Columnas de opinión: 12 de octubre de 2020

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

¿Morena tiene remedio?

En el proceso para elegir a un nuevo dirigente nacional, Morena no tiene remedio. El operativo creció torcido y, ya vimos, no hay forma de enderezarlo.

Desde el momento en que se dio a conocer el resultado de la encuesta hasta hoy, los bandos en disputa han multiplicado los agravios y las heridas se profundizan.

Si este mediodía Porfirio Muñoz Ledo hace efectivo su amago de tomar las instalaciones del partido por la fuerza y proclamarse presidente legítimo, difícilmente habrá marcha atrás.

Porfirio conocía los lineamientos de la encuesta del INE y ha decidido ignorarlos para ser otro presidente legítimo y patético.

Morena, el partido en el poder, no puede gobernarse a sí mismo. Lo único que acaso pudiera contener la ola de autodestrucción es un manotazo por parte del presidente López Obrador que tendrá que imponer la civilidad antes de quedarse sin partido para competir.

30 años del INE

Entre las cosas más dañinas de la dichosa encuesta de Morena, es que el INE ha tenido que distraer tiempo, dinero y esfuerzo en organizarla, como si no tuviera nada qué hacer.

Lo cierto es que el año electoral para los comicios más grandes de la historia, en los que estarán en disputa más de 20 mil cargos, ya comenzó y antes, en un par de semanas, habrá elecciones locales en Hidalgo y Coahuila.

El INE cumplió 30 años, el organismo autónomo encargado de organizar las elecciones en el país.

Su creación fue fruto de la lucha de varias generaciones de mexicanos empeñadas en establecer la democracia en el país y el INE emergió para garantizar la transición y asegurar la gobernabilidad y la paz pública

Hoy es un organismo con autonomía plena, lo que disgusta a algunos.

Rumbo al oscurantismo

Los científicos lucharán hasta el último para evitar la eliminación de los fideicomisos de ciencia y tecnología.

Mañana martes se ha convocado a una concentración de científicos en el Senado de la República donde la extinción de los fideicomisos vivirá su capítulo final.

La inquietud es comprensible porque se ha difundido la información del fin de los fideicomisos, pero no se sabe nada cómo se podrán gestionar fondos de apoyo en la investigación en el futuro.

Los científicos sostienen que la iniciativa conduce al oscurantismo, donde para conseguir fondos se tenga, primero, que asumir compromisos políticos con quien reparte del dinero.

Soldados y megaproyectos

El general secretario Luis Cresencio Sandoval reconoce que en la opinión pública hay inquietud por las varias tareas que le ha encomendado el presidente que no están conectadas con la seguridad y la defensa de la soberanía.

El desconcierto obedece a que el protagonismo del Ejército es el rasgo más sorpresivo del gobierno de la 4T. Nadie lo vio venir. Ni siquiera el jefe supremo del instituto armado que llegó a decir un día que podría prescindir de él.

Y luego cambió de opinión de manera diametral, porque el Ejército aparece en todos los asuntos que se le atoran.

Dedicar personal militar a la construcción de obras de infraestructura no tiene suficiente explicación, pues se trata de cientos de efectivos que pudieran estar haciendo otras tareas como brindar protección a la ciudadanía, que es para lo que están muy bien capacitados.

LA CRÓNICA DE HOY

EL CRISTALAZO

RAFAEL CARDONA

Morena, el bronce fugitivo y Sonora

Si las cosas no fueran tan humorísticas, involuntariamente jocosas, uno podría carcajearse del “presidente legítimo” de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, quien como Guadalupe Victoria (cuando aún era José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix) ha gritado “va mi encuesta en prenda; voy por ella” y como el héroe insurgente en Oaxaca, se ha tirado contra la trinchera de Mario Delgado cuyos ojos desorbitados lo miran con espanto.

Todo este desaguisado es parte del desmadre mayor llamado “Cuarta Transformación”, la cual avanza a tropezones contra la lógica y el sentido común, y –diría Galileo— pero, sin embargo, se mueve. Y no solo se mueve, nos arrastra a todos en la colección de sus ocurrencias.

Morena, el movimiento político con el cual el prolongado y persistente activismo populista llegó a la presidencia, es cualquier cosa menos un partido político en el sentido tradicional de estas organizaciones.

Es una estructura patriarcal sin patriarca. El Señor presidente, quien los condujo a todos como el pastor al rebaño (y como a Juárez, en el camino se le perdieron varios borreguitos), ahora les dice, arreglaos como podáis, pero no pueden. Por meses, desde la toma del poder hasta hace poco, le entregaron la presidencia temporal a una señora afecta a los bienes temporales.

Nadie sabe para donde salpicaban los negocios de Yeidkol aunque cualquiera se lo puede imaginar con muy poco esfuerzo.

Hoy, una vez más, Morena no tiene presidente pero sí tiene secretaria general, una señorita de nombre Citlali Hernández quien gracias los temas de paridad de género y esas cosas políticamente correctas, dice cómo su partido debe aprovechar este momento para definir cómo deben hacerse las cosas en bien de la democracia, etc., etc.

Mientras ella disfruta sus quince minutos (los cuales podrían prolongarse mucho más), los varones pelean y se tiran de los pelos.

Uno se proclama con toda la originalidad imitativa del caso, “presidente legítimo” y se apresta al abordaje del edificio del Partido; el otro hace campaña por sus candidatos en Hidalgo.

El “presidente legítimo” (PML), no ha dicho si piensa resistir ocupando el Zócalo cuando los fuertes vientos de octubre terminen de llevarse las tiendas de campaña del Frenaa. Podría ser.

El INE tiene ahora la papa caliente de una tercera encuesta. Porfirio arrolló en la primera y empató (o le empataron) en la segunda. Cuando se haga la siguiente, va a perder.

Y será por una simple razón: Mario Delgado tiene dinero. Mucho dinero proveniente de fondos desconocidos mas no por ello menos abundantes. Con él no viaja la miseria.

SONORA

A quien parecen pintarle bien las cosas, a pesar de estar en la recta final de su gobierno y no obstante la destructora pandemia es a la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, quien entra en su sexto año con buenos números, según aprecian varias encuestadoras.

Luego de cinco años, hay aspectos favorables. Uno, muy a tono con los tiempos, es el combate a la corrupción porque según el último reporte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ocupó el primer lugar nacional en rendición de cuentas.

