Sheinbaum rechaza desabasto de vacunas contra la influenza

MILENIO

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que en la capital no hay desabasto de vacunas contra la influenza, sino una demanda de la población que agotó en una semana las dosis que se tenían planeadas aplicar en 15 días.

Mientras, el laboratorio Roche México presentó el antiviral baloxavir marboxil, un medicamento desarrollado en 20 años de investigación, cuya eficacia contra esa enfermedad supera la de otros fármacos. Un día después de que la Secretaría de Salud de la ciudad informó que existe escasez de vacunas, Sheinbaum aclaró que eso no significa que haya desabasto.

Lo que sucedió, dijo, es que en una semana se acabaron las dosis que se tenían contempladas para 15 días.

“Lo que pasa es que se pensaba que en 15 días se iban a vacunar a 300 mil personas, pero se vacunaron en una semana. Entonces, se va a recuperar este suministro para poder completar toda la vacunación”, ofreció en conferencia de prensa.

Destacó que la ciudadanía respondió de manera muy eficiente a la temporada de inmunización, por lo que aseguró que en los próximos días vendrá un nuevo suministro por parte de la Secretaría de Salud federal.

NUEVA MEDICINA

Al anunciar el nuevo fármaco, Ana Polanco, directora Médica de Roche México, explicó que con una sola toma de baloxavir los enfermos de influenza estacional pueden recuperarse en 2.3 días; en comparación, medicinas como el oseltamivir deben administrarse cada 12 horas durante cinco días. Abundó que el oseltamivir lo que hace es impedir que los virus que entran a una célula salgan y sigan infectando, mientras que el baloxavir inhibe la reproducción del virus dentro de la célula. “Entonces (el baloxavir) empieza a reducir la infectividad desde un momento antes que lo que lo hacen los inhibidores de la neuraminidasa (como el oseltamivir)”, añadió. 

Precisó que el baloxavir está disponible en México desde abril pasado, tiene un costo de entre 824 a mil 100 pesos (25 por ciento más que el oseltamivir), y requiere receta médica para su venta en farmacias, pero aún no está disponible en el sector salud.  Finalmente, en su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que habrá una limpia de funcionarios en la Cofepris, similar a la que hubo en Conagua.

Y ADEMÁS CHINA SE ADHIERE AL MECANISMO COVAX

China firmó ayer un acuerdo con la Alianza de Vacunas Gavi, uniéndose oficialmente a Covax, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying. “Estamos dando este paso para asegurar la distribución equitativa de las vacunas, especialmente a los países en desarrollo, y esperamos que naciones más capaces también se unan y apoyen a Covax”, dijo.

 

https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/sheinbaum-rechaza-desabasto-de-vacunas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.