Hay que prepararse para una larga crisis económica

EXCÉLSIOR

El gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), Agustín Carstens, anticipó que la crisis económica causada por la pandemia va a durar más de lo pensado, por lo que gobiernos, empresas y familias deben estar preparadas para enfrentar las dificultades que vienen, como problemas de insolvencia y bancarrotas.

El sector privado está muy endeudado, pero hasta ahora no hemos visto demasiados problemas en ese sentido, pero a medida que se siga relentizando la economía, seguramente, veremos más dificultades de solvencia en el futuro”.

Al participar en la décimotercera Conferencia Internacional de la Banca organizada por Banco Santander, alertó que va a ser inevitable ver mayores quiebras de empresas, porque va a haber un momento en que los apoyos gubernamentales en el mundo van a llegar a su límite y no van a poder frenar ese proceso.

Al principio se pensaba que la crisis iba a ser transitoria, pero ha durado más y va a durar aún más. La mayoría de los gobiernos intentan evitar efectos excesivos. Muchos paquetes de apoyo iban a ser interrumpidos en este momento, pero la mayoría de los países han tenido el buen sentido de extenderlos, pero llegará el momento en que la acción gubernamental sencillamente no pueda prevenir el incremento de bancarrotas”.

De acuerdo con el exgobernador del Banco de México (Banxico), el cambio en el entorno económico dará lugar a una reasignación ineludible de recursos, así como a una transformación profunda de la economía.

Tenemos que reconocer que el covid-19 va a cambiar la cara de la economía, muchos sectores que sufren ahora no van a recuperarse, sencillamente porque va haber otra forma distinta de viajar, de trabajar, de ir de compras, y todo ello complicado, aún más por la revolución digital”.

Consideró que la innovación para mantener vigentes algunas actividades económicas hará inevitable el cierre de negocios de diferentes sectores.

Hay mucha innovación. El comercio electrónico es cada vez más importante y se está conjugando con el enfriamiento de la actividad, así que muchos negocios no van a sobrevivir”.

SISTEMA FINANCIERO

El sistema financiero ha sido muy resiliente durante esta crisis económica, por lo que es parte de la solución, no del problema, consideró Carstens.

Ha habido volatilidad que podría haberse salido de control, pero esta situación se controló muy rápidamente, lo que hemos visto es que el sistema bancario, que tradicionalmente es el que puede perpetuar y hasta cierto punto puede extender la crisis, resistió bastante bien, de hecho, esta vez es parte de la solución, no del problema”.

Destacó que los países cuentan con el sistema bancario para seguir proporcionando crédito al sector privado, así como a los hogares.

BANCOS CENTRALES

El trabajo desempeñado por los bancos centrales para enfrentar la pandemia, enfocado en estabilizar la economía y reducir el impacto en los mercados, ha sido clave para la sostenibilidad financiera.

Ha sido un año muy emocionante para los bancos centrales. No lo habíamos planificado, pero durante este año reaccionaron muy rápido y de forma decisiva ante la crisis y la pandemia. Han hecho una importante aportación para controlar y reducir los impactos negativos de esta pandemia”.

 

MORA Y DESEMPLEO REPUNTARÁN

El vicepresidente y consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Álvarez, prevé que los niveles de mora bancaria y desempleo empezarán a aumentar en 2021 ante el cese de los apoyos gubernamentales para hacer frente a la pandemia.

Llegará un momento en que veremos el incremento en mora y en el desempleo, porque desaparecerán los distintos planes que ahora existen. Este incremento de la deuda impagada empezará a verse en 2021”.

 

https://www.dineroenimagen.com/economia/hay-que-prepararse-para-una-larga-crisis-economica/127396

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.