Columnas de opinión: 08 de octubre de 2020

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

Incubadora de candidatos

El presidente creó la figura del “súper delgado” con el objetivo de contar con una incubadora de candidatos a gobernador por Morena.

Al concentrar en una sola persona la entrega de los apoyos federales le dio una inmejorable plataforma mediática y oportunidad para realizar alianzas políticas.

Se espera que varios de ellos renuncien en las próximas horas para dedicarse, ya sin tapujos, a sus acciones de proselitismo personal.

Ahí está por ejemplo Jesús Alejandro Ruiz Uribe de Baja California que anda desatado y antes de meterse en problemas con las autoridades electorales mejor renunciará.

Otra que desde que llegó tiene listo su discurso de aceptación de la candidatura es Indira Vizcaino, de Colima, a quien AMLO trata con obvia deferencia cada vez que visita la entidad.

Premios y castigos

Hace algunas semanas, la mayoría de los actores políticos no creían que el gobierno de la 4T se atreviera a desaparecer el Fondo de Desastres Naturales, indispensable en un país como México expuesto a catástrofes naturales.

Se calificó la intención como irresponsable y disparatada.

El Fonden fue establecido como parte de una estrategia integral para dar respuesta inmediata a situación de emergencia provocadas por un desastre natural. Tenía reglas y todo mundo sabía a qué atenerse. Ya no.

Los desastres naturales no respetan calendarios políticos. ¿Qué pasará de ahora en adelante?

Los estados afectados tendrán que acudir a Palacio Nacional a pedir ayuda y el presidente la repartirá según su lógica implacable  de premios y castigos.

La verdad cae por su propio peso

Finalmente, y después de mucha especulación, las autoridades le dieron la razón al gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, en el asunto de Caja Libertad Servicios Financieros

De acuerdo con declaraciones de Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera el mandatario no tiene ningún vínculo con ese sonado caso,

De hecho, desde la semana pasada, Horacio Gómez Mendieta, abogado de Hugo Bustamante Figueroa, dio los primeros visos de lo que hoy es el fallo del titular de la UIF, cuando se desistió de la demanda contra el queretano al no tener y no presentar pruebas que sustentaran su acción.

Ese miércoles el representante legal de Bustamante reconoció incluso que “el señor gobernador es una persona totalmente proba y nuestra demanda obedeció sólo a una estrategia jurídica”.

Adiós al Premio Nobel

La noticia de la muerte del doctor Mario Molina, Premio Nobel de Química 1995, fue un duro golpe para el país.

Se trata de un distinguido universitario, científico de excelencia, protector incansable de la salud del planeta.

En las últimas semanas, ante la acometida de la pandemia del coronavirus, Molina pidió a los presidentes López Obrador y Donald Trump usar cubrebocas y dar así un ejemplo a la población. Ambos lo ignoraron.

Libertad por el Saber

La doctora Julia Carabias y el escritor Juan Villoro, premio Crónica, presentaron el Encuentro Libertad por el Saber que organizada el Colegio Nacional.

Su tema es crucial para todos: el destino del mundo, las posibilidades de tener una vida sustentable y de vivir en equilibrio con la naturaleza

Es un tema en el que la sociedad tiene una participación tan importante, incluso más, que la de los gobiernos.

LA CRÓNICA DE HOY

EL CRISTALAZO

RAFAEL CARDONA

El dedo, el atole y la salud

La primera obligación  de quien airado y combativo toma la tribuna de la Cámara de Diputaditos (o cualquier otro escenario político en disputa), e insta a su grupo a formar una muralla humana para impedir atropellos legislativos y llevar adelante una reivindicación  general; en el nombre casi siempre la democracia, es pensar –mientras asciende las escaleras–, la hora cuando se va a bajar.

No hay tomas de tribuna eternas. En el mejor de los casos el grupo dominante sesiona en otra parte, y como no se puede estar en dos lugares simultáneamente –ni siquiera partiendo el piquete de amotinados–,  las cosas toman siempre el curso determinado por el grupo más poderoso y numeroso.

Cómo dijo el licenciado Heráclito: nadie toma dos veces la misma tribuna.

Y así lo vimos ayer en la Cámara de Diputados.

Si la razón para ocupar el espacio e impedir la sesión normal era el Fondo de Salud para el Bienestar (ante la imposibilidad de inventar uno para el malestar), los siervos de la nación morena decidieron retirar la reserva con la cual la Secretaría de Salud distraería a su dominio los 100 mil millones de pesos.

Ese fue el atole. El dedo será la inminente iniciativa anunciada por Mario Delgado para reformar la ley de salud, de modo tal y le sea posible al gobierno gastarse ese dineral en vacunas contra el Covid, lo cual es un propósito magnánimo y benéfico, excepto un  pequeño detalle: no existen las tales vacunas.

Pero últimamente en México (y en otras partes del mundo, posiblemente), la realidad quiere competir con la posibilidad. El hecho es muy simple: en menos de un  año el coronavirus mal entendido y peor atendido, ha matado en este país más de 80 mil personas y ha herido de muerte a la crónicamente débil y  enfermiza economía cuyas taras se deben ( no vaya usted a creer otra cosa), a la mefítica herencia del pavoroso neoliberalismo.

Pero como dijo el doctor López “Gatinflas”: los difuntos, difuntos están y ante esa rígida y fría evidencia,  no queda sino alzar los hombros y felicitarse por no haber llegado a un escenario catastrófico. La catástrofe hubieran sido 60 mil; no 80 mil o más. Siempre es bueno con probar la excelencia de nuestros funcionarios capaces de superar siempre sus propias metas.

Pero Mario Delgado, a quien pronto una encuesta mañosa y preparada lo sacará de San Lázaro para decirle a Morena: levántate y anda, les tenía una guardadita a los opositores. Se ganan ésta por unos cuantos días, pero no contaban con  la astucia del chapulín moradito, quien les anuncia una iniciativa para conseguir lo mismo ahora desaprobado.

Por eso las carambolas se hacen con las tres bandas. No importa cuales. La iniciativa será presentada la próxima semana—dijo MD en una conferencia de prensa ayer—y estará lista y planchadita inmediatamente. Así pues,  si algo no resulta con la extinción del Fideicomiso, se hace otra ley para lograr el fin anhelado.

Lo único importante, y para eso se legisla, es para dotar de dinero a la presidencia de la República cuya necesidad de fondos para la dispersión electoral es infinita. De todos modos Juan te Llamas.

Últimamente la salud ha sido el gran pretexto hasta para darle golpes a la salud mientras se le hunden los colmillos al oro. Todo se hace según esto por la salud. Y la salud no mejora, excepto la financiera de la 4-T, quien hoy no parece un elefante reumático, sino una señora rolliza con sobrepeso.

