Columnas de opinión: 09 de octubre de 2020

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

¿Durazo vs. Guevara?

Todavía no está claro si la velocista Ana Gabriela Guevara tuvo una salida en falso en la carrera por la gubernatura de Sonora, o si de verdad corre rumbo al norte.

No es un secreto que la ex campeona mundial quiere ser gobernadora, pero la verdad es que no se manda sola.

Es titular de la Conade y para dejar el cargo requiere del visto bueno de su jefe, el presidente López Obrador, que, para Sonora —ya se vio— tiene otros planes.

Que Ana Gabriela y Alfonso Durazo aparezcan en la boleta puede arruinar esos planes.

Además, hay muchas preguntas sobre manejos irregulares de recursos en esa comisión, que tienen que responderse antes de que Guevara tome pista.

O tal vez, dicen allá, todo sea un intento de carambola política: “Me voy, no me investigan y dentro de unos meses declino en favor de Durazo”. De pensarse.

En Campeche, el PT se adelanta

La superdelegada del gobierno federal en Campeche, Katia Meave, se ha movido con la arrogancia de quien piensa que tiene asegurada la nominación por Morena para la gubernatura del estado.

Y es que durante mucho tiempo no tuvo rivales de importancia, hasta que de pronto Renato Sales, ex procurador de Justicia de la entidad, se afilió al PT en una ceremonia presidida por Alberto Anaya, dirigente nacional del partido, que así mandó el mensaje de que van con todo con Sales.

Sales tiene una larga hoja de servicios, tanto en la entidad como a nivel federal, donde fue comisionado nacional de Seguridad, que no es poca cosa.

La suerte de ambos, Katia y Renato, depende de las negociaciones que acaban de empezar entre las dirigencias de Morena y el PT, y que requerirán de un visto bueno en Palacio, para terminar con la larga hegemonía priista en la entidad.

El juicio no despega

El tema del juicio a los expresidentes se enreda. Ya la Suprema Corte pagó un alto precio por validarlo constitucionalmente y el barullo no cede.

Hay un coro discordante. Hablaron el Presidente, el senador Monreal; el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova; el titular de la UIF, Santiago Nieto y hasta el momento no hay nada claro.

Se debate incluso la fecha y los delitos de los que, llegado el caso, se les podría imputar.

Se va perfilando lo que se dijo incluso antes de que el tema llegara a la Corte, es un juicio popular, y no uno jurídico. O sea, una acción de propaganda por medio de la cual el gobierno federal quiere meterse al proceso electoral 2021.

La pregunta es si la mayoría de Morena en el Congreso está dispuesta a realizar un cambio constitucional con tal de que la consulta se haga cuando le interesa al Presidente. En otras palabras, usar la mayoría para cumplir caprichos.

Magistrados, blindados

Cuánto le costará al erario comprarle un auto blindado a cada uno de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Dicen los que saben de eso que acaso 30 millones de pesos si consiguen una agencia que haga buenos descuentos.

¿Se justifica ese gasto? ¿No se podría utilizar el dinero para algo más provechoso?

Al Tribunal le urge un megaoperativo de relaciones públicas para que la ciudadanía recupere la confianza en sus fallos, no para que los magistrados se vuelvan personajes populares, sino creíbles, confiables.

Una cosa no tiene discusión, el despilfarro no les ayuda en nada.

LA CRÓNICA DE HOY

EL CRISTALAZO

RAFAEL CARDONA

Los nobel, la ciencia y el cubrebocas

Muerto Mario Molina, México se queda sin ningún Nobel vivo.

Los tres mexicanos ganadores de esa importante distinción han sido Alfonso García Robles, quien lo compartió en 1982 con Alva Myrdal Relmer (lo cual lo hacía “medio” Premio Nobel); Octavio Paz (1990, él si ganador único) y el propio Molina (también compartido conPaul J. Crutzen y Frank Sherwood Rowland, en la rama química).

Los otros dos fueron de la Paz y de Literatura. Octavio fue el único ganador individualmente.

Debe ser difícil obtener ese premio. Apenas anteayer se supo de dos mujeres extraordinarias cuyas investigaciones las llevan a sentarse este año, en la misma gloria de Madame Curie, quien lo obtuvo en dos ocasiones. Ellas son Emmanuelle Charpentier y Jeniffer Doudna, quienes lograron abrir el candado del código genético.

Pero si a Mario Molina le costó mucho tiempo de laboratorio desarrollar sus tesis sobre la fractura de la capa de ozona ocasionada por los clorofluorcarburos en la atmósfera y su relación con el calentamiento global y el deterioro ambiental, más trabajo (e infecundo, además), enfrentó para (no) convencer a un gobierno necio y terco de frenar la propagación del coronavirus con el sencillo recurso de taparse la boca y la nariz con una tela compacta.

Pero tuvo también otra batalla perdida: el fomento de la investigación científica. José Sarukhan, en el discurso de respuesta al ingreso de Molina a El Colegio Nacional, decía cómo la cantidad de premios Nobel se parece a un juego de lotería: mientras más científicos haya, más posibilidades hay de llegar a ese punto de distinción.

Molina decía: debemos apostar al conocimiento. El científico tiene como obligación advertir condiciones probadas; los demás, llevar acciones a cabo para reorientar acciones públicas.

Pero nadie les hizo caso.

Como una macabra coincidencia el día de su fallecimiento fueron desmantelados los fideicomisos con cuyo volumen financiero se becaba a jóvenes y se sostenía a investigadores, mientras la Academia Nobel de Suecia anunciaba los nuevos premios de química a las ya mencionadas maestras.

Pero aquí el subdesarrollado Conacyt cayó en manos radicales cuya obsesión política y torcida en cuanto a la “ciencia neoliberal” (una absoluta idiotez), lo ha conducido a la ceguera científica cuyo atraso se prueba en la ufanía de promover respiradores artificiales, con muchos años de retraso, como si fuéramos pioneros en la investigación y fabricación de equipos médicos de apoyo.

Pronto nos querrán sorprender anunciando una investigación para descubrir la rueda y el tornillo.

Mario Molina siempre fue políticamente prudente. En público. En privado decía otras cosas. Y uno de sus dichos públicos era este, en torno a las políticas públicas en cuanto a la ciencia y la Cuarta Transformación: es un error garrafal apostar contra las energías limpias.

Y en la insólita batalla de los cubrebocas, cuyo uso ya se ha convertido en una exhibición ideológica, no en una medida sanitaria simple, decía:

“…Se acostumbra uno fácilmente a usarlos, pero hay que tener los cubrebocas puestos todo el tiempo. Eso es lo que queremos explicarle a la sociedad, para que cuando salgan a la calle, o cuando los niños vayan a las escuelas como en China y Asia, estén usándolos, porque así se evita la transmisión de la enfermedad…“.

