Prevé OIT pérdida de 6 millones de empleos

MILENIO

Aunque el gobierno federal asegura que se perdió un millón de empleos durante la pandemia, un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) indicó que fueron muchos más los que dejaron de trabajar por esta crisis.

De acuerdo con el documento México y la crisis del covid-19 en el mundo del trabajo: respuestas y desafíos, la tasa estimada de desempleo de la población económicamente activa (PEA) para finales de 2020 es de 11.7 por ciento, lo que equivaldrá a aproximadamente 6 millones de personas. 

Además, 44 por ciento de la población ocupada se enfrenta al riesgo de sufrir afectaciones como reducción de horas o salarios. 

“En cinco meses se han destruido más empleos formales que los que fueron creados en todo 2019, lo que da indicios de que la reactivación y recuperación de los empleos no se hará de forma rápida”.

“En México millones de trabajadores se tuvieron que quedar en este periodo en sus casas, en teletrabajo o afrontaron consecuencias de la crisis como bajas de sueldo o despidos desde finales de marzo”, se leen en el documento.

“En los primeros meses de la pandemia se observó una salida masiva de personas de la fuerza laboral y la pérdida de millones de empleos formales e informales”.

En su informe la OIT toma en consideración el contexto laboral previo a la entrada de la crisis, cuando ya existían brechas de acceso al trabajo y calidad del empleo. Durante la pandemia, anotó, la ocupación informal bajó hasta 47.7 por ciento, “lo que supone una baja histórica causada, no por la formalización, sino por una importante pérdida de trabajos informales”. No obstante, apuntó que a partir de agosto esta tasa se ha colocado en niveles previos a la emergencia y es posible que a final del año los supere por un traslado de personas hacia la informalidad. Más de 24 millones de empleos, lo cual representa 44 por ciento de la población ocupada, puede verse en riesgo por la emergencia sanitaria, y más de 50 por ciento del empleo de las mujeres está en vilo.

NO HABRÁ RECUPERACIÓN RÁPIDA

El confinamiento para contener la pandemia del covid-19 tiene un costo económico, pero levantar las restricciones no es garantía de recuperación rápida, salvo que el virus sea sofocado, advirtió el Fondo Monetario Internacional.

Los economistas del organismo internacional explicaron en el informe El gran confinamiento: diseccionando los efectos económicos, que las prácticas de distanciamiento social voluntarias tuvieron un impacto casi tan importante como las restricciones dictadas por las autoridades.

En su conferencia mañanera en Palacio Nacional dijo que las bancarrotas que pronosticó el ex gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, no son válidas para el país, porque aquí no se aplicaron estímulos fiscales ni “soltamos dinero a empresas”. Añadió que Carstens se refirió a los países en donde se dieron prórrogas en el pago de impuestos, se rescató empresas y se contrató mayor deuda.

Y ADEMÁS IP: NO A PLAN DE FMI DE SUBIR IMPUESTOS

Coparmex, Concamin y Concanaco rechazaron las recomendaciones del FMI y de Cepal a México en el sentido de impulsar una reforma tributaria para elevar impuestos, además de mejorar la economía para salir más rápido de la crisis actual. El líder de Concamin, Francisco Cervantes, dijo que 260 mil negocios no han reabierto y es incierto su futuro, de ahí que no sean aplicables en el país esas recetas.

 

 

 

https://www.milenio.com/negocios/preve-oit-perdida-6-millones-empleos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.