El Seguro Popular, fondeado con los millones ahora casi confiscados por el gobierno, disque para los mismos fines (entonces ¿cual era el caso de desaparecerlo, cambiarle de nombre y repetir hasta sus errores?) desapareció para dale lugar al Instituto para el Bienestar (mientras se piensa cómo hacer el del malestar, insisto).

Pero eso es sencillo: los fondos para atender muchas enfermedades se quieren ahora canalizar para atender una sola, lo cual tiene todo el semblante de un engaño mayúsculo, lo cual no tiene nada de extraordinario. Este pueblo sabio y bueno, ha gozado durante 500 años con  la habilidad de quienes lo han engañado desde el reino, el virreinato, la iglesia, la Independencia, la Reforma, la Revolución; el largo periodo priista, la alternancia y ahora la tetramorfosis.

Todo mundo le ha visto la cara al pueblo y el pueblo siempre premia a quien mejor lo engaña. Primero el voto, luego el devotos.

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

Bucareli se equivoca de adversarios

Nos hacen ver que ahora que se está disipando el humo que provocó el más reciente episodio del conflicto de Morena —ése en el que supuestamente la encuesta para elegir al dirigente nacional se iría por la borda—, hay quienes en el entorno de la 4T están empezando a ubicar a quienes pudieran haber estado en la operación contra el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer. Porque, nos aseguran, fue claro que hacia ese funcionario se soltaron dardos en días pasados con ánimos de desprestigiar su labor. Y resulta que entre los que se mencionan se encuentra la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. Ahora sí que aplica la máxima popular de “con esos amigos para qué quiere el abogado de cabecera del Presidente, enemigos”.

• SIN DISTRACCIONES EN TAMAULIPAS

Dicen en Tamaulipas que ni siquiera un meteorito distrae los trabajos del gobierno que encabeza Francisco García Cabeza de Vaca en la capital del estado, Ciudad Victoria, en obras hidráulicas, vialidades, seguridad y asistencia social. Nos cuentan que el mandatario estatal se reunió con la nueva alcaldesa Pilar Gómez Leal y con empresarios de la ciudad a quienes ofreció su apoyo. Les expuso que la inversión de la administración estatal en la capital suma dos mil 364 millones de pesos y ha sido canalizada a pavimentación, iluminación, bacheo, rehabilitación de unidades deportivas y construcción de ciclovía. Además, al Centro de Jóvenes para el Desarrollo de Habilidades y Destrezas, estancias infantiles, Centro de Bienestar y Espacios de Bienestar, la ampliación del Complejo de Seguridad de Ciudad Victoria y la Universidad de Seguridad y Justicia. Con razón voltean y voltean a ver a Tamaulipas.

• DISTANCIADOS EN SAN LÁZARO

Nos cuentan que la desaparición de los 109 fideicomisos dejó muy lastimada la relación entre los petistas y morenistas en la Cámara de Diputados. Desde la tribuna de San Lázaro, los legisladores del Partido del Trabajo hicieron encendidos llamados a sus pares de Morena para evitar la desaparición de fideicomisos para el campo, la educación y la ciencia, pero ninguno de sus razonamientos fue tomado en consideración por sus supuestos aliados. Después de ese desaire, ahora la apuesta es que en el Senado pueda atorarse la medida, ya que en la Cámara Alta Morena, nos aseguran, no cuenta con el respaldo para aprobar una medida de esta naturaleza. En las filas de la oposición aún no pierden la esperanza de que sea frenada la medida, aunque otros ven lejana la posibilidad.

• TRANSPORTE DE ALTURA

El sistema de teleféricos del Estado de México es calificado como una obra de transporte insignia para Ecatepec y próximamente hará terminal en Indios Verdes, en la Línea 3 del Metro. El gobernador Alfredo del Mazo supervisó los avances de la Línea 2 que llegará al Metro capitalino y destacó que 800 mil mexiquenses serán beneficiados por la nueva ruta del sistema de transporte. El Mexicable, al que se le inyectarán 2,500 millones de pesos de inversión, contará con cámaras de videovigilancia, botones de pánico en cada cabina y reducirá los tiempos de traslado de los usuarios. El mandatario destacó que es un transporte amigable con el medio ambiente, ya que no contamina, tendrá una longitud de más de ocho kilómetros, dará servicio a 29 mil usuarios diarios y se prevé que esté listo en octubre de 2021.

• AH, LA CONSTITUCIÓN

Resulta contrastante la forma en que los morenistas abordan la Constitución en los debates que les caen en la cancha del Senado. El martes, por ejemplo, las comisiones de Gobernación y Hacienda, que presiden los guindas Mónica Fernández y Alejandro Armenta, respectivamente, rechazaron la realización de una consulta para establecer un Ingreso Básico Universal porque, efectivamente, nos aseguran, se apegaron al precepto de la Constitución según el cual no podrán ser objeto de consulta, entre otros temas, el gasto y el Presupuesto de Egresos de la Federación. Por otro lado, la que quedó aprobada fue la que tiene que ver con el juicio a los expresidentes y ahora el reto será modificar, sí, la Constitución, para que coincida la realización de la consulta con las elecciones, lo cual no le cayó nada bien a los consejeros del INE.

• PREVISIÓN SINALOENSE

Así que el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, se reunió con el embajador de Rusia en México, Viktor V. Koronelli, para conocer los pormenores sobre la elaboración de la vacuna rusa contra el Covid-19. El mandatario estatal estableció el canal de comunicación para asegurar que su entidad pueda contar con dosis suficientes en caso de que el número de vacunas que distribuya el Gobierno federal no alcance. El diplomático le explicó que las vacunas rusas se encuentran en etapa 3 y que esperan la aprobación de la Cofepris para finales de año. Los sinaloenses, por su parte, calificaron la reunión de provechosa, aunque no es la única alternativa en la que tienen puesta la mira, también explorarán esquemas relacionados con la vacuna de China y la de AstraZeneca.

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓRZANO ZINSER

Corrupción y discurso

Al Presidente se le vienen agolpando declaraciones sobre la corrupción que en algunos casos sólo tienen valor en el discurso.

Las muchas denuncias que hace en las mañaneras se han venido convirtiendo más en anécdotas y discursos políticos para fustigar el pasado, que en hechos que pudieran ratificarse ante las autoridades.

El peso y valor que adquiere la palabra del Presidente da espacio a que todo lo que diga sea visto como cierto o “verdad”. Señalar al pasado como eje de la corrupción tiene su razón de ser y sigue adquiriendo obvias razones y efectos, porque el presente está marcado por ese pasado al que no se le deben escatimar sus virtudes.