Pero nada de eso vale cuando las posturas carecen de apego a la ciencia o al menos el sentido común.

Las recomendaciones de Molina fracasaron en México casi en todos los momentos. Sus observaciones sobre la calidad del aire en la capital del país, fueron sustituidas por las ocurrencias.

“…Algunas recomendaciones en el ?ámbito de la planeación urbana incluyen el desarrollo de un Programa de Ordenamiento Territorial a escala megalopolitana, y la actualización del Programa General de Desarrollo Urbano de la Ciudad de México, que integren la planeación urbana y la ambiental en un sólo instrumento. Dichos programas deberán tener un enfoque que fomente la ciudad compacta, la mezcla de usos de suelo, y la consolidación de poli centros… “

Por eso en relación con el uso de los combustibles fósiles, soltó una frase digna del futuro de México, con un gobierno obsesionado por la historia y tan desentendido del porvenir:

“…México está retrocediendo al siglo anterior o al anterior, en un momento en el que todos los expertos del planeta están totalmente de acuerdo en que estamos en una crisis climática…”.

Pero apostamos por el carbón, por los combustibles fósiles por la refinería de Dos Bocas, por la infinita quiebra de Petróleos Mexicanos.

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

¿Viene la paz en Morena?

Horas antes de que el INE dé a conocer los resultados de la encuesta para renovar a la dirigencia de Morena, los principales aspirantes dieron el último jalón a sus campañas: Yeidckol Polevnsky acudió a Chiapas para recibir el respaldo de militantes de esa entidad; Porfirio Muñoz Ledo realizó uno de sus tradicionales mítines virtuales con morenistas de diversas partes del país; mientras Mario Delgado se dedicó a dar entrevistas para radio y televisión. ¿Cuál de las estrategias habrá sido la mejor?, lo más probable es que este viernes lo sepamos. La otra pregunta es si una vez que se conozcan los resultados habrá paz en Morena, tras un proceso interno en el que ha habido espionaje, complots, acusaciones de desvíos y muchos golpes bajos. Y la respuesta es… esa misma que pensó.

• GRAVE SEÑALAMIENTO CONTRA EDIL EN BC

De un caso muy grave en el que hay señalamientos directos contra el presidente municipal de Tijuana, Arturo González, dio cuenta ayer el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla. Se trata del homicidio del influencer Mariano Soto, quien semanas antes fue agredido a tiros y el domingo pasado, asesinado. Y es que antes de que le quitaran la vida, el autor de informaciones sobre seguridad, responsabilizó de lo que le pudiera pasar al alcalde morenista y a su secretario de Seguridad, Alberto Ayón, pues había recibido amenazas, decía, relacionadas con la revelación que hizo del robo de droga decomisada. El gobernador Bonilla difundió los audios en los que se escucha a Soto relatar cómo primero le siembran un arma y lo meten preso, y luego cómo lo atacan a tiros por: “andar de hocicón y por hablar del secretario y del presidente municipal”, le dijo su agresor. El mandatario estatal exigió a los señalados pedir licencia y a las autoridades iniciar una profunda investigación.

• RAYÓN A SÍ POR MÉXICO

Así que el Presidente se encargó de darle la “bienvenida” a la organización Sí por México cuando ésta apenas comenzaba a subirse al ring político. En la mañanera de ayer acusó que la organización es el “Frena 2”, que sólo busca “billullo” por ser época electoral y afirmó que quienes están detrás de la misma son los empresarios Claudio X. González y Gustavo de Hoyos. Este último, líder de la Coparmex y señalado de buscar la gubernatura de Baja California, tuvo de nuevo la oportunidad de aclarar que no competirá en el proceso electoral del próximo año y que la Coparmex interviene en lo público sin tomar partido. Poco duraron los guiños de la semana pasada con motivo del lanzamiento del plan de infraestructura. Y por su parte, la organización difundió que la integran 100 organismos civiles a nivel nacional y que no es el movimiento de una sola persona. Primer round.

• MEJOR PERFORMANCE

En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, se están tomando de buen humor el plantón del Frente Anti-AMLO. Tan es así que luego de que las tiendas vacías de los quejosos salieran volando por los fuertes aires que se registraron el martes, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, les recomendó que mejor realizaran un performance, “para que por lo menos no se vuelen las carpas”. Para los internautas tampoco pasó desapercibido el vuelo de las carpas y sacaron a relucir su ingenio al musicalizarlo con las notas de la película Matilda. De ahí la recomendación de la mandataria capitalina, quien también señala que por las noches disminuye el número de personas en el campamento. Uf.

• VOLANTAZO DE LOS LIBRES

Cuatro senadores de Morena quisieron verse intrépidos e impulsaron una iniciativa para que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, la famosa Cofepris, se convirtiera en un organismo autónomo. Antares Vázquez, Lilia Valdez, Miguel Ángel Navarro y Américo Villarreal consideraban que, bueno, ya ni para qué escribirlo, porque resulta que sólo bastó un “cuidado, son libres, pero el modus operandi durante el neoliberalismo fue la creación de estos órganos autónomos”, lanzado desde Palacio Nacional, para que los legisladores retiraran la propuesta y se tuviera por no presentada. Con lo que ahora empezará sobre esa propuesta una etapa de reflexión, que no es otra cosa que meterla a lo más profundo de la congeladora. En Palacio, por cierto, se afirmó que la Cofepris se va a limpiar, como se hizo hace poco con Conagua.

• OTRA DE CHARLIE VALENTINO

Quien levantara polémica en septiembre de 2019 cuando propuso que el Presidente de la República fuera reelecto para otro mandato, la volvió a hacer. Resulta que en Tabasco, mientras hablaba en tribuna sobre su ferviente religiosidad, el diputado de Morena, Charlie Valentino León Flores Vera, pidió rezar por los afectados de las inundaciones tras el paso de la tormenta Gamma y el desfogue de la presa Peñitas. Hasta ahí todo bien. El asombro llegó cuando dijo: “El Mesías en una semana más arribará a tierras tabasqueñas y con su ayuda Tabasco saldrá adelante”. Como era de esperarse en redes sociales fue duramente criticado porque, escribieron usuarios, hay quienes suelen ser provocadores con estilo, y hay otros que fracasan en el intento y terminan haciéndole daño a la 4T.

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓRZANO ZINSER

Va porque va

Hubiera sido deseable que el debate sobre los fideicomisos se desarrollara bajo condiciones distintas de lo que vimos.

