Columnas de opinión: 07 de octubre de 2020

LA CRÓNICA DE HOY

PEPE GRILLO

La sonda del TEPJF

Al parecer la encuesta que el Tribunal Electoral le ordenó al INE organizar para elegir a la nueva dirigencia de Morena libró el último de los obstáculos puestos… por el propio Tribunal.

Y es que el TEPJF filtró, a manera de sonda, un proyecto para tumbar la encuesta atribuyéndole defectos sin fin.

Los datos que recabó la sonda demostraron que se venía una respuesta airada tanto de los implicados como de los analistas que han denunciado un comportamiento por demás sospechoso por parte de los magistrados.

De manera que la encuesta sigue. Se conocerán los resultados durante el próximo fin de semana.

Que los participantes reconozcan o no los resultados, es otra historia.

Bajarán de las montañas

Los mandos del EZLN también conocen los secretos de la agenda informativa. En otras épocas la manejaron a su antojo.

Desde algún lugar de las montañas de Chiapas anunciaron que vienen de regreso y que a lo largo del 2021 le disputarán las primeras planas a ya saben quién.

El subcomandante Galeano, antes Marcos, y López Obrador están trenzados en una disputa de egos colosales y sus desencuentros han impedido que la 4T se cuele a las poblaciones controladas por los zapatistas.

En ocasión de los 500 años de la caída de la Gran Tenochtitlan los zapatistas no solo bajarán de las montañas, sino que tienen pensando, escúchelo, hacer un viaje internacional para estar el 13 de agosto del 2021 en Madrid, España.

Además, calificaron de “demagogia e hipocresía “eso de exigir al Rey de España una disculpa por la Conquista, cuando el gobierno mexicano debería estar concentrado en impedir los crimines actuales.

Bastión panista

Santiago Nieto reconoció que existe la posibilidad de que busque la candidatura de Morena para el gobierno de Querétaro.

Sincero, el titular de la UIF dijo que es una decisión que le corresponde tomar al presidente López Obrador.

La verdad sería una decisión temeraria. De las gubernaturas que estarán en juego el año próximo Querétaro es la que, según los sondeos, tiene más posibilidades de ganar el PAN que ha hecho un bastión en ese estado.

De los aspirantes del blanquiazul el que encabeza las preferencias es el senador Mauricio Kuri, coordinador parlamentario del PAN y ex acalde de Corregidora.

Hay otro factor a considerar, Santiago Nieto desempeña ahora un papel clave para el gobierno federal. ¿Se animará AMLO a enviarlo a una aventura impredecible a Querétaro?

El mejor día

Una vez que la SCJN, en un fallo por demás controvertido, resolvió que la consulta sobre los ex presidentes es constitucional, la pregunta es: ¿Cuándo realizarla?

El senador Ricardo Monreal, que tiene un colmillo largo y retorcido, va por hacer un cambio legal para que la consulta se haga el día de la elección del año próximo. Esgrimió el argumento de que se ahorrarían recursos.

La oposición saltó como resorte. El PAN dijo que eso sería un distractor y que afectaría la imparcialidad de la elección, pues lo que quiere el gobierno meterse a la elección como sea.

La ley es nítida. Establece que debe hacerse el primer domingo de agosto, dos meses después, el problema es que en el presupuesto enviado por el Gobierno Federal para el 2021 no hay una partida para este ejercicio. ¿Y ahora qué?

LA CRÓNICA DE HOY

EL CRISTALAZO

RAFAEL CARDONA

Un negocio de 68 mil millones

–¿Cómo te fue en el trabajo?

Esa pregunta se la hacen al final del día, millones de mujeres a sus esposos (o millones de esposos a sus mujeres) en todo el planeta. Pero muy pocos pueden contestar:

–La empresa hizo un negocio de 68 mil millones de pesos de utilidades brutas. Nada mal. Y todo eso porque 242 de mis empleados más fieles, ciegos, pero fieles, votaron para extinguir los opacos y corruptos fideicomisos de otros tantos fondos. Ahora ese dinero ha caído de este lado.

–¿Y cuando eso se acabe? ya ves cómo duraron poquito los colchoncitos y los guardaditos, hasta Herrera se quejó en público”.

–Pues ya veremos, ahora vamos a celebrar ese bonito paquete de dinero. Ya verás cómo lo vamos a aprovechar ahora con las elecciones del año entrante: hartos programas sociales, dinero para allá y para acá, porque el pueblo todo agradece y por agradecido nos regala su voto. Ahora si vamos por todo, todito.

Esa conversación es absolutamente falsa. Es una “fake news” o a lo mejor ni siquiera eso., Lo real, lo cierto y verdadero es esto:

La cámara de Diputados en seguimiento de una instrucción presidencial y con el empuje de una aplastante mayoría en la legislatura, determinó por 242 votos en favor, 178 en contra y 7 abstenciones, la extinción de 109 millones de pesos cuyo monto de 68 mil millones de pesos, será administrado ahora bajo las mismas condiciones de opacidad por las cuales (supuestamente) fue suprimido.