La clase política ha tenido como mecanismo de interacción, particularmente con los empresarios, a la corrupción y la complicidad como mecanismos para la gobernabilidad.

El Presidente nos lo recuerda sistemáticamente; sin embargo, va a enfrentar la riesgosa disyuntiva de que su discurso sobre la corrupción sea confrontado con los hechos.

Un gran problema que viene enfrentando que evade o no se ha podido sacudir es que al interior del Gobierno hay indicios de que se están tomando decisiones, que en la prisa por acelerar los cambios en el país, pasan por alto lo que al Presidente no le gusta, las llamadas formalidades que no son otra cosa que seguir requisitos, normas y, sobre todo, apegarse al Estado de derecho.

El texto de la renuncia de Jaime Cárdenas Gracia muestra los intríngulis de un Gobierno que pretende el cambio, pero que a veces no repara en el valor y fundamento que tienen los instrumentos para llevarlos a cabo.

Un caso que puede ejemplificar lo que se está viviendo se encuentra en los fideicomisos. López Obrador ha arremetido en innumerables ocasiones en contra de ellos y palabras más, palabras menos, señala que hay corrupción, que no llegan a quien debe llegar y no terminan por mostrar su efectividad.

Asegura que son instrumentos de corrupción, pero no ha presentado una sola prueba que pueda indicar que efectivamente debe ser cuestionada su utilidad y aplicación. Se ha reiterado que los fideicomisos se manejan a través de mecanismos de transparencia, que en caso de que no se cumplan, inmediatamente son retirados; sin embargo, también se identifican irregularidades que debieran ser subsanadas más que pensar en desaparecerlos.

El Presidente lo que quiere es dinero para la instrumentación de sus programas, muchos de ellos, hay que reconocerlo, son de enorme relevancia para el país.

Lo paradójico y contradictorio en el caso de los fideicomisos es que personajes de su equipo y de la bancada de su partido hace pocos meses los ponderaron en medio del llamado Parlamento Abierto. Escucharon a actores de la vida cultural, científica, artística, académica, deportiva, y defensores de derechos humanos, para conocer las entrañas, importancia y operatividad de los fideicomisos.

En las reuniones hubo más reconocimiento que crítica y les aseguraron que son claves para el desarrollo del país y que continuarían.

Independientemente del desenlace, el cual está en curso, tres elementos resultan claves en todo esto. Si se va a retirar el apoyo qué va a suceder, qué va a pasar con estas áreas fundamentales para la transformación del país, sin ciencia no hay futuro.

Lo segundo tiene que ver con el apuro bajo el cual el Gobierno está sacando dinero de todas partes. Empieza a hacerlo sin criterio alguno y las consecuencias se nos vendrán encima.

Y tercero, el Presidente tiene por obligación denunciar los presuntos hechos de corrupción ante las autoridades, y no hacerlo sólo un discurso político, el cual ya corre el riesgo de irse diluyendo y convertirse en anticlimático.

RESQUICIOS.

Las huestes del Presidente anuncian una movilización para el 24 de octubre en donde aseguran que juntarán a 1 millón de personas. Se trata de defender la plaza, mostrar músculo, prepararse para las elecciones y en el camino, mandar uno que otro mensaje; ya veremos si sobrevive Frena.

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

No barrieron bien la corrupción en Palacio Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que él no se meterá en las elecciones ni en las candidaturas de su partido, y eso al parecer es cierto. Sin embargo, nos comentan, dentro de su círculo más íntimo hay un alto funcionario que está haciendo grandes negocios electorales. El conspicuo colaborador presidencial está ofreciendo sus servicios y buenos oficios para impulsar candidaturas, así como operar, vía uno de sus familiares,  campañas de miembros de la autollamada Cuarta Transformación que quieren obtener un cargo de elección popular. Nos dicen que hace unas semanas se dejó pedir 100 millones de pesos para el apoyo a un aspirante a candidato. Lo relevante es que, nos aseguran, el suspirante ya pagó, al familiar del funcionario, la mitad de lo acordado y solo espera que su inversión rinda frutos. ¿No que arriba ya se había barrido y que la corrupción que quedaba estaba abajo?

El Instituto Electoral  Montessori

Muy extraños son los protocolos de trabajo que aplica el Instituto Nacional Electoral en esta época, pues a algunos de los consejeros y consejeras no se les ha visto por la sede. Nos dicen que desde que inició el proceso electoral, el 7 de septiembre, han tenido lugar 6 sesiones del Consejo General. Las sesiones del 7, 11 y 30 de septiembre y la de ayer 7 de octubre fueron semipresenciales. Hay una consejera y 4 consejeros que han acudido a todas las presenciales: Claudia Zavala, Ciro Murayama, José Roberto Ruiz Saldaña, Jaime Rivera Velázquez y el presidente consejero, Lorenzo Córdova. ¿Y los demás? Dos de los 4 consejeros de reciente ingreso no han ido a una sola: a Uuc-Kib Espadas y Martín Faz no se les ha visto por el INE. Y las otras dos nuevas consejeras, Norma de la Cruz y Carla Humphrey, sólo han estado presentes en una sesión. Dania Ravel acudió a dos y Adriana Favela a tres. Nos hacen ver que más que instituto electoral, eso ya parece Instituto Montessori, pues cada quien trabaja como quiere.

El regreso al IMSS del hijo distinguido

Mientras el proceso para renovar la dirigencia nacional de Morena sigue su curso, luego de que el Tribunal Electoral  dio luz verde al procedimiento de la encuesta de reconocimiento como método de elección, el Instituto Mexicano del Seguro Social está listo para recibir de regreso a uno de sus hijos preferidos. Se trata de Gibrán Ramírez Reyes, quien dejó de manera temporal su cargo como secretario General de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social del IMSS, para ir a buscar la oportunidad de dirigir los destinos del partido que fundó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Ante la derrota, nos dicen que hoy don Gibrán se reincorporará a su cargo y con ello, como en justicia corresponde, volverá a cobrar su sueldo. Y ahora que las tareas partidistas ya no ocuparán su tiempo, el doctor Ramírez Reyes podrá dejar claro qué hay sobre la denuncia por un presunto mal uso de recursos públicos de la que algunos de sus detractores tanto hablaron hace unas semanas cuando él buscaba la dirigencia.

