Celebrarán de forma virtual la XX edición de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo

MIGUEL BENÍTEZ / ADN CULTURA

Celebrarán del 09 al 18 de octubre de 2020 la XX Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México -FIL Zócalo-, la cual es organizada por el Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Cultura, con poco más de 200 actividades digitales de las 12:00 a las 24:00 horas.

En conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum Pardo, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, en compañía de María Guadalupe Lozada León, encargada de despacho de la Secretaría de Cultura local, y Argel Gómez Concheiro, director general de Grandes Festivales Comunitarios, dieron por inaugurada la jornada virtual de actividades de la XX FIL Zócalo: “Sobre todo mantener este espíritu en donde para nosotros la cultura, la lectura, la posibilidad de acceder a un libro sea un derecho y no una mercancía, esa es la esencia del gobierno que representamos”, expresó durante el acto virtual.

Guadalupe Lozada, se congratuló del comienzo de esta feria literaria, donde destacó que a pesar de la contingencia sanitaria el festival se llevará hasta los hogares de manera virtual: “Continúa este encuentro con editores, lectores y toda la gente que acompaña esta actividad”, dijo.

Argel Gómez Concheiro detalló que la fiesta de las letras, contará con más de 200 actividades, en las que participan “más de 300 escritores, poetas, periodistas, académicos, investigadores, nos acompañarán en una transmisión de 12 horas diarias, además de un programa infantil. Es una feria especial porque el hecho de hacerla virtual permite una mejor interacción entre los cibernautas y los creadores que participan; muchos de los contenidos son en vivo, por lo que se abre esta posibilidad”, añadió Argel Gómez

Durante la conferencia de prensa, asistieron de manera virtual Marina Taibo, vocera de la Brigada para Leer en Libertad AC, Paco Ignacio Taibo, director del Fondo de Cultura Económica (FCE) y Juan Luis Arzos, presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), quienes destacaron las ventajas de esta edición virtual, el referente que representa y el acercamiento que se tendrá con los asistentes virtuales.

Con el nombre adaptado a Feria Internacional del Libro en el Zócalo Virtual 2020, el encuentro editorial más concurrido del país se llevará a cabo con un amplio programa de alrededor de 200 actividades digitales, de las cuales alrededor de 150 son para adultos y jóvenes, entre presentaciones de libros, charlas, homenajes y seminarios, y más de 50 corresponden a eventos literarios para niñas y niños.

La programación completa y las transmisiones en línea podrán consultarse en el sitio www.filzocalo.cdmx.gob.mx.

Ofertas y 30 mil libros de distribución gratuita

En el sitio oficial de la Feria Internacional del Libro en el Zócalo Virtual se encuentra el apartado Tienda de Libros, con vínculos a las plataformas, catálogos y ofertas de la CANIEM, el FCE, Educal y Siglo XXI Editores. La Secretaría de Cultura capitalina coordinará el servicio gratuito de entrega a domicilio de libros del FCE y Educal, tarea que realizarán 40 ciclistas dentro de la ciudad. Esta innovación de la vigésima edición de la Feria busca reducir la movilidad y el flujo de personas, al mismo tiempo que fomenta el uso de transporte sustentable.

Además, con las ventas en línea y mediante distintas dinámicas en las redes sociales, se distribuirán 30 mil ejemplares gratuitos de nueve títulos diferentes, preparados por el FCE, la Secretaría de Cultura capitalina y la Brigada para Leer en Libertad.

Los títulos son El despertar de la poesía, de Antonio Machado; De noche vienes, de Elena Poniatowska; Los convidados de agosto, de Rosario Castellanos; Fusilados, de Nellie Campobello; Bola de sebo, de Guy de Maupassant; Simón Bolívar, de Gabriela Mistral; Chaplin, de José Carlos Mariátegui; Un útero es del tamaño de un puño, de Angélica Freitas, y Howard Fast en México y dos cuentos, antología narrativa de Howard Fast.

Resultado del registro de librerías de barrio locales, en la página del encuentro se encuentra habilitada la sección Librerías de Barrio, que reúne un directorio de alrededor 190 librerías locales, muchas de ellas con un legado familiar y de tradición a las cuales se les hará difusión para que el público pueda visitarlas con el debido cumplimiento de todas las medidas sanitarias.

Programación con espíritu social

A fin de cuidar el bienestar de organizadores, participantes y visitantes de acuerdo con los protocolos de salud, se hará una transmisión diaria de 12 horas de las más de 200 actividades programadas, la cual también se difundirá a través de las redes sociales.

Participarán personalidades nacionales como Myriam Moscona, Sabina Berman, Guadalupe Nettel, Luis Lugo, Zel Cabrera, Mateo García Elizondo, Karina Sosa, Daniela Tarazona, José Ramón Ruisánchez, Laura Emilia Pacheco, Bernardo Esquinca, Óscar de la Borbolla, Lorena Amkie, Guillermo Fadanelli, Raquel Castro, Jenaro Villamil, Helio Flores, Lourdes Arizpe, entre otros. También se tendrán invitados internacionales como Leonardo Padura (Cuba), Alejandro Zambra (Chile), Miguel Urbán (España), Fernando Marías (España), Roberto Leher (Brasil), Tariq Ali (Pakistán), Santiago Gamboa (Colombia) y Luiz Ruffato (Brasil).