Así se fueron a pique fondos destinados a víctimas del crimen y las violaciones de Derechos Humanos; investigadores, mecanismos de protección a periodistas (los cuales en verdad servían para poco), cineastas y una variedad muy notable (109 rubros), de creadores, estudiosos e intelectuales.

Nada. A rajatabla, todo para la hucha del gobierno cuya necesidad financiera en la cultura de la dispersión interesada –la clientela político electoral–, no tiene fondo, aunque acabe con los otros fondos.

Muchos han comparado esta confiscación de los fondos, con el restablecimiento de la “partida secreta” del presidente de la República, esa cuya existencia fue tan censurada y criticada por el actual presidente cuando no conocía aun las mieles de una jefatura de Estadio desde la cual el mundo se reconstruye a su imagen y semejanza.

“Es lamentable”, dijo el diputado Jorge Arturo Espadas. No deja de tener gracia: el señor Espadas critica los “sablazos”.

“Si estos recursos se reintegran a la Tesorería de la Federación este año, no pueden saltar el año presupuestal, el presupuesto es de ejercicio anual, no le vengan a mentir a las víctimas, no le vengan a mentir a los periodistas que están sufriendo violencia, no les vengan a mentir a los científicos, a los que esperan una beca, un apoyo, a los deportistas”, dijo el diputado Fernando Galindo quien fue subsecretario de Hacienda en otros tiempos.

Muchas cosas generan desconfianza en este tipo de asuntos. Pero hay algo bien notorio: cuando una idea necesita la defensa de alguien como Dolores Padierna, no puede ser una buena idea. Si esa calidad tiñe las decisiones hacendarias, mal andan las cosas.

Ayer la señora Padierna de Bejarano, si le colocamos el nombre de casada, reiteró, palabras más, palabras menos, la potestad exclusiva del gobierno para manejar el dinero público. Ya lo había dicho:

“…El Comité de los Fideicomisos toma las decisiones además con una flexibilidad inconmensurable, y sí son auditables pero siempre argumentan el secreto bancario y 15 años van que no se les puede auditar por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Pueden invertir el dinero en el mercado financiero con fines especulativos obteniendo ganancias importantes por concepto de intereses que quedan fuera del control presupuestal y de la Cuenta Pública…”

Pero otro hecho real es la indignación de algunos y yare, con motivo de esta “expropiación”, muchos protestaron allá mismo en San Lázaro, pero nadie se levantó para ayudarles.

Y esto circuló desde la tarde (Crónica):

“Una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos señala que la diputada Dolores Padierna y sus colaboradoras jalonearos y expulsaron a empujones de un salón de la Cámara de Diputados a familiares de desaparecidos.

“El hecho habría ocurrido el 1 de octubre, después de una reunión en la que los familiares solicitaron a la emblemática diputada morenista que no desapareciera un fideicomiso desde el que víctimas en casos graves reciben diversos apoyos y compensaciones contempladas en la Ley de Víctimas vigente”

Una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos señala que la diputada Dolores Padierna y sus colaboradoras jalonearos y expulsaron a empujones de un salón de la Cámara de Diputados a familiares de desaparecidos. El hecho habría ocurrido el 1 de octubre, después de una reunión en la que los familiares solicitaron a la emblemática diputada morenista que no desapareciera un fideicomiso desde el que víctimas en casos graves reciben diversos apoyos y compensaciones económicas como forma de reparación al daño que sufrieron (lo que está contemplado en la Ley de Víctimas vigente).

De acuerdo a la relatoría de una de las 12 asistentes, Delia, hermana de un desaparecido y activista de organizaciones no gubernamentales, la reunión terminó abruptamente luego de que Padierna sentenciara que los fideicomisos se “extinguirán porque se extinguirán” y que se trataba de una orden del Presidente.

Los familiares a la reunión siguieron a la morenista hasta otro salón, donde dio la orden de sacar y cerrar las puertas. En la puerta comenzaron los empujones entre familiares de víctimas y personal de apoyo de la Cámara hasta que esto llamó la atención de la propia Lola Padierna.

Según la relatoría, la propia Padierna se unió a quienes empujaban y jaloneaban a los familiares para tratar de cerrar la puerta y en un momento tironeó a Delia de un brazo gritándole “qué te pasa”. La madre de uno de los desaparecidos, aquella que en junio de 2019 se hincó ante AMLO para pedir justicia, se vio envuelta en la reyerta.

Dulce María Sauri habría debido intervenir para que el caso no pasara a mayores.

La queja formal por este caso deberá ser revisada por la CNDH a partir de materiales gráficos y videos que pueda conseguir, además de valorar si implica violentar los derechos de estos familiares de desaparecidos.