Defiende 4T su proyecto a cachetadas

El saldo del zafarrancho por la eliminación de los 109 fideicomisos en el pleno de la Cámara de Diputados fue de una cachetada y varias patadas. Nos comentan que  se presentarán dos denuncias por agresiones contra diputados de la autollamada Cuarta Transformación. La diputada federal del PAN Lizbeth Mata presentará una queja ante el Comité de Ética de la Cámara de Diputados contra su colega Martina Cázares por el tremendo cachetadón que le dio mientras la panista protestaba contra la desaparición de los fideicomisos en el pleno el martes por la noche. Además, la coordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña, presentó otra queja contra el diputado de Morena Roberto Ángel Domínguez por haber pateado y derribado al perredista Antonio Ortega en esa misma noche. Así, a cachetadas y patadas se defiende en estos días el proyecto político.

EL UNIVERSAL

EL CABALLITO

Recuperan plazas de ambulantes

En las últimas semanas, el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo recuperó tres plazas comerciales que en la administración de Marcelo Ebrard se entregaron a los principales líderes de comerciantes ambulantes en el Centro Histórico. Nos explican que se trata de los inmuebles ubicados en la calle de Paraguay, entre Isabel La Católica y Palma; la de Argentina, entre República de Haití y Costa Rica, así como la de Isabel La Católica 94. El Gobierno capitalino, nos dicen, ya no renovó los permisos a los dirigentes, pues la intención es que en el lugar se construyan las viviendas que prometió la mandataria capitalina. ¿Será este el final de la historia?

PRI va por descuento en transporte

Tras asumir la Secretaría de Vinculación con la Sociedad Civil del PRI capitalino, Diana Sánchez Barrios, nos dicen, plantea reformar el artículo 167 de la Ley de Movilidad para otorgar tarifas especiales en casos de pandemia. Según su propuesta es disminuir 50% el costo del pasaje en el Metro, Metrobús, Tren Ligero y RTP para ayudar a la gente ante la crisis económica. Aunque a algunos les suena bien la iniciativa, el problema es que el tricolor tiene poco peso en el Congreso local y se ve difícil que pueda pasar. Sin embargo, en el equipo de doña Diana aseguran que no hay peor lucha que la que no se hace. Sobre todo de cara al proceso electoral que está en puerta, donde muchos buscarán ser candidatos.

Diputado enciende las redes sociales

El que ahora sí encendió las redes sociales fue el diputado de Morena, Nazario Norberto Sánchez, luego de que a través de ellas fuera señalado de acoso sexual por una mujer a la que supuestamente le ofreció despensas e incorporarla a una lista para acceder a vivienda a cambio de “una comidita”. Nos comentan que los seguidores del diputado cuestionaron duramente a la mujer, quien mejor determinó cerrar su página de Facebook ante los señalamientos y amenazas que dice haber sufrido. Vaya situación complicada. Habrá que ver si se presentará la denuncia correspondiente.

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, no quiso destaparse para la gubernatura de Querétaro porque primero quiere platicar el tema con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, sí lo respaldó ya el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, quien se refirió al funcionario como un buen jurista, buen abogado y buen servidor público. “Es honrado y donde quiera puede cumplir con la encomienda”, dijo el legislador, luego de que se reunieron para hablar de la Ley Federal de Identificación de Operaciones de Procedencia Ilícita, presentada en enero pasado.

Que por cierto, Ricardo Monreal enfatizó que no quiere dar pretextos a quienes aseguran que la consulta ciudadana avalada por la Suprema Corte tendrá un sobrecosto y por eso presentó la iniciativa para empatarla con la elección federal del próximo año. El zacatecano asegura que hará ver a los integrantes del bloque opositor los beneficios de cambiar la fecha, al tiempo que advirtió que no se autorizarán recursos extraordinarios al INE para su organización. “Será por la buena o por la buena”, dicen en Morena.

Que Rubén Moreira se estrenó como representante del PRI ante el INE rumbo a las elecciones de 2021, pero fracasó en su primera participación e intento de gestión, al solicitar que la multa que se les impuso por “turismo político” en 2013, por 16 millones de pesos, se redujera y que los dejaran pagar en abonos chiquitos y después de los comicios. El coahuilense empezó con el pie izquierdo, pues además salió con una sanción superior, por 21 millones de pesos.

MILENIO

EN PRIVADO

López Obrador en la boleta

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

Ya llevo dos negativos:

covid y mañanera

Florestán

En la edición de Tercer Grado, que conduce Leopoldo Gómez, del 4 de mayo de 2018, el invitado fue el candidato presidencial por Morena Andrés Manuel López Obrador.

En uno de mis turnos le pregunté sobre la consulta para la revocación de mandato que había planteado hacerla cada dos años.

—Bueno —corrigió allí mismo—, será cada tres años…

—Será al tercer año —acoté.

—Sí, eso, al tercer año, porque no pienso reelegirme.

Desde mucho antes tenía planeado hacer dicha consulta en las elecciones intermedias de 2021 para estar en la boleta, que hace la gran diferencia en los resultados. Uno es el partido con él como candidato y otro es sin él.

Como presidente y con sus bancadas modificó la Constitución para implantar la consulta popular de revocación de mandato, que la quería en las elecciones del próximo 6 de junio, pero el bloque opositor en el Senado, donde Morena no tiene la mayoría calificada, lo impidió, mandándola al 21 de marzo de 2022. Pero no cejó.

Y se fue con otra consulta, oportunidad que la Constitución abre dos veces en el sexenio, del 1 al 15 de septiembre del año anterior de las elecciones federales para levantarse, si se aprueba, el primer domingo de agosto del año electoral, en este caso el próximo 1 de agosto.

Pero López Obrador insistió en hacerla el día de las elecciones, como anotó en su escrito a la Corte y ya plantearon sus coordinadores Ricardo Monreal y Mario Delgado, porque su estrategia sigue siendo estar en las boletas el día de la elección y en este caso inclinar el voto a juzgar a los ex presidentes, el pasado, y no a su gestión, el presente y futuro.

La iniciativa de reforma constitucional la subirá Morena al pleno del Senado la próxima semana y será el bloque opositor el que decida si pasa o no. En sus manos está otra vez el medirse ante la historia.

RETALES

1. CONSTRUCTORES. El presidente López Obrador anunció la construcción de un nuevo aeropuerto en Tulum, Quintana Roo, que también estará a cargo del Ejército. Vamos a ver la pelea que da Fernando Chico Pardo, dueño del de Cancún, que siempre se ha opuesto a esa competencia;

2. CANDIDATO. Cuando el presidente López Obrador destapó a Alfonso Durazo para gobernador de Sonora, le hizo un enorme reconocimiento por sus logros contra la inseguridad, lo que la incontenible violencia en México no respalda. Ahora se busca sucesor en la Secretaría de Seguridad Pública Federal: un civil o un militar en retiro. El hombre es clave; y

3. ENCUESTA. Hoy termina la encuesta de Morena para elegir a su nueva directiva nacional. Porfirio Muñoz Ledo salió muy arriba en el reconocimiento, seguido de Mario Delgado. Y por ellas solo Yeidckol Polevnsky. El resultado se tendrá el lunes y la protesta será el miércoles. Esto definirá el futuro del partido.