En otro sentido, en LAN atención de la epidemia,  en Sonora se pudo frenar el avance de muertes y contagios graves, y a diferencia de otros estados, la reactivación económica no se ha frenado, porque  la actividad se ha sostenido en el semáforo amarillo.

Incluso, Sonora se ubica entre los primeros lugares en conservación de empleos e inversiones nuevas en este año.

En el estado se registra una inversión de más de 20 mil millones de pesos en obras de infraestructura en los últimos cinco años. Buenos augurios para el sexto año.

COLON

El pobre de Cristóbal Colón, quien es el único extranjero del cual –creo yo– hay dos monumentos en la ciudad de México, a muy poca distancia uno del otro (el más grande en Reforma y el otro en Buenavista), se ha bajado de uno de sus pedestales — rodeado de frailes–, y se ha ido a esconder antes de sufrir un nuevo ataque de los emplumados, quienes no le perdonan haber llegado a América en 1492.

Lo acusan de haber traído las conquistas sangrientas y el exterminio de los pueblos originarios. Todo un rollo.

Esto recuerda el ocultamiento de la estatua sedente de Heydar Aliyev en el Parque Azerbaiyán en los tiempos de Marcelo Ebrard. Nadie quería a un tirano dictador frente al Museo de Arte Moderno de la ciudad de México. ¡Ay!, horror.

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

Muy activos en obras en BC

Donde se encuentran muy activos entre obra y obra es en Baja California, entidad gobernada por el morenista Jaime Bonilla, quien trae un manejo de recursos por más de tres mil millones de pesos, entre estatales y federales, los cuales son aplicados en diversos proyectos. Se destaca que buena parte se destina a planes relacionados con la infraestructura educativa. En esa lógica, los municipios a los que se les ha destinado más inversión son Tijuana, Mexicali y Ensenada, aunque el gobernador ha informado que tan sólo en Tijuana se llevan a cabo 102 obras que incluyen las de mantenimiento del famoso Corredor 2000 y se preparan licitaciones para otras 12, ubicadas entre estas últimas las que permitirán terminar distintas áreas del Hospital Materno Infantil y rehabilitar el bulevar Nogales. Así que, nos dicen, con las pilas puestas en BC.

• NO TODOS SON CORRAL
Nos hacen ver que la relación crispada del Gobierno federal con algunos gobiernos locales de oposición no es con todos ni es particularmente con panistas: cosa de ver la gira de supervisión de las obras del Tren Maya en la que los gobernadores de Yucatán, Mauricio Vila, y de Quintana Roo, Carlos Joaquín, intercambiaron señales de acuerdo y coordinación y hubo cero alusiones directas al caso chihuahuense. López Obrador dijo de Carlos Joaquín “que es un hombre decente, un hombre de bien”. Y de Mauricio Vila que “hemos sabido hacer a un lado lo partidista”. Incluso respondió de inmediato a la petición del mandatario estatal que dará más apoyo a víctimas de los huracanes y tormentas. Mucho contraste con la gira de la semana pasada, en la que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, ni fue invitado.

• DELGADO Y EL FRENTE DE LOS MEDIOS
Aunque no está de acuerdo en usar el mismo tono frontal que Porfirio Muñoz Ledo, en su gira de apoyo a los candidatos en Coahuila, el líder de los diputados de Morena, Mario Delgado, aceptó emitir un pronunciamiento para responder a los señalamientos de su adversario por la dirigencia nacional, recomendación que ha escuchado desde hace tres semanas principalmente por legisladores cercanos a él, como María de los Ángeles Huerta, Sergio Gutiérrez y Armando Contreras, entre otros, sin aceptar aún, que la partida se la están ganando desde los medios, como se lo han mencionado, y como ejemplo está que su rival ofreció entrevistas a reporteros de Hidalgo y Coahuila sin salir de la Ciudad de México; es decir, desde el sillón de casa.

• DIPLOMAZAZOS DOMINICALES
Quienes guardaron ayer el sable de la diplomacia para sacar el machete de la rudeza fueron Arturo Sarukhán, embajador de México en Estados Unidos en el sexenio de Felipe Calderón, y el actual director general para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco. El primero afirmó que México ha sido “cómplice” de la política migratoria de Donald Trump; pero el funcionario de la Cancillería reviró soltándole a Sarukhán que durante su época de embajador hubo “millones” de deportaciones y que la red consular se está luciendo en la protección a los paisanos. Sarukhán también defendió el trabajo consular y le pidió a Velasco “no tergiversar ni desviar el foco”. En estos tiempos de polarización ni en domingo descansan las confrontaciones, nos comentan.

• QUE SIGUE LA ANÁHUAC
Nos aseguran que los investigadores de la Universidad Anáhuac que están inscritos al SNI son a los que ahora el Conacyt, que encabeza María Elena Álvarez-Buylla, dejará de apoyar. Así, se sumará a la lista de instituciones privadas a cuyo personal científico ya se les cerró la llave de los apoyos del Sistema Nacional de Investigadores, condición en la que ya se encuentran los de instituciones como la Universidad Iberoamericana y el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Nos comentan que este lunes habrá noticias en el caso de la Anáhuac, pues se estarían dando a conocer los nuevos términos del convenio con Conacyt a sus académicos, que implicaría la cancelación de estímulos económicos. Nos hacen ver que mientras crece el número de universidades privadas en esta situación y se incrementa la incertidumbre entre los especialistas, la directora Álvarez-Buylla le dio una patada al avispero de las benditas redes sociales el fin de semana al publicar loas al Che Guevara. Uf.

• EL RETO DE SÍ POR MÉXICO
El movimiento Sí por México, que encabezan Claudio X. González y Gustavo de Hoyos, va en serio y será el próximo 20 de octubre cuando tenga su presentación en sociedad y sea lanzado formalmente en todo el país. Al parecer pretende diferenciarse del Frente Anti-AMLO, que desde el 23 de septiembre pasado mantiene un plantón en el Zócalo frente a Palacio Nacional, con la exigencia de que renuncie el tabasqueño. Si bien al mandatario le causó ternura el movimiento de Claudio X. González y Gustavo de Hoyos, éste abogará por una democracia plena, menor pobreza y desigualdad, combate a la corrupción, entre otras cosas. Faltará ver y escuchar si el discurso conmueve y se articula con la fuerza suficiente como para convertirse en un polo de atracción de las agrupaciones opositoras. Algo complejo.

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓRZANO

¿El país de un solo hombre?

