El Centro Histórico suma 98 intentos de extorsión y fraude, 21% de los casos se consumó

EXCÉLSIOR

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México ha registrado, de febrero a septiembre de este año, 98 reportes de intentos de extorsión y fraude en el Centro Histórico, de los cuales 21 por ciento se consumó.

Agosto, con 25, es el mes con más casos, seguido de febrero, con 20; marzo, con 19; septiembre, con 14; julio, con 13; junio, con 10; abril, con nueve, y mayo, con ocho.

En el 14 por ciento de los reportes se indicó que los extorsionadores son presuntos integrantes de organizaciones delictivas y en el 7 por ciento de las denuncias las víctimas recibieron amenazas.

El resto de los intentos de extorsión o fraudes es a través de ventas y compras por internet, supuestos ganadores de premios, problemas legales inventados o intentos por obtener datos o información personal.

En 7 por ciento de los reportes se denuncia que hubo un acercamiento directo con las víctimas, mientras que en 93 por ciento el contacto se realizó por medio de llamadas telefónicas.

En 36 por ciento de los casos, los delincuentes buscan conseguir dinero en efectivo, en otro 36 por ciento quieren datos o información personal y en 14 por ciento el objetivo era conseguir dinero vía electrónica.

El Consejo Ciudadano recordó que en caso de recibir una llamada de amenazas o intento de extorsión o fraudes, se debe colgar el teléfono, verificar el estado en que se encuentran los familiares y denunciar a través de la línea de seguridad y chat de confianza al 5533-5533.

 

EL TRIPLE

 

Son 98 denuncias formales, pero la cifra se puede multiplicar por tres con los casos que han ocurrido en el comercio establecido”, dijo un representante de los establecimientos de la zona que pidió el anonimato.

El entrevistado indicó que después de que Excélsior informó sobre denunciadas por extorsiones de un grupo delictivo que se identificó como el Cártel Jalisco Nueva Generación, se ha reportado una nueva modalidad de cobro de derecho de piso con la cual exigen a locatarios un pago en dólares.

 

-Con información de Gerardo Jiménez

 

ALERTA POR VOLANTEROS

 

En el Centro Histórico opera un escuadrón de volanteros que representa un riesgo de contagio de covid-19, pues entregan publicidad de mano en mano y hablan a volumen alto con los transeúntes para promocionar servicios de ópticas, principalmente, emitiendo gotículas de saliva.

El lunes pasado, la Autoridad del Centro Histórico (ACH) contabilizó 109 volanteros, por lo que emitió nueve cartas a las ópticas para que eviten contratar este tipo de servicios.

El 30 de septiembre contabilizó 170 y el 3 de octubre, 175.

Debido a ello, las autoridades han implementado operativos para detener a los volanteros y remitirlos al Juzgado Cívico: entre el 4 de agosto y el 6 de octubre 48 fueron detenidos, de acuerdo con datos de la Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica.

 

 

https://www.excelsior.com.mx/comunidad/el-centro-historico-suma-98-intentos-de-extorsion-y-fraude-21-de-los-casos-se-consumo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.