Fondo Monetario recomienda reforma fiscal; SHCP la descarta

YOLANDA MORALES / EL ECONOMISTA

La pandemia del Covid-19 “ha dejado un trágico costo humano, social y económico en México. Se han perdido más de 75,000 vidas y las estimaciones no oficiales son notablemente más altas, consignaron expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Este diagnóstico y la sugerencia explícita que hizo el Fondo para impulsar una reforma tributaria fueron rechazados claramente por la Secretaria de Hacienda en voz del subsecretario del ramo, Gabriel Yorio.

“Principalmente rechazamos la recomendación de incrementar impuestos en ningún rubro, incluyendo al Impuesto sobre la Renta (ISR); Impuesto al Valor Agregado (IVA) y gasolinas. Aún menos en la actual coyuntura de la recesión del Covid-19”, asentó el funcionario en su cuenta oficial de Twitter.

Luego, aseveró el funcionario del gobierno mexicano que “el FMI dio recomendaciones con las que no concordamos y son contrarias a opiniones en foros especializados”.

En la declaración preliminar del staff de expertos del FMI que visitó al país en septiembre, como parte de la revisión anual a la que tiene derecho todo miembro, conforme lo marca el Artículo IV del Convenio Constitutivo, se sugirió claramente impulsar “una reforma tributaria creíble de mediano plazo que permita aumentar los ingresos tributarios entre 3 y 4 puntos del PIB”.

Específicamente el FMI propuso aumentar la base del ISR a partir de racionalizar los gastos tributarios; aumentar el predial en las entidades federativas y regresar el cobro de la Tenencia vehicular así como eliminar la tasa cero del IVA y reducir la exenciones de este gravamen.

De seguir esta recomendación, se podrían “cerrar las brechas fiscales, reducir la deuda pública, financiar la inversión pública y fortalecer al gasto social”.

El subsecretario de Hacienda destacó en un hilo explicativo de Twitter que “la estrategia del gobierno de México es que paguen los que deliberadamente eluden y evaden al fisco y no incrementar la carga fiscal a los contribuyentes cumplidos. La evasión en México se estima entre 2 y 2.5% del PIB”, argumentó el funcionario del gobierno mexicano.

Debate e intercambio de ideas
En la declaración preliminar de la misión que revisó la situación económico financiera de México, en lo que se conoce como visita anual programada, destacaron que “alrededor de 12 millones de trabajadores perdieron sus empleos”.

“La mayoría de ellos provenían del sector informal, carecían de una red de seguridad social y más de cuatro millones permanecen fuera de la fuerza laboral”, asentaron.

Plantearon que “para detener el declive de la actividad económica y el aumento de la pobreza, México se beneficiaría de un mayor apoyo fiscal temporal de corto plazo de entre 2.5 y 3.5% del PIB”.

Para conseguirlo, “México tiene cierto espacio fiscal y goza de un cómodo acceso al mercado que podría utilizar durante estos tiempos difíciles”.

Resaltaron también que “la proporción de la población en situación de pobreza laboral saltó de 36 a 48%”, lo que otorga una idea del “desproporcionado impacto que ha tenido la pandemia y las medidas de distanciamiento social sobre la población en pobreza y los más vulnerables.”

Los funcionarios del organismo subrayaron que “se prevé que persistan los grandes costos sociales y económicos ante la recuperación en dos velocidades que se espera para el país”.

El subsecretario Yorio expresó públicamente en su cuenta oficial de twitter que “por segundo año consecutivo” el gobierno mexicano autorizó publicar la declaración del staff del FMI “en un ejercicio de transparencia que promueve el debate e intercambio de ideas con organismos internacionales”.

PIB caería 9% en el 2020
Gabriel Yorio, destacó que el FMI reconoció que México cuenta con una política macroeconómica sólida y acceso a mercados internacionales.

“Inclusive corrigieron y mejoraron su estimación de crecimiento para 2020 y 2021 derivado de la recuperación económica que está en marcha”.

En efecto, los expertos del FMI ajustaron su pronóstico sobre la caída de la economía mexicana de este año, para dejarlo en 9 por ciento. Una tasa con la que quedó atrás la previsión de julio, cuando proyectaron un desplome de 10.5% en el PIB, que incorpora el panorama de un ambiente mundial en condiciones menos dramáticas de las previstas por ellos mismos en julio.

Para el año entrante, los expertos del organismo estimaron un rebote estadístico del PIB de 3.5%, que aún siendo mayor a 2% previsto en julio, “no tiene la fuerza suficiente para generar los niveles de ingreso, empleo y pobreza del periodo pre pandemia”.

https://www.eleconomista.com.mx/economia/Fondo-Monetario-recomienda-reforma-fiscal-SHCP-la-descarta-20201007-0014.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.