A manera de homenaje destaca la entrevista con Neeli Cherkovski a propósito del centenario del nacimiento del escritor Charles Bukowski, el domingo 11 de octubre a las 22:00 horas; otra sobre Carlos Monsiváis, el lunes 12 a las 19:00 horas, y una mesa dedicada a Amparo Dávila, el miércoles 14 a las 19:00 horas. Además, se efectuarán pláticas sobre temas políticos y sociales actuales; reflexiones en torno a figuras ilustres de la historia del país como Leona Vicario, o acerca de temas literarios como la ciencia ficción, la literatura juvenil o la novela policiaca.

También tendrá lugar la novena edición del Festival Internacional de Poesía de la Ciudad de México, dirigido por Manuel Cuautle y con la participación de los poetas Hu Xian y Xiao Xiao (China), Carlos Aguasaco (Colombia), Pepe Olona y Rafael Soler (España), Lucía Cupertino (Italia), Daniel Mårs (Suecia), y Lina Zerón y Hermann Bellinghausen (México), entre otros

Para celebrar los 20 años y rememorar la trayectoria de la Feria, el sábado 10 de octubre a las 21:00 horas se llevará a cabo la charla “Historia de la FIL Zócalo por sus directoras y directores”, con José Ángel Leyva, Víctor Soler, Eduardo Clavé Almeida, María Cortina Icaza, Marianna Palerm y Argel Gómez.

La oferta literaria integrada a la programación considera propuestas de importantes editoriales como Era, FCE, Anagrama, Planeta, Grupo Océano, Almadía, Penguin Random House, Itaca, Cal y Arena, Siglo XXI, Sexto Piso y Gedisa; además de proyectos de la Brigada para Leer en Libertad, el Ecosistema Iberoamericano del Libro Independiente y de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y la Universidad Autónoma Metropolitana.

El cierre contará con lo mejor del son jarocho a cargo de los grupos Los Cojolites y Mono Blanco, el 18 de octubre a las 20:00 horas.

20 años, 20 voces

Para conmemorar la vigésima edición de la Feria, se transmitirá una serie de entrevistas a 20 destacadas escritoras, escritores y poetas que viven en la Ciudad de México. Entre estas voces se encuentran Elena Poniatowska, Guillermo Arriaga, Alma Delia Murillo, Francisco Hinojosa, Ana Clavel, Mario Bellatin, Susana Iglesias, Nadia López, Alberto Chimal, David Huerta, Fabrizio Mejía Madrid, Agustín Monsreal, Sandra Lorenzano, Juan Villoro, Bibiana Camacho, Guillermo Fadanelli, Rocío Cerón, Bárbara Jacobs y Guadalupe Nettel.

Programación infantil

La programación infantil contará con una gran variedad de actividades organizadas en colaboración con Alas y Raíces Ciudad de México, colectivos y promotores culturales. Algunos de los participantes son Kestutis Kasparavicius, Pedro J. Fernández, Valeria Santos, Omar Quintanar, y agrupaciones como la Cooperativa Bigotes de Gato Azul, Colectivo Raíces de Libélula y la Compañía Fonámbules, entre otros.

Las más de 50 actividades se transmitirán entre semana de 16:00 a 19:00 horas y los fines de semana de 10:00 a 13:00 horas. Además de música, teatro, cuentacuentos, cine, juegos creativos, lecturas y diversos espectáculos, la FIL Zócalo Virtual tendrá charlas acerca de los derechos de las niñas y los niños, derechos lingüísticos, diversidad e inclusión, interculturalidad, Lengua de Señas Mexicana y otros temas relevantes para los pequeños lectores.

Editoriales como Porrúa, Gedisa, el Fondo de Cultura Económica, así como el Ecosistema Iberoamericano del Libro Independiente y Promotores Culturales Comunitarios participarán, como cada año, con una variedad de presentaciones para niñas y niños. Sobresale también la participación del Encuentro de Teatro Infantil hecho por niñas y niños, así como la presentación musical del grupo Los Migajita Sound Band.

Interacción y dinámicas en redes

Uno de los retos fundamentales de la FIL Zócalo es crear cercanía con los visitantes y lectores. Para ello, en esta edición se crearon dinámicas para incentivar a las personas a conocer la propuesta cultural que el programa ofrece. Habrá un concurso de video-crónicas literarias; invitaciones para recrear por medio de fotografías los libros favoritos del público; sugerencias de lecturas; fragmentos de libros en Instagram Stories y trivias, entre otras iniciativas.

La Feria Internacional del Libro en el Zócalo Virtual 2020 tiene lugar del 09 al 18 de octubre con una programación digital en la plataforma www.filzocalo.cdmx.gob.mx y en redes sociales de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

https://adncultura.org/celebraran-de-forma-virtual-la-xx-edicion-de-la-fil-zocalo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.