “el proceso electoral más grande y complejo” que ha vivido México con un padrón de casi 95 millones de ciudadanos en edad de votar y más de 21 mil 300 cargos públicos de elección en disputa.

El consejero presidente explicó que para la realización de estos comicios, el INE visitará en sus domicilio a 12.3 millones de ciudadanos para poder reclutar y capacitar a más de 1 millón 400 mil personas que fungirán como funcionarios de casilla en el proceso electoral de 2021 en el que se instalarán 164 mil 550 casillas para recibir el voto.

Agregó que el reto logístico será mayor debido a las condiciones sanitarias impuestas por la pandemia de COVID-19, cuyo futuro, dijo, es aún incierto. Sin embargo, se manifestó seguro de que con la coordinación entre gobiernos de diferentes niveles y la participación de la ciudadanía, el proceso se llevará a cabo de manera óptima.

“Las alternancias que se han dado tanto a nivel federal como local, y que sin duda son una conquista del pueblo mexicano, son también una prueba de que la ciudadanía puede contar con su instituto electoral para hacer valer su voto y para tener la plena confianza de que éste contará, y será bien contado”, dijo..

Expuso que la creación del instituto fue necesaria luego de que se diera una crisis durante las elecciones de 1988.

Consideró que la llegada de José Woldenberg, Fernando Zertuche, Ricardo Pozas, José Agustín Ortiz Pinchetti, Miguel Ángel Granados Chapa y Santiago Creel como consejeros ciudadanos en 1994 fue el paso más importante para la autonomía del instituto.

Córdova recordó que el 11 de octubre de 1990 se creó el IFE como una institución con  la “misión de otorgar imparcialidad, objetividad y certeza, así como legalidad y transparencia a los comicios.

“La creación del IFE, como lo han reconocido sus precursores, se hizo necesaria tras las convertidas elecciones de 1988, una crisis que terminó siendo la raíz de las nuevas instituciones del país que nacieron con el objetivo mayor de garantizar la paz pública y la gobernabilidad a partir del cumplimiento de un antiguo anhelo ciudadano”, apuntó en su mensaje de cuatro minutos.

https://www.cronica.com.mx/notas-ine_una_de_las_instituciones_mas_solidas__cordova-1166604-2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.