LA RAZÓN DE MÉXICO

ROZONES

Distracciones en Álvaro Obregón

Nos aseguran que a los ciudadanos no les conviene tener de representantes a políticos que se enganchan con el futuro, porque suelen ser muy distraídos. Basta ver lo que ocurre en Álvaro Obregón, nos dicen, donde nomás no se ve la mano administrativa de la alcaldesa Layda Sansores, quien se ha destacado por tener muchos distractores en su paso por la demarcación del poniente capitalino. Vecinos de la demarcación tienen registrado, por ejemplo, que Sansores cuando la política migratoria era de brazos abiertos llevara mariachis para bailar con los migrantes cuando pasaron por Iztacalco; que estuviera descuidada de sus obligaciones cuando sonaba que podría aterrizar en alguna representación diplomática y que ahora se maneje su nombre en la antesala de la elección por la gubernatura de Campeche. Sobre todo porque la alcaldía que gestiona tiene varias de las colonias con mayores afectaciones por Covid y también puntean en el rubro de inseguridad.

• LÓPEZ-GATELL ALUCINA A MEDIOS
Quien lleva ya tiempo inconformándose un día sí y el otro también con los medios de comunicación, es el subsecretario Hugo López-Gatell. Resulta que cada vez con mayor frecuencia se queja de que su información, sea malinterpretada, no entendida o modificada. Al funcionario no le gustaron los encabezados de algunos periódicos que destacaron el aumento de 2,497 decesos por Covid-19, los cuales, aclaró, no se registraron bruscamente del domingo a lunes, sino que estaban acumulados desde semanas atrás y lo que ocurrió fue que se ajustaron metodología y cuentas. Ante estos diferendos también sería bueno un poco o un mucho de autocrítica cuando la cruda realidad te despierta que en la gestión de la pandemia ya se cuenta con más de 80 mil fallecimientos.

• EL PARTIDO VERDE Y SUS CONVICCIONES
Así que el Partido Verde fue la manzana de la discordia durante la sesión de ayer, pues aunque se había mantenido firme su negativa a votar las reformas que extinguen los fideicomisos —con lo cual no se lograba el quorum en San Lázaro—, de última hora la fracción del partido del tucán fue convencida. En la sesión del jueves pasado y en la de este martes, los verdes primero se unieron a la oposición y dejaron solos a los morenistas y al PES, pero cuando faltaban cuatro votos para lograr el quorum, Mario Delgado maniobró con los del PVEM. Nos aseguran que la bancada de ese partido se caracteriza por su maleabilidad en ciertos momentos, de manera que finalmente los morenistas obtuvieron el respaldo que faltaba. La pregunta que rondó en los pasillos del recinto legislativo fue: ¿cuál habrá sido el ofrecimiento del coordinador de los guindas? Quizá se sabrá en los próximos días, pues Arturo Escobar no quiso atender la duda que eventualmente podría brincar a su masa electoral.

• CON LA AGENDA LLENA
Los diputados de Morena llegaron tan enfocados a resolver el tema de los fideicomisos que decidieron mandar la comparecencia de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para un día con menos estrés. Y es que todos los integrantes de la Junta de Coordinación Política y los de la Comisión de Gobernación, ante quienes Cordero rendiría cuentas, estaban metidos en la discusión de 398 reservas a las reformas para extinguir 109 fideicomisos. Los diputados explicaron que esperaban un día con mejores condiciones para llevar a cabo el encuentro, total, eso de que se informe qué se ha hecho en materia de la conducción política del país, desarrollo político, el fortalecimiento de las instituciones democráticas y promover la formación cívica —tareas que, entre otras, le corresponden a quien despacha en Bucareli— pueden esperar. Uf.

• QUE SIEMPRE SÍ VA LA ENCUESTA
Nos hacen ver que duró más la polémica causada por el proyecto del controvertido magistrado presidente del Tribunal Electoral, Felipe Alfredo Fuentes, que apuntaba a posponer la elección de la dirigencia de Morena hasta después del proceso electoral del 2021, que el tiempo utilizado por sus colegas para debatirlo, enmendarle la plana y perfilar, definitivamente, que será la encuesta el instrumento para elegir a la dirigencia guinda. Los magistrados batearon a los quejosos, porque se inconformaron fuera de tiempo, luego de que no fueran beneficiados por los resultados de la primera encuesta. El caso, nos dicen, es que el proceso interno morenista se ha caracterizado por ser una guerra sin cuartel en la que muchos han querido usar como ariete al Tribunal. ¿No que ya no existían las tribus?

• HASTA UN AVIÓN ABANDONADO
En el aeropuerto Mariano Matamoros de la capital de Morelos, donde hace un par de semanas se robaron un jet unos sujetos disfrazados de pilotos, desde hace cinco años alguien dejó olvidado su avión Boeing 727 que, de acuerdo a los que saben, tiene un valor de más de 2.2 millones de dólares. Tal vez al propietario no le importó que en Morelos, que gobierna Cuauhtémoc Blanco, se hayan cometido este año hasta agosto pasado 26,434 delitos del fuero común y 1,485 delitos federales y consideró buen lugar para resguardarlo. Sin embargo, existen reglas que se deben respetar, y ya el Diario Oficial de la Federación emitió una declaratoria de abandono de la aeronave y las autoridades ya se alistan para rematarlo. La ciudad de la eterna primavera no deja de dar sorpresas.

