TEPJF agrava la crisis que enfrenta Morena

MILENIO

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación pospuso el debate del proyecto que suspende la encuesta para renovar la dirigencia y la secretaría general de Morena; con esta determinación, el partido cumple casi un año en litigios y resoluciones que le han impedido ese relevo.

El proyecto del magistrado presidente, Felipe Fuentes, señala que el Instituto Nacional Electoral cometió una serie de “inconsistencias, errores y omisiones”, esto después del análisis de al menos 14 impugnaciones al proceso, dos de Morena y el resto de aspirantes no seleccionados.

Al respecto, Porfirio Muñoz Ledo, el mejor posicionado de la encuesta de reconocimiento, advirtió que la decisión del TEPJF es un atropello a la democracia, que después de ordenar al INE organizar la encuesta de Morena, ahora pretenda suspenderla y con ello entregar la victoria “al dinero y al caciquismo”.

A través de sus redes sociales, el diputado federal hizo un llamado a las bases morenistas a “seguir presionando” y aseguró que “el TEPJF entrega la victoria deliberadamente al dinero y al caciquismo”.

Además, lamentó que con ese proyecto el Tribunal Electoral “ahora se retracta de un proceso que está por terminar y propone otro para después de las elecciones” y refirió que en la encuesta de reconocimiento él quedó dos a uno frente a Mario Delgado.

En tanto, Delgado calificó de grave que el Tribunal Electoral pretenda dejar sin efectos el proceso de encuesta para la renovación de la dirigencia y advirtió que está en juego la credibilidad de ese órgano cuando se tiene en camino las elecciones de 2021.

El diputado dijo que el tribunal tiene que actuar con responsabilidad y generar certidumbre; sin embargo, con esa decisión está sembrando dudas, pese “a la ratificaron de la convocatoria del INE que ellos hicieron en sus términos”.

Agregó que “la semana pasada ellos ratificaron la convocatoria del INE en sus términos y una semana después parece que ya no gustó, no sé qué vieron en esta semana que no habían visto durante todo el proceso”.

En ese sentido, Alfonso Ramírez Cuéllar, líder interino, acusó al TEPJF de asalto a la institucionalidad de Morena y de excluir al partido de su proceso interno. “Los partidos tenemos reglas internas y estatutos y una ley general de partidos que aquí prácticamente la tiraron a la basura, entregaron el proceso de selección de dirigentes a un órgano externo, lo hicieron todo a la carrera, con muchos conflictos y ahora muchos de los participantes han señalado irregularidades”.

Alejandro Rojas, ex aspirante a la dirigencia de Morena, señaló que el proyecto “tiene un beneficiario —la mafia del poder— que busca regresar a toda costa para iniciar la contra cuarta transformación; es contradictorio y daña irremediablemente a Morena”.

El 30 de octubre de 2019 el Tribunal Electoral ordenó a Morena suspender su elección interna y desde esa fecha ha resuelto cuando menos 20 veces contra las decisiones del partido, tendientes a renovar su dirigencia.

En enero, en acatamiento de la sentencia del TEPJF que consideró que el partido no contaba con un padrón confiable, el Consejo Nacional nombró una dirigencia interina por cuatro meses. Asumió el cargo el diputado federal Alfonso Ramírez Cuéllar, en medio del rechazo de un grupo del Comité Nacional, encabezado por Yeidckol Polevnsky.

El Consejo Nacional votó contra las encuestas como método de elección, pero el Tribunal ordenó en una nueva sentencia que debía ser bajo ese mecanismo. Así, el 18 de marzo se emitió la convocatoria para renovar la dirigencia y daba como plazo el 30 de agosto. La encuesta se realizaría en Congreso Nacional, lo cual fue nuevamente impugnado.

Debido a la pandemia y la imposibilidad de llevar a cabo asambleas distritales, se dejó sin efecto hasta que hubiera condiciones; Morena informó al Tribunal Electoral de la decisión y el 16 de abril los magistrados aprobaron el aplazamiento.

El Tribunal ordenó anular la convocatoria y quitó a Morena la facultad legal de organizar su proceso interno para que fuera el INE el que hiciera las encuestas abiertas a militantes y simpatizantes. La instrucción del Tribunal Electoral al INE no estableció el principio de paridad de género, campañas, debates ni fiscalización de los recursos, lo que derivó en nuevas impugnaciones, por lo que el instituto determinó incorporar de facto a la lista de aspirantes de la segunda ronda a tres mujeres para cumplir con el requisito.

Concluido el primer tramo de la contienda, fueron seleccionados Muñoz Ledo y Mario Delgado, y tres mujeres para la dirigencia y para la secretaría general nueve candidatas y cuatro candidatos. De mantenerse el sentido del proyecto, el proceso interno quedará anulado y por ende se dejarán de levantar las encuestas definitorias, que terminan el 8 de octubre, para dar a conocer resultados el 10 de octubre y nombrar así una dirigencia para Morena por los próximos tres años. • Reacciones • “Los principios vencieron al dinero y el TEPJF entrega la victoria deliberadamente al dinero y al caciquismo” Porfirio Muñoz Ledo. Diputado federal de Morena • “Es grave que el TEPJF se retracte de sus resoluciones, lo que está en juego es su credibilidad y es delicado, porque será el árbitro para 2021” Mario Delgado. Diputado federal de Morena • “Los partidos tenemos reglas internas y estatutos y una ley general de partidos que aquí prácticamente la tiraron a la basura” Alfonso Ramírez Cuéllar. Dirigente interino de Morena Con información de: Jannet López Ponce https://www.milenio.com/politica/tepjf-retrasa-decision-relevo-morena-agrava-crisis

 

https://www.milenio.com/politica/tepjf-retrasa-decision-relevo-morena-agrava-crisis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.