Ocho columnas: 09 de octubre de 2020

REFORMA

Ordeñan en casetas ¡$1,000 por minuto!

Al menos mil pesos por minuto recaudan los grupos extorsionadores que toman casetas en las carreteras federales.

https://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?urlredirect=https://www.reforma.com/ordenan-en-casetas-1-000-por-minuto/ar2046979?v=4&referer=–7d616165662f3a3a6262623b6770737a6778743b767a783a–

EL UNIVERSAL

Aun prófuga, esposa de Duarte abrió 2 negocios en Miami

A pesar de estar prófuga de las autoridades mexicanas acompañando a su marido, Bertha Olga Gómez Fong de Duarte, esposa del exgobernador de Chihuahua César Horacio Duarte Jáquez, aprovechó su estancia en Miami para abrir negocios dedicados al reclutamiento de personal de limpieza y a la compra-venta de autos usados.

Apenas el 25 de agosto pasado un juez del municipio de Morelos, Chihuahua, libró una orden de captura en contra de Gómez Fong, pero hasta el momento se desconoce su paradero. La exprimera dama chihuahuense aparece como socia mayoritaria en al menos nueve de las sociedades mercantiles que fundó con Duarte Jáquez como matrimonio.

Con el exgobernador echó a andar negocios dentro de los sectores ganadero, inmobiliario y financiero, entre ellos Grupo Inmobiliario del Norte, Ganadera El Saucito Balleza, Hidroponia del Parral y Fondo de Aseguramiento Protección Agropecuaria de Chihuahua, incluyendo el Banco Unión Progreso.

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/aun-profuga-esposa-de-duarte-abrio-2-negocios-en-miami

MILENIO

ASF: con Calderón y Peña, ‘hoyo’ en fideicomisos por 32 mil mdp

Las revisiones de las cuentas públicas de los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña, de 2006 a 2018, revelaron un hoyo en los recursos de los fideicomisos, con observaciones por subsanar que superan los 32 mil millones de pesos, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación e informes camerales.

Al menos dos terceras partes de los montos observados, 21 mil 566 millones de pesos, corresponden a recursos destinados a afrontar los daños ocasionados por emergencias o desastres naturales como huracanes y los sismos de 2017 que afectaron el sur y centro del país.

La ASF también realizó observaciones al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) y diferentes fideicomisos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), por una suma de poco más de 11 mil millones de pesos.

https://www.milenio.com/politica/asf-calderon-pena-hoyo-fideicomisos-32-mil-mdp

EXCÉLSIOR

Estados resentirán fin de fideicomisos; 40 de 109 fondos alivian las finanzas locales

Las finanzas estatales serán otra víctima del fin de 109 fideicomisos y fondos.

De acuerdo con un análisis de la Alianza Federalista, el grupo de diez mandatarios que se separó de la Conago, al menos 40 de esos instrumentos financieros pueden ser usados en distintos rubros del gasto local, pero al eliminarse comprometen las economías estatales.

De los 68 mil 400 millones de pesos que el gobierno federal prevé obtener por desaparecer los fideicomisos, en 24 mil 500 millones, el 35.8%, están involucrados fondos estatales por convenios de coparticipación o porque la consecuencia de su extinción requerirá, en algún momento, la intervención de los gobiernos locales.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/estados-resentiran-fin-de-fideicomisos-40-de-109-fondos-alivian-las-finanzas-locales

EL FINANCIERO

Banxico advierte sobre riesgo en las finanzas públicas del país

La recuperación económica del país será lenta y prolongada y las finanzas públicas representan un factor de riesgo para el crecimiento, afirmaron los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico).

“La mayoría señaló que la situación de las finanzas públicas constituye un factor de riesgo. Al respecto, uno comentó que entre 2019 y 2020 los Requerimientos Financieros del Sector Público en 2020 se incrementarán de 2.3 a 4.7 por ciento, mientras que su saldo histórico aumentará de 44.8 a 54.7 por ciento como porcentaje del PIB”, señalaron la mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno de Banxico en las minutas de política monetaria publicadas el jueves.

De acuerdo con las minutas, algunos miembros de la Junta destacaron que el paquete económico para 2021 representa una continuación de la política de los dos años previos, con énfasis en un manejo austero de las finanzas públicas y en una orientación del gasto hacia programas prioritarios de la administración.

