Ocho columnas: 07 de octubre de 2020

REFORMA

Crecen con la 4T compras sin licitar

De cada 10 pesos que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador gastó en compras públicas durante 2019, 4 pesos fueron para contratos adjudicados directamente, reveló el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

https://www.reforma.com/aplicacioneslibre/preacceso/articulo/default.aspx?urlredirect=https://www.reforma.com/crecen-con-la-4t-compras-sin-licitar/ar2044520?v=5&referer=–7d616165662f3a3a6262623b6770737a6778743b767a783a–

EL UNIVERSAL

“Yo de aquí no me voy”: ocupada, 40% de la vía para Tren Maya

obre las baldosas rojas, en sillitas plegables negras y elaborados sillones blancos de metal, una decena de vecinas de los barrios Camino Real, La Ermita y Santa Lucía, en Campeche, se preocupan por su futuro. Sobre la mesa, una serie de carpetas, con títulos como Fotos de casas antiguas, Recibos de pagos de impuestos de 1950, Censo 1930 o Descarrilamientos del año 2000. Son las armas en la batalla que este colectivo mantiene contra el Tren Maya y lo que las autoridades llaman “relocalización consensuada”. Ellos prefieren nombrarlo como “desalojo forzoso”.

A un metro y medio de este hogar de pescadores se ve el problema. Un par de rieles que atraviesan por más de 2 kilómetros los tres barrios, afectando a casi 300 casas y negocios. Su derecho de vía lo quiere usar el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para construir el Tren Maya. Por razones de seguridad no puede haber viviendas ni inmuebles a 20 metros de cada lado del eje, que estará vallado. Según documentos oficiales del Fonatur obtenidos por EL UNIVERSAL, 294 de los 724 kilómetros ya en construcción tienen “invasiones”, con mil 718 puntos en esa franja de 40 metros.

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/yo-de-aqui-no-me-voy-ocupada-40-de-la-para-tren-maya

MILENIO

Huracán ‘Delta’ avanza a Quintana Roo: últimas noticias en tiempo real

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán, Héctor Navarrete Medina, informó que empresas hoteleras de Quintana Roo solicitaron el traslado de sus huéspedes a Mérida, para su protección y seguridad.

Refirió que ante la amenaza del huracán Delta, los visitantes fueron desplazados desde Cancún, Playa del Carmen, Tulum e Isla Mujeres hacia la capital de Yucatán, para resguardarse.

El inició del arribo de unos 9 mil turistas provenientes de diferentes puntos del norte de Quintana Roo comenzó durante la tarde del martes, principalmente por carretera.

https://www.milenio.com/internacional/delta-huracan-noticias-yucatan-quintana-roo

EXCÉLSIOR

Quitan fideicomisos en medio de protestas; la oposición tomó la tribuna y obligó a un receso

El Fondo de Salud para el Bienestar volvió a causar discordia entre Morena y la oposición en San Lázaro.

Luego de tres intentos, incluyendo la sesión del pasado jueves suspendida por falta de quórum, la mayoría legislativa y sus aliados aprobaron en lo general, con 242 votos a favor, 178 en contra y siete abstenciones, la eliminación de 109 fideicomisos, entre ellos el Fonden, el Fidecine y el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento. Esto le dará al gobierno una bolsa extra de 68 mil 400 millones de pesos.

La discusión de las 398 reservas ya sumaba siete horas cuando el morenista Iván Pérez Negrón pidió agregar un transitorio que eliminaría el Fondo de Salud, usado para enfrentar gastos catastróficos de las familias por enfermedades graves y que representa 100 mil millones de pesos.

https://www.excelsior.com.mx/nacional/quitan-fideicomisos-en-medio-de-protestas-la-oposicion-tomo-la-tribuna-y-obligo-a-un-receso

EL FINANCIERO

Urge FMI apoyo fiscal a México de 3.5% del PIB

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoró los pronósticos para la economía mexicana, pero consideró que el país requiere un paquete integral de estímulos fiscales y monetarios a corto plazo, para limitar los daños de la pandemia sobre la economía y preparar el escenario para una recuperación sólida.