No pueden quedarse en el vacío la gran cantidad de proyectos que están detrás de este instrumento. La decisión es cuestionable y va a marcar al sexenio en el tema del uso de los dineros para programas sobre urgencias nacionales, y en inversión en ciencia, investigación y formación académica.

Los argumentos tuvieron que ver en la mayoría de los casos más con posiciones políticas, apegadas a la propuesta del Presidente, que con reflexiones y argumentos que permitieran tomar la mejor decisión. Los legisladores de Morena, los del Verde que se prestan a cualquier cosa, el PES y algunos del PT apelaron al pasado y a una serie de lugares comunes que no tenían que ver con la decisión que ya habían tomado.

Insistir que el pasado es la corrupción y que se gastaba de manera indiscriminada no significa que sea la razón para desaparecer los fideicomisos, lo relevante era demostrarlo. Hasta ahora ha prevalecido el discurso sobre la corrupción, pero en muchos casos no ha pasado de ahí.

En tribuna se abocaron a denostar, en algunos casos, en tonos que parecían tener un sentido de venganza, sin presentar argumentos que mostraran elementos concretos que evidenciaran lo que entre el Presidente y los legisladores han venido repitiendo.

La sesión se fue convirtiendo en un diálogo de sordos. De lo que se trataba era el darle la palabra a la oposición como parte de un protocolo, estaba claro de antemano que nada iba a cambiar; estaban en el va porque va.

La tribuna vino a servir más de catarsis que para establecer el necesario debate. La paradoja era que, mientras se tomaba la decisión de desaparecer los fideicomisos, se informó de la muerte del Premio Nobel Mario Molina. Mientras el mundo y la sociedad mexicana se sacudían por el deceso de un hombre que con su conocimiento logró que se tomara conciencia del medio ambiente en el planeta, los legisladores, con el Presidente por delante, se tomaba la determinación de ponerle piedras a instituciones de educación superior e investigación científica.

El futuro, particularmente el inmediato, va a requerir de mujeres y hombres de ciencia. Por más que el Gobierno le ponga buena cara al futuro es evidente que estamos bajo una situación inédita e impredecible. Se va a requerir del conocimiento para enfrentar un futuro con coronavirus, el cual va a estar marcado por problemas colaterales derivados del Covid-19.

Está claro, porque el Gobierno está urgido de dinero. Es un enigma saber hasta dónde va a alcanzar para los objetivos de López Obrador. Ya se están acabando los “guardaditos”, ya acabaron con los fideicomisos, ya desaparecieron 10 subsecretarías, ya le quitaron la mitad del salario a los funcionarios de alto nivel, ya le bajaron el presupuesto a un buen número de secretarías, lo delicado en muchos sentidos es hasta dónde se puede seguir bajo esta estrategia.

A esto se deben sumar las grandes obras del sexenio, las cuales en medio de la pandemia y los problemas económicos están en serios problemas. Por más que les caigan mal organismos internacionales, como el FMI, ya son varias las voces de alerta que sugieren detener las obras.

La lección que deja lo sucedido en el Congreso, por lo menos hasta ahora, debe llevar al Gobierno y a la obediente bancada a reflexionar y a dejar de usar el hacha en ciertas áreas.

Queda claro que al Presidente le gusta poco o nada el pasado. Sin embargo, si algo ha dado la cara en los últimos años ha sido la ciencia, las instituciones de educación superior, las nuevas generaciones de científicos, el cine, el arte y la cultura.

No todo es va porque va ni todo el pasado nos condena.

RESQUICIOS.

La semana que entra Morena debiera terminar su proceso de elección interna. El referente y eje directo e indirecto del partido volvió a avalar las encuestas. Habrá que ver cómo se resuelven las heridas en la batalla.

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

AMLO está feliz, feliz, feliz

Contento, riendo y hasta tarareando una canción tropical se le vio ayer al presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin perder el buen humor el mandatario dijo que está por salir a la luz un nuevo grupo opositor al que ya bautizó como el “Frente Nacional Anti-AMLO 2” y de paso acusó de comandarlo a los empresarios Claudio X. González y Gustavo de Hoyos. Al señalar que se trataba de un FRENAAA2, y no de un Bloque Opositor Amplio (BOA), comenzó a tararear la canción “La Boa”, que hiciera famosa la Sonora Santanera. Y las risas no paraban, pues luego dijo que esta nueva organización está en busca de dinero. Quieren los “billullos”, pero “no, no hay, no hay”, dijo parafraseando a unos de los personajes del desaparecido comediante Héctor Suárez. Nos hacen ver que el mandatario tiene razones para estar feliz, feliz, feliz, pues en los últimos días todo le ha salido bien. La Suprema Corte y el Senado le aprobaron su solicitud de consulta popular para juzgar a expresidentes y está a unos días de poder manejar sin ningún impedimento poco más de 68 mil millones de pesos una vez que los senadores de Morena y sus aliados aprueben la desaparición de 109 fideicomisos. ¿Se puede pedir más felicidad?

La doctora Gutiérrez se lleva la primicia en París

Beatriz Gutiérrez Müller, escritora y esposa del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, compartió muy temprano en Instagram la primicia de su visita este jueves a París, Francia, para participar en representación del jefe del Ejecutivo en la inauguración de la exposición Los Olmecas y las culturas del Golfo de México en el Museo Quai Branly-Jacques Chirac. La Cancillería mexicana avisó del evento dos horas después con una imagen de ella acompañada de Brigitte Macron, esposa del presidente Emmanuel Macron. La estancia incluyó lecturas en voz alta con Brigitte e inauguraciones de exposiciones. Habrá que estar atentos al perfil en Instagram para las primicias del viaje y quizá hasta un video en que se anime a interpretar alguna canción francesa o mexicana, pues, como sabemos, es aficionada al canto.

El AMLO de FRENAAA

De manera brillante, en su columna de ayer la colaboradora de EL UNIVERSAL Maite Azuela señala las similitudes entre los discursos extremos de la Cuarta transformación y el movimiento FRENAAA que pide que el presidente Andrés Manuel López Obrador deje el cargo. En pocas horas el líder de este movimiento de ultraderecha, Gilberto Lozano, se encargó de validar la tesis de la politóloga Azuela. Don Gilberto reaccionó justo como lo haría el presidente López Obrador a la crítica. Descalificó a la autora del texto, además acusó a este medio de dar línea a la columnista y de estar coptado por el gobierno. Lo dicho, lo que les checa les choca.