En lo que en Morena arreglan los serios problemas que tiene por su elección interna, el Presidente, a través de su mejor reducto, las mañaneras, aseguró que viene algo así como un Frena 2.

López Obrador sabe bien que personajes como Gustavo de Hoyos y Claudio X. González adquieren como pocos el calificativo de adversarios que han sido años en que han tenido buenos agarrones.

Que los empresarios quieran armar una oposición, más contra el Presidente que para la gobernabilidad, le viene a confirmar a López Obrador sus ideas sobre que estaban creando un grupo de intelectuales, académicos y empresarios un frente en su contra.

Con la ironía y sarcasmo que lo ha venido acompañando. Independientemente de todos estos lances, lo único cierto es que López Obrador no tiene oposición que le obligue a cambiar sus estrategias o que lo puedan apremiar.

El tabasqueño ha ido haciendo a un lado su muy famoso concepto de “mafia del poder”. A quienes tenía en su lista son ahora sus cercanos, quizá ahora tiene en la mira a algunos directores de periódicos a quienes les mandó decir que pongan su hamaca en el Zócalo con los de Frena.

Lo que queda claro es que en el sector privado, algunos lo dicen en voz alta y otros en voz baja, están abiertamente en contra del Presidente. Saben que realmente es difícil crear un frente opositor, porque no hay condiciones para ello y porque la fuerza del Presidente se fortalece cotidianamente.

No hay manera de soslayar la popularidad de López Obrador. Las encuestas lo confirman, aunque no somos de la idea de que alcance el 70%. Con la aceptación que tiene puede hacer casi lo que quiera bajo el gran riesgo que está significando convertirnos en un país, en su gobernabilidad, de un solo hombre.

El Presidente puede colocarse ante la prensa y ante quien se le ponga enfrente como un mandatario fuerte y con una real autoridad moral. El tema de los fideicomisos es una prueba clara de una falta de razonamiento y debate, quedó claro que al final fue un acto de autoridad que algo pudiera tener de autoritarismo.

Los empresarios no saben cómo hacerle. Confían en que Alfonso Romo los cobije, al tiempo que el empresario en Palacio Nacional vive en una montaña rusa; un día le dicen que sí y al otro ni siquiera lo voltean a ver.

El Presidente sabe que puede señalar sin que haya de por medio una respuesta que pueda permear en la sociedad, es el dueño único del discurso; va un paso adelante y tenga razón o no termina por tenerla.

A Gustavo de Hoyos y a Claudio X. González les lanzó un madruguete al que hasta ahora no han podido responder de manera creíble. Las declaraciones del dirigente de la Coparmex han oscilado entre un “claro que no” y una declaración que se interpreta como lo contrario.

Hasta donde sabemos el exdirector de la Fundación Televisa públicamente no ha dicho nada, pero es evidente su distancia y confrontación de tiempo atrás con el Presidente.

No creemos que ninguno de estos personajes pueda hacer mucho que digamos. No sólo se debe al abrumador poder presidencial, también se debe a que no tienen una base social a diferencia de lo que el Presidente ha construido por años.

López Obrador tiene el poder emanado, repitámoslo una vez más, de millones de votos. Quien se le ponga enfrente tiene que hacer algo más que una movilización en el Zócalo, lanzarle diatribas, organizarse en la oscuridad o algo parecido. Con lo que tienen Gustavo de Hoyos y Claudio X. González hoy no llegan ni a la esquina.

El Presidente seguirá gobernando por la libre, el problema evidentemente es otro: el país no puede vivir bajo la imagen y semejanza de un solo hombre.

RESQUICIOS.

La SEP ha echado a andar una compleja maquinaria. Con todos los problemas que se tienen el proceso educativo está en marcha. Llegará el día en que sabremos los alcances de lo que se está haciendo, pero en el camino estamos ante un proyecto formidable; como sea más de 25 millones de estudiantes están en clases con la pandemia a tope.

LA JORNADA

DINERO

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

Coincidieron con la visita de Beatriz Gutiérrez Müller al papa Francisco varios acontecimientos. 1.- Días antes, Francisco había publicado la encíclica Hermanos todos ( Fratelli tutti). Es el mensaje de mayor contenido político de su pontificado. Resume su posición contra el neoliberalismo económico, el consumismo, la globalización, la persecución de los migrantes, también contra el creciente dominio de los gigantes de la digitalización. La encíclica reviste especial importancia porque ocurre en medio de la pandemia, cuando unos cuantas compañías y sus accionistas –Amazon, Microsoft, Facebook– multiplican sus ganancias a la vez que un número incontable de seres humanos enfrentan el contagio, la muerte y la pobreza. 2.- Mientras tanto, en México, el brazo financiero del neoliberalismo, el Fondo Monetario Internacional, daba a conocer su receta para que nuestro país salga de la crisis, que incluye dos amargas medicinas: cobrar IVA de 16 por ciento a los alimentos y un gasolinazo. 3.- La respuesta del gobierno mexicano fue un rotundo no. Difícilmente pudo suceder en momento más propicio la reunión en Roma, porque enfatizó las coincidencias del pensamiento social de los jefes de Estado de El Vaticano y México, su compromiso con los pobres y el rechazo al neoliberalismo. Escribió la señora Gutiérrez Müller: Agradezco a su Santidad haberme recibido y juntos conversar acerca de los problemas de nuestro tiempo, pero también de las soluciones. Una de ellas, según hemos coincidido, es la fraternidad, valor que trasciende las religiones y los tiempos. En concreto, mirar al prójimo con ojos de amor y tender su mano, para juntos, salir adelante. En especial, él ha dicho, mirar y andar con los jóvenes y sus abuelos quienes eslabonan en el presente, el pasado y el futuro. Ahora hay un puente directo que no existía entre El Vaticano y el gobierno de AMLO.

Líneas aéreas

En lo que va del año, las aerolíneas que operan en México redujeron 26 por ciento su flota. Reportan una escuadra aérea conjunta de 259 aeronaves, frente a 352 en 2019, es decir, casi 100 menos, de acuerdo con datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC). Aeroméxico e Interjet reportan afectaciones importantes. En el caso de esta última, los arrendadores les han quitado aviones por falta de pago.