LA RAZÓN DE MÉXICO

QUEBRADERO

JAVIER SOLÓRZANO

Morena y la torta antes del recreo

La elección interna en Morena se ha ido convirtiendo en un gran lío que no va a ser nada fácil resolver.

Morena está pagando la cuota de ser un partido nuevo que recibe de la noche a la mañana una enorme cantidad de dinero, la cual, se diga lo que se diga, forma parte del lío.

También está pagando ser un partido hecho a imagen y semejanza de López Obrador. La entendible ausencia del líder ha dejado el terreno abierto en donde todos quieren meter la mano y todos se sienten con la capacidad y autoridad para hacerlo.

Pareciera que el rudo mensaje que envió el Presidente no tuvo eco en la rebatinga. Más bien el tono belicoso continúa sin que existan voces que atemperen los ánimos. Como van las cosas, todo apunta a que las criticadas instituciones, como el TEPJF, sean las que terminen decidiendo qué se debe de hacer.

En el camino, el Tribunal y el INE están de nuevo confrontados en un capítulo más de una complicada relación, la cual es compleja y de confrontación.

Morena se está jugando las elecciones del 2021 y también el perfil que guiaría al partido en el 2024. López Obrador ya ha enviado varios mensajes críticos y rudos, recordemos aquello de que si se siguen peleando “ahí se ven”, que bien podría ser un, si no se arreglan, me voy.

Pudiera ser que el Presidente esté marcando una línea para una decisión personal, a estas alturas cabe suponer que no sorprendería si al mediano plazo se hiciera a un lado. Por lo único que pudiera acabar metiendo las manos López Obrador sería por tratar de que Morena conserve la mayoría en Diputados, porque es lo que le permitiría consolidar su proyecto, es claro que muchos de sus planes están a la mitad del camino.

No se le ve buena cara al Presidente en su relación con el partido. Más bien ha evitado hablar de ello, el tabasqueño se ha ido alejando de una organización a la que le puso nombre y apellido en función de sus intereses y su forma de ver las cosas. La simbología que hay detrás del partido expresa claramente la ideología del Presidente, es un movimiento político y evoca a la Virgen Morena de Guadalupe.

Morena se está quedando sin salidas que lo cohesionen. La idea de que la elección se decidiera a través de una encuesta organizada y diseñada por el INE, por cierto planteamiento hecho por el tabasqueño, fue finalmente avalada por el Tribunal Electoral.

Morena no ha podido salirse de las innumerables broncas por las cuales pasan las izquierdas en sus procesos de formación y elección. Si antes no se pelearon era porque la omnipresencia de López Obrador no lo permitía.

Las divisiones entre puros, revisionistas, dialoguistas, más todas las corrientes que se puedan sumar, terminan colocando a la organización bajo el signo del conflicto. Con la fuerza que tiene hoy el partido se están imaginando el 2024 y ya se están peleando por él.

En buena medida la elección está siendo marcada por ello, porque quien termine por dirigir el partido va a llevar mano a la hora de la selección de candidatos para el 2021 y va a tener una posición envidiable de cara a la elección presidencial del 2024; estos días han estado aflorando las cercanías y relaciones entre aspirantes y personajes del gabinete.

En algún sentido se están comiendo la torta antes del recreo. La pelea entre los morenistas tiene que ver con dirigir hoy el partido para asegurarse el presente y, sobre todo, el futuro.

Es probable que al final no les quede de otra que arreglarse. El problema va a ser el costo de lo que se está viviendo. El desgaste puede producir divisiones que dejarán inevitablemente huellas.

Quieren futuro cuando no resuelven el presente, se andan comiendo la torta antes del recreo.

RESQUICIOS.

Era cuestión de tiempo para que echaran la maquinaria contra los fideicomisos. El Presidente lo pidió y los legisladores acataron órdenes. Hace algunos meses los mismos que hoy votaron hablaban de las bondades de los fideicomisos, en una de esas hasta se beneficiaron de ellos.

LA JORNADA

DINERO

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

Se ha aplazado en varias ocasiones, pero todo indica que hoy tendrá lugar la audiencia en el proceso de Genaro García Luna. La Corte este de Nueva York confirmó que será a partir de las 9 de la mañana. La diligencia en el expediente penal del ex funcionario señalado de recibir sobornos del crimen organizado se ha reprogramado al menos tres veces, pues estaba prevista inicialmente para el 30 de mayo. ¿Por qué es importante? Se conocerán más cargos contra el ex titular de seguridad del gobierno de Felipe Caldrerón, y si se declara culpable o inocente. La demora no ha sido improductiva. La fiscalía ha agregado más pruebas contra él, desde grabaciones telefónicas hasta documentos de todo tipo que servirían para fundamentar los cargos. En México hay alguien a quien se le va el sueño: Felipe Calderón. Ya dijo el presidente López Obrador que si el gobierno de Estados Unidos solicita su extradición, la concedería.

