Ocho columnas: 08 de octubre de 2020

REFORMA

Fracasa Pemex en exploración

Petróleos Mexicanos (Pemex) no ha sido eficiente en la exploración, pues la tasa de éxito en 162 pozos perforados de 2000 a la fecha es menor al 20 por ciento, según datos de la consultora Wellingence Energy Analitycs.

https://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?urlredirect=https://www.reforma.com/fracasa-pemex-en-exploracion/ar2045355?v=5&referer=–7d616165662f3a3a6262623b6770737a6778743b767a783a–

EL UNIVERSAL

Frenan desaparición de fondo para la salud

Los grupos parlamentarios de oposición —PAN, PRI, MC y PRD— lograron una victoria ante la mayoría de Morena, que buscaba otorgarle 100 mil millones de pesos extras al gobierno federal al desmantelar el Fondo de Salud para el Bienestar, también conocido como de Protección contra Gastos Catastróficos, que atiende 65 enfermedades graves y costosas.

De acuerdo con el último estado de cuenta disponible, este fondo cuenta con recursos que oscilan entre los 97 mil millones y los 101 mil millones de pesos y se atienden desde cuidados natales, malformaciones congénitas, madres con bebés recién nacidos y que está en terapia intensiva; enfermedades infectocontagiosas; cánceres infantil, de mama, de próstata y hasta trasplantes.

De manera paralela, durante la madrugada en la Cámara de Diputados avanzaba el dictamen en lo particular para desaparecer los 109 fideicomisos como el Fonden, los fondos para defensoras de derechos humanos y periodistas, para el Deporte de Alto Rendimiento; de Inversión y Estímulos al Cine, para los extrabajadores migratorios, del Conacyt; de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, y el Metropolitano, entre otros, con lo que el gobierno obtendrá 68 mil 400 millones de pesos.

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/frenan-desaparicion-de-fondo-para-la-salud

MILENIO

Bancarrotas por pandemia serán inevitables: Carstens

Agustín Carstens, ex gobernador del Banco de México (Banxico) y gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por su sigla en inglés), alertó que la respuesta que han tenido los bancos centrales para contrarrestar los efectos del covid-19 ha sido oportuna, pero las acciones han generado exceso de liquidez, las empresas están muy endeudadas y eso llevará a bancarrotas.

Durante su participación en el ciclo de conferencias de Santander International Banking Conference 2020, sostuvo que si bien las acciones emprendidas han resultado positivas hay algunos aspectos que se tienen que cuidar, porque en momentos de estrés han surgido algunas debilidades como el hecho de que la liquidez ha aumentado y pueden surgir otros problemas en el futuro, aunque por el momento no se ven demasiados, pero si se sigue ralentizando la economía y la crisis continúa seguramente veremos más problemas de solvencia en el futuro.

Carstens explicó que muchos países han tenido el buen sentido común de extender los estímulos, sin embargo “llegará un momento en el que la acción gubernamental sencillamente no pueda prevenir el incremento de bancarrotas y eso dará lugar a una reasignación ineludible de recursos“, por lo que la política va a tener que evolucionar y tener que ayudar a las personas para que se facilite esa reasignación.

https://www.milenio.com/negocios/las-bancarrotas-por-deudas-inevitables-diagnostica-carstens

EXCÉLSIOR

Arman bloque contra fin de fideicomisos; oposición buscará construir mayoría en el Senado

La oposición busca que la extinción de 109 fideicomisos se tope con pared en la Cámara de Senadores.

Líderes del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano se comprometieron ante científicos y académicos a frenar el dictamen, aprobado el martes en lo general por la Cámara de Diputados.

Héctor Larios, secretario general del PAN, dijo que la supuesta corrupción con la que operan estos fondos no basta para desaparecerlos, pues todos los fideicomisos son sujetos a auditorías, mismas que tendrían que ser más escrupulosas para detectar anomalías.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/arman-bloque-contra-fin-de-fideicomisos-oposicion-buscara-construir-mayoria-en-el-senado

EL FINANCIERO

Advierte Carstens de bancarrotas por la crisis

La pandemia del COVID-19 cambiará “la cara de la economía” pues muchos sectores que sufren sus efectos no podrán recuperarse, advirtió el miércoles Agustín Carstens, director general del Banco de Pagos Internacionales (BIS).

Este efecto ocurrirá a pesar de las distintas acciones que algunos gobiernos y bancos centrales implementaron para hacer frente a la crisis económica, consideró.

Carstens explicó que debido a la pandemia ya hay “otra forma distinta de viajar, trabajar, hacer compras, y se complica aún más por la revolución digital. La innovación en comercio electrónico es cada vez más importante y se está conjuntando con el enfriamiento de la actividad”.