Biden ganará, según The Economist

En la elección presidencial de hace cuatro años las empresas encuestadoras sufrieron un descalabro. La mayoría anticipaba el triunfo de Hillary Clinton, pero los resultados fueron otros. En beneficio de las encuestadoras habrá que recordar que Hillary obtuvo más votos individuales que Trump pero sucumbió ante el caprichoso modelo de los 538 votos electorales. La revista británica The Economist está ensayando otro modelo, que combina encuestas con índices económicos. Anticipa que Joe Biden obtendrá 335 votos electorales (la cifra que asegura el triunfo son 270) contra 203 de Trump. Un sólo índice bastaría para derrotarlo: el desempleo y el número de empresas que han cerrado.

Ombudsman social

Asunto: deficiencias en el IMSS

En el IMSS hay varias deficiencias en el servicio de primer nivel. No respetan los horarios de atención en el servicio del archivo para dar las altas. Está cerrado el hospital de Camelinas, en Michoacán, por lo que el servicio de urología no está atendiendo, probablemente por las decisiones de las autoridades derivados de la pandemia de Covid-19. Pareciera un mal menor pero no, el IMSS actualmente tiene deficiencias y falta de algunos medicamentos, pero sobre todo una pésima gestión.

Alma Gómez /Morelia (verificado por teléfono)

Twiteratti

Escribe el Papa Francisco @Pontifex_es: Entrego esta encíclica social como un humilde aporte a la reflexión para que, frente a diversas y actuales formas de eliminar o de ignorar a otros, seamos capaces de reaccionar con un nuevo sueño de fraternidad y de amistad social que no se quede en las palabras. #FratelliTutti

LA JORNADA

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ

La guerra de declaraciones y acciones estruendosas entre Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado pone en evidencia la verdadera textura de un partido que no lo es: Morena. Es más que desproporcionado, casi insultante, pretender que la reyerta por la presidencia de esta organización es una lucha por la democracia y que esos jaloneos facciosos de élite corresponden a los principios y esencia de un amplio y persistente movimiento social, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, que luego se convirtió en un remedo de partido.

El pluripartidista Muñoz Ledo, camaleónico y exagerado por definición, ha llegado al extremo de proclamar que el resultado de una encuesta de opinión que no le favorece es el mayor fraude de la historia electoral mexicana desde que Carlos Salinas de Gortari se quedó con la silla presidencial en 1988 frente a Cuauhtémoc Cárdenas.

Desbordado, Muñoz Ledo ha postulado que en una elección un voto hace la diferencia, sin reparar que el método aprobado y aceptado por todos los contendientes consistió en la realización de dos encuestas de opinión para encontrar las tendencias suficientes a favor de alguno. No se depositaron votos ni estos fueron contados uno a uno: fue un ejercicio de demoscopía, estrafalario pero a fin de cuentas aceptado por los competidores y necesario ante el caos interno de Morena, que no pudo tener padrón de militantes ni condiciones confiables para hacer una sustitución de dirigentes mediante el voto de la militancia.

Delgado juega las cartas de la institucionalidad, como buen representante de Marcelo Ebrard, es decir, de la escuela política que sembró Manuel Camacho Solís, constante compañero de andanzas políticas de Carlos Salinas de Gortari hasta que la candidatura presidencial de Luis Donaldo Colosio los separó. Sin embargo, Delgado (es decir, Ebrard) navega en la apariencia aséptica del respeto al proceso y los resultados pero pelea suciamente con recursos económicos de origen difuso que ha empleado en una promoción publicitaria desmesurada. Porfirio cree que rollo gana encuesta, mientras Mario cree que dinero mata rollo.

El empate entre Muñoz Ledo y Delgado, producto de las encuestas aplicadas por tres empresas particulares, va muy bien con una eventual estrategia maquiavélica diseñada desde Palacio Nacional o desde áreas externas a este centro de poder pero concurrentes a él. De realizarse una tercera encuesta y que de ahí se desprenda un ganador, lo será en tales condiciones de división y desgaste que el mando andresino resultará más fortalecido y definitorio, aunque Porfirio pretenda espantar con el petate del sexenio convertido en trienio, si ganaran Delgado-Ebrard, y aunque Mario también quiera espantar con el petate de que Muñoz Ledo podría convertirse en un opositor de AMLO.

La ganadora de la secretaría general, Citlalli Hernández (la senadora más joven, proveniente de la lucha social), abre el camino más viable para tratar de recuperar una vida partidista activa, crítica y polémica. Formó parte de una especie de fórmula con Muñoz Ledo (aunque en estricto sentido cada cargo se eligió aparte, no en planilla) y sigue apoyando al veterano político, incluso mediante el recurso extremo y nada democrático de solicitar a Delgado que decline y reconozca a su contrincante.

Pero, en medio de los espejismos de Morena, con densos personajes masculinos tratando de construirse una imagen de luchadores por la democracia e impulsores del beneficio del pueblo, el grupo de Claudia Sheinbaum, llamado Los Puros, ha colocado a Citlalli en un segundo nivel que podría terminar siendo el primero o casi el primero en cualquier caso: si queda Porfirio, la movilidad juvenil superará la muy reducida movilidad física de PML; si queda Delgado, la sombra de Ebrard generará tempranas contiendas y deslindes; y si se mantuviera a Alfonso Ramírez Cuéllar, más no a Yeidckol Polevnsky, Citlalli consolidaría el poder de los puros. ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

EL ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS

MARCO A. MARES

Medicamentos: robo, drama e ineptitud

El robo de medicamentos —mayoritariamente para el tratamiento del cáncer—, registrado en días pasados, reveló una trama multifacética.

Recordó el drama de cientos de familias, con pacientes graves, que padecen la escasez de medicamentos para recuperar su salud, la ineptitud burocrática gubernamental, el caos empresarial y el crimen organizado.

El robo de medicamentos especializados es, directamente, consecuencia del desabasto correspondiente.

Los productos que normalmente son caros, en un contexto de creciente escasez se han convertido en un nuevo foco de atención de la delincuencia organizada.

El robo de medicamentos no es nuevo, pero todo indica que está aumentando y se está “especializando”.

El desabasto se explica —lo dicen todas las fuentes correlacionadas— por la ineptitud gubernamental que no ha tenido la capacidad para realizar las compras de medicinas en general y las especializadas en particular.

El gobierno mexicano está comprando a destiempo, está importando sin los controles suficientes, y está gastando más, además de que está generando un desabasto creciente.

En el caso específico de los medicamentos contra el cáncer, su escasez se explica, en parte, porque se cerró la linea de produccion de mezclas del Laboratorio Pisa en la Ciudad de México por Cofepris y no se previó un trabajo conjunto con la empresa y, otras competidoras, para poderla reabrir y solucionar las posibles deficiencias.