Solo dos de los cinco

Si los ministros de la Suprema Corte de Justicia hubieran etiquetado la investigación solicitada por el presidente López Obrador para incluir a los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Peña Nieto, probablemente se habrían metido en un atolladero, porque los presuntos delitos cometidos de Fox hacia atrás ya prescribieron. El jefe de la Unidad de Investigación Financiera, Santiago Nieto, dice que “cuando a mí me plantean el tema de los ex presidentes lo que digo es que en realidad se podría investigar a Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, porque los delitos no han prescrito.No así a Vicente Fox o a Carlos Salinas de Gortari, porque los delitos ya se encontrarían prescritos, explicó. Santiago Nieto habló en el seminario Violencia y paz, organizado por El Colegio de México. Indicó que ante este escenario, lo ideal es tener una comisión de la verdad para que la ciudadanía conozca los posibles actos de corrupción en los que pudieron participar los ex presidentes, aunque no puedan ser enjuiciados por los mismos.

Jefa del SAT, con Covid

El viernes anterior la jefa del SAT (Servicio de Administración Tributaria), Raquel Buenrostro, inició un aislamiento preventivo por síntomas leves de Covid-19. Dio positivo a la prueba. Buenrostro se encuentra siguiendo todas las recomendaciones médicas. La jefa del SAT continúa cumpliendo con todas sus labores de manera remota.

Se acabó el dinero

El presidente Donald Trump, de regreso del hospital, instruyó a los negociadores de la Casa Blanca que se olvidaran de un segundo rescate de la estropeada economía estadunidense antes de las elecciones del 3 de noviembre, dejando a millones de desempleados sin esperanza de beneficios adicionales. Asimismo, grandes corporaciones, como las compañías aereas, se quedaron en la sala de espera. La medida de Trump se produjo horas después de la última advertencia del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, de que si continúan usándose fondos del gobierno y del banco central, la economía estará en graves problemas. La decisión de Trump estremeció a los mercados financieros. Se estima que el rescate ya cuesta varios billones de dólares.

Ombudsman social

En su columna usted menciona que probablemente los ex presidentes de la República no sean encarcelados, y que quizá con reparar los daños cometidos sea una especie de sentencia para los mismos. Bueno, así lo entiendo yo. En el caso de Felipe Calderón Hinojosa, ¿cómo reparar los cientos de miles de muertos y desaparecidos?

Citlali Hernández / CDMX

R: Ese daño multiplicado por millares de seres humanos es irreparable.

Twiteratti

Noruega, Suecia, Dinamarca y Holanda no tienen Senado; Alemania, sólo 100 senadores, y Estados Unidos un senador por cada estado. ¿Porque tenemos que mantener tantos legisladores en México? Tenemos 128 ineptos senadores, que comen lo que 15 por ciento de la población puede comer y que viven como el uno por ciento.

LA JORNADA

ASTILLERO

JULIO HERNÁNDEZ

Una de las voces jurídicas más significativas de la llamada Cuarta Transformación (4T), Santiago Nieto Castillo, disminuyó el eventual alcance punitivo de la consulta popular sobre responsabilidades de actores políticos, que se debe realizar el año entrante.

En realidad, se podría investigar a Felipe Calderón y a Enrique Peña Nieto, porque los delitos no se encontrarían prescritos, no así en los casos de Vicente Fox o Carlos Salinas de Gortari, dijo el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda durante un foro organizado por El Colegio de México. Explicó que los exentos de acción penal lo estarían porque ya concluyó el plazo de 10 años para ser considerados expedientes que pudieran llevarse ante los tribunales.

Nieto Castillo, quien podría dejar la UIF-SHCP si es postulado por Morena al gobierno de Querétaro, propuso una salida ante la inviabilidad jurídica de ir contra tres ex presidentes de la República (Salinas de Gortari, Zedillo y Fox): lo que se tendría que hacer ante esta situación de no poder impulsar una acción jurídica, por lo menos, sí sería tener una investigación, una especie de comisión de la verdad para conocer los alcances de la corrupción en el país y que la ciudadanía sepa los alcances a los que llegaron todos los ex mandatarios que ha mencionado el presidente López Obrador (…) podría ser una buena salida en razón de que nuestro sistema jurídico establece la conclusión de las responsabilidades penales a los 10 años (https://bit.ly/34ziQFk).

Bajo las consideraciones jurídicas de Santiago Nieto Castillo, poco podría hacerse a partir de la famosa y muy polémica consulta popular que originalmente, conforme a la pregunta planteada por el presidente López Obrador, buscaba, como una de las dos opciones posibles, la acción de las autoridades para investigar y sancionar a cinco ex presidentes de la República por presuntos actos de corrupción.

La degradación del nivel de la pregunta, luego que los ministros de la Corte reformularon el texto andresino, dejó todo en algo cercano a nada: esclarecer si actores políticos habrían tomado decisiones que pudieran ser ilegales. Ahora, con las precisiones de Nieto Castillo, que comparten otros abogados, el probable alcance penal de esa consulta sería aún menor, circunscrita a dos de los cinco ex presidentes, en una temporalidad que no requiere de consultas, sino de acción directa de la Fiscalía General de la República.