EXCÉLSIOR

FRENTES POLÍTICOS

1.  Gran moño negro. Se fue, a los 77 años, uno de los mexicanos más destacados en la historia, el único condecorado con el Premio Nobel de Química en 1995. Mario Molina, químico, científico, enamorado de México, dio al mundo con sus investigaciones los descubrimientos del daño a la capa de ozono. El presidente Andrés Manuel López Obrador escribió en su cuenta de Twitter: “Lamento el fallecimiento del doctor Mario Molina Pasquel y Henríquez, destacadísimo científico mexicano, defensor del medio ambiente”. Doctor en fisicoquímica por la Universidad de California, Berkeley, Estados Unidos, Molina fue pionero y uno de los principales investigadores a nivel mundial de la química atmosférica. Deja un legado universal y, a la vez, se convierte en el mejor ejemplo de la grandeza de los mexicanos. Hay luto astral.

2.   Voraz. En septiembre de 2017 se dieron a conocer videos de una bodega privada, en Chilpancingo, donde se mostraba a trabajadores del gobierno de Héctor Astudillo acumulando toneladas de víveres para damnificados, entre ellas despensas del Fonden, en un lugar que no cumplía con los lineamientos para preservar productos perecederos, porque estaban al aire libre. Y ahora, con una desfachatez monumental, Astudillo se pronunció en contra de la desaparición del Fonden. Es tal el cinismo que, inclusive, el mandatario fue más allá: demandó incrementar el presupuesto de la bolsa federal que se reparte a las entidades que sufren catástrofes naturales. ¿Habrase visto cara más larga? Primero maneja mal al Fonden y ahora pide su permanencia y más dinero. Insaciable.

3.   ¿A escena? Confundiendo la política con el show business, las senadoras panistas Xóchitl Gálvez y Kenia López llegaron a la tribuna, la primera con mandarinas en cestos, y la segunda con globos, en una muy malograda intención de ridiculizar un tema de tanta trascendencia como la discusión de la consulta popular sobre el juicio a actores políticos. Lejos de sostener argumentos o un debate de mediano nivel en el pleno del Senado intentaron burlarse de la consulta enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin propuesta alguna, las legisladoras albiazules recurrieron a su estrategia de siempre, convertir en un acto circense la actividad legislativa. Los albiazules andan perdidos también en la cuestión creativa y los únicos que acaban ridiculizados son ellos mismos. Y todavía les pagan.

4.   Casi aprobados. Mañana se podría definir si en Campeche existen las condiciones de seguridad para reiniciar el regreso a clases presenciales, informó Esteban Moctezuma, titular de la SEP. El funcionario reveló que “tendremos una reunión virtual con Carlos Miguel Aysa, gobernador de Campeche y con el subsecretario López-Gatell”. Informó que ya se dieron lineamientos a los profesores para el regreso a clases con la nueva intervención, en lo que integra el regreso escalonado, mismo que, insistió, “será voluntario” para las familias, que determinarán si por cuestiones de seguridad prefieren que sus hijos se mantengan con las clases en línea. Por lo que compete a la SEP, el programa Aprende en Casa es la herramienta que ha logrado mantener a los estudiantes lejos del centro de la pandemia.

5.   Agujeros. Las finanzas públicas tienen la tradición de enormes fugas de dinero. El presidente Andrés Manuel López Obrador envío a la Cámara de Diputados su iniciativa de ley para que no haya intermediarios en el proceso de crédito que otorgan tanto el Infonavit, como el Fovissste, a fin de que los beneficiarios de estos préstamos puedan elegir libremente qué hacer con el dinero. El jefe del Ejecutivo envió a la presidenta de la Cámara de Diputados la propuesta de reforma a diversos artículos para que los trabajadores dispongan de los créditos y poder comprar, construir, ampliar o remodelar una vivienda. La iniciativa pretende fomentar la movilidad habitacional de los trabajadores derechohabientes, y es no sólo inmoral que haya intermediarios que se beneficien de la necesidad ajena. Bien.

EL FINANCIERO

ESTRICTAMENTE PERSONAL

RAYMUNDO RIVA PALACIO

La Guardia Nacional al Ejército

La renuncia de Alfonso Durazo a la Secretaría de Seguridad Pública, para buscar la gubernatura de Sonora, es el momento para que se concrete el nuevo sueño del presidente Andrés Manuel López Obrador: que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional. No es que Durazo fuera un obstáculo, sino porque puede darse como paquete y distraer lo que hoy es una realidad de facto, que la seguridad pública pase a manos militares.

Hace poco más de dos meses, López Obrador le encargó a la Consejería Jurídica de la Presidencia que preparara la propuesta, y está prácticamente lista para presentarse. No ha sido fácil la conciliación y reformulación con los artículos constitucionales, pero en Lomas de Sotelo están de plácemes. Los generales no ocultan su satisfacción porque creen es un cambio de óptica del Presidente, que antes de asumir el cargo quería desaparecer a las Fuerzas Armadas, porque México no enfrentaba ningún riesgo de seguridad.

Una vez en el poder, ha hecho de ellas su pilar, trasladándole responsabilidades fuera de su ámbito y mucho dinero. A cambio, el general secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, se ha convertido en el único miembro en el gabinete que siempre le dice que sí al Presidente sin importar que esté o no dentro de la ley, que lo hace muy funcional para quien no cree en la ley. Legalmente es su cómplice.

Pero de todo aquello que le ha sumado a los militares, la Guardia Nacional es lo que sienten más de ellos. Siempre enfatizaron las simulaciones del gobierno de tener un cuerpo que dice es civil, pero tiene doctrina militar, entrenamiento militar, estructura militar y jefes militares en activo –otra violación constitucional que a nadie parece importarle– como sus comandantes. Lo que no tenían era el mando, que fueron tomando rápidamente a costa de Durazo.

El momento más importante de este golpe al interior del gabinete fue el culiacanazo, el 17 de octubre del año pasado, donde la operación para capturar a Ovidio López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, fue un desastre de planeación del Estado Mayor de la Defensa Nacional, y causó que el Presidente, violando una vez más la ley, ordenara que lo liberaran para evitar, dijo, un baño de sangre. El jefe de la Guardia Nacional, el general de brigada, Luis Gutiérrez Bucio, también ha respondido desde que asumió el cargo a las instrucciones provenientes de Lomas de Sotelo, donde le dan instrucciones o reprimendas.