La fabricación de los medicamentos, tarda alrededor de seis meses, y las empresas que no ganaron el contrato del gobierno, tienen pocas existencias.

Los padres de los niños y algunos adultos consiguen el medicamento a precios de farmacia (muy altos) y el Imss está reintegrando ese dinero a los derechohabientes, al tiempo que busca las medicinas por todo el mundo. Ese es el contexto.

El hecho: la agencia de regulación sanitaria, la Cofepris emitió el pasado sábado 10 de octubre una alerta sanitaria por el robo de medicamentos, entre ellos oncológicos —que se utilizan para el tratamiento de cáncer—, fabricados por el laboratorio Kemex y distribuidos por la empresa Novag Infancia.

Sustrajeron del almacen de ésta última compañía un total de 19 lotes con casi 40,000 piezas (37,956).

La Cofepris lo hizo público el 10 de octubre. Aunque se habría perpetrado días antes. Las versiones periodísticas varían. Algunas señalan que fue el domingo 4 de octubre, otros aseguran que fue el 7 de octubre.

El portal especializado en información policiaca, C4-Noticiasmx, con información de Carlos Jiménez, basada en informes de la Fiscalía de Justicia de la Ciudad (FGJCDMX) asegura que el robo ocurrió la madrugada del pasado domingo 4 de octubre en las instalaciones de la empresa Novag Infancia.

El atraco comenzó alrededor de las 4:30 de la mañana de aquel día. Sin embargo, fue hasta las 9:30 de la mañana cuando se notificó del atraco a la policía capitalina.

Hay muchas dudas y preguntas sobre el robo, los medicamentos, su almacenamiento, la compra gubernamental, y otros temas. El último día del mes pasado, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, durante su comparecencia afirmó que no había desabasto de oncológiocs para niños, gracias a la compra que habían hecho y que distribuiría Novag Infancia.

Sin embargo, de acuerdo con la estadísticas extra oficiales, van 700 días sin medicamentos oncológicos y alrededor de 1,600 niños enfermos de cáncer, que han muerto por falta de medicinas.

Las dudas son: 1.- En el plano de la denuncia y difusión, ¿por qué tardaron tanto? La empresa en denunciarlo y Cofepris en hacerlo público.

Y, 2.- en el plano de planeación y logística: Si son medicamentos que se requieren de manera urgente, ¿qué seguían haciendo desde mayo en un almacén? ¿Que hacían los medicamentos oncológicos más urgentes para el sector salud, importados de Argentina, en las instalaciones de un laboratorio mexicano?

Son preguntas

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

El mensaje del general a los críticos

Ayer el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval González, participó como orador durante la supervisión del Tramo 4 del Tren Maya, evento que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, en Tinum, Yucatán. El mensaje del alto mando militar fue leído por algunos como una respuesta a las críticas a quienes han cuestionado que el Presidente esté entregando un importante número de tareas civiles, ajenas a la seguridad, a militares. El general dijo que las fuerzas armadas están comprometidas para coadyuvar en dos ámbitos importantes para México: el de la seguridad y el del desarrollo. “Para nuestra institución es un honor participar en proyectos que representan el progreso de la nación… permítanme expresar que las tareas que nos ha asignado nuestro comandante supremo no son ajenas a nuestras visiones, éstas se encuentran comprendidas en el Artículo Primero de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, donde la fracción cuarta mandata realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país”, dijo el general. Nos comentan que al término del acto el secretario de la Defensa se despidió con el reconocimiento presidencial sobre su mensaje.

Adelantan nuevo choque de gobernadores con AMLO

Este lunes, en Aguascalientes, los diez integrantes de la Alianza Federalista de Gobernadores harán un enérgico pronunciamiento en torno al Presupuesto de Egresos 2021 y la desaparición de los 109 fideicomisos que aprobó la semana pasada la Cámara de Diputados. Nos adelantan que sobre el tema de los fideicomisos los gobernadores de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas pedirán que el Senado impida la desaparición de estos fideicomisos, pues se permitirá al Presidente de la República dar un uso discrecional de más de 68 mil millones de pesos. Los mandatarios estatales aseguran que la cancelación de varios de esos fideicomisos tendrá un impacto negativo en sus estados. Como críticos de algunas de las medidas del gobierno federal, temen que sus entidades puedan pagar con el castigo de recursos federales, que algunos de esos fideicomisos garantizan actualmente.

Morena, una guerra sin fin

Después de que Porfirio Muñoz Ledo se declaró presidente legítimo de Morena y de que entró en un choque frontal con Mario Delgado por la dirigencia nacional del partido en el gobierno, en el Tribunal ya se preparan para recibir nuevas quejas por el proceso interno morenista. Al igual que lo hicieron cuando ratificaron la encuesta como método de elección, los magistrados están a la espera de que nuevos recursos lleguen al tribunal, en un proceso que parece no tener fin. Nos hacen ver que esta vez los magistrados del Tribunal podrían tener en sus manos la posibilidad de evitar una división aún más profunda entre los grupos de Morena, que están librando una guerra sin cuartel.

Un INAI con rostro de mujer

Este jueves pasan a examen en comisiones del Senado 38 aspirantes que van por dos vacantes en el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI). Nos comentan que esta podría ser una ocasión para que el órgano garante de la transparencia logre un mayor equilibrio de género. Dentro de los perfiles que se analizarán en el Senado, nos dicen que existe la posibilidad de que al menos uno de los que logren integrarse al INAI es el de una mujer, aunque hay quienes dicen que ambas plazas serían para candidatas. Actualmente hay tres comisionados y dos comisionadas, por lo que se podría tener una mayoría femenina, o al menos, la integración quedaría con 4 hombres y tres mujeres. Y en ese escenario, también se abre la posibilidad de que cualquiera de las consejeras tenga la posibilidad de buscar la presidencia de la institución que debe ser renovada.

