Aumentará el desempleo en México para finales de 2020: OIT

REDACCIÓN / LA CRÓNICA DE HOY

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicó este jueves un reporte técnico en el que alerta que la tasa de desempleo en México al final del 2020 podría llegar a ser del 11.7 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA). Como consecuencia de la pandemia de COVID-19 “millones de personas trabajadoras se tuvieron que quedar en sus casas, en teletrabajo o bien tuvieron que afrontar consecuencias de la crisis como bajas de sueldo o despidos desde finales de marzo”, remarcó la OIT como base de su razonamiento. Además de una tasa estimada del 11.7 por ciento de desempleo de la PEA para el final del 2020, lo que equivaldría a aproximadamente 6 millones de personas, la organización advirtió que “el 44 por ciento de la población ocupada en México se enfrenta al riesgo de sufrir afectaciones como reducción de horas o salarios”.

El informe destaca que la pandemia provocó una bajada “histórica” de la informalidad hasta el 47.7 por ciento, un dato que empezó a repuntar en agosto y que al cierre del año podría superar los niveles previos al estallido de la COVID-19 “a causa de un traslado de personas trabajadoras hacia la informalidad”.

Por otro lado, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) estimó este jueves que la recuperación económica en México, tras la pandemia de COVID-19, será difícil y prolongada y que, debido a que está sujeta a incertidumbre, podría durar de dos a seis años, o incluso hasta una década.

La minuta de la última reunión de política monetaria señala que la recuperación podría extenderse hasta 10 años si se considera el Producto Interno Bruto (PIB) en un contexto en el que es probable que la pandemia de COVID-19 dure más tiempo. El Banxico destacó que a esta situación se añade que la inversión está en niveles muy bajos y con otros factores, como los plantones, ésta se inhibe aún más. Reiteró que el consumo y la inversión continúan mostrando bajas y se ha creado un entorno poco propicio para la inversión privada.

https://www.cronica.com.mx/notas-oit_informa_de_un_incremento_a_la_tasa_de_desempleo_en_mexico_para_finales_de_2020-1166323-2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.