“Un mayor apoyo fiscal temporal a corto plazo aliviaría las tensiones actuales y limitaría el daño económico a largo plazo”, anotó el organismo en su declaración final sobre la misión del Artículo IV sobre México.

Asimismo, señaló que a mediano plazo requiere una reforma tributaria y otros cambios estructurales para impulsar la inversión y el crecimiento.

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/fmi-mejora-estimado-para-la-economia-de-mexico-a-una-contraccion-de-9-en-2020

EL ECONOMISTA

FMI recomienda postergar construcción de Dos Bocas

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aconsejó en su revisión del contexto económico para México del 2020 postergar los planes de construcción de la refinería de Dos Bocas que llevan a cabo Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Energía, dado que con el gasto programado de 8,000 millones de dólares para esta obra se descuidan obras esenciales no sólo en el terreno de la transformación industrial, sino en el negocio completo de la petrolera estatal.

“La estrategia comercial de Pemex está desplazando recursos para gastos esenciales. Dadas sus pérdidas cada vez mayores, es aconsejable enfocar la producción solo en campos rentables, vender activos no esenciales, frenar los planes para aumentar la producción de refinación con pérdidas y posponer nuevos planes de refinería hasta que sea rentable hacerlo”, expuso el organismo internacional.

Como alternativa, el FMI recomendó la asociación con empresas privadas, lo que proporcionaría el capital y los conocimientos técnicos necesarios para una obra de esta magnitud, cuya capacidad instalada al 2023 está programada para llegar a un proceso de 340,000 barriles por día de crudo, la quinta parte de la capacidad instalada actual de Pemex.

https://www.eleconomista.com.mx/economia/FMI-recomienda-postergar-construccion-de-Dos-Bocas-20201007-0013.html

LA CRÓNICA DE HOY

Diputados desaparecen 109 fideicomisos; oposición patalea hasta llegar a la agresión física

La Cámara de Diputados aprobó la desaparición de 109 fideicomisos, y en la discusión de 398 reservas que se alargó por más de diez horas los golpes aparecieron cuando la legisladora morenista María de los Ángeles Huerta subió a tribuna a defender 13 propuestas de reformas presentadas por Iván Pérez Negrón, de la misma bancada, en las que expuso la extinción del Fondo Catastrófico en materia de salud.

Al subir Huerta a tribuna se lanzó con su costumbre de señalar a los priistas, perredistas y demás oposición de “corruptos”.

Las y legisladores de esas bancadas tomaron la tribuna. Gritos, manotazos, empujones y simulación de golpes físicos obligaron a la presidenta de la Mesa Directiva de declarar un receso, que al cierre de esta edición –pasadas las 23 horas continuaba sin llegar a la desocupación de la tribuna por parte de la oposición–.

https://www.cronica.com.mx/notas-diputados_desaparecen_109_fideicomisos__oposicion_patalea_hasta_llegar_a_la_agresion_fisica-1166128-2020

LA RAZÓN DE MÉXICO

Inundados por tormentas y ahora nos pega huracán

El impacto de Delta en la Península de Yucatán pone a prueba, una vez más, a miles de habitantes y turistas en Quintana Roo, Yucatán y Campeche, donde muchos tuvieron que abandonar sus hogares para buscar refugio ante la amenaza de lo que expertos alertaron sería el huracán “más poderoso” desde el impacto de Wilma en 2005.

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Quintana Roo, Gabriel López, advirtió ayer podría tratarse de un meteoro “peligroso con una fuerza no vista en los últimos 15 años”.

Al cierre de esta edición hubo un debilitamiento en sus rachas de viento y previo a tocar las costas mexicanas, el Centro Nacional de Huracanes de EU anunció que el meteoro se degradó a categoría 3.

https://www.razon.com.mx/estados/inundados-tormentas-pega-huracan-408003

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.