EL UNIVERSAL

EL CABALLITO

La campaña en favor de Porfirio

La renovación de la dirigencia nacional de Morena también se vive con intensidad en el Congreso de la CDMX. Los propios morenistas nos comentan que la diputada local por Tlalpan, Gabriela Osorio Hernández, anda muy activa en este tema y dicen que recorrió el país para promocionar la fórmula de Porfirio Muñoz Ledo y Citlalli Hernández. Hay quienes mencionan que la legisladora tiene la bendición del gobierno capitalino, además de que es muy amiga de la senadora Hernández, con quien en días pasados se reunió un grupo de diputadas locales, encabezadas por la coordinadora Martha Ávila. Como todo sucede en el Congreso federal y en todo el morenismo en el Poder Legislativo capitalino, la elección de la dirigencia nacional ha generado división, aunque aseguran que el bando más nutrido está a favor de don Porfirio.

Diferendos en el Canal del Congreso

En el Comité del Canal de Televisión del Congreso local, que encabeza el panista Pablo Montes de Oca, comienzan a molestarse porque el recién nombrado director del canal, Diego Antonio Saturnino García, no los toma en cuenta y dicen que acuerda directamente con los diputados de Morena. Nos comentan que el recomendado del secretario de Gobierno, Alfonso Suárez del Real, y de Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión, ya prevé una reestructuración total del área, sin informar de nada a los integrantes del comité, lo que los tiene molestos, por lo que no es de sorprender que vengan los reclamos en los próximos días.

Aplicación contra la corrupción

Desde que inició su gestión, el gobernador Alfredo del Mazo instruyó una administración pública moderna y eficiente, así que en la Secretaría de la Contraloría, a cargo de Javier Vargas Zempoaltecatl, se pusieron a trabajar, y según dicen, afinan ya la puesta en marcha de aplicaciones móviles, tanto para facilitar la denuncia ciudadana como para generar certeza jurídica en las inspecciones. Explican que en plena contingencia sanitaria diseñaron una plataforma digital para mantener y mejorar los mecanismos de fiscalización, la que ha sido exitosa, además de que en ninguno de estos desarrollos se ha utilizado presupuesto adicional.

Una comparecencia tersa

La secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles, tendrá hoy una comparecencia tranquila en el Congreso de la Ciudad de México, para rendir su informe del segundo año de labores, en el que destaca la recuperación de 156 hectáreas de suelo de conservación, mediante el combate a los asentamientos irregulares, principalmente. Además, la funcionaria local irá con algunos reconocimientos internacionales por las obras realizadas en parques de la capital. En fin, nos adelantan que todo fluirá tranquilamente.

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que el Congreso mexiquense inicia hoy un proceso impulsado por el senador Higinio Martínez para analizar la Constitución del estado desde los ámbitos jurídico, político y de gobernanza, cuya tarea recaerá en un secretariado técnico en manos del texcocano Mauricio Valdés. Desde 1995 no se toca el documento que rige la vida constitucional en esa entidad y ahora hubo oportunidad para que Morena impulsara el proyecto sin que esa fracción, que coordina Maurilio Hernández, se convirtiera en aplanadora. De hecho hubo consenso con los otros partidos en el afán de actualizar el marco legal mexiquense con los tiempos actuales.

Que siguiendo con Morena, opositores a ese partido en Chihuahua aseguran que el superdelegado, Juan Carlos Loera, se vale del apoyo de la subsecretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, e ignora el llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador de no utilizar recursos públicos para promover aspiraciones políticas. La queja principal es que ambos han hecho uso de la infraestructura de los programas de gobierno a favor del primero, por lo que exhortan al secretario Javier May a tomar nota.

Que Arturo Sarukhan, ex embajador de México en EU, y Roberto Velasco, director general para América del Norte de la SRE, protagonizaron un agarrón en redes sociales, luego de que el primero citara un editorial de The New York Times para “destrozar” las acciones de Donald Trump en asuntos migratorios y de refugio “de las cuales México ha sido, de manera abierta o soterrada, cómplice”. La respuesta de la cancillería tardó unas horas, pero fue igual de contundente: “Como bien sabes, México no define la política migratoria de EU, estimado Arturo. Durante tu periodo como embajador hubo millones de deportaciones de las que no podríamos decir que fuiste, de manera abierta o soterrada, cómplice”.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

1. La educación nos hará libres. Tras la repartición del Presupuesto de Egresos se generó mucho ruido por la decisión de la Secretaría de Hacienda de no etiquetar recursos para las Escuelas de Tiempo Completo. Se especuló que esto causaría un daño al sector educativo. No será así. Esteban Moctezuma Barragán, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), garantizó la continuidad del programa. Durante un encuentro virtual con maestros del estado de Campeche, el funcionario se ofreció a asignar de la mejor manera los recursos para 2021. ¿Lo ven? No hay obstáculos insalvables cuando existen voluntad política, experiencia y compromiso. Y aquí los hay.

2. Los héroes de la película. Jesús Sebastián, un joven de 24 años que, además de sufrir una grave infección en el corazón, padecía neumonía por covid-19, fue sometido a una cirugía de alto riesgo, a corazón abierto, por un equipo de especialistas de la Unidad Médica de Alta Especialidad No. 34 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Nuevo León. Si el paciente no se hubiera operado, tenía 100 por ciento de probabilidades de muerte, por el proceso infeccioso que lo tenía con falla cardiaca severa. De ese tamaño el reto que enfrenta el IMSS, a cargo de Zoé Robledo. Y de ese tamaño la gran institución que encabeza. Muy bien, el trabajo noble de todo el cuerpo médico es reconocido en todo el territorio nacional. Gracias.

3. La sana transparencia. En el contexto de la pandemia por covid-19, la transparencia y el acceso a la información veraz, oportuna y de calidad son condiciones necesarias para contrarrestar el fenómeno de la desinformación y las noticias falsas que pueden provocar efectos nocivos en la atención de la emergencia, subrayó Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada del Instituto Nacional de Transparencia. Advirtió que, si bien la desinformación no es un fenómeno novedoso, durante la pandemia se incrementó sustancialmente. La ignorancia es la madre de todos los males. Obligados estamos a la verdad. Un país informado siempre va a ser mejor, en especial para exigir derechos. Pero, eso sí, con información fidedigna y comprobable, no caigamos en la superficialidad de las fake news.

4. Mesura. La que inicia será una intensa semana en el Senado de la República, pero este lunes, en particular, tendrá una tensión especial. Comparecen de forma presencial Hugo López-Gatell y José Alonso Novelo, titular de la Cofepris, y entre los temas que tendrán que explicar están el robo de medicamentos oncológicos; las vacunas detenidas en aduanas; el elevado número de muertos por covid-19 y, sin duda, la oposición machacará con su exigencia de renuncia del encargado federal de controlar la emergencia sanitaria. Este año, López-Gatell ha pasado de la discreción de un escritorio a la excesiva exposición pública. Primero fue el salvador y ahora no dejan de criticarlo. ¿Se enojará otra vez, subsecretario? Ojalá que la discusión sea de alto nivel y que en verdad deje algo bueno. Ya es momento de una política de altura, discusiones trascendentes e inteligentes.