Espaldarazo de México a Maduro

Entre críticas ha estado México después de abstenerse, en una votación del Consejo de Derechos Humanos, de Naciones Unidas, que tiene que ver con lo que ocurre en Venezuela y el respeto de las garantías. Gobiernos de América Latina y Europa votaron para que la Misión de Determinación de Hechos mantenga investigación en el país gobernado por el presidente Nicolás Maduro, sobre la situación de los derechos humanos en aquella nación latinoamericana. México justificó que el documento presentado estuvo politizado, por eso es que la autoridad mexicana “dudó” sobre votar y prefirió abstenerse.

EL UNIVERSAL

EL CABALLITO

Diputado, los ataques y la comidita con una dama

Las acusaciones en redes sociales contra el diputado de Morena, Norberto Nazario, nos comentan, aquellas en las que ofreció a una mujer meterla en una lista de beneficiarios de vivienda por una comidita, fueron orquestadas por sus enemigos políticos. Si bien el legislador no da el nombre de quién está detrás de los señalamientos, soltó que “ellos están molestos y desesperados por ponerlos en evidencia como faltistas (…) además del poco interés de un diputado por asistir a reuniones de trabajo”. Sus palabras, nos dicen, dejan entrever que se trata del perredista Víctor Hugo Lobo, con quien tiene serias diferencias. Don Norberto asegura que es respetuoso de las mujeres y exige que se presente la denuncia correspondiente para proceder conforme a la ley.

Otra vez sin vocero en Azcapotzalco

Tal parece que al alcalde en Azcapotzalco, el morenista Vidal Llerenas, no le halla la cuadratura al círculo en el tema de la comunicación social. A unas semanas de que asumiera el cargo Juan Valtierra, decidió tirar el arpa y hace unos días dejó el cargo en la Dirección de Comunicación Social de la alcaldía. Algo tendrá qué hacer al respecto, y pronto don Vidal, porque ya se acercan los tiempos en que los ediles presenten sus informes de gobierno, y con eso de que hay que lucir por las vísperas electorales. Nos comentan que don Juan regresará al círculo cercano del canciller.

Le llueve sobre mojado a alcalde de Tláhuac

Tal parece que el huracán Delta pasó por la alcaldía de Tláhuac, donde al alcalde Raymundo Martínez Vite (Morena) le siguen lloviendo quejas y denuncias, ahora hasta de la gente de su propio partido. Según los correligionarios, don Raymundo está ofreciendo viviendas a través de diversos programas del Infonavit. Incluso, dicen, utiliza a los trabajadores de la demarcación para que entreguen, casa por casa, trípticos de la dependencia federal, aunque para incluirlos en la lista de beneficiarios les piden la credencial de elector. Debería tener cuidado el edil, no se vaya a meter en tremendo problema que le trunque sus aspiraciones.

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que si bien la aplanadora encabezada por Mario Delgado en la Cámara de Diputados le pasó por encima a la oposición para aprobar la extinción de 109 fideicomisos, una decena de legisladores morenistas, entre ellos Rocío Barrera, Wendy Briceño, Lorena Villavicencio, Lidia García y hasta Sergio Mayer votó en lo particular en contra. Autollamada “la vanguardia de la 4T”, la bancada petista pintó su raya y se inconformó junto con sus archienemigos de la derecha panista y demás bloque opositor, mientras que los verdes de Arturo Escobar ni con Dios ni con el diablo: según las circunstancias.

Que cuando era presidente de la Conago, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, propuso al presidente López Obrador que considerara apoyar una obra de infraestructura por cada entidad y como resultado del trabajo local y federal se dará continuidad ahora a la construcción de un tren entre ese estado y Ciudad de México con inversión de 51 mil 300 millones de pesos. Se proyecta que los trabajos para el tendido de la vía inicien en junio de 2021, lo que será el principio de un sistema ferroviario en beneficio también de la Región Bajío-Occidente.

Que en medio del lío por el agua en Chihuahua y los dichos ayer mismo de Javier Corral contra la Federación, Rafael Espino, precandidato de Morena a la gubernatura, lanzó un llamado a la unidad y para enfrentar los retos estatales en materia de recursos naturales, economía, educación y salud, entre otros. “Es necesario hacer una alianza más allá de las motivaciones políticas e ideológicas”, expuso justo en tiempos en que más acentuadas lucen las diferencias ahí.

MILENIO

EN PRIVADO

Subvaluaron la pandemia

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

El talento es solo
el punto de partida
de quienes lo tienen
Florestán

Desde el inicio de la pandemia de covid-19, quedó claro que el gobierno federal la estaba subestimando, incluso menospreciando, cuando ya morían en Europa y aquí el presidente López Obrador llamaba a abrazarse y salir a comer. Es icónica la foto en la que aparece besando a una niña, como lo es aquella declaración de que a él lo protegía un detente de Jesucristo.

Desde entonces, el caso cero fue el 28 de febrero, hasta anoche han corrido siete meses y nueve días y una tendencia que mantiene el incremento cotidiano de casos y fallecimientos.

Lo cierto es que ayer por la mañana, al responder una pregunta sobre el apoyo que anunció hace tiempo para los deudos de las víctimas de coronavirus, dejó ver que había subvaluado la crisis sanitaria.

El Presidente dijo que sí estaba atendiendo la pandemia, cuando vino la revelación: la verdad pensábamos que ya a estas alturas íbamos a tener resuelto este problema tan lamentable. Sin embargo, se ha llevado más tiempo y, lo más doloroso, más víctimas, más fallecimientos.

—O sea, (la ayuda) ¿sería algo que se aplique una vez que haya cesado la pandemia? —insistió la reportera.

—Sí, —le respondió— estamos esperando que se reduzca, que haya cada vez menos contagios y sobre todo fallecimientos. (…) Está cediendo la pandemia, pero todavía no podemos decir que estamos libres, al contrario, todavía sabemos de amigos y familiares, y tenemos que seguir cuidándonos.

Aquí solo preguntarle al Presidente: ¿quién le dijo que para estas alturas íbamos a tener resuelto el problema de la pandemia o fue una proyección suya?

No lo creo. Porque en el error del diagnóstico está siempre el error en el tratamiento.

Y hasta anoche habían muerto 83 mil 96 personas y los contagios llegaban a 804 mil 488 y todavía no tocamos techo ni en muertes, ni en infectados ni en calendario.

