Monreal busca que consulta se realice el día de la elección

EL UNIVERSAL

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, presentó una iniciativa de reforma constitucional, a fin de que la fecha de consulta popular que promovió el Jefe del Ejecutivo federal sea el 6 de junio próximo y así aprovechar la organización que despliegue el INE y se eviten los costos de llevar a cabo el ejercicio en agosto de 2021.

La respuesta inmediata fue de rechazo a esta idea por parte del bloque de contención en el Senado, del cual depende Morena para obtener mayoría de dos terceras partes necesarias para aprobar cambios al texto constitucional.

La Comisión de Gobernación aprobó por mayoría el dictamen de trascendencia y procedencia de la consulta popular que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador y a la cual la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eliminó los nombres de cinco expresidentes.

En la sesión del Senado de hoy será presentado el dictamen de la consulta popular, y una vez aprobado será enviado a la Cámara de Diputados. Una vez votado, el Congreso emitirá una convocatoria que enviará al INE para que se realice esta acción participativa.

En los argumentos a favor de cambiar la fecha de la consulta del primer domingo de agosto de 2021 al primer domingo de junio próximo, el senador Monreal Ávila expone que sería útil para priorizar el combate al coronavirus.

“Se estima pertinente que la consulta popular, de manera excepcional, se realice en junio de 2021, en el marco de la jornada electoral federal, y con ello se ahorren gastos y se continúe priorizando la atención a la crisis económica y de salud que la pandemia de SARS- CoV-2 ha generado”, dijo.

En respuesta, el coordinador del PAN, Mauricio Kuri González, detalló que “la consulta no debe ni puede hacerse el mismo día de la elección, no estamos a favor de distractores, y la ley debe ser aplicada de forma imparcial”.

Acusó que con esta iniciativa, Morena busca sacar raja política de la consulta e influir en el voto de los mexicanos durante el próximo proceso electoral.

El coordinador de la bancada del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, estableció que como marca la ley, la consulta popular que promovió el Presidente de la República y que aprobó la Suprema Corte de Justicia se llevará a cabo en agosto.

Osorio Chong dijo que “estamos porque se haga valer la unanimidad que ya hubo en el Senado de la República respecto a la fecha de la consulta”. La fecha de la consulta “es un tema agotado”, insistió.

“No se tiene pensado cambiar la fecha de la consulta popular promovida por el [Jefe del] Ejecutivo, por lo que se realizará en agosto como lo marca la ley”, remarcó.

Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, expuso que el bloque de contención está con la lógica de sostener lo que dice la Constitución.

“No creo que haya condiciones porque lo que dice hoy fue aprobado prácticamente por unanimidad” y de ello el bloque de contención ya acordó rechazar la iniciativa de Mon- real Ávila, subrayó.

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/monreal-busca-que-consulta-se-realice-el-dia-de-la-eleccion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.