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/situacion-de-finanzas-publicas-factor-de-riesgo-para-la-economia-banxico

EL ECONOMISTA

En riesgo alto por la pandemia, 44% del empleo en México: OIT

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) informó que en México 44% del empleo total tiene un alto riesgo de verse afectado por la pandemia; es decir, unos 24 millones de trabajadores que podrían experimentar una disminución en horas o salario; incluso, advierte que la tasa de desempleo podría llegar este año a 11.7% de la población económicamente activa, equivalente a seis millones de personas.

Al presentar la nota técnica “México y la crisis de la Covid-19 en el mundo del trabajo: respuestas y desafíos”, la OIT señaló que en cinco meses se han destruido más empleos formales que los que fueron creados en todo el 2019, y detalla que las consecuencias de la crisis se sintieron sobre todo a partir del mes de abril afectando un mercado laboral ya debilitado por brechas en materia de acceso y calidad del empleo”.

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/En-riesgo-alto-por-la-pandemia-44-del-empleo-en-Mexico-OIT-20201009-0014.html

LA JORNADA

Ofrece AMLO dar detalles de los malos manejos de 110 fideicomisos

Después de que la Cámara de Diputados aprobó la desaparición de los fideicomisos, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que una vez que se tenga el diagnóstico de cómo operaban, gastaban el dinero y se beneficiaban, en 10 días presentará un informe para explicar su funcionamiento. Además, reiteró sus críticas a los diputados que se oponen a la decisión: Es lamentable que legisladores estén defendiendo a ladrones, a gente deshonesta, y lo vamos a probar.

Se refirió a la encíclica del papa Francisco en la que cuestionó al neoliberalismo, un modelo que empobreció a muchos y enriqueció a unos cuantos. Las homilías del pontífice significan una renovación en sí misma de la Iglesia católica, porque coloca en el centro al humanismo. Este Papa es distinto. Ojalá la jerarquía siga su ejemplo, yo no escucho que aquí se hable como él.

Sobre la economía, el mandatario descalificó las proyecciones de recuperación lenta, pues aseveró que hay algunas variables que reflejan el repunte. Comentó que en los primeros días de octubre se han creado 30 mil empleos, con lo cual van 250 mil plazas laborales recuperadas desde agosto.

https://www.jornada.com.mx/2020/10/09/politica/003n1pol

LA CRÓNICA DE HOY

“¿Le quitaron el SNI, profa?, ¿no que estaba feliz de que ganara AMLO?”

La Universidad Iberoamericana fue notificada que sus académicos inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) dejarán de gozar de los estímulos económicos propios de ese sistema debido a que no se renovarán los convenios necesarios entre el Conacyt y esa casa de estudios. La Ibero es una de las universidades que más ha diversificado sus investigaciones en las últimas décadas, por lo que la incorporación de sus académicos al SNI resultaba habitual. En redes sociales se ha informado que el rector de la Ibero comenzó a avisar de la suspensión de pagos a los afectados.

La Ibero debía aportar un peso por cada peso proveniente del Conacyt de acuerdo a los convenios de incorporación. Sin el convenio, el flujo de recursos simplemente se suspende.

Las redes sociales de la Ibero han comenzado a recuperar el tema no sin cierta dosis de paradojas, como la de una profesora que anunció la suspensión de los pagos y de inmediato más de un cibernauta recuperó los tuis de la profesora el día de la elección presidencial en los que decía que era difícil expresar lo entusiasmada que estaba por su presidente. “Nos cambiaron la jugada”, justificó ante esas rememoraciones.

https://www.cronica.com.mx/notas-le_quitaron_el_sin_profa___pero_que_no_estaba_feliz_de_que_ganara_amlo-1166305-2020

LA RAZÓN DE MÉXICO

Conacyt retira fondos a investigadores de la Ibero

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que dirige María Elena Álvarez-Buylla, le cerró la llave de los recursos destinados a investigadores de la Universidad Iberoamericana (UIA).

“Hace unos días tuve comunicación con la Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Conacyt, donde me comunicó que el Conacyt no podrá renovar nuestro convenio con el SNI (Sistema Nacional de Investigadores) en los mismos términos sostenidos hasta ahora. Concretamente, se me ha informado que el Conacyt no está en posibilidades de cubrir los incentivos a nuestras investigadoras e investigadores nacionales”, informó el rector de la UIA, Saúl Cuautle Quechol, a la comunidad científica de esa casa de estudios.

El SNI agrupa a todas las disciplinas científicas en el país en casi todas las instituciones de educación superior y centros de investigación. Los investigadores que ingresan obtienen un nombramiento y un estímulo económico que varía dependiendo del nivel alcanzado.

https://www.razon.com.mx/mexico/retira-conacyt-apoyos-investigadores-ibero-408258

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.