RETALES

1. HOSANNA. Vamos mal cuando en un Congreso, el de Tabasco, un diputado, Charlie Valentino, se refiere al Presidente de la República como El Mesías. Ante el pleno, el citado Valentino dijo desde la tribuna: recen y no se preocupen, en una semana llegará El Mesías, refiriéndose a la visita de López Obrador. Hosanna el que viene en nombre del señor;

2. SONORA. Muy querida está resultando esa tierra cuyo gobierno no solo quiere Alfonso Durazo, ya con la bendición presidencial, sino Ana Gabriela Guevara, que renunciará a la Conade. No veo a nadie del gabinete dejando el cargo, pero sí entre los superdelegados y senadores; y

3. CAOS. Un desastre la tramitología en el gobierno de Claudia Sheinbaum. Ni licencias de conducir ni nada. Lo que por años funcionó con citas, ahora ni eso que depende de Andrés Lajous, al que solo le importa la bicicleta. Ni trámites ni medidas sanitarias. Pero eso no lo ven, ni les interesa, desde sus alturas.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

1. Buena noticia. Para 2021 La Escuela es Nuestra contará con 70% más recursos y, de la misma forma que se ha hecho en 2020, se dará prioridad a la solución de problemas de los planteles ubicados en zonas de alta y muy alta marginación, informó Eunice Arias, directora general de Evaluación y Monitoreo de los Programas Sociales de la Secretaría de Bienestar. En la tradicional conferencia de prensa de las tardes, Arias precisó que “en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación del siguiente año, este programa crecerá casi el cuádruple de lo que se está presentando ahorita”. Qué bueno por el crecimiento de beneficios, pero lo que hay que verificar es que lleguen a quienes corresponden. Las listas falsas son el pan de cada día en los programas públicos.

2. Pugna interminable. A unas horas de que los diputados concretaran la desaparición de 109 fideicomisos se calentó el ambiente político en el Senado, pues legisladores del PAN, PRI, MC y PRD anunciaron que votarían en contra y darían la batalla para frenarlo. Mientras que exbraceros, trabajadores de la industria cinematográfica y científicos buscaban convencer a los senadores de Morena para que no desaparecieran los fideicomisos. Sin embargo, en una sesión de 19 horas se aprobó la extinción de 109 fideicomisos, entre ellos, el del Fondo de Desastres Naturales. Si los morenistas festejaron con aplausos la aprobación del dictamen para eliminar los fondos y fideicomisos, qué les hace pensar que darán marcha atrás. Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente interino, trae la mayoría. Y buscan cambiar al país.

3. Político-meme. Conocido más por sus polémicas que por su trabajo legislativo, el senador Samuel García fue objeto de burlas después de un desplante de su esposa en una transmisión en vivo. El político de Nuevo León hace unas semanas le llamó la atención por la forma de vestir durante un enlace con sus seguidores. De inmediato se ganó la etiqueta de machista. Esta vez, la escena se volvió viral en redes sociales. Dijo el senador: “Santiago, Allende, Montemorelos y cerramos en Terán. ¿Cómo ves, bebecini?”, le preguntó. Pero ella lanzó otra pregunta a sus fans, ignorándolo: “¿Quieren ver mis tenis? Fosfo, fosfo”, refiriéndose a fosforescentes. Qué pena, este novel aspirante a la gubernatura de Nuevo León, cada vez está más lejos del trabajo político y más cerca de los sketches. La frase de su esposa se volvió tendencia para ignorar a alguien. Ése es su aporte al país.

4. Dilapidar, el verbo favorito. El presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió al INE que, para reducir costos, podría realizar con voluntarios la consulta para determinar si se enjuicia a exfuncionarios de administraciones pasadas. Dijo que eso ayudaría a reducir el costo de desplegar la infraestructura del instituto, calculado en 8 mil millones de pesos, para colocar mesas receptoras de votos en todas las comunidades del país y capacitar a los funcionarios que participarían. Además, estableció que el INE ya cuenta con una estructura de base y planteó reciclar los materiales que se utilicen en la elección federal de julio de 2021. “No todo tiene que ser dinero. Además, el pueblo quiere ayudar, participar, quiere ser tomado en cuenta”. El INE tiene la logística para hacerlo.

5. Resultados, por favor. Miguel Torruco, secretario de Turismo, participó en la reunión de trabajo de ministros de Turismo del G20, a quienes pidió promover y facilitar soluciones sostenibles basadas en la innovación y la inclusión social. Los invitó a consolidar las actividades turísticas como un motor del desarrollo local y regional, que contribuyan a la conservación y uso sostenible de los patrimonios naturales y culturales de sus países. Expuso que la pandemia de covid-19 ha forzado a los gobiernos a replantear sus prioridades y adaptarse a una nueva realidad, acelerando la transición hacia un mundo más tecnológico y digital. Con el sector detenido por la emergencia sanitaria, es urgente que se apliquen las medidas de reactivación que funcionen, y rápido. En los hombros de Torruco está el destino del sector.

EL FINANCIERO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

RAYMUNDO RIVA PALACIO

El Complejo de Cenicienta

En el mundo ya clasificaron en definitiva al presidente Andrés Manuel López Obrador como populista. El Financial Times le recetó al presidente mexicano, en un editorial el lunes, que se “estaba revelando a sí mismo como un populista autoritario”. Ese mismo día, Anastasia O’Grady, la especialista en asuntos latinoamericanos del The Wall Street Journal, escribió que tras el doblez registrado en la Suprema Corte de Justicia por la consulta popular, López Obrador podría tener éxito en los cuatro años que restan de su sexenio, para gobernar como un autócrata. Y el miércoles, el exsubsecretario del Tesoro de Estados Unidos, Larry Summers, retomó su tesis de la resurrección del populismo en América Latina, con México, Argentina y Brasil como vanguardia del renacimiento.

López Obrador se ha referido varias ocasiones durante los dos últimos años a la estigmatización que se tiene de él. En su campaña presidencial dijo que sus opositores lo acusaban de populista cuando “ni siquiera saben de lo que se trata”, y posteriormente señaló que si querer bajar sueldos o entregar medicamentos gratis es ser populista, “que me apunten en la lista”. Algunos autores consideran que el populismo es una expresión de la soberanía popular, de la que habla López Obrador con regularidad, como en el contexto de la consulta para enjuiciar a expresidentes, donde antepuso la democracia participativa a la democracia representativa, al que se refieren seis artículos de la Constitución. Otros autores piensan que el populismo es como renació el fascismo tras la caída de Benito Mussolini en la Segunda Guerra Mundial.

A favor de López Obrador se podría recordar a Isaías Berlín –un liberal, como los que detesta el Presidente–, quien en una conferencia en la Escuela de Economía de Londres, en 1967, dijo que quien buscara saber lo que es el populismo, sufriría del Complejo de Cenicienta. En una frase multicitada a lo largo de los años, Berlín ironizó: “Existe un zapato, en la forma de populismo, pero ningún, o casi ningún pie lo puede calzar”. Lo que planteaba Berlín era que no se podía ver el populismo como una forma de ideología, y que tampoco debía reducirse a un estilo retórico y demagógico.

