Las reservas a fideicomisos fueron desechadas en la Cámara de Diputados

MARISOL VELÁZQUEZ / EL ECONOMISTA

El tercer día de discusión para abordar el dictamen que extingue 109 fideicomisos inició con la participación del diputado de Morena, Iván Pérez Negrón, quien retiró su reserva que planteaba reintegrar a la Tesorería de la Federación los recursos del Fondo de Salud para el Bienestar y que la Secretaría de Salud federal fuera la encargada de designar a qué áreas se reasignaría esa bolsa.

Respecto de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, fue aprobada otra reserva presentada por el mismo Pérez Negrón para modificar los artículos 19 y 37 y establecer que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos se deben incluir previsiones para acciones preventivas para la atención de daños ocasionados por fenómenos naturales y que las dependencias celebren compromisos plurianuales con cargo a los recursos para dichos proyectos.

Asimismo, señala que las entidades o municipios que cuenten con recursos, pero que no hayan sido ejercidos, deberán reintegrarlos a la Tesorería y destinarlos para la atención de acciones preventivas.

Durante la discusión de las reservas presentadas a la Ley General de Protección Civil, la diputada de Morena, Tatiana Clouthier, dijo que el país atraviesa un momento económico extraordinario. Sin embargo, reconoció que la eliminación del Fondo para atender Desastres Naturales (Fonden) es una falsa salida al problema.

La legisladora indicó que la extinción de fideicomisos aumentará la incertidumbre económica de varias instituciones, ya que se ponen en riesgo fondos fundamentales para su operación, además de que algunos recursos son autogenerados o privados.

“La propuesta que presentó nuestro coordinador hace algunas semanas, en la que se eliminaban sólo algunos fideicomisos creo que era la correcta. Una de las medidas fundamentales que debemos impulsar en este momento en el país para salir adelante, económica y socialmente por la situación mundial, es la innovación y la investigación científica”, defendió.

Por su parte, la diputada del PAN, Annia Gómez, advirtió que la desaparición del Fonden representa un retroceso en la actuación oportuna para la reconstrucción de infraestructura pública por desastres naturales.

Retroceso en ciencia
Al iniciar el debate sobre la Ley de Ciencia y Tecnología, la oposición advirtió que estudiantes, académicos, científicos mexicanos y autoridades de las instituciones de investigación que participaron en los parlamentos abiertos son ignoradas, además de acusar que se impedirá la innovación al cancelar los apoyos destinados a la investigación.

En su intervención, el coordinador parlamentario de Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo, aseveró que la extinción de los fondos que tienen que ver con ciencia y tecnología también es un acto que confronta el pacto fiscal, ya que hay más de 30 que se denominan mixtos y que tienen el nombre de cada entidad federativa.

Por su parte, la diputada de Morena, Lidia García, resaltó que el objeto de los fondos de investigación científica y desarrollo tecnológico es principalmente el otorgamiento de becas y financiar los proyectos de investigación.

“Todos estos fideicomisos están sujetos a fiscalización por la Secretaría de la Función Pública y por la Auditoría Superior de la Federación. Por lo tanto, es falso suponer que no son transparentes, que no son auditables. Con esto atentamos contra la investigación que tanta falta le hace al país”, aseveró.

Hubo una reserva aprobada en este tema, y que fue presentada también por el diputado Pérez Negrón, que adhiere un artículo para establecer que los ingresos que generen los centros públicos de investigación derivados de los servicios, bienes y productos de investigación, incluyendo la formación de recursos humanos calificados que colaboren con otras entidades públicas o privadas, serán destinados a los proyectos autorizados por el gobierno.

Afectación a deportistas
De la Ley General de Cultura Física y Deporte, por el PRD, la diputada Mónica Bautista, expuso que si bien la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, ha sido señalada por supuestos actos de corrupción y tráfico de influencias y se ha recalcado la opacidad del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), indicó que la corrupción no está en los instrumentos, sino en las personas.

En tanto, del PAN, el congresista Ricardo García cuestionó la manera en la que se determinó eliminar el fondo para apoyar a las y los atletas mexicanos, y aseguró que los recursos serán destinados sin reglas de operación.

Así, las reservas aprobadas fueron las del diputado de Morena, Erik Morales, para reformar la Ley General de Cultura Física y Deporte para establecer que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte brindará los apoyos económicos y materiales para actividades de alto rendimiento. La reserva aprobada menciona también que en el procedimiento para otorgar apoyos se deberá considerar, entre otros criterios, la opinión de expertos y el rendimiento de los deportistas en competencias oficiales.

Fonden, una “caja chica”, dice AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la desaparición de los fideicomisos no es ninguna injusticia, por lo que la polémica —dijo— es por afectar intereses creados.

En este contexto y ante el paso del huracán Delta, el mandatario justificó la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) “porque hay elementos para sostener que era una especie de caja chica, ni tan chica, para funcionarios que compraban de todo, aprovechando que había una emergencia, sin licitar, a precios elevadísimos”, aseveró. (Con información de Maritza Pérez)

https://www.eleconomista.com.mx/politica/Reservas-a-fideicomisos-desechadas-en-Diputados-20201008-0013.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.