5. Estado en shock. En Guerrero, a pesar de lo que difunda el gobernador Héctor Astudillo, la tranquilidad social no va bien. Trabajadores del volante y permisionarios adheridos al Frente Amplio de Transportistas del estado protestaron y bloquearon esta semana la Costera, con la exigencia de apoyos económicos. Denunciaron que han sido excluidos de los programas de los tres órdenes de gobierno. El presidente del Frente, Federico Morales, dijo que en ocho meses de pandemia sólo han recibido una sola despensa. Olvida el mandatario que no se gobierna en los anuncios oficiales, sino en la realidad. Ésa que él no conoce. Sensibilidad ante la problemática social. ¿Es mucho pedir?

EL FINANCIERO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

RAYMUNDO RIVA ALACIO

Espionaje en la 4T

Tantas veces ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador que el espionaje político ya no existe, que hay muchos que se la creen. Pero el fin y al cabo ese es un discurso político que ha mantenido mientras que ha ido reacomodando lo que antes veía como una amenaza, y ahora lo ve como un activo.

López Obrador confunde información de Inteligencia, que es un proceso de recolección de información que permite determinar si hay amenazas a un país a fin de tomar decisiones, y espionaje, que si bien se nutre de la inteligencia, cambia su finalidad al usarse políticamente para chantajear, lastimar o desacreditar a quienes representen una molestia para algún funcionario de cualquier gobierno. En el primero se vigila la seguridad nacional; en el segundo, se emplea en ajustes de cuentas.

López Obrador fue sujeto de ese tipo de trabajo de Inteligencia desde sus tiempos de líder en Tabasco, por parte del viejo CISEN, transformado en el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), donde se responsabilizó el hoy general Luis Rodríguez Bucio, jefe de la Guardia Nacional, del seguimiento del entonces líder social. Rodríguez Bucio era el enlace del Ejército en el GAT, un grupo contraterrorista que se formó en el contexto del alzamiento del EZLN en Chiapas. Nunca se utilizó la información de López Obrador para desacreditarlo, aunque los gobiernos tenían claro de dónde obtenía financiamiento. Incluso, el presidente Enrique Peña Nieto se negó a filtrar parte del expediente del entonces candidato presidencial, en la campaña de 2018.

Lo que sucesivos gobiernos concluyeron, se puede inferir, es que López Obrador no representaba un riesgo para la seguridad nacional, y tampoco cruzaron la raya para usar la información y encasillarla como espionaje político. Al llegar a la Presidencia, López Obrador fue persuadido por su amigo, el general retirado Audomaro Martínez, quien encabeza el CNI, de no desaparecer el servicio de Inteligencia civil, al ver la utilidad que podía tener toda la estructura de recopilación de información. Recientemente, nos enteramos públicamente de uno de sus productos.

López Obrador ordenó al gabinete de seguridad investigar de dónde salía el financiamiento para la movilización de agricultores en la presa de La Boquilla, en Chihuahua, y la Secretaría de Seguridad Pública le proporcionó una red de vínculos con políticos, que el mismo Presidente reveló en una mañanera. Esa red de vínculos no demostraba ilegalidad alguna, pero fue utilizada políticamente, no en el marco de la seguridad nacional –cuyas acciones defensivas no se ventilan públicamente–, sino para un ajuste de cuentas porque estaba indignado por la protesta.

El trabajo de investigación sobre los productores en Chihuahua no ha terminado. López Obrador le pidió al CNI que investigue si existe financiamiento de Estados Unidos para el movimiento. En particular, el Presidente tiene entre ojos a los nogaleros –también lo ha deslizado en una mañanera. Aún no hay resultados sobre si los nogaleros están recibiendo apoyo financiero de Estados Unidos, lo cual sería raro porque son los agricultores texanos quienes se están quejando con su gobierno de que México incumplió con la cuota de agua, pero la Secretaría de Seguridad volvió a la escena con otra red de vínculos que no prueban nada ilegal, por lo menos hasta ahora. Según su informe, quienes acaparan la explotación del agua en ese estado son las familias Urionabarrenecha y Porras Muñiz. A la primera la vinculan con el exgobernador César Duarte, que pelea desde Estados Unidos la extradición a México, y a la segunda con el diputado local del PAN, Jesús Valenciano.

El Presidente pidió recientemente al gabinete de seguridad toda la información sobre el financiamiento de Frenaaa, el Frente Nacional Anti AMLO, que nació durante la pandemia y ha ido creciendo en respaldos. A López Obrador lo descompone todo acto de protesta o crítica contra él, lo que es evidente, pero en el caso de Frenaaa ha rebasado su malestar. Quiere saber de dónde viene el dinero para ese movimiento que encabeza Gilberto Lozano, un empresario regiomontano que emplea un lenguaje incendiario característico de la extrema derecha, y si hay empresarios de Monterrey que apoyan al movimiento social.

En eso está el gabinete de seguridad, y muy probablemente, porque esa es la marca de la casa, en el momento que tenga algo para agarrarse, políticamente porque quizás tampoco financiar a un movimiento sea ilegal, lo dará a conocer en la mañanera. Si uno se aventura a que volverá a cruzar la línea de la Inteligencia con el espionaje político, es porque ha sido una constante por sus arrebatos. La orden de congelar las cuentas del municipio de Delicias, porque formaban parte de la protesta por el agua en Chihuahua, fue un ejemplo de cómo el Presidente abusa de los recursos del Ejecutivo.

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda es la cabeza de playa del Presidente en este nuevo gusto por el espionaje político. Dos ejemplos: el primero es que algunos miembros del área de Inteligencia de la Marina recibieron órdenes de suspender el trabajo contra cárteles de la droga, y enfocarse a investigar las finanzas de los empresarios, para que esa información sea utilizada por el SAT y eventualmente por Nieto. El segundo es que el software Pegasus se sigue utilizando. Pegasus alcanzó notoriedad durante el gobierno de Peña Nieto, al ampliar su función original para combatir el crimen y los secuestros, a recolectar información de activistas y periodistas –que nunca se manejó públicamente.