Durazo es un cero a la izquierda con respecto a la Guardia Nacional, y suele ser maltratado en las reuniones del gabinete de seguridad por los jefes militares, generales y almirantes, y como por el general retirado, Audomaro Martínez, director de la Agencia Nacional de Investigación, que de todo ese grupo, es quien peor relación tiene con él. Durazo lleva meses pensando en Sonora, y en menos de tres semanas estará allá. No se ha decidido aún quién lo releva, pero junto con dos descartes de civiles, hay un militar retirado que ha emergido en la prensa como el potencial sustituto.

El Presidente quiere su policía militar, y policía militar tendrá para la seguridad pública. No hay que confundirse con la Policía Militar, el ente dentro de las Fuerzas Armadas, que hace cumplir con la jurisdicción castrense y aplica orden y disciplina interna. López Obrador quiere su cuerpo policial militarizado, con lo que dará un paso más en la desnaturalización de las Fuerzas Armadas, y que requiere varias reformas constitucionales, como el 21, que señala las instituciones de seguridad pública, y de la Guardia Nacional señala: “serán de carácter civil”, sujeto a bases mínimas que incluyen la ley que determinará la estructura orgánica y dirección; que estará adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública, y que generen y preserven el orden público y la paz social. También implicará que se modifique la Constitución que establece responsabilidades para las Fuerzas Armadas, y se incluya que la seguridad pública será responsabilidad de militares y no de civiles.

El general secretario, con tantos recursos que le están dando, no parece haberse dado cuenta de esta desnaturalización de las Fuerzas Armadas, el rediseño estratégico que se está realizando frente a sus ojos, ni el grado de compromiso que ha ido adquiriendo no con el Presidente de la República, sino con López Obrador. Tampoco parece importarle, porque no ignora lo que ha hecho el Presidente en otras áreas, quien está utilizando a militares para fines para los cuales las Fuerzas Armadas no están diseñadas.

Uno de ellos, lo más importante por su trascendencia, es la Fiscalía paralela que se ha creado en la Agencia Nacional de Investigación, al incorporarle ministerios públicos que acompañen los casos de inteligencia. Esa Fiscalía alterna, que no se llama de esa forma, es paralela a la Fiscalía General que encabeza Alejandro Gertz Manero, y es utilizada para judicializar sin necesidad de pasar por las áreas competentes y existentes, los casos políticos que le encarga investigar López Obrador a su amigo, el general retirado Martínez.

Los militares están al servicio de López Obrador, lo cual no es una obviedad. Las Fuerzas Armadas tienen como comandante supremo al Presidente de la República, pero en este caso se ha construido un apéndice con su complicidad. No es sólo el compromiso constitucional al que se obligan, sino por fuera de la ley y de la normatividad, están respaldando a López Obrador en el levantamiento de un andamiaje paralegal.

¿Qué quiere de ellas? No se sabe en el largo plazo, pero podrá utilizarlas para lo que desee, incluso una extensión de mandato, como a veces parece anhelar. Todo por el poder y el dinero esefímero, pero el resplandor ha hecho olvidar al general Sandoval a quién realmente se deben las Fuerzas Armadas.

EL FINANCIERO

USO DE RAZÓN

PABLO HIRIART

Qué diferencia de debate

MIAMI, Fl.- El debate de anoche entre Kamala Harris y Mike Pence sirvió para recordarles a los estadounidenses cómo era su país antes de Trump.

Un encuentro civilizado, por momentos cortés, de dos políticos que no están de acuerdo en casi nada, pero que pueden decirlo y confrontarse sin insultos ni gritos.

Si así hubieran transcurrido los cuatro años precedentes, Estados Unidos no estaría tan dividido y enfrentado como hoy está.

Esa fractura se refleja en manifestaciones de odio, proliferación de milicias armadas para acabar con el que tiene otro color de piel o piensa diferente, en un país donde “es mucho más lo que nos une que aquello que nos divide”, como dijo la candidata Kamala Harris.

El único guiño a la relación bilateral con México, lo hizo la demócrata al recordar que el presidente Trump es un férreo antiinmigrante, pues ha “llamado violadores y criminales a los mexicanos”.

La herencia de confrontación de Donald Trump, aunque pierda el próximo día tres, será la resaca inevitable que padecen los países que han bebido la cicuta del populismo.

Kamala y Pence se esforzaron anoche por mostrarse como dos líderes prudentes que serían capaces de tomar las riendas del país si las circunstancias lo requieren, dada la edad de ambos candidatos presidenciales.

Ambos lo lograron, con sus particulares estilos: no habrá un peligro en la Casa Blanca si el coronavirus de Trump o los 78 años de Biden demandan un papel protagónico de los actuales aspirantes a la vicepresidencia.

Al concluir el debate quedó la impresión, al menos en mí, de que Harris y Pence saben que prácticamente ya no hay indecisos y la suerte está echada. Y ahí, seguramente, cada quien tiene sus propios datos.

Se esperaba más de Kamala Harris, porque era quien más tenía que mostrar, pues su carrera no es tan conocida como la de Pence, ex gobernador y actual vicepresidente.

Estuvo bien en el tema del Covid en el arranque del debate, pero después no quiso regresar sobre el tema, que es el gran punto de aflicción hoy en este país.

No supo o no quiso remarcar que el presidente y diecisiete personas de su círculo cercano están contagiados por un virus al que menospreciaron y siguen ninguneando, sobre los cadáveres de 210 mil estadounidenses.

Y que todos los jefes del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas están aislados en cuarentena.

Sí puso buenos recordatorios, como el bloqueo a la aplicación de pruebas para monitorear la intensidad y movilidad del virus, o el cierre de presupuestos a investigación epidemiológica, la aversión de Trump hacia la ciencia, y que “el pueblo de Estados Unidos ha sido testigo del mayor fracaso de cualquier administración presidencial en nuestra historia”.

“Ellos –Trump y Pence– sabían que el virus se trasmitía por el aire y no se lo dijeron a los ciudadanos”, apuntó, con razón.

Con eso tenía para no soltarlo en toda la noche, pero su estrategia fue proyectar a una Kamala Harris con ideas claras aunque no agresiva.

Lo mismo ocurrió con el tema de los impuestos no pagados por Trump.

El vicepresidente Pence soltó una perla que Harris pudo haber explotado y no lo hizo: el republicano dijo que Trump “ha pagado millones de dólares en impuestos sobre la nómina y la propiedad”, lo cual es correcto, pero olvidó el punto central del problema: lo que no ha pagado es el ISR. Ahí está el fraude.

Apuntó, con acierto, una pregunta clave en el tema de las finanzas personales del presidente:

“¿A quién le debe 421 millones de dólares Donald Trump?”.