Ayer, el tribunal electoral federal dio una muestra más de preocupante zigzagueo. El presidente de ese órgano, Felipe Fuentes Barrera, metió reversa en su posición original de anular el proceso de encuestas de opinión pública para designar la presidencia y la secretaría general de Morena. Tal decisión tuvo como antecedente la filtración del proyecto contra las encuestas del propio Fuentes Barrera, documento que sólo tenían en sus manos los otros seis magistrados y fue difundido por uno de los contendientes morenistas.

Con esa determinación del tribunal queda en firme el trabajo de las empresas encuestadoras, que en una primera ronda han puesto por delante al ahora claudista Porfirio Muñoz Ledo, con el ebrardista Mario Delgado en segundo lugar, en cuanto a la disputa por la presidencia, y a la también claudista Citlalli Hernández como puntera para la secretaría general. La segunda ronda de encuestas terminará este jueves y a partir de ahí quedará definido el relevo de Alfonso Ramírez Cuéllar y Yeidckol Polevnsky.

Y, mientras en la Plaza de la Constitución (Zócalo) se escenificaba ayer una coreografía aérea a cargo de casas de campaña voladoras, en una confirmación plena de la hipótesis de la gobernadora Sheinbaum (aunque referida al plantón abandonado en Juárez y Paseo de la Reforma, de la CDMX) de que la instalación de esos habitáculos fuese parte de una performance, voz inglesa que se vincula a un espectáculo de carácter vanguardista en el que se combinan elementos de artes y campos diversos, como la música, la danza, el teatro y las artes plásticas, ¡hasta mañana!

EL ECONOMISTA

RICOS Y PODEROSOS

MARCO A. MARES

La de los fideicomisos era una extinción anunciada.

Primero fue una promesa de campaña. Luego se convirtió en una instrucción presidencial. Y al final se registra como una encomienda cumplida.

Con los sobados argumentos de corrupción, austeridad y atención a la emergencia sanitaria, desaparecerán 109 fideicomisos federales que concentran 68,000 millones de pesos.

Tales recursos se destinaban al apoyo de las artes, el deporte y la investigación científica, además de fondos de alivio contra desastres naturales, para la defensa de derechos humanos y otras cosas.

La paradoja es que desaparezca o inicie el proceso de extinción, del Fonden justo cuando el territorio nacional está siendo afectado por el huracán “Delta”.

Es muy relevante y preocupante la extinción de los fideicomisos, y la consecuente concentración de sus presupuestos en una bolsa cuyo destino es incierto y opaco.

Su destino final es incierto porque lo mismo se ha dicho que seguirán distribuyéndose entre sus beneficiarios originales pero de manera directa; que se utilizarán para atender la emergencia sanitaria; ó, que son parte del ejercicio de austeridad gubernamental.

Pero la preocupación es de una magnitud mayor, por la implícita imposición del Poder Ejecutivo sobre el Poder Legislativo.

En días pasados, vimos que el Poder Ejecutivo avasalló al Poder Judicial.

Y en paralelo estuvo a punto de concretarse el cumplimiento de la orden presidencial para extinguir los fideicomisos, si no hubiera sido porque los partidos de oposición lograron “reventar” la sesión.

Sin embargo, sólo era cuestión de tiempo.

Al aprobarse la iniciativa presidencial, en sólo unos días, habremos visto el doble avasallamiento del Poder Ejecutivo sobre los poderes Judicial y Legislativo, que teóricamente tendrían que ser contrapesos del primero.

Ayer, la Cámara de Diputados dio luz verde en lo general al dictamen para extinguir 109 fideicomisos federales.

Los legisladores de San Lázaro aprobaron el dictamen tras un proceso de votación largo y complicado con 242 votos a favor, 178 en contra y siete abstenciones.

El tema de los fideicomisos era uno de los pendientes de los legisladores en San Lázaro y se ha vuelto un tema candente en el debate público.

Los beneficiarios de estos fideicomisos temen que los recursos desaparezcan o se canalicen hacia otras áreas, como Salud, como prometió el legislador Mario Delgado Carrillo, en agosto.

Sin embargo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que encabeza Arturo Herrera y el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) han insistido en que, aún sin fideicomisos, los recursos seguirán llegando, y de manera más veloz y transparente, porque saldrán directamente del presupuesto.

La eliminación de los más de 100 fideicomisos acelerará la entrega de recursos, aseguró Herrera Gutiérrez.

El presidente López Obrador afirma que los beneficiarios de los 109 fideicomisos que se planean eliminar seguirán recibiendo los recursos, e incluso, no tendrán que esperar ni un mes para obtenerlos.

En el listado de los fondos y fideicomisos, destaca la eliminación del Fondo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; el Fondo Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo; el Fideicomiso para Promover el Desarrollo de Proveedores y Contratistas Nacionales de la Industria Energética; el Fondo de Desastres Naturales; el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral; y el Fideicomiso para Promover el Acceso al Financiamiento de mipymes y Emprendedores, entre otros.

Para el gobierno lópezobradorista, todo es más transparente cuando controla y distribuye directamente los recursos.