El manejo de la información de Inteligencia como arma política es una distorsión ominosa en un Estado. Pero hablar de ello es inútil si dentro de un gobierno, como el de López Obrador, no existe la conciencia de lo que se está haciendo, y en lugar de frenar los abusos del poder, son cómplices. Frente a eso, no hay defensa ni derecho alguno.

EL FINANCIERO

USO DE RAZÓN

PABLO HIRIART

Dios salve a América

MIAMI, Fl.- Si Joe Biden no gana por una contundente e inapelable ventaja el próximo tres de noviembre, este país puede entrar en una espiral de convulsiones violentas como hace más de un siglo no tenía.

Todo apunta a que ese día no habrá vencedor claro, o muy posiblemente Donald Trump esté arriba, y el resultado se revierta en favor de Biden cuando se cuenten los votos por correo.

Pero si va adelante, Trump se declarará vencedor esa noche.

Entonces, God save America.

Ha dicho el presidente que los votos por correo serán fraudulentos y se ha negado a decir que va a aceptar los resultados.

Como nunca antes, esta vez se votará por correo (por el Covid). Hasta el sábado en la noche, ocho millones 800 mil estadounidenses ya habían enviado su papeleta por correo, tan sólo en 30 estados que han dado a conocer las cifras.

Tomemos el caso de Wisconsin. En las elecciones presidenciales pasadas, 146 mil 294 ciudadanos votaron por esa vía. Y este viernes, a 25 días de los comicios, 646 mil 987 personas ya habían mandado su papeleta por correo.

Hasta ahí es sólo un conflicto, no menor, que el presidente se declare ganador antes del cómputo general.

Pero lo que provocará una crisis violenta será la entrada en escena de grupos paramilitares armados (eran 165 en 2017, consignó María Elena Navas en un reportaje en BBC News) que hay en la Unión Americana, para “cuidar el voto” y luego “defender el triunfo” de Donald Trump.

Trump va a sacar a la calle a sus milicias, porque no sólo se juega la reelección, sino su libertad.

Necesita descarrilar el proceso para que decida la Corte, donde tiene mayoría.

El fanatismo armado ya se hizo presente en este proceso electoral.

Agencias federales (FBI) y del estado de Michigan detuvieron este jueves a 13 extremistas por cargos de terrorismo y conspiración para secuestrar a la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, a la que someterían a juicio y, obviamente, ejecutarían.

Fue posible frenar ese crimen gracias a agentes encubiertos del FBI y a la intercepción de mensajes entre integrantes del grupo.

No es broma lo que sucede. La gobernadora Whitmer va a lograr, con su espléndido trabajo frente a la pandemia, que Biden gane ese estado clave, que en las pasadas elecciones votó por Trump.

La iban a secuestrar y matar por sus medidas estrictas contra el Covid: cubrebocas, pruebas, quédate en casa, etc.

Los fanáticos habían hecho una minuciosa vigilancia de la casa de veraneo de la gobernadora y, como explicó el editorial institucional del Washington Post este sábado, “estudiaron los tiempos de respuesta de la policía, participaron en entrenamiento con armas de fuego y probaron artefactos explosivos improvisados”.

¿Alguna palabra del Procurador William Barr? Nada.

Sólo quedó en el oído de los fanáticos el llamado hecho por Trump, hace unos meses, a “LIBERAR A MICHIGAN!!!!”.

La gobernadora Gretchen Whitmer escribió un texto que pinta con claridad el problema:

“Cuando me dirigí a la gente de Michigan para comentar sobre los cargos de terrorismo y conspiración contra trece hombres (que preparaban su secuestro, “juicio” y asesinato), dije: ‘el odio, la intolerancia y la violencia no tienen cabida en este gran estado’. Momentos después apareció en televisión nacional el asesor de la campaña de Trump, Jason Miller, acusándome de fomentar el odio…

“Este país está más dividido que nunca. Y en lugar de unirnos, nuestro presidente se ha pasado los últimos siete meses negando la ciencia, ignorando a sus propios expertos de salud, avivando la desconfianza, fomentando la ira, y dando cobijo a quienes propagan el miedo, el odio y la división”.

Se refiere a grupos paramilitares, que los forman miles de fanáticos con armamento de alto poder, que entrenan, tienen mandos, se preparan para enfrentamientos, han matado en estos meses y van a actuar el próximo día tres y los siguientes, si es necesario.

Ya lo han anunciado en estados clave para la elección, como Pensilvania, Michigan y Wisconsin (estados que ganó Trump hace cuatro años y ahora es claramente superado por Biden). Se van a hacer presentes en las votaciones y en los recuentos. Es decir, van a intimidar, a inhibir votantes.

Otros grupos armados que informaron su salida a los centros de votación el martes tres, son de Texas, Oregon, Idaho y Virginia.

A vigilar los votos y “evitar el fraude”, como lo pidió Trump.

¿Van a terminar los disturbios violentos, si es que los hay, el 20 de enero?

Si empiezan, me temo que no.

El fanatismo inoculado desde la Casa Blanca ya ha envenenado el alma de demasiados estadounidenses.

Ahí, en esos grupos armados, está el blindaje de Trump para evitar ser enjuiciado.

Va a permanecer activo después del 20 de enero, sin duda. Y los violentos siempre necesitan un liderazgo iluminado que los conduzca por la senda de la destrucción y la locura.

Trump es el hombre. Un fanático de la subordinación. Le ordenó al fiscal Barr perseguir y llevar a juicio a ex presidentes y adversarios políticos para él subir en la intención de voto.

Al secretario de Estado le exigió que buscara y sacara más papeles de Hillary Clinton, y Pompeo dijo “sí señor”.

Biden necesita noquear en el primer round (la noche del 3) de una pelea que es a 12. Complicadísimo.

Mientras, muchos ciudadanos se arman.

Agosto rompió récords de ese mes en compra de armas por parte de civiles. Cincuenta y siete por ciento más que en agosto del año pasado.

Washington Free Beacon, con datos actualizados del FBI, apunta que son cinco meses seguidos de boom de venta de armas. Histórico, desde que hay estadísticas. Y que el 40 por ciento de los compradores en estos últimos seis meses nunca habían sido propietarios de una pistola o un rifle de asalto.

Los datos anteriores son adicionales a las 393 millones de armas que ya estaban en manos de particulares.

Todo esto puede no desembocar en disturbios violentos. O sí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.