El pueblo de los Estados Unidos tiene derecho a saberlo, dijo, y recalcó algo importante en un país que valora el tema: transparencia.

Trump no ha sido transparente ni en sus finanzas, ni en su salud, ni en el manejo de la pandemia, señaló, y aprovechó para recordar la vida sin escándalos económicos del candidato Biden.

Ambos fueron claros en los espinosos temas del aborto y el de impuestos.

Nada de subir impuestos, dijo Pence, con lo que se explica la falta de una segunda carga de apoyos a las empresas para evitar desempleo y una nueva oleada de cierres de fuentes de producción y trabajo.

Harris dijo que sí habría más impuestos, pero solamente para quienes ganan más de 400 mil dólares al año.

El mejor momento de Pence fue cuando acorraló a Harris con la pregunta de si ampliarían el número de integrantes de la Suprema Corte en caso de ganar, y ella no quiso responder. Desconozco qué tan importante sea el tema para los votantes, aunque políticamente vaya que sí lo es.

Los dos mintieron: Kamala al decir que la industria manufacturera estaba en recesión, y Pence con el cuento de que Biden prohibiría el fraking.

Un tema preocupante: la ratificación de Pence de que habría fraude en la votación por correo, que es la que daría el triunfo a Biden.

La síntesis: el debate de anoche no cambiará el voto de nadie, y los dos candidatos a la vicepresidencia están preparados para entrar al relevo.

EL ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS

MARCO A. MARES

Adjudicaciones directas, sí son iguales

Todavía está por verse cuál es el fondo verdadero de la obcecada intención del gobierno lopezobradorista por extinguir 109 fideicomisos, pero en la discusión pública han destacado los señalamientos presidenciales de presunta corrupción mientras que quienes los defienden, aseguran que la figura del fideicomiso ha evitado precisamente que se cometan actos de corrupción con los recursos que ejercen.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, en la conferencia mañanera, en Palacio Nacional, en la que se dió a conocer el Plan Nacional de Infraestructura, defendió la iniciativa para extinguir los fideicomisos y respondió a alguna de las preguntas, que los fideicomisos al estar bajo la consideración de un comité pueden ser objeto de mayor discrecionalidad.

Más allá de quién tiene la razón, lo que parece evidente es que el actual gobierno se caracteriza por concentrar y distribuir todos los recursos posibles en aras de la supuesta transparencia y entrega directa. Y lo que es un hecho inobjetable  es que en la prisa por cumplir sus compromisos y proyectos este gobierno ha hecho uso y abuso de las adjudicaciones directas.

Hay muchos ejemplos, pero el que mayor número de casos presenta es el de la compra de medicamentos, que ha sido señalado por la mayoría de las organizaciones del sector, entre ellas la Asociación Mexicana de Laboratorios (Amelaf), que dirige Juan de Villafranca y el Instituto de Investigación e Innovación Farmacéutica que dirige Enrique Martínez.

Por otra parte, una frase que repite constantemente el Presidente de la República, es cuando afirma “no somos iguales”, para enfatizar que su gobierno no es igual a los anteriores.

Por eso vale la pena revisar el hallazgo cuantitativo que hizo el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO), que dirige Manuel Molano.

Revela que en el último año de gobierno de Enrique Peña Nieto y el primero de Andrés Manuel López Obrador la competencia en las compras públicas, se redujo al máximo, por no decir que prácticamente se ausentó.

Esto significa que aumentaron el número de las adjudicaciones directas, en las que se entregó directamente el contrato a empresas específicas, sobre el número de las licitaciones públicas en las que compiten varios participantes.

Esto lo que implica es que hubo un margen mucho mayor de discrecionalidad para la contratación con recursos del gobierno federal.  Sin que esto quiera decir que las licitaciones públicas están libres de actos de corrupción.

En el último año de gobierno de Peña Nieto y en el primero de Lópoez Obrador, las adjudicaciones directas fueron mayores al 80% sobre el total de los procesos de compra gubernamentales.

Eso es lo que señala el análisis del IMCO con el que revisó más de 350,000 procesos de compra publicados en Compranet por las dependencias de la Administración Pública durante 2018 y 2019.

En el año 2018, el último año de gobierno del priísta Peña Nieto, se realizaron 169,187 contratos por un valor total der 364,037 millones 219,485 pesos.

Y en el año 2019, el primer año de gobierno del morenista, López Obrador, se concretaron 184,702 contratos por un valor de 323,340 millones 812,564 pesos.

En ese mismo año, el 2019, prácticamente uno de cada dos pesos gastados fue mediante adjudicaciones directas e invitaciones restringidas.

Otro dato que llama la atención es que las 100 empresas que más recursos recibieron durante 2019 acumularon el 41% de los recursos, mientras que en el sexenio anterior ese porcentaje no rebasaba el 22 por ciento.

Cambio de gobierno, cambio de empresas favorecidas.

Destaca que 66 de las 100 empresas que más recursos concentraron durante el sexenio de Enrique Peña Nieto dejaron de ganar contratos con la llegada a la presidencia de López Obrador.

Éstas concentraron el 24% de los recursos en 2018, mientras que en el 2019 ese porcentaje bajó a sólo 2 por ciento.

En ambos gobiernos, en el último y primer año de sus gestiones, el porcentaje de contratos por adjudicación directa fue mayor al 80 por ciento. O sea que el gobierno previo y éste son muy parecidos en materia de compras directas.

LA JORNADA

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

Nada sustancial sucedió ayer en Nueva York que llegara a cambiar en lo inmediato la situación política y judicial de Felipe Calderón Hinojosa en México.

Genaro García Luna, el virtual vicepresidente policiaco de 2006 a 2012, se declaró inocente de los cargos que le imputó la fiscalía de aquel estado y, al menos en esta diligencia judicial encabezada por el juez Brian Cogan, se abstuvo de cooperar con las autoridades de Estados Unidos como delator de fechorías y complicidades que afectasen a su único jefe durante un sexenio, el citado político michoacano Calderón que, con su esposa, pretende hacerse de un nuevo partido político y de eventuales candidaturas a puestos de elección popular.

En todo caso, las novedades del día fueron el aumento de cargos contra el ex secretario de Seguridad Pública durante el calderonismo y la mención de que para demostrar la culpabilidad de éste se cuenta con unas mil quinientas grabaciones de intervenciones a comunicaciones de García Luna y un expediente de casi 190 mil páginas.

En tal cúmulo, parecería difícil que las incriminaciones fuesen sólo hacia abajo de la pirámide de poder en la que García Luna estaba en un segundo nivel, y no alcanzaran al primero, el citado Calderón Hinojosa. Pero esas incógnitas tendrán respuestas hasta diciembre de este año, si se llega a realizar una nueva diligencia judicial de un proceso de por sí ya muy demorado a causa del Covid-19.