La eliminación de los fondos y fideicomisos es grave. Pero más grave aún, es la ratificación del sometimiento del poder legislativo al Ejecutivo.

Atisbos
FMI.- El Fondo Monetario Internacional sugiere lo que dicta el sentido común: posponer la construcción de la refinería de Dos Bocas y destinar esos recursos a la reactivación económica. Lo más seguro es que no se atiende y en cambio se descalifique.

EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA

¿Un militar al relevo de Durazo?

Un general brigadier del Ejército Mexicano en retiro, nos comentan, es quien encabeza la lista de opciones para relevar como secretario de Seguridad y Protección Ciudadana a Alfonso Durazo. Se trata, nos dicen, del experimentado general y maestro en Seguridad Nacional Sergio Alberto Martínez Castuera, coordinador general de Centros Federales penitenciarios, quien, nos aseguran, tiene todo el apoyo del alto mando militar. El general Martínez estaría al frente de la SSPC, mientras que en esa dependencia el general de Brigada, Luis Rodríguez Bucio, ya se desempeña como comandante de la Guardia Nacional. Nos hacen ver que mientras el actual subsecretario Ricardo Mejía Berdeja es el candidato de los civiles, el general Martínez es la carta de los militares, pues además de que posee una destacada carrera en el Ejército, que pasa por haber estado en importantes mandos operativos, como el de comandante de la 11 Zona Militar, hasta haber sido director del Heroico Colegio Militar, también posee experiencia en tareas de seguridad ciudadana, pues fue secretario de Seguridad Pública de Aguascalientes hasta mayo de 2018. Muy pronto se conocerá si esta relevante cartera es para los civiles o para los militares.

La gran constructora de México

Poco a poco, el presidente Andrés Manuel López Obrador está convirtiendo al Ejército Mexicano en una de las principales constructoras del país. Ayer, nos hacen ver, el Presidente instruyó al Ejército para realizar una nueva tarea, por lo que se sumará a las 13 que ya tiene desde el 1 de diciembre de 2018. A partir de 2021 los ingenieros militares de la Secretaría de la Defensa Nacional comenzarán con la construcción del nuevo aeropuerto de Tulum, Quintana Roo. “Ya había un anteproyecto, pero no se concretó en tiempos de otros gobiernos no sé si con Calderón o con el presidente Peña. Se tiene el terreno y lo van a construir los ingenieros militares, igual como se está haciendo el Aeropuerto Felipe Ángeles. Ahora, nos dicen, el Ejército Mexicano no solo es la Gran Fuerza de México, sino también una de las constructoras más grandes y con mayor trabajo en el país.

El Partido Verde, sabe lo que es obediencia ciega

Los segundos se agotaban y los diputados de Morena se tronaban los dedos porque no les alcanzaban los legisladores para tener el quórum necesario y desaparecer los 109 fideicomisos en la Cámara de Diputados. La llave para avalar la desaparición de los fondos fue la bancada del Partido Verde. Nos recuerdan que desde el jueves pasado esta fracción decidió no emitir su voto y contribuir, junto con la oposición, a reventar la sesión por falta de quórum. Incluso hay quien dice que el líder del Verde, Arturo Escobar, pactó con sus homólogos de la oposición el no votar como una estrategia para frenar la extinción. Pero este martes dieron una muestra de obediencia ciega al proyecto de la autollamada Cuarta Transformación, pues cambiaron de posición y votaron a favor de que pasara este dictamen. Una vez más, el Partido Verde se colgó una medalla.

Regrese otro día, Doña Olga

Venga otro día, así fue el recibimiento en San Lázaro a Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, quien acudió puntual a su cita para comparecer ante los diputados. La funcionaria federal fue notificada en la puerta del recinto legislativo que la Junta de Coordinación Política decidió por unanimidad posponer para una nueva fecha el encuentro. El hecho llegó a las redes sociales de doña Olga y de la Segob, donde publicaron fotos de ella en entrevista banquetera con los medios y un mensaje del diputado Mario Delgado comunicando la decisión de posponer la comparecencia de la ministra en retiro. La secretaria tuvo que volver por donde vino, con sus papeles en mano, su clásica mascada, cubrebocas y sin saber cuándo deberá regresar a comparecer. El modito es lo que a veces no gusta.

EL UNIVERSAL

EL CABALLITO

PRD busca candidato para Cuauhtémoc

Así como los demás partidos, los perredistas se alistan para los comicios intermedios en la capital. Nos comentan que buscan candidatos para competir y una de las alcaldías donde pretenden dar la pelea es en Cuauhtémoc. Por ello, nos dicen que la dirigente perredista, Nora Arias, se acercó con el exdelegado Agustín Torres para que sea su candidato en esa demarcación, donde podrían dar un susto si van en alianza con otros partidos. Lo que llama la atención es que don Agustín está trabajando con el senador morenista Ricardo Monreal en la Cámara de Senadores. ¿Será que doña Nora logre endulzarle el oído y lo convenza para que regrese a las huestes del sol azteca?