En este sentido, López Obrador no es el típico populista como se le llama en México. A los últimos presidentes a los que se etiquetó de populistas fueron Luis Echeverría y José López Portillo, con quienes si bien López Obrador tiene vasos comunicantes, a través de la vieja corriente del PRI del nacionalismo estatizador, también se encuentra en sus antípodas económicas, porque su política no es de incrementar el gasto público sin importar la inflación, como ellos, sino de controlar y reducir el gasto a niveles nunca vistos, y no endeudarse, que es algo que ninguno de los gobiernos que tanto critica como “neoliberales”, llegaron a hacer. Para usar sus mismas categorías de análisis, López Obrador se encuentra a la derecha del Fondo Monetario Internacional.

La incoherencia ideológica del Presidente confunde a muchos y él tampoco ayuda con sus respuestas chabacanas a las críticas de que en lugar de cuestionarlo, tendrían que pedir perdón por haber apoyado, dice, a gobiernos neoliberales. Si sus acciones económicas y sociales son conservadoras, y sus políticas-políticas reaccionarias, su retórica es lo que llena la arena pública en donde lo clasifican como un populista. En un terreno de imágenes y símbolos, como él mismo ha construido su gobierno a través de las mañaneras, que le endilguen la etiqueta de populista no es algo que debe extrañar. Lo que sí tendría que preocuparle es que esos actores políticos y agentes económicos a quienes les exige disculpas –ingenuamente pensando que alguien lo toma en serio–, es a quienes escuchan los inversionistas en este mundo que, como reconoce en otras de sus contradicciones entre lo que dice y lo que hace, es interdependiente.

Esto explicaría lo que dijo hace unos días el jefe de Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, que ante la estrechez de los márgenes del gasto público, el único motor del desarrollo mexicano será el sector privado y sus inversiones. Sin embargo, no es un mensaje de López Obrador. Lo que diga Romo es irrelevante, dejó de ser la voz del Presidente. Las palabras y decisiones de López Obrador ocupan todo, infligiéndose daño así mismo con los inversionistas. El último termómetro de ello es la encuesta que Buendía y Laredo realizó para Credit Suisse, el banco que regularmente pregunta a inversionistas mexicanos y extranjeros cómo ven la economía mexicana.

La encuesta mostró que el 89% de los entrevistados considera que López Obrador minimizó el impacto del Covid en la economía, por lo que el 35% cree que será hasta 2023 cuando regrese la economía a niveles pre-pandemia. El 26% piensa que la recuperación podría darse en el 2022, y el 23%, en 2024. Mostrando también la incoherencia entre dichos y hechos del Presidente, el 73% de los extranjeros y el 50% de los mexicanos estimaron que su presupuesto para el próximo año es “abiertamente conservador”.

La percepción que tienen sobre el estado actual de la economía es terrible. El 100% de los economistas y el 95% de los inversionistas dijeron que la economía está peor que hace un año, pero 7 de cada 10 piensa que estará mejor dentro de 12 meses. Les preocupa (42%) la volatilidad financiera en el mundo, la incertidumbre sobre las perspectiva económicas (32%), y en menor grado (22%), la incertidumbre política. Estos datos, si los lee correctamente López Obrador, le dan márgenes para recuperar confianza y neutralizar la creciente estigmatización de populista.

Modificarlo depende únicamente de él y de nadie más. Tiene camino ganado con su política económica ultra conservadora, pero despilfarra ese capital con sus arrebatos retóricos. Modulación y filtro es lo que necesitaría el Presidente que, sin embargo, se ufana de no tenerlos.

EL FINANCIERO

USO DE RAZÓN

PABLO HIRIART

Tres patadas de ahogado y un editorial trepidante

MIAMI, Fl.- Donald Trump siente que se ahoga y ayer lanzó tres manotazos contra sus más leales y cercanos colaboradores, pues como populista clásico se niega a admitir errores porque las divinidades no se equivocan.

Aunque de él cabe esperarlo todo, fue un acto de desesperación la entrevista que concedió a María Bartiromo, conductora de la cadena Fox, en la que se descosió como hilo de media contra su leal secretario de Estado, contra el procurador general y contra el director del FBI.

Ellos tienen la culpa de que su campaña no levante y, por lo visto, no levantará en las tres semanas que faltan para la elección.

Reprendió públicamente al secretario Mike Pompeo por no sacar más papeles del correo electrónico de su antecesora Hillary Clinton.

Al fiscal William Barr le reprochó que no tenga enjuiciados al expresidente Obama y a su actual contendiente Joe Biden, más su adversaria en las elecciones pasadas, Hillary Rodham Clinton.

Se declaró decepcionado del director del FBI, que él nombró, Christopher Wray, porque desestimó la posibilidad de fraude con los votos por correo.

Son tres colaboradores que se la han jugado de tiempo completo con el presidente, pero la lealtad no puede ser ciega como para caer en el absurdo.

De su amigo, el procurador William Barr, dijo que de no sentar en el banquillo de los acusados a Clinton, Obama y Biden, pasaría a la historia como un fiscal general que “tristemente” no cumplió sus funciones contra “esos criminales”.

“Bill tiene que moverse… y acusar por sus crímenes a Obama y a Biden. También a (Hillary) Clinton. Sólo así obtendremos satisfacción, a menos que yo gane”, dijo en televisión el presidente de Estados Unidos.

Ahí mismo rechazó participar en el próximo debate con Biden, programado para el jueves de la siguiente semana en el Centro de las Artes, aquí en Miami, pues “no voy a perder el tiempo en un debate virtual”, como lo acordó el Comité Organizador, ya que tiene coronavirus.

Mike Pompeo, quien rompió la legalidad interna del Departamento de Estado al participar, desde Jerusalén, en la Convención Republicana para apoyar a su jefe y amigo Donald Trump, también fue objeto de la reprimenda pública, porque en su opinión no ha actuado con la energía que debería.

Disgustado con su colaborador más cercano, Trump dijo en la entrevista que “Mike Pompeo tendría que publicar información nueva sobre los correos electrónicos de Hillary Clinton”.

Esos papeles, dijo, “se encuentran en el Departamento de Estado, pero Mike Pompeo no ha podido sacarlos, lo que en realidad es muy triste. No estoy contento con él por esa razón. No pudo conseguir eso. No sé por qué. Dirige el Departamento de Estado, puede sacarlos”.

Trump se siente traicionado por el director del FBI, Christopher Wray, quien declaró ante el Congreso que “no hay ninguna evidencia” del fraude por correo del cual habla el presidente.

