FIRA coloca en la BIVA el primer bono con perspectiva de género

EDUARDO HUERTA Y JUDITH SANTIAGO / EL ECONOMISTA

Los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) colocará en México el primer bono social con perspectiva de género, con lo que beneficiaría a las mujeres del sector agrícola.

El objetivo de dicha emisión es levantar hasta 3,000 millones de pesos, con un plazo de vencimiento de tres años, para otorgar financiamiento exclusivo a mujeres que necesiten capital de trabajo y recursos para infraestructura productiva.

Será el próximo 15 de octubre cuando la banca de segundo piso realizará el cierre de libros y se determinará la tasa que se pagará.

La venta de los bonos será en la Bolsa Institucional de Valores (Biva) en la fecha que coincide con el Día Internacional de las Mujeres Rurales. La colocación será el 19.

Jesús Alan Elizondo Flores, director general de FIRA, adelantó que los papeles se colocarán a una Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) más un premio, que confía ronde en 20 puntos base.

Recordó que el bono verde que previamente colocaron ofreció un rédito de TIIE +40 puntos base.

“Es una prima muy buena que esperamos pueda salir más bajo, pero esto depende de los inversionistas”, consideró.

“La expectativa de esta emisión es muy alta, prosiguió, y los inversionistas han expresado su interés, creo que nos vamos a llevar una gran sorpresa”, confío el funcionario público, tras agregar que el sector agrícola en México es una de las actividades esenciales que en este contexto de pandemia no se detuvo.

Genera gran interés
Fuentes relacionadas con la emisión aseguraron que esta oferta ha despertado el interés de instituciones bancarias, como BBVA y Banorte, afores, fondos de inversión, por ser la primera en México en enfocarse a apoyar la inclusión y empoderamiento de las mujeres.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) han apoyado la emisión del bono social con enfoque de género de FIRA.

También ha recibido el aval de la ONU Mujeres, instamncia que opina que “el bono diversificará las fuentes de financiamiento y atraerá inversionistas con interés en promover la igualdad de género, lo que permitirá posicionarse como referentes en el mercado”.

Además, tiene “el potencial para impactar en la vida de las mujeres, sus familias y contribuir al desarrollo sostenible de sus comunidades”.

Alan Elizondo comentó en entrevista que al ser una entidad de fomento resulta natural emitir este tipo de bonos, además, que ya son un emisor con calificación “AAA”, al ser una entidad ligada con el gobierno y con el respaldo del Banco de México.

La oferta de estos papeles forma parte de un programa más amplio de deuda por hasta 5,000 millones de pesos, con un total de tres tamos, siendo este de género el principal de la colocación.

El primer bono social de género de FIRA cuenta con un marco de referencia, así como la Second Party Opinion que será realizada por Sustainalytics, una firma independiente líder en análisis, calificaciones y análisis de ESG.

La emisión de este bono es relevante al considerar que las mujeres enfrentan un menor acceso al crédito y a otros servicios financieros, lo que limita su participación económica.

Particularmente en el medio rural, señala FIRA, ellas se enfrentan a la falta de recursos, acceso a la tierra, mano de obra, capital, tecnología, de acceso al crédito, acceso a las redes de productores y otros insumos necesarios, a pesar de que “las mujeres representan casi la mitad de la fuerza laboral en el campo mexicano”.

FIRA refiere que “sólo 29% de la población femenina de 18 a 70 años tiene algún crédito formal ante el 33% en hombres y en las localidades de menos de 15,000 habitantes, esta cifra se reduce a 20 por ciento. También señala que “el porcentaje legal de propiedad de la tierra agrícola en manos de las mujeres rurales alcanza un 21%, en contraste con un 79% para sus contrapartes masculinos”.

Además, la pobreza en mujeres alcanza hasta 55.9% en el sector rural, mientras que el 42.4% se encuentra en condición de pobreza frente al 41.4% de los hombres, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), un organismo que mide la pobreza en México.

Los intermediarios colocadores de la oferta son las Casas de Bolsa de BBVA Bancomer, Santander, Citibanamex, HSBC y Scotia Inverlat.

¿Que es un bono de género?
Los bonos de género están sujetos a la misma regulación financiera y del mercado de capitales que los bonos tradicionales, pero su objetivo es cerrar la brecha existente en términos de acceso de las mujeres al mercado laboral, posiciones de liderazgo y financiamiento.

Destaca porque puede financiar empresas que cumplan cualquiera de sus tres objetivos: que esté dirigida por mujeres, que ofrezca productos o servicios para mujeres o que esté comprometida con la promoción de la igualdad.

Los bonos con perspectiva de género siguen los principios para bonos sociales acordados por la Asociación Internacional de Mercados de Capitales. También contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y son verificados por organizaciones externas e independientes reconocidas dentro del mercado que brindan segundas opiniones.

Según Morgan Stanley, los inversionistas que quieran utilizar sus recursos como una herramienta para impulsar el cambio social y mayor igualdad de género tienen mayores oportunidade.

Los activos en fondos con temas de género alcanzaron 1,900 mdd en 2019.

https://www.eleconomista.com.mx/mercados/FIRA-coloca-primer-bono-con-perspectiva-de-genero-20201006-0160.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.