Los alcaldes que no van a repetir

En el análisis que están haciendo en Morena para definir las candidaturas, nos platican que hay otras tres alcaldías, además de Magdalena Contreras, donde no habrá reelección de sus titulares. Se trata de Xochimilco, gobernada por José Carlos Acosta Ruiz; de Tláhuac, con Raymundo Martínez Vite, y Tlalpan, de Patricia Aceves Pastrana. En algunos casos es para atender el tema de género, pero en otros por la mala gestión. Usted saque sus conclusiones de quién hizo mal su trabajo.

El costo de reducir secretarías

El que no la está pasando nada bien es el secretario de Finanzas del Estado de México, Rodrigo Jarque, debido a que le cayó una carretada de quejas y le exigen explicaciones por los recortes al personal por la reducción de tres secretarías. Si bien desde un principio se anunció la estrategia como una forma de ahorro, para muchas personas no es sencillo quedarse sin empleo de la noche a la mañana, por lo que piden una reinstalación, algo que se ve sumamente difícil.

MILENIO

TRASCENDIÓ

Que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, fue ayer notificada de la posposición de su comparecencia ante comisiones de la Cámara de Diputados cuando estaba a punto de arribar a San Lázaro, por lo cual fue hasta las puertas del recinto, bajó de su camioneta y se dio por enterada de la decisión. Minutos antes, en un acuerdo de última hora, la Junta de Coordinación Política encabezada por el morenista Mario Delgado decidió aplazar la presentación hasta nuevo aviso, debido a que la sesión del pleno en que se discutía la extinción de fideicomisos se iba a prolongar varias horas, como fue, y exigía la presencia de los legisladores para votar.

Que como muchos legisladores no pueden estar presentes en el Senado por el tema de la pandemia, lució vacío el salón de plenos durante la comparecencia del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien en momentos buscó sin éxito a quienes remitieron algunas preguntas, pero aun así respondió “por respeto”. Hasta el momento ha sido la exposición más larga, pues duró casi cinco horas, que no desaprovechó para ratificar que el dinero de los fideicomisos cancelados llegará a artistas, científicos, atletas…

Que ayer le llovió a Claudia Sheinbaum en redes sociales pero en forma de disculpas, pues quienes se mofaron un día antes de que la jefa de Gobierno llamó a los opositores del Zócalo a aclarar si lo suyo era un performance, simplemente debieron darle la razón cuando un ventarrón arrancó del piso varias casas de campaña y las lanzó por los aires en una exhibición multicolor que, dijeron algunos en Twitter, ni el Cirque du Soleil.

MILENIO

EN PRIVADO

El presidente más poderoso

JOAQUÍN LÓPEZ-DÓRIGA

Si alguna vez se oyeran, no hablarían tanto

Florestán

En un editorial, Financial Times ubicó al presidente López Obrador como la nueva figura autoritaria de América Latina, y él respondió tachándolo de falta de ética y promotor de la corrupción, los privilegios y el modelo del neoliberalismo, por lo que debía ofrecer una disculpa.

El diario no ha respondido.

Pero López Obrador es el presidente más fuerte que ha tenido el México moderno, apoyado en los 30 millones de votos que lo llevaron a Palacio; en sus mayorías legislativas, que en San Lázaro rebasan la calificada para cualquier cambio constitucional; en una notable influencia sobre la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la que ha colocado tres ministros en menos de dos años de gobierno, y con índices de reconocimiento que promedian 60 por ciento. Los últimos cuatro días hábiles documentan ese poder.

El jueves, por seis votos a cinco, la Corte aprobó su petición de consulta popular para procesar a sus antecesores, aunque le hayan modificado la pregunta.

Ese mismo día, la Cámara de Diputados planchó, como él quería, la desaparición de 109 fondos y fideicomisos, con una bolsa de 68 mil millones de pesos, lo que en la sesión de anoche debía consumarse antes del receso.

El lunes firmó con los dirigentes empresariales un plan de infraestructura, dejándose ver con aquellos a los que había cerrado la puerta de Palacio, como Carlos Salazar, y en la foto todos felices.

Y ayer, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le aprobó por unanimidad la legalidad de la elección de la dirigencia de Morena vía encuesta, que él había propuesto y la nomenklatura de su partido, rechazado.

Por cierto, el fin de semana estuvo en Chihuahua sin ver al gobernador porque lo ha ofendido, y en Sonora destapó a Alfonso Durazo como el próximo gobernador de esa entidad, que lo será.

¡Ah! y por si fuera poco, a diferencia del británico Boris Johnson, del brasileño Jair Bolsonaro y de su amigo Donald Trump, es el único mandatario sin cubrebocas que no se ha contagiado de coronavirus.

Pero lo que lo hace más poderoso es que no tiene contrapeso alguno.

RETALES

1. MÁS. Otras expresiones de fuerza son la continuidad de sus obras prioritarias, contra las voces serenas: el Tren Maya, el Transístmico, Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucía, que van porque van;

2. PORFIRIO. Para la final de Morena quedan Porfirio Muñoz Ledo y Yeidckol Polevnsky

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.