“Ha sido decepcionante” la postura del jefe del FBI, nombrado por él, pues “dice que no ve las boletas (por correo) como un problema”.

Todos tienen la culpa, menos él, de lo que arrojan las encuestas levantadas después del debate con Biden.

La encuesta en The Economist/YouGov da una ventaja de diez puntos a Biden sobre Trump.

Reuters/IPSOS obtuvo un resultado similar: Biden arriba por doce puntos.

Y la que seguramente más le dolió a Donald Trump: Fox News, su casa, arrojó que el presidente está diez puntos debajo del candidato demócrata.

Ayer mismo, The New York Times publicó un editorial institucional sin rodeos ni desperdicio, bajo el título: “Elija a Biden, América”.

Se trata de un vibrante llamado a rescatar a Estados Unidos de la polarización y el encono en que lo ha instalado Donald Trump.

“Biden ha prometido restaurar el alma de Estados Unidos. Es un doloroso recordatorio de que el país está más débil, más enojado, menos esperanzado que hace cuatro años”, señala el Times, y sostiene:

“En medio de un caos implacable Biden ofrece, a una nación ansiosa y agotada, algo más allá de la política y la ideología. Su trayectoria tiene sus raíces en la constancia, la compasión y la decencia…Biden abrazaría el Estado de derecho y restablecería la confianza pública en las instituciones democráticas. Devolvería el respeto por la ciencia y la experiencia al gobierno”.

Así es que mientras Trump ataca a los científicos, a los medios de comunicación, a las instituciones, y exige al fiscal general perseguir a sus adversarios, el electorado de este país, por lo que vemos hasta ahora, ha volteado a ver la experiencia, madurez emocional y buena fe de Joseph Biden.

El diario más influyente del mundo explica por qué.

EL ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS

MARCO A. MARES

Infonavit, reforma prometedora

Viene una reforma al Infonavit que podría cambiar dramáticamente el patrimonio de vivienda de millones de mexicanos.

Es una reforma que busca abrir nuevas posibilidades para que los trabajadores usen su dinero para aumentar su patrimonio de vivienda.

Que, además, lo puedan hacer con total libertad y sin intermediarios y que la propiedad que escojan sea a la medida de sus necesidades.

La reforma que viene busca beneficiar la competencia en el sistema de financiamiento hipotecario al permitir a Infonavit ofrecer más soluciones para los derechohabientes.

El punto central de la reforma al Infonavit es que busca que el organismo financie a los trabajadores y no a los desarrolladores.

La verdad es que los objetivos que persigue son positivos porque la intención es beneficiar a los trabajadores de menores ingresos. Se trata de una reforma a la Ley del Infonavit que envió el pasado martes 6 el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados.

Si se aprueba dará mayor libertad a los trabajadores para usar su dinero como más les convenga.

Podrán comprar casa o terreno, construir o remodelar a la medida de sus necesidades, o usar su ahorro como garantía para tomar el crédito con el Infonavit o con otra institución si así lo prefiere el propio derechohabiente.

Infonavit podrá dar más información a los trabajadores para que escojan la casa que más les guste y convenga:

Casas en la ubicación de su preferencia, construidas con los materiales adecuados para el clima de su región y con los servicios y espacios públicos más adecuados para sus familias.

La reforma dará más tranquilidad a los trabajadores de que recibirán directamente su dinero, y que estarán protegidos de intermediarios nocivos como los coyotes, los desarrolladores abusivos y la publicidad engañosa.

La iniciativa de reforma del Infonavit que dirige Carlos Martínez plantea varias modificaciones que permitirían lograr las posibilidades enunciadas.

Se reformaría el artículo tercero para que los trabajadores puedan usar su dinero de la subcuenta de vivienda para comprar un terreno o suelo para construir su casa.

Propone reformar los artículos 41 y 50 para agregar específicamente el derecho de los trabajadores a recibir el monto de su crédito directamente y sin intermediarios.

También plantea la reforma del artículo 42 para que los trabajadores puedan:

1.- Usar su crédito para comprar un terreno o suelo

2.- Autoproducir su casa en un terreno de su propiedad

3.- Pagar pasivos relacionados con vivienda y

4.- Refinanciar un crédito ya adquirido con alguna otra institución financiera.

Y lo más importante se busca dar libertad de elección a los trabajadores.

En el artículo 42 se agrega un párrafo que deja muy claro que el Infonavit establecerá las condiciones para garantizar la libre elección del crédito que más convenga a los intereses del trabajador.

Los artículos 43 y 47 se modifican para:

Además busca armonizar la ley y que todas las garantías ya existentes para la compra de una casa a través de un crédito también existan en el caso de que se quiera comprar un terreno o suelo y Y propone no limitar a dos el número de crédito que puede adquirir un trabajador a lo largo de su vida laboral y permitir al Infonavit prestar más de una vez a sus derechohabientes.

Suena bien. Habrá que ver qué dicen los legisladores al respecto.

Atisbos
MINUTA.- La minuta de Banxico revela que la mayoría de los integrantes de la junta de gobierno consideran que el estado actual de las finanzas públicas es un factor de riesgo para la economía.

La preocupación central es que el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público al cierre del año aumentarán del 44.8% a 54.7% como porcentaje del Producto Interno Bruto.

LA JORNADA

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

Hasta ahora no ha podido la oposición al obradorismo hacerse de una armazón operativa e ideológica a la altura de sus pretensiones. Los partidos (PAN, PRI, PRD y MC) nomás no despegan, los arrebatos del Frente Nacional Anti-AMLO (Frena) van cayendo en el ridículo aéreo y terrestre, y las elecciones apremian.

Ayer, en su informativo matutino, el Presidente de la República dio a conocer la integración de un nuevo frente en su contra, ahora denominado Sí por México, aunque en Palacio Nacional se le bautizó como Frena-Dos. No se reveló ningún secreto, pues el tema ha tenido presencia en las redes sociodigitales e incluso en artículos de opinión en medios impresos, pero la mención en la conferencia presidencial de prensa lo potenció.

El presidente López Obrador citó dos nombres como miembros relevantes de Frena-Dos (o: Frenados): Gustavo de Hoyos Walther, dirigente formal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), quien más tarde aceptó su participación, pero a título personal y no de la Coparmex, y Claudio X. González Guajardo, quien ha presidido organizaciones de activismo como Mexicanos Primero y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

La nueva agrupación, Sí por México, será presentada oficialmente el 20 de octubre y, según lo que hasta ahora se ha difundido, sus integrantes serán más o menos los mismos que ya han explorado otras formas de oposición al obradorismo. En todo caso, les distingue el acento en el sí, es decir, en lo positivo, para diferenciarse de las obsesiones negativas de vertientes como Frena. E insiste Sí por México en el punto de los contrapesos que ya ha sido desarrollado ampliamente por varios opinantes y comentaristas mediáticos.