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/pandemia-de-covid-19-le-cambiara-la-cara-a-la-economia-del-mundo-carstens

EL ECONOMISTA

Recaudación de cuotas obrero-patronales crece 2.5% pese a pandemia

Una mejor labor de fiscalización y la mejora en el salario promedio de cotización permitieron que, al mes de septiembre, la recaudación de cuotas obrero-patronales que efectúa el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) creciera 2.5% a 261,000 millones de pesos, a pesar del golpe al empleo formal por el Covid-19, que ocasionó la pérdida de 1.1 millones de empleos entre marzo y julio pasados.

“Cuando hablamos de una mayor recaudación hay dos factores que están en juego, por un lado, está el número de cotizantes o el número de personas aseguradas en el IMSS, y por otro el Salario Base de Cotización (SBC). En esta administración ese salario base de cotización promedio se ha incrementado en 6.4%, lo cual es un incremento bastante alto” dijo en entrevista Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación del IMSS.

Añadió que un factor que influye en el incremento en el salario base de cotización es el aumento del salario mínimo, “pero no necesariamente no es todo el factor, tienen que ver también todas las acciones de fiscalización y supervisión, respecto de este salario”.

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Recaudacion-de-cuotas-obrero-patronales-crece-2.5-pese-a-pandemia-20201008-0008.html

LA JORNADA

Con duelo verbal el Senado avala consulta contra ex presidentes

Después de cinco horas de enfrentamiento verbal entre Morena y la oposición, el Senado aprobó por mayoría la consulta popular solicitada por el Ejecutivo Federal para someter a juicio a ex presidentes de la República y la turnó a la Cámara de Diputados.

Con 65 votos a favor por parte de Morena y sus aliados, contra 49 del PAN, PRI, MC y PRD, así como una abstención, el Senado avaló la procedencia y trascendencia de ese instrumento sobre la pregunta aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El debate generó críticas de la oposición hacia la Corte y también acusaciones mutuas. Los de Morena dijeron que panistas y priístas tienen temor de que se someta a juicio a los ex presidentes emanados de sus filas, mientras los de blanquiazul y del tricolor sostuvieron que es una consulta inútil que se lleva a cabo sólo con fines electorales.

https://www.jornada.com.mx/2020/10/08/politica/012n1pol

LA CRÓNICA DE HOY

Falla 4T en cobro de créditos fiscales

Aunque una de las prioridades marcadas desde el arranque de la 4T fue optimizar el cobro de adeudos a contribuyentes, ocurrió lo contrario, al menos en el tema de créditos fiscales: el monto de su cancelación durante el primer año de Andrés Manuel López Obrador creció 370 por ciento en relación a los promedios anuales de sexenios anteriores…

Ese “revés administrativo o ineficacia”, de acuerdo con un reporte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), ha derivado ya en una investigación desde la Secretaría de la Función Pública en contra de Héctor Vázquez Luna, quien fue titular de la Administrador General de Recaudación, cargo clave en la obtención de recursos para los programas sociales.

Se trata de uno de los principales colaboradores de quien ahora es ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN): Margarita Ríos-Farjat, en su etapa al frente del SAT.

La cancelación implica colocar esos adeudos en una baja contable, ante la aparente imposibilidad de cobrarlos, y a la espera de detectar algún movimiento financiero o mercantil del deudor para reactivar la recaudación. Es una figura distinta a la condonación de impuestos, con la cual de libera de pagos a los deudores, pero se les permite seguir operando.

https://www.cronica.com.mx/notas-falla_4t_en_cobro_de_creditos_fiscales-1166244-2020

LA RAZÓN DE MÉXICO

Pierde rentabilidad el Indep; cuesta 30% más y destina al pueblo 10% menos

En 2019, mantener abierto el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) costó 30 por ciento más que en 2018, a lo que se agregan más pérdidas en los bienes adjudicados porque se deterioran, devalúan o sufren amortización. Sin embargo, en ese periodo destinó 10 por ciento menos recursos a las comunidades marginadas del país.

Al hacer una revisión a sus reportes de situación financiera y contable, La Razón detectó que en 2019 dicho organismo registró dos mil 586 millones de pesos en el rubro “pérdidas y gastos”, y sólo hizo transferencias por 922 millones de pesos para combatir la pobreza.

En comparación, en 2018 tuvo mil 807 millones de pesos en gastos y pérdidas, pero destinó más de mil 117 millones de pesos en transferencias para ayudas sociales.

https://www.razon.com.mx/mexico/pierde-rentabilidad-indep-cuesta-30-destina-pueblo-10-408138

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.