La audiencia de estatus celebrada ayer en Nueva York tuvo como principal consecuencia mediática un escándalo adjudicado a la prensa, supuestamente la mexicana o al menos en su mayor parte atribuible a ella. Debido a la pandemia, el juzgado correspondiente realizó esta fase del proceso judicial por la vía virtual y dio claves de acceso a periodistas para cubrir el acto.

La falta de adecuados controles técnicos del juzgado, y una conducta periodística desparpajada o mal educada profesionalmente o abiertamente reventadora, provocó que la sesión tuviese tal ruido e interferencias que el juez Cogan la suspendió durante minutos y, en medio de quejas por la conducta de los medios, la reanudó para dejar asentada la declaratoria de inocencia de García Luna y el citatorio para otra diligencia a fin de año.

Así pues, nada de lo acontecido ayer en la corte estadunidense afectará el desenlace, programado para el próximo miércoles, de las gestiones hechas por Calderón y su esposa, Margarita Zavala, en busca de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) conceda registro a México Libre como partido nacional, lo cual fue negado semanas atrás por el Instituto Nacional Electoral.

De siete magistrados del TEPJF, dos tienen serio conflicto de interés por su relación con el calderonismo. Reyes Rodríguez Mondragón está plenamente relacionado con la familia Zavala Gómez del Campo y con Roberto Gil Zuarth, quien fue secretario particular en Los Pinos. El otro magistrado al que señalan como procalderonista es Indalfer Infante González. Ambos deberían excusarse de conocer el caso de México Libre, por sus relaciones con las partes interesadas.

El empresario Alfonso Romo, formalmente jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, ha lanzado un nuevo mensaje discursivo en pro de sus pares. Ya lo había hecho durante la presentación de un plan de inversiones del gobierno federal y la iniciativa privada y, ayer, lo reiteró en un acto de la Agenda 2030.

Reiteró Romo: Tenemos un gasto público en el gobierno, restringido por conservar variables económicas sanas. Tenemos una inversión pública muy acotada y muy orientada a los proyectos estratégicos, así es que ustedes, con este entusiasmo, van a ser los motores de México. Es decir: del proyecto original de la llamada Cuarta Transformación, que postulaba la separación del poder político y el económico, ahora se pasa a la aceptación, por problemas presupuestales y económicos, de que el empresariado, el interés privado, será el motor de la maquinaria nacional. ¡Hasta mañana!

LA JORNADA

DINERO

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

Tiene 20 años el Fondo Monetario Internacional (FMI) presionando al gobierno mexicano para que cobre IVA en alimentos. Encontró eco en Vicente Fox. Buena parte de su sexenio la dedicó al esfuerzo de empobrecer más a los consumidores mexicanos para darle gusto al fondo. Sólo que se necesita un acuerdo del Congreso. Hizo una alianza con Elba Esther Gordillo, entonces jefa de la fracción priísta en la Cámara de Diputados, que desembocó en un pleito que dura hasta hoy con Roberto Madrazo. Fox incluso organizó una convención nacional hacendaria que tuvo lugar en Juriquilla, Querétaro, en busca de sacar adelante las ordenes del FMI. Al final no prosperó. Felipe Calderón retomó la idea, pero tampoco tuvo éxito. Enrique Peña Nieto no insistió, su prioridad fue la reforma energetica, y el tema IVA hubiera podido ser un obstáculo. En estos días ha vuelto a insistir el Fondo, ya no son órdenes, sino recomendaciones: IVA a los alimentos, además dejar libre el precio de la gasolina (ahora tiene como tope la inflación) y detener la construccion de la refinería de Dos Bocas. La respuesta del gobierno de López Obrador ha sido un rotundo no. En su cuenta de Twitter el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, escribió: En relación con las recomendaciones emitidas por el FMI, es importante destacar lo siguiente: rechazamos incrementar impuestos en ningún rubro, incluyendo el ISR, el IVA y las gasolinas. Menos aun en la actual coyuntura de la recesión del #Covid-19. La estrategia del gobierno dice el subsecretario Yorio, es que paguen los que deliberadamente eluden y evaden al fisco y no incrementar la carga fiscal a los contribuyentes cumplidos. La evasión en México se estima entre 2 y 2.5 por ciento del PIB. Es cierto que el gobierno tiene necesidad de aumentar su recaudación, pero no sacrificando a los consumidores.

Beyruti sale de editoral

En dias pasados recibí una poco amistosa carta –para decirlo suavemente– de Alfredo Cedillo, director de Comunicación Corporativa de GINgroup, con relación a mi comentario en el sentido de que el presidente de esa empresa, Raúl Beyruti, conocido en algunos medios como el rey del outsouring, había venido adquiriendo acciones de empresas de medios de comunicación. Mencioné al diario El Economista y la revista Forbes. Hay noticias: el diario El Economista ha informado que Beyruti ha dejado su participación accionaria y renunció al cargo de vicepresidente del consejo. La decisión fue tomada por el presidente de GINgroup por así convenir a sus intereses y para atender asuntos personales, dijo el diario. La salida de Beyruti ocurre a una semana de que GINgroup fue señalada por supuestos vínculos con las llamadas empresas factureras. Por lo menos cinco empresas de esta persona, Raúl Beyruti, estarían involucradas en estos delitos, dijo la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en una conferencia de prensa. Señaló a la entonces vicepresidenta de Responsabilidad Social y Recursos Humanos de la empresa, María Beatriz Gasca Acevedo, de financiar la protesta de colectivos feministas que tomaron las instalaciones de la CNDH en el Centro Histórico de la capital.

Ombudsman social

Asunto: despedidas al crear sindicato

A pesar de la protección del derecho al trabajo, mencionado en nuestras leyes y por las autoridades laborales, fuimos despedidas el 14 de septiembre de este año cuatro trabajadoras de la empresa IPC de México SA de CV, de la ciudad de Querétaro, esto por tratar de formar un sindicato, ejerciendo el derecho a la libre sindicación. Fue durante nuestro turno de trabajo que nos presionaron para firmar finiquito y renuncia. Denunciamos ante la STPS y la Profedet. Nos respondieron que el día 25 del mismo mes se hicieron las inspecciones y que darán seguimiento, pero compañeros que aún laboran en la empresa comentan que el día de la supuesta inspección no vieron a ninguna persona ajena en ningún área de trabajo. Ayúdenos difundiendo este caso de corrupción.

Lizbeth Guadalupe Álvarez Salinas /Querétaro

R: Inadmisible que ocurran estos atropellos en tiempos de la 4T.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.