En realidad, la estrategia planteada por Sí por México no es nueva, sino recurrente. Ya en etapas previas a anteriores elecciones han aparecido organismos presuntamente representativos de la sociedad civil y una cascada de membretes con diversa denominación, que presentan sus proclamas a candidatos a puestos de elección popular para, a partir de las respuestas que éstos den, definir a cuáles apoyarían y a cuáles no.

Es evidente que un movimiento y partido como Morena, o el obradorismo, para decirlo con más amplitud, no someterá su proyecto de nación a la consideración y eventual validación de una suma de membretes que a la hora de la verdad electoral han tenido poca fuerza. Y, entonces, Sí por México terminará apoyando lo que desde ahora es previsible: todo aquello que vaya contra AMLO y sus políticas. Por ejemplo, entre los nuevos coaligados está Futuro 21, el mismo nombre del esfuerzo de lo que queda del Partido de la Revolución Democrática por agrupar a otros partidos y organismos adversos a la llamada 4T.

Este sábado deberá conocerse el resultado de la segunda y definitiva encuesta de opinión que designará a los ocupantes de la presidencia y la secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional de Morena. Tres empresas privadas terminaron anoche el levantamiento de las opiniones de 9 mil ciudadanos, correspondiente la mitad a cada uno de los dos cargos en juego. Es decir, quien quede en cada asiento tendrá como fuente de elección a 4 mil 500 personas encuestadas.

De sostenerse la tendencia de la primera batería de encuestas, los victoriosos deberían ser Porfirio Muñoz Ledo y Citlalli Hernández, es decir, el grupo que tiene como referente a la gobernadora capitalina, Claudia Sheinbaum. De remontar Mario Delgado, y ganar, sería un triunfo del grupo referido a Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal. Demasiado futurismo, en el partido teóricamente en el poder, a menos de dos años de ejercicio del político al que llevaron a Palacio Nacional.

Y, mientras Alfonso Durazo tiene todo listo para su campaña como candidato de Morena a gobernar Sonora y el Partido del Trabajo ha anunciado que postulará a Ana Gabriela Guevara, la velocista que no ha esclarecido las acusaciones de corrupción en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), ¡hasta el próximo lunes!

LA JORNADA

DINERO

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

Son tres los procesos abiertos contra el viejo régimen, uno en Estados Unidos, los otros dos en México. La banda operaba desde Los Pinos. Ya hay detenidos. 1) En el juicio que el gobierno de Estados Unidos sigue a Genaro García Luna –esta Navidad cumplirá un año en prisión–, los cargos datan de 2001, el primero del gobierno de Vicente Fox. Es una buena noticia que se haya declarado no culpable. Sabe que probablemente pasará el resto de su vida en prisión, como El Chapo Guzmán, y le ha dado a la fiscalía la oportunidad de presentar todas las pruebas y documentos acusatorios, comenzando por miles de horas de grabaciones telefónicas. La defensa de García Luna tiene sentido: los secretarios de Estado en México son simples secretarios del despacho, que, según la Constitución, actúan bajo las órdenes del Presidente. No son ministros –como en otros países–, que son elegidos para un escaño en el Congreso y luego elevados al gabinete presidencial. Tuvo dos jefes: Fox y Felipe Calderón. 2) La investigación que realiza la Fiscalía General de la República y ya tiene un detenido, aunque sea de humo: Emilio Lozoya. En algún momento los privilegios que han sido otorgados al ex director de Pemex tendrán que materializarse en acciones penales concretas; va de por medio el prestigio de Alejandro Gertz Manero. 3) La consulta ciudadana ya pasó el filtro de la Suprema Corte y el Senado, sólo falta la Cámara de Diputados. La pregunta modificada habla de un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas por los actores políticos en tiempos recientes, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas. Caben todos en ese esclarecimiento, incluso los ministros de la Suprema Corte. ¿O no queremos saber por qué se fue por la puerta de atrás Eduardo Medina Mora? ¿O si hubo moche para los ministros por rechazar una consulta sobre la reforma energética? ¿Hubo sobornos para senadores panistas, por aprobarla? En todo caso, el proceso arrojará más luz sobre los rincones oscuros de las indagatorias de las autoridades penales de Estados Unidos y México. En resumen: lo que veremos el resto del año y todo el siguiente, y quizá más tiempo, serán tres juicios paralelos contra un acusado, el viejo régimen.

Del catarrito al Covid-19

Dice Agustín Carstens a propósito de la crisis: Hay mucha innovación en comercio electrónico, que es cada vez más importante, así que muchas tiendas sencillamente no van a sobrevivir, por tanto yo creo que podemos decir, podemos pensar que deberíamos estar preparados, veremos mayores dificultades a futuro. Carstens es hoy gerente general del Banco Internacional de Pagos. Sí, tiene razón, la pandemia es una calamidad que está acabando con muchas empresas en México y el mundo.

Sólo que hay países, hay gobiernos que tienen recursos para ayudar a las empresas a salir lo menos peor libradas. No es el caso del nuestro. El ex secretario de Hacienda y ex gobernador del Banco de Mexico sirvió a gobiernos que dejaron una deuda de más de 10 billones de pesos, y el pago de la cuenta sólo de intereses absorbe buena parte del presupuesto. Finalmente, el anunciado catarrito se convirtió en Covid-19

11 millones sin empleo

El número de estadunidenses que buscan beneficios de desempleo por primera vez disminuyó la semana pasada en 9 mil personas, a 840 mil, según datos del gobierno de Estados Unidos. Las reclamaciones por desempleo cayeron a 11 millones. Sin embargo, son mayores al punto máximo durante la crisis financiera hace más de una década. Y hay peores noticias por venir, debido a los recientes anuncios de despido de compañías como Walt Disney y Allstate, así como varias aerolíneas. Mientras, continúa el forcejeo en Washington sobre un segundo proyecto de ley de rescate. ¿Puede un presidente ganar la relección con ese panorama? Trump insiste en que sí y, contagiado, anuncia que vuelve a la campaña.

Twiteratti

No vale la pena discutir al escritor que propone quemar vivos en el Zócalo a los de Morena, pero sí hay que tener en cuenta la furia irracional de la derecha mexicana. Frente a los grandes problemas nacionales, esa derecha no tiene propuestas constructivas, pero sí destructivas

@